Inversión en plaza de garaje
06-dic-2022 11:57
|
Buenas, me han ofrecido una plaza de garaje a bastante buen precio, me estoy planteando comprarla para alquilar y me gustaría consultar con gente que tenga alguna los posibles gastos que conlleve, impuestos y la rentabilidad que se le puede sacar. Gastos fijos entiendo que serían la comunidad del garaje y el IBI. Con lo que me pierdo es con el tema de impuestos, supongo que se pagará IVA e IRPF? Evidentemente supongo que entrará a formar parte de las "ganancias" anuales lo que cobres por el alquiler, pero el propio valor de la plaza entar de algún modo? Y gastos aproximados a la hora de comprarla? Además del dinero que te cueste evidentemente . Nunca he comprado nada en inmobiliario, vehículos si, pero aquí me pillan en bolas totalmente: Notario haría falta? La inscripción en el registro se hace del mismo modo que cuando compras un coche de segunda mano por ejemplo?
|
06-dic-2022 12:00
| De gastos de compra tienes el itp, q ronda el 10-11% segun comunidad autónoma, el notario unos 500-600€ pra un garage y el registro de la propiedad unos 150-200€ |
06-dic-2022 12:01
| Si lo alquilas tributas el 100%, por tanto declaras el 21% de iva. Tema irpf no te sabría decir bien. |
06-dic-2022 22:48
| Lo que pasa es que las rentabilidades del alquiler de las plazas de @supertonto , al igual que la de muchos, depende de cobrar por ellas en negro y no declararlo. |
08-dic-2022 07:42
|
Lo que pasa es que las rentabilidades del alquiler de las plazas de @supertonto , al igual que la de muchos, depende de cobrar por ellas en negro y no declararlo.
|
08-dic-2022 20:16
|
Te comento mi caso. Compre con la señora una segunda plaza hará 6 años. Fueron 9k, y 1,5 aprox de notaría, registro propiedad, ITP... Tienes que hacer IVA trimestral, pues es una actividad economica (salvo si se alquila piso con garaje). Obviamente yendo mas blanco que la nieve. Yo pago comunidad+ibi, 132€ al año, que viene junto. Te recomiendo si puedes que sea con trastero. La mia lo tiene, realmente no llegue ni a abrirle la puerta mas de cuando lo compré, pero se alquila solo las 2 veces que lo he anunciado. Edito: no sé si lo sabes, pero ojo con el precio de compra. Quiero decir que busques algo que te de un PER superior al 5% (alquiler anual bruto / precio de la compra *100). Es mas yo en mi caso estoy en un 6% neto, lo considero una buena inversion, con un riesgo 0. En el peor de los casos me arrebientan la puerta del trastero |
Editado: 08-dic-2022 20:21 -
. Nunca he comprado nada en inmobiliario, vehículos si, pero aquí me pillan en bolas totalmente: Notario haría falta? La inscripción en el registro se hace del mismo modo que cuando compras un coche de segunda mano por ejemplo?