+10.000eur.Complemento por maternidad hombres jubilados 2016-2021 con dos o más hijos

Tozo
ForoCoches: Usuario
Buenos días shurs,

Soy abogado y me gustaría compartir una información que ha pasado muy desapercibida. Muchos hombres pensionistas tienen el derecho a que les sean abonadas elevadas cantidades en concepto de complemento por maternidad.

La cuestión es que en el año 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró discriminatoria la ley que excluía a los hombres del complemento de maternidad regulado en el artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social.

El Tribunal Supremo ha establecido que el complemento por maternidad creado en 2016 y que solo se reconocía a las mujeres, debe reconocerse también a los hombres y con efectos retroactivos. De este modo, los padres jubilados con dos o más hijos entre el 1 enero de 2016 y el 3 febrero de 2021 pueden reclamar el complemento de maternidad y recuperar cantidades que en algunos casos pueden llegar hasta los 20.000 euros.

¿Qué requisitos debo cumplir?

En primer lugar, debes ser padre de dos o más hijos, cuya edad es irrelevante.

Además, se te debe haber reconocido una pensión contributiva de la Seguridad Social entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. La pensión puede ser de jubilación ordinaria, de jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, de viudedad o de incapacidad permanente.

¿Qué incremento se me aplicará?

Se sumará un porcentaje a tu pensión dependiendo del número de hijos.

En el caso de 2 hijos: 5 % de la pensión.

En el caso de 3 hijos: 10 % de la pensión.

En el caso de 4 o más hijos: 15 % de la pensión.

¿Qué documentación hace falta aportar?

Debemos adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

- Copia de tu DNI

- Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo tu pensión con el cálculo del importe de la prestación

- Libro de familia o certificado de nacimiento de tus hijos

He iniciado ya dos reclamaciones y han sido reconocidas por la Seguridad Social sin necesidad de ir a juicio.

Dejo aquí unos enlaces de prensa: https://www.65ymas.com/economia/pens...40046_102.html https://www.jubilaciondefuturo.es/es...ubilacion.html https://www.elcorreo.com/economia/tu...085010-nt.html https://www.ocu.org/dinero/jubilacio...-hijos-hombres

Si a alguien tiene alguna duda y le interesa que lo reclame en su nombre puede contactarme por MP.
Sephiroth
ForoCoches: Miembro
¿Y los que se han jubilado después de esa fecha del 3 de Febrero?
ASME
Since 1880
Soy padre y sólo espero que esto reviente de una vez y hacer las maletas sin mirar atrás. Expolio a la clase trabajadora es lo que están llevando a cabo estos comunistas hdlgp. Incluyo al poder legislativo y judicial en el mismo saco, vomitivo como el poder judicial se ha arrodillado.
waSon
No entiendo, jubilados teniendo hijos?
Tozo
Cita de Sephiroth
¿Y los que se han jubilado después de esa fecha del 3 de Febrero?
A partir de esa fecha se modificó el complemento por el "complemento para la reducción de la brecha de género", un complemento dirigido más bien a las mujeres y más difícil de conseguir por los hombres salvo que acrediten haber asumido un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/4c43ce49-6636-4a12-bacf-5e6697eb81da
Tozo
Cita de waSon
No entiendo, jubilados teniendo hijos?
No es necesario que los hijos sean menores de edad. Simplemente que tengan dos o más hijos, aunque los hijos tengan 40 o 50 años.

Se trata de una complemento para aquellas personas que han tenido que soportar los gastos de tener hijos durante su vida laboral.
Shelby
  
Gracias por la info
BPT
not here today
Ostia, a mi padre le cubre ese supuesto. A ver qué se puede sacar de ahí

Gracias, Shur
señorcen
Forocoches: Rey
Entonces solo es ir a la sede de la seguridad social, aportando esos documentos y alli te tramitan la reclamacion?
flechole
Joder, mi padre está en esa situación, con una paga de mierda por incapacidad
fulgorez
ForoCoches: Miembro 30cm
Gracias shur, se lo paso al suegro
Tozo
Cita de señorcen
Entonces solo es ir a la sede de la seguridad social, aportando esos documentos y alli te tramitan la reclamacion?
Hay que hacer una reclamación formal por escrito y presentarla ante el INSS de tu provincia. Nosotros como abogados lo hacemos por medios telemáticos, pero acudiendo a la oficina provincial del INSS no debería haber problema para presentar la reclamación.

