Donde ahorro mi dinero? +compra vivienda +inversión

Lost_john
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs. Con 26 años y una capacidad de ahorro de 1000€ al mes, mi objetivo en 5 años es tener la entrada de un piso. En el país vasco seguimos teniendo las cuentas vivienda donde me puedo deducir un max de 1200 anuales. ¿Merecen la pena? ¿O sabéis de otro vehículo de inversión más óptimo?

Un saludo.
JocK
Qué miras bobo?
Formas mas optimas de inversion existen, pero quizas a 5 años sea un periodo de tiempo bastante corto para asegurar un rendimiento positivo.

Si vas a necesitar ese dinero a tan corto plazo no se que decirte, yo estoy en una situacion similar y de momento estoy con inversiones basadas en depositos, que dan retornos bastante irrisorios (< 2.5 TAE) pero siempre es mejor que nada.

Echale un ojo a la inversion indexada, pero repito, quizas 5 años sea un periodo de tiempo en el que la rentabilidad no este asegurada.

Pd: opinion personal.
Lost_john
Cita de JocK
Formas mas optimas de inversion existen, pero quizas a 5 años sea un periodo de tiempo bastante corto para asegurar un rendimiento positivo.

Si vas a necesitar ese dinero a tan corto plazo no se que decirte, yo estoy en una situacion similar y de momento estoy con inversiones basadas en depositos, que dan retornos bastante irrisorios (< 2.5 TAE) pero siempre es mejor que nada.

Echale un ojo a la inversion indexada, pero repito, quizas 5 años sea un periodo de tiempo en el que la rentabilidad no este asegurada.

Pd: opinion personal.
Indexados quedan totalmente descartados. Pueden tocar 5 años muy buenos y tener hasta para amueblar el piso. O 5 muy malos y perder oportunidad de compra y tener que esperar otros 5. Indexados tengo pensado empezar a hacerlo una vez haga la compra de la vivienda y para muy largo plazo (+20 años, objetivo jubilación). No le veo el sentido en este caso.
Mi duda es si una cuenta remunerada es más o menos ventajoso en mi caso que la cuenta vivienda... Será cosa de echar números.
Torcuato_Luca
Desde agosto compro 500€ de Bitcoin todos los meses.
Lost_john
Cita de Torcuato_Luca
Desde agosto compro 500€ de Bitcoin todos los meses.
Te has equivocado de subforo crack
Ivory
Cita de Lost_john
Buenas shurs. Con 26 años y una capacidad de ahorro de 1000€ al mes, mi objetivo en 5 años es tener la entrada de un piso. En el país vasco seguimos teniendo las cuentas vivienda donde me puedo deducir un max de 1200 anuales. ¿Merecen la pena? ¿O sabéis de otro vehículo de inversión más óptimo?

Un saludo.
Te corrijo, la base deducible máxima por cuenta vivienda en Euskadi son 8.500€ al año. Con una deducción del 18%, hacen 1530€ al año de deducción máxima en la declaracion.

Si aportas menos que eso, pues un 18% de lo que aportes. Pero la base maxima son 8500€

1000€/mes de ahorro me parece una buena cifra, que tal dedicar un pequeño % de eso a los indexados?

Saludos,
Lost_john
Cita de Ivory
Te corrijo, la base deducible máxima por cuenta vivienda en Euskadi son 8.500€ al año. Con una deducción del 18%, hacen 1530€ al año de deducción máxima en la declaracion.

Si aportas menos que eso, pues un 18% de lo que aportes. Pero la base maxima son 8500€

1000€/mes de ahorro me parece una buena cifra, que tal dedicar un pequeño % de eso a los indexados?

Saludos,
Gracias por el apunte.
Sobre los indexados, he contestado a un shur más arriba. Para llegar a mi objetivo, tendría que destinar el 100% de mi capacidad de ahorro a la compra de la vivienda. Y los indexados los veo muy arriesgados para el corto plazo. Una vez comprada la vivienda, si que es mi idea invertir en indexados de cara a mi jubilación.
Padre Apeles
Ahorro vivienda.8500€ a la cuenta y te da 1500 al año. Sin riesgos.

