+10.000eur.Complemento por maternidad hombres jubilados 2016-2021 con dos o más hijos

Tozo
ForoCoches: Usuario
Buenos días shurs,

Soy abogado y me gustaría compartir una información que ha pasado muy desapercibida. Muchos hombres pensionistas tienen el derecho a que les sean abonadas elevadas cantidades en concepto de complemento por maternidad.

La cuestión es que en el año 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró discriminatoria la ley que excluía a los hombres del complemento de maternidad regulado en el artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social.

El Tribunal Supremo ha establecido que el complemento por maternidad creado en 2016 y que solo se reconocía a las mujeres, debe reconocerse también a los hombres y con efectos retroactivos. De este modo, los padres jubilados con dos o más hijos entre el 1 enero de 2016 y el 3 febrero de 2021 pueden reclamar el complemento de maternidad y recuperar cantidades que en algunos casos pueden llegar hasta los 20.000 euros.

¿Qué requisitos debo cumplir?

En primer lugar, debes ser padre de dos o más hijos, cuya edad es irrelevante.

Además, se te debe haber reconocido una pensión contributiva de la Seguridad Social entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. La pensión puede ser de jubilación ordinaria, de jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, de viudedad o de incapacidad permanente.

¿Qué incremento se me aplicará?

Se sumará un porcentaje a tu pensión dependiendo del número de hijos.

En el caso de 2 hijos: 5 % de la pensión.

En el caso de 3 hijos: 10 % de la pensión.

En el caso de 4 o más hijos: 15 % de la pensión.

¿Qué documentación hace falta aportar?

Debemos adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

- Copia de tu DNI

- Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo tu pensión con el cálculo del importe de la prestación

- Libro de familia o certificado de nacimiento de tus hijos