Tengo 250k y me planteo 3 opciones. ¿Opiniones?
Encuesta del tema
A) Piso a tocateja
B) Construir casa
C) Dar rentabilidad al total del dinero
Votantes: 279. Tú no puedes votar en esta encuesta
23-nov-2022 16:59
|
Buenas, Somos una pareja, 38 años, con hijos y entran 3K € al mes entre los dos. De alquiler pagando 600€ desde hace tiempo. Tengo 250k en cash en el banco (herencia) y me planteo 3 opciones: A) Comprar un piso normalito a tocateja por unos 200k y el resto dedicarlo a invertir/intentar abrir un negocio propio el dia de mañana. B) Construirse una casa unifamiliar (siempre ha sido nuestro "sueño" y tenemos cosas miradas), por lo cual habría que pedir una hipoteca de unos 150k como mucho (un importe "habitual"). Implicaría descapitalizarse y endeudarse. C) Emplear ya los 250k en algo (inversión, emprender, comprar y alquilar piso...) que permitiera, por ejemplo, que en unos años esos 250k fueran 400k y poder hacer la casa sin hipoteca. Está muy resumido y evidentemente pesan matices de gustos personales, pero, ¿qué opinais? |
23-nov-2022 17:03
| Yo tiraría al piso. Tener un sitio donde dormir sin deber nada a nadie tiene te tiene que dejar dormir muy tranquilo por las noches |
23-nov-2022 17:08
|
Yo haría la A si quieres vivir tranquilo o la B si quieres ir a por tu sueño. Una hipoteca de 100 - 150k la podéis pagar tranquilamente y los niños disfrutarán mucho en esa casa. Respecto a las inversiones a veces sale bien y a veces no tan bien. En cuanto tiempo esperas ver ese retorno de la inversión, vas a querer la casa de tus sueños cuando estés jubilado y tus hijos sean mayores y pasen de estar en casa? Abrir un negocio en este país es escoger el camino del dolor. Vas a odiar el mundo viendo como se llevan lo que tanto esfuerzo has ido contruyendo pasito a paso. Te lo digo por experiencia. Lo mismo la opción óptima sería buscar un plan de inversión a largo plazo, pero la vida es muy puta y nunca se sabe que va a pasar. |
23-nov-2022 17:39
|
Invertir 250K y obtener 400k es viable, pero no sabes en cuanto tiempo. Pon mas bien medio-largo plazo si todo va bien. Descartaria eso. Emprender lo descartaria si estas contento en tu trabajo y lo tienes fijo. Y entre la casa y el piso... yo soy mas de vivir en una casa pero esta claro que vas a tener que hipotecarte (tampocp es exagerado). Ahi ya en funcion de vuestros gustos, esta claro que si es vuestro sueño lo vais a disfrutar muchisimo mas que en un zulo, digo piso. |
23-nov-2022 17:48
|
Buenas,
Somos una pareja, 38 años, con hijos y entran 3K € al mes entre los dos. De alquiler pagando 600€ desde hace tiempo. Tengo 250k en cash en el banco (herencia) y me planteo 3 opciones: A) Comprar un piso normalito a tocateja por unos 200k y el resto dedicarlo a invertir/intentar abrir un negocio propio el dia de mañana. B) Construirse una casa unifamiliar (siempre ha sido nuestro "sueño" y tenemos cosas miradas), por lo cual habría que pedir una hipoteca de unos 150k como mucho (un importe "habitual"). Implicaría descapitalizarse y endeudarse. C) Emplear ya los 250k en algo (inversión, emprender, comprar y alquilar piso...) que permitiera, por ejemplo, que en unos años esos 250k fueran 400k y poder hacer la casa sin hipoteca. Está muy resumido y evidentemente pesan matices de gustos personales, pero, ¿qué opinais? Reduces el gasto mensual de alquiler de 600€ a 200€ fácil al mes ( IBI + seguro del hogar + comunidad de vecinos+ colchón para reparaciones prorrateado). Eso ya te hace tener un superávit de 200€. Así tienes un valor refugio más allá del dinero FIAT ( Tienes parte de tu patrimonio en un bien inmueble y parte en € en el banco). Por otro lado, haciendo esto y mirando bien que comprar y precios , te puede sobrar dinero para emprender , o crear un portfolio de inversión DONDE DIVERSIFICAR. Si , lo he puesto en mayúsculas porque es muy importante. Si esos 50k los inviertes en montar "x" y ese "x" , no funciona , a tomar por culo esos 50k. En mi opinión, la B es la peor de todas las ideas . |
