Usar ledger si o no?
02-dic-2022 14:23
| Pues me acaba de llegar el ledger nano s plus a casa, pero no sé si usarlo. Actualmente manejo ya una cantidad de dinero curiosa en BTC y lo tengo en binance, luego tengo otras shits y alts en metamask, por eso me compré el ledger, pero leyendo por ahí no sé qué es más vulnerable, si binance o el ledger. Un saludo |
02-dic-2022 14:28
|
Pues me acaba de llegar el ledger nano s plus a casa, pero no sé si usarlo. Actualmente manejo ya una cantidad de dinero curiosa en BTC y lo tengo en binance, luego tengo otras shits y alts en metamask, por eso me compré el ledger, pero leyendo por ahí no sé qué es más vulnerable, si binance o el ledger. Un saludo
|
02-dic-2022 14:35
| Comprendo lo básico de seguridad crypto, pero tenía entendido que el ledger es claramente más seguro. De hecho, mi idea es comprar uno cuando meta algo más en crypto, así que me quedo por aquí a ver qué tienen que decir los shurs expertos en cuanto a seguridad. |
02-dic-2022 14:55
|
Pues me acaba de llegar el ledger nano s plus a casa, pero no sé si usarlo. Actualmente manejo ya una cantidad de dinero curiosa en BTC y lo tengo en binance, luego tengo otras shits y alts en metamask, por eso me compré el ledger, pero leyendo por ahí no sé qué es más vulnerable, si binance o el ledger. Un saludo
Yo no se que estarás leyendo, pero vaya chorrada debe de ser para que haya duda de si es mejor tener tu BTC y las shits en un exchange o en un hardware wallet.... La caída de FTX, BlockFi, Celsius.... no ha sido suficiente, todavía queda por aprender
|
02-dic-2022 14:57
|
Ledger es lo más seguro salvo que seas tan cafre de guardarte las palabras en el móvil o te roben en casa y se lleven el ledger y las palabras. Dicho esto, si además quieres tener un % para compraventa en Binance me parece normal y así tampoco tienes todos los huevos en la misma cesta. Pero yo pasaría un 75% de lo que tengas al Ledger. En mi caso particular, no arriesgo más del 10-15% de mis ahorros en un exchange. Y no en uno solo para diversificar riesgos. No tiene ningún sentido salvo que vayas a hacer trading con cantidades muy grandes. |
02-dic-2022 15:47
|
Te compras un Ledger, y cuando ya lo tienes en casa te entra la duda de si es más seguro ?
Yo no se que estarás leyendo, pero vaya chorrada debe de ser para que haya duda de si es mejor tener tu BTC y las shits en un exchange o en un hardware wallet.... La caída de FTX, BlockFi, Celsius.... no ha sido suficiente, todavía queda por aprender ![]() Te hago quote a ti pero es contestación a varios. El problema no es ledger (que también es discutible ya que tienes que fiar de los procesos de fabricación del propio hw, y quién ha tenido acceso en esa fase, algo que también ha dicho el propio Vitalik), si no que toda la seguridad recae sobre el seed, si te roban el seed da igual el hw wallet. Si lo tienes en casa escondido: - Puede haber un incendio/inundación, en este caso si mantienes el ledger operativo aun puedes mover los assets, pero si el ledger se ha dañado también se pierde todo. En caso de tener varias copias del seed los vectores de ataque de los siguientes puntos se incrementan - Te lo puede robar alguien que tenga acceso físico a tu casa (aunque sea temporal tipo un servicio de instalación, limpieza, amigo, etc) y que lo encuentre sin querer o que sepa que tienes algo guardado y pueda llegar a encontrarlo - Te pueden asaltar y si saben que tienes criptos amenazarte, esto le pasó al fundador de tuenti y le robaron millones de $ en BTC Estos puntos estarían cubiertos por un banco, y mayormente por los exchanges (salvo el último), claro que ya sabemos que entonces tenemos otros problemas. Creo que la duda es muy relevante. Por mi parte creo que necesitamos soluciones de multi signature (3 keys siendo necesarias 2 para firmar) y opcionalmente terceros que formen parte del quorum necesario para mover fondos. |
Editado: 02-dic-2022 16:11 -
02-dic-2022 16:55
|
Te hago quote a ti pero es contestación a varios.