Sí que es importante que te sellen una copia de la solicitud para que conste la fecha de la reclamación y que la reclamación se formule como una solicitud de revisión de la resolución de reconocimiento de la pensión de retiro mediante la inclusión del complemento de maternidad. La verdad es que nosotros recomendamos hacerlo con abogado, ya que hay plazos a tener en cuenta en caso de que no respondan y si no se formula correctamente puede no prosperar. También se puede hacer sin abogado, aunque en ese caso intenta informarte muy bien de cada detalle y si tienes algún amigo abogado estaría bien que por lo menos revisara la reclamación.

Nosotros realizamos todo el proceso por una pequeña cuota y un porcentaje sobre la cantidad conseguida. Si te interesa puedes escribirme MP y lo comentamos.

Un abrazo.
Tozo
Cita de BPT
Ostia, a mi padre le cubre ese supuesto. A ver qué se puede sacar de ahí

Gracias, Shur
Me alegro, shur.

Si deseas más info o que nos encarguemos nosotros me puedes enviar MP.
Tozo
Cita de flechole
Joder, mi padre está en esa situación, con una paga de mierda por incapacidad
Pues la verdad es que si cumple los requisitos vale la pena reclamarlo. Es un derecho que tiene y que la Seguridad Social le debe reconocer.

Si queréis más info o que nos encarguemos nosotros envíame MP.
Tozo
Cita de fulgorez
Gracias shur, se lo paso al suegro
Estupendo, shur.

Cuantos más hijos tenga mayor es el porcentaje de complemento y cuanto más cercana al 2016 sea su fecha de jubilación mayores serán los atrasos que le adeudan.
sunny89
Ya se lo dije a mi padre el otro dia. No encuentra la carta que le mandaron cuando se jubilo asique tendra que pedir cita para pedir una copia. En mi fabrica ya conozco varios jubilados que lo han “ganado”.
A ver mi padre que le jubilaron con 55 años con la total si tiene derecho
señorcen
Forocoches: Rey
Cita de Tozo
Hay que hacer una reclamación formal por escrito y presentarla ante el INSS de tu provincia. Nosotros como abogados lo hacemos por medios telemáticos, pero acudiendo a la oficina provincial del INSS no debería haber problema para presentar la reclamación.

Sí que es importante que te sellen una copia de la solicitud para que conste la fecha de la reclamación y que la reclamación se formule como una solicitud de revisión de la resolución de reconocimiento de la pensión de retiro mediante la inclusión del complemento de maternidad. La verdad es que nosotros recomendamos hacerlo con abogado, ya que hay plazos a tener en cuenta en caso de que no respondan y si no se formula correctamente puede no prosperar. También se puede hacer sin abogado, aunque en ese caso intenta informarte muy bien de cada detalle y si tienes algún amigo abogado estaría bien que por lo menos revisara la reclamación.

Nosotros realizamos todo el proceso por una pequeña cuota y un porcentaje sobre la cantidad conseguida. Si te interesa puedes escribirme MP y lo comentamos.

Un abrazo.

Muchisimas gracias por la informacion, shur, en serio.

Intantaré hacerlo con mi padre. Si tenemos que contratar a un abogado nos sale mas cara la salsa que los caracoles
Estamos hablando de una subida del 5%, que en nuestro caso no llegaría a 500 euros por año. Es dificil sacar de ahi honorarios para un abogado. Ojo, que yo los veo completamente razonables, es vuestro trabajo y como es logico debeis cobrar por vuestro tiempo y vuestros conocimientos.
galaxxy
Tu forero favorito
aqui puede salir echenique a decir lo que le salga de la pinga pero si eres una señora con demencia senil que sale en un programa de youtube que no conocen ni en su casa te llevan 7 años a la carcel
Tozo
Cita de señorcen
Muchisimas gracias por la informacion, shur, en serio.