23-nov-2022 18:13
|
Sin ánimos de ofender, ¿qué conocimientos financieros o de inversión tienes? A la par con la mayoría de personas de este país? Si es así, recomiendo la A, y si puede ser un piso de 175k, mejor que 200k. Y 150k mejor que 175k, etc. Con lo que te sobre despues de la compra del piso, digamos 75k, abres cuenta en MyInvestor y vas metiendo 1/24 parte en un fondo indice de Vanguard (Msci world o, mi preferencia, SP500) cada 15 días durante un año. A partir del año metes mensualmente un % de vuestros ingresos allí, mínimo un 15%. Y así hasta la jubilación. |
23-nov-2022 18:20
|
De momento la A. Asegurate la casa, dejate un colchon, y ve invirtiendo. 3k al mes pagando alquiler y con hijos... no es tanto... |
23-nov-2022 18:26
| Optaría por la A, la B tambien es factible pero no tendrías tanta tranquilidad. |
23-nov-2022 18:42
| Yo compraria piso, invertiría el resto y si consigues multiplicar eso como pretendes hacer con los 250k, alquilas o vendes piso y vas por la casa |
Editado: 23-nov-2022 19:24 -
23-nov-2022 18:50
|
Piso. A no ser que tengas muy clarito cómo invertir 250K que no es fácil. Y de todas maneras el pisito es una inversión a futuro. |
23-nov-2022 20:43
| No sé que profesión tenéis pero 3k entre los 2 tampoco es algo muy alto y los hijos gastan (y gastarán). Ten en cuenta que pensar en la b) está bién pero que si hay una pérdida del trabajo de unos de los 2 a lo mejor no te ves tan cómodo. Es algo que hay que tener en cuenta... y que si la vivienda va a ser la definita hay que mirar lo que se necesita a largo plazo: hay gente que se le van los hijos y luego se encuentra en una casa de 300m2 totalmente perdido. |
23-nov-2022 21:59
|
La c Comprate un piso en una zona no etnica Alquilalo y el sobrante lo inviertes en un fondo Con el profit del piso casi tienes pagado tu actual alquiler Y el dinero que puedas guardar incha la ucha del fondo en el que te metas Esa sera tu jubilacion Tus hijos no te cambiaran los pañales ... |
23-nov-2022 23:06
|
Con esos 250k de colchón, si encuentras LA CASA, la B. Los que te dicen que primero A y Segundo B… habría que verlo. Entran 3k en casa, con niños no le sobrará mucho, y si tiene que volver a ahorrar 250k… para que esperar si puede hacerlo ahora? |
23-nov-2022 23:38
| Opino igual. Piensa que dejarías de pagar alquiler (un gasto menos que te permite más ahorro) y que puedes ir invirtiendo el resto con mayor tranquilidad. Si la cosa va bien, siempre puedes vender el piso cuando vayas a por la casa. |
23-nov-2022 23:40
|