El problema no es ledger (que también es discutible ya que tienes que fiar de los procesos de fabricación del propio hw, y quién ha tenido acceso en esa fase, algo que también ha dicho el propio Vitalik), si no que toda la seguridad recae sobre el seed, si te roban el seed da igual el hw wallet. Si lo tienes en casa escondido: - Puede haber un incendio/inundación, en este caso si mantienes el ledger operativo aun puedes mover los assets, pero si el ledger se ha dañado también se pierde todo. En caso de tener varias copias del seed los vectores de ataque de los siguientes puntos se incrementan - Te lo puede robar alguien que tenga acceso físico a tu casa (aunque sea temporal tipo un servicio de instalación, limpieza, amigo, etc) y que lo encuentre sin querer o que sepa que tienes algo guardado y pueda llegar a encontrarlo - Te pueden asaltar y si saben que tienes criptos amenazarte, esto le pasó al fundador de tuenti y le robaron millones de $ en BTC Estos puntos estarían cubiertos por un banco, y mayormente por los exchanges (salvo el último), claro que ya sabemos que entonces tenemos otros problemas. Creo que la duda es muy relevante. Por mi parte creo que necesitamos soluciones de multi signature (3 keys siendo necesarias 2 para firmar) y opcionalmente terceros que formen parte del quorum necesario para mover fondos. No te fias del hardware wallet ? Correcto, pero entonces haber pillado Trezor que es open source tanto en hardware como software y si no te fías de lo que hace siempre puedes auditar el código tu mismo o contratar a alguien que lo haga. No te fias de la seed que genera el hardware wallet? Sin problemas, generas tu una seed manualmente. Hay tutoriales para hacerlo manualmente sin perder entropía. Tienes miedo a un incendio / inundación ? Grabas la seed en arandelas o placa de acero inoxidable Tienes miedo de alguien que acceda a tu casa te lo robe ? Fácil, no lo tengas a la vista de todo el mundo y no le cuentes a nadie donde lo escondes. Te pueden asaltar ? Claro, es un riesgo que tenemos todos. Perfil bajo, no vayas pregonando por ahí lo que tienes y reducirás las posibilidades de que pase. Otro truco, es aprovechar la wallet sin passphrase para dejar algo de saldo creíble, por ejemplo 0.1 o 0.2 BTC y el resto a la wallet bajo passphrase. De tal forma que usas la wallet de passphrase como señuelo por si se da el hipotético caso de que alguien entra a robarte. No creo que necesites multisig la verdad. Simplemente con hacer las cosas bien y mantener un perfil bajo es más que suficiente. |
Editado: 02-dic-2022 16:57 -
02-dic-2022 18:01
| Si te haces esa pregunta no se que haces metiendo una cantidad de dinero curiosa en cryptos. |
02-dic-2022 18:11
| Estoy deseando que el dinero Fiat desaparezca y tener mis ahorros sea tan sencillo como todo esto que explicáis |
03-dic-2022 11:16
|
Los exchanges depende de que les vayan bien y no sean malos gestores. |
03-dic-2022 12:08
| Prefiero confiar en mí que en un 3º. las criptos van de eso. Dont trust, verify |
03-dic-2022 13:22
|
Tener tu tus cryptos bajo control, o que las tenga un exchange y que una pantallita ficticia te diga que tienes x. Ya solo con eso deberias responderte. Pero bueno, aun asi, Ledger es mas seguro, Binance tambien lo es, osea si hackean binance y cae, el hostion al mundo crypto tardaria años o lustros en recuperarse. Pero como te digo, no son tuyas si las tienes en Binance |
05-dic-2022 21:52
|
Compré Ledger el mes pasado y la verdad es que es muy fácil de usar. Si te animas a comprarlo usa mi referido shurhand https://shop.ledger.com/es?referral_code=W6YDJCGVTMF4Z Saludos y suerte! |
06-dic-2022 15:51
|
Son dudas cíclicas shur. Pero te voy contando sobre todas ellas.