Intantaré hacerlo con mi padre. Si tenemos que contratar a un abogado nos sale mas cara la salsa que los caracoles
Estamos hablando de una subida del 5%, que en nuestro caso no llegaría a 500 euros por año. Es dificil sacar de ahi honorarios para un abogado. Ojo, que yo los veo completamente razonables, es vuestro trabajo y como es logico debeis cobrar por vuestro tiempo y vuestros conocimientos.
Estupendo, shur. Puedes contactarme por MP si necesitas info más concreta.

Tened en cuenta que si por ejemplo se jubiló en 2017, la cantidad ya podría ser superior a 2.500 euros y hay que sumar también pagas extras. No os tienen que abonar solo a futuro, sino también los atrasos.

Un abrazo.
Tozo
Cita de sunny89
Ya se lo dije a mi padre el otro dia. No encuentra la carta que le mandaron cuando se jubilo asique tendra que pedir cita para pedir una copia. En mi fabrica ya conozco varios jubilados que lo han “ganado”.
A ver mi padre que le jubilaron con 55 años con la total si tiene derecho
Buenos días, shur.

En principio, lamentablemente los casos de jubilación anticipada no entrarían, pero no perdéis nada por reclamarlo en vía administrativa por vuestra cuenta e intentarlo.

Un abrazo.
rodericus
Y si se lo han reconocido ya a la mujer, ¿también se puede pedir?
Tozo
Cita de rodericus
Y si se lo han reconocido ya a la mujer, ¿también se puede pedir?
El criterio mayoritario es que sí, ya que son derechos individuales. Hay algún juzgado que ha planteado dudas en este sentido, pero es una postura más bien minoritaria.
Rastadog
Soy un perro con rastas
hola @Tozo gracias x la info. en caso que tenga una pension del 100% tambien se puede reclamar?
FumarCagando
Tronco y rama
Buena info, shur.
croisant
pero a que te refieres con dos o mas hijos?

porque mi padre esta jubilado por esas fechas pero los hijos tenemos 40 años...

@Tozo:
sunny89
Cita de Tozo
Buenos días, shur.

En principio, lamentablemente los casos de jubilación anticipada no entrarían, pero no perdéis nada por reclamarlo en vía administrativa por vuestra cuenta e intentarlo.

Un abrazo.
Esta es la q cobraba el 75% hasta los 65 y hace 2 años se jubilo
pilareño
SERVICIOS EROTICOS
MIERDA, MI PADRE SE JUBILO EN 2014. no hay forma de reclamar?
le vendria de perlas.
@Tozo
ribercity
Requisitos

Para que los hombres tengan derecho al complemento deberán acreditar alguno de los siguientes requisitos:
  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con arreglo a las siguientes condiciones:

1.ª En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994, tener más de ciento veinte días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

2.ª En el supuesto de hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15 por ciento, a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Tengo 2 hijos, 2004 y 2010. Pensionista desde 2019, pero segun el segundo supuesto, cuando nacieron yo continué cobrando lo mismo que antes.

Entiendo que no cumpliria requisitos, no?
The-Sitox
Hace poco se lo solicité a mi padre después de mil y una tropelías cometidas por la administración pública.

En la página web del inss, el modelo específico para solicitarlo no se encuentra disponible, o al menos está muy escondido.
Solicitar cita presencial es una odisea al alcance solamente de parados, tienes que solicitar cita a horas concretas porque si no el programa que da las citas colapsa por si mismo.
El mismo funcionario que nos atendió reconoció que "no interesa que los varones cobren este complemento", básicamente porque hay mucha gente que cumple con los criterios pero falta la pasta.
En fin, paciencia, mucha paciencia y a esperar.
Diletante
Los que se hayan jubilado antes no tienen reconocido ese mismo derecho? Quien hace estas leyes? Por qué no estamos todos en la calle?
Herramientas

← A General