Después, con el depósito q hagas en el ahorro vivienda sacalo y metelo en una cuenta sin riesgo q te de aún q sea un 2%( los hay a día de hoy). Eso es lo q te aconsejo si no quieres tener ningún tipo de riesgo( es lo que estoy haciendo yo)
JocK
Qué miras bobo?
Cita de Lost_john
Indexados quedan totalmente descartados. Pueden tocar 5 años muy buenos y tener hasta para amueblar el piso. O 5 muy malos y perder oportunidad de compra y tener que esperar otros 5. Indexados tengo pensado empezar a hacerlo una vez haga la compra de la vivienda y para muy largo plazo (+20 años, objetivo jubilación). No le veo el sentido en este caso.
Mi duda es si una cuenta remunerada es más o menos ventajoso en mi caso que la cuenta vivienda... Será cosa de echar números.
Ya te digo que yo estoy igual...

Pues mirate cuentas remuneradas (1% y 2%) o algun deposito tipo facto (2% TAE a 3 meses y 2.5 TAE a 6 meses) y echa curntas si te renta...
Ominous
ForoMiembros: Coche
Joder, es increíble lo del PV.
miqqido
ForoCoches: Usuario
No conocía eso de la cuenta vivienda, pero si te permite ahorrarte un 18% en impuestos como dice otro shur ya me dirás tú qué cuentas hay que echar, a ver como consigues un 18% neto garantizado… lo que exceda de ese importe a una cuenta remunerada y listo.
Ivory
Cita de Lost_john
Gracias por el apunte.
Sobre los indexados, he contestado a un shur más arriba. Para llegar a mi objetivo, tendría que destinar el 100% de mi capacidad de ahorro a la compra de la vivienda. Y los indexados los veo muy arriesgados para el corto plazo. Una vez comprada la vivienda, si que es mi idea invertir en indexados de cara a mi jubilación.
Además, puedes ir un paso mas allá si quieres exprimir al máximo con de la cuenta vivienda.

La cuenta vivienda va por desgravación a través de Hacienda, que va por año fiscal (lo mismo que año natural). Como sabes, el ejercicio de Hacienda va del 01/01 a 31/12, que se regulariza en la declaración de la renta del siguiente año (abril-junio del año n+1).

Este apunte parece algo lógico y sin aparente misterio, pero es que eso significa que da igual el saldo que tengas en tu cuenta vivienda a lo largo del año, que solo te computara tu saldo a cierre del ejercicio (a 31/12).
Puedes haber metido 0€ de saldo los once primeros meses del año en tu cuenta vivienda que el mes doce (antes del cierre del ejercicio) metes tus 8.500€ (o la cantidad que quieras aportar a la compra de la vivienda) y te computa igual que si tuvieras todo el año el saldo en la propia cuenta.

Eso significa que el tiempo restante puedes estar haciendo lo que quieras con tu dinero (¿RF?)

Te invito a que te metas en la web de la diputación de tu provincia, suele venir mejor explicado que lo que lo he hecho yo. Además te dejo dos enlaces que me sirvieron a mi:

https://www.sayma.es/pais-vasco-como...enta-vivienda/

https://www.etxebide.euskadi.eus/x39...iacion.html#b6
Estrellacoja
Cita de Lost_john

Un saludo.
Lo más seguro de mayor rentabilidad que vas a encontraren este momento son los bonos del tesoro de USA. Te rentan un 4,5% a dos años ahora mismo.
Lost_john
Cita de Ivory
Además, puedes ir un paso mas allá si quieres exprimir al máximo con de la cuenta vivienda.

La cuenta vivienda va por desgravación a través de Hacienda, que va por año fiscal (lo mismo que año natural). Como sabes, el ejercicio de Hacienda va del 01/01 a 31/12, que se regulariza en la declaración de la renta del siguiente año (abril-junio del año n+1).