No te fias del hardware wallet ? Correcto, pero entonces haber pillado Trezor que es open source tanto en hardware como software y si no te fías de lo que hace siempre puedes auditar el código tu mismo o contratar a alguien que lo haga. No te fias de la seed que genera el hardware wallet? Sin problemas, generas tu una seed manualmente. Hay tutoriales para hacerlo manualmente sin perder entropía. Tienes miedo a un incendio / inundación ? Grabas la seed en arandelas o placa de acero inoxidable Tienes miedo de alguien que acceda a tu casa te lo robe ? Fácil, no lo tengas a la vista de todo el mundo y no le cuentes a nadie donde lo escondes. Te pueden asaltar ? Claro, es un riesgo que tenemos todos. Perfil bajo, no vayas pregonando por ahí lo que tienes y reducirás las posibilidades de que pase. Otro truco, es aprovechar la wallet sin passphrase para dejar algo de saldo creíble, por ejemplo 0.1 o 0.2 BTC y el resto a la wallet bajo passphrase. De tal forma que usas la wallet de passphrase como señuelo por si se da el hipotético caso de que alguien entra a robarte. No creo que necesites multisig la verdad. Simplemente con hacer las cosas bien y mantener un perfil bajo es más que suficiente. +1 a todo lo que dices |
06-dic-2022 16:14
|
El nivel de los topics sigue subiendo. Qué cantidad de gente está jugando con su dinero sin saber realmente los básicos en los que se ha metido. Es alucinante. |
07-dic-2022 11:14
|
Te hago quote a ti pero es contestación a varios.
El problema no es ledger (que también es discutible ya que tienes que fiar de los procesos de fabricación del propio hw, y quién ha tenido acceso en esa fase, algo que también ha dicho el propio Vitalik), si no que toda la seguridad recae sobre el seed, si te roban el seed da igual el hw wallet. Si lo tienes en casa escondido: - Puede haber un incendio/inundación, en este caso si mantienes el ledger operativo aun puedes mover los assets, pero si el ledger se ha dañado también se pierde todo. En caso de tener varias copias del seed los vectores de ataque de los siguientes puntos se incrementan - Te lo puede robar alguien que tenga acceso físico a tu casa (aunque sea temporal tipo un servicio de instalación, limpieza, amigo, etc) y que lo encuentre sin querer o que sepa que tienes algo guardado y pueda llegar a encontrarlo - Te pueden asaltar y si saben que tienes criptos amenazarte, esto le pasó al fundador de tuenti y le robaron millones de $ en BTC Estos puntos estarían cubiertos por un banco, y mayormente por los exchanges (salvo el último), claro que ya sabemos que entonces tenemos otros problemas. Creo que la duda es muy relevante. Por mi parte creo que necesitamos soluciones de multi signature (3 keys siendo necesarias 2 para firmar) y opcionalmente terceros que formen parte del quorum necesario para mover fondos. -El punto 2, se soluciona no hablando de que tienes o que no tienes. -El punto 2 es igual de vulnerable siendo exhange, ledger, dinero, oro da igual el soporte en el que lo guardes. Si entran a tu casa y encañonan a toda tu familia y te dicen pasa el dinero a esta wallet de XMR. |
17-dic-2022 04:52
| Yo personalmente lo veo una pijada y además susceptible a fallos. Prefiero imprimir la frase semilla en un folio y guardarlo en mi carpeta de los documentos importantes. Eso no falla. |
17-dic-2022 15:19
|
que yo sepa la frase semilla va implícita en las clave privada-publica tuya. Por eso cuando vas a otro software que permita incoporar el formato de tu wallet, a través de la semilla identifica tus claves sin conectar ninguna wallet ni dispositivo, solo mediante la semilla.
Vamos, digo yo. pro eso si se te destruye la wallet, o pasas de su hardware, a través de la semilla se puede indetificar tus claves en la blockchain, porque en tus claves va implícito tu semilla. Si no como iba a reconocer la blockchain donde y cuales son tus claves¿? |