Este apunte parece algo lógico y sin aparente misterio, pero es que eso significa que da igual el saldo que tengas en tu cuenta vivienda a lo largo del año, que solo te computara tu saldo a cierre del ejercicio (a 31/12).
Puedes haber metido 0€ de saldo los once primeros meses del año en tu cuenta vivienda que el mes doce (antes del cierre del ejercicio) metes tus 8.500€ (o la cantidad que quieras aportar a la compra de la vivienda) y te computa igual que si tuvieras todo el año el saldo en la propia cuenta.

Eso significa que el tiempo restante puedes estar haciendo lo que quieras con tu dinero (¿RF?)

Te invito a que te metas en la web de la diputación de tu provincia, suele venir mejor explicado que lo que lo he hecho yo. Además te dejo dos enlaces que me sirvieron a mi:

Muy interesante lo que comentas.
Tendría que preguntar a un asesor que sepa con seguridad si es factible y merece la pena hacerlo.
Sambex
Cita de Lost_john

Un saludo.
Yo estoy en una situación casi igual que la tuya en edad, capacidad de ahorro y objetivos a corto/medio plazo.

Mi única esperanza en fondos indexados es que después de la ostia de este año y la que previsiblemente viene el próximo va a ser muy difícil que a 5 años no crezca la inversión. La inversión inmobiliaria con estos tipos y la necesidad de entrada lo veo muy difícil, aunque m é planteó cosas cerradas a años como Urbanitae.
tdbellon
Pillo sitio, estoy en la misma situación que tú
Sambex
Cita de tdbellon
Pillo sitio, estoy en la misma situación que tú
Deberíamos de hacer un hilo oficial de gente en la veintena que quiere sacarle rentabilidad a su dinero pero no puede esperar a tener nietos para utilizarlo
tdbellon
Cita de Sambex
Deberíamos de hacer un hilo oficial de gente en la veintena que quiere sacarle rentabilidad a su dinero pero no puede esperar a tener nietos para utilizarlo
Pues si, yo lo unico que veo factible es algun deposito a 1,5% o asi
Mr. Frost
Cita de Lost_john
Gracias por el apunte.
Cuentas remuneradas, plazos fijos y poco mas.
99prblms
ForoCoches: Usuario
Tus ahorros pásalos a otra moneda Shur, el valor del EURO es pésimo, así mantienes tus ahorros pero almenos no pierden valor.
suchabadperson
Tsharo
Me gustaría saber si a algún shur los han llamado de la oficina de la Caixa para ofrecerles el plan de ahorro "MyBox Jubilacion" porque me lo han ofrecido al ver que ahorro bastante todos los meses y asi de primeras tras leermelo todo... no me parece nada mal. Si algún shur me ilumina si es buena opción, o hay otras maneras de tener un ahorro a largo plazo que sea mejor......
Alerian
Cita de 99prblms
Tus ahorros pásalos a otra moneda Shur, el valor del EURO es pésimo, así mantienes tus ahorros pero almenos no pierden valor.

Que podría salir mal, eh? No quiere ni meterse a un indexado, y le dices que se meta a hacer forex.

Shur, mira... Que se yo. Depósitos o letras del estado. Más bien depósitos. Todo esto suponiendo que vas a necesitar ese dinero a 5 años. Vas a tener que aceptar que estás peleando por migajas de % si no quieres correr ningún riesgo.

Saludos
R.B.Riddick
Focochoquero
Cita de Ivory

Y rizando el rizo.. podrías vovler a sacarlos y el siguiente diciembre meterlos de nuevo más lo que corresponda a ese año? qie igual me mudo al Pais vasco
Ivory
Cita de R.B.Riddick
Y rizando el rizo.. podrías vovler a sacarlos y el siguiente diciembre meterlos de nuevo más lo que corresponda a ese año? qie igual me mudo al Pais vasco
Lo siento shur eso ya no lo se. A tanto no llego.
adryan77
Ahorra hasta tener para la entrada+gastos+lavado de cara y compra la vivienda. Donde yo invierto están sobre los 70k (Alquileres 550) y 2-3k de lavado de cara. Si eres funcionario te será fácil financiarte al 90% por lo que con unos 15k euros podrías acceder a este tipo de viviendas. En el país vasco no se que precios tienen pero seguramente algo más.
← A InverForo