La B es la más estúpida con diferencia, mi sueño es tener un Ferrari pero voy con un Corsa de 11 años. Es decir, te caen del cielo 250k€ y aún te planteas hipotecarte por 150k€ teniendo un sueldo normalito de 3.000€ al mes, una hipoteca de 150k€ a 30 años a interes fijo de 3% te sale una cuota mensual de 632€, aquí súmale los gastos asociados a la casa, te plantas facil a 800€. Te lo podrías permitir? hombre pues seguramente que si, es lo más listo? ni de coña. Lo que yo haría. Esos 250k€ los invertiría, apalancándome con la ayuda de una hipoteca, por ejemplo, de una hipoteca de 100k€, a 30 años y a un interés fijo de 3% te sale una cuota de 421,60€ mensuales. Esos 250k€ + 100k€ de hipoteca te plantas con un capital de 350k€. Con eso puedes comprar 3 pisos de 100.000€, cada piso de 100k€ con los gastos de compra venta etc te terminan costando sobre los 115.000€. 1r piso, pagado al contado es decir 115.000€ 2o piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€ 3r piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€ Pisos alquilables por 650€ (lo sé, lo sé, no en todas las zonas hay pisos de 100k€ alquilables por 650€, pero los hay creedme) Rentabilidades: 1r piso, 650€ - 150€ de gastos (por mi experiencia me parece razonable) = cash flow de 500€. 2o piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€ 3r piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€ Cash flow total 500€ + 289,20€ + 289,20€ : 1.078€/mes Pero es que además, los 3 inquilinos te estan pagando 2 pisos, es decir, de esos 210,80€ de hipoteca, hay unos 85€ destinados a amortizar la hipoteca por lo que tu rentabilidad real es de: 1.078€ en tu bolsillo + 2 x 85€ que paga el piso : 1.248€ mensuales. Insisto, solo 1.078€ en forma de dinero en tu bolsillo. Rentabilidad antes de impuestos de 1.248 x 12 meses y tu has invertido 250.000€ de tu bolsillo, es decir 6%. Con los dos pisos hipotecados, fiscalmente no vas a ganar dinero, entre que te desgravas la amortización del 3% del coste del piso, te desgravas los intereses de la hipoteca, ibi, basura, gastos de comunidad, etc etc te sale que fiscalmente no ganas dinero, por lo tanto, no pagas impuestos. Solo pagarías impuestos del piso pagado a tocateja, pero aún así, son muy pocos impuestos los que te tocaría pagar. Yo tengo 3 pisos de alquiler y esas rentabilidades son algo mejorables, pero creo que mis números son conservadores, para nada imposible de conseguir. Opción 2. No quieres dolores de cabeza con inquilinos, ok, 250.000€ en empresas que reparten dividendos, Rentabilidad por divendo neta de entre 3 - 4%, es decir entre 625€ y 833€ directos a tu bolsillo. Comparación entre la opción B e invertir, de pasar a tener un gastos en forma de hipoteca de 632€ mensuales a tener un ingreso de 625€ a 1.248€ (dependiendo del riesgo que quieras correr). Si inviertes bien, lo que saques de invertir te permite cogerte un piso de alquiler, por ejemplo si sigues con tu piso de alquiler de 600€ si te lo montas bien, las inversiones te lo pagarían, incluso te podría sobrar para otros gastos. Sino te quieres complicar para nada la vida, opción A, compra un piso a tocateja. Es que no puedo entender, te cae del cielo un "piso" gratis y te quieres complicar la vida hipotecando para comprarte un casa... no tiene logica. |
Editado: 23-nov-2022 23:45 -
23-nov-2022 23:53
|
La B es la más estúpida con diferencia, mi sueño es tener un Ferrari pero voy con un Corsa de 11 años. Es decir, te caen del cielo 250k€ y aún te planteas hipotecarte por 150k€ teniendo un sueldo normalito de 3.000€ al mes, una hipoteca de 150k€ a 30 años a interes fijo de 3% te sale una cuota mensual de 632€, aquí súmale los gastos asociados a la casa, te plantas facil a 800€. Te lo podrías permitir? hombre pues seguramente que si, es lo más listo? ni de coña.
Lo que yo haría. Esos 250k€ los invertiría, apalancándome con la ayuda de una hipoteca, por ejemplo, de una hipoteca de 100k€, a 30 años y a un interés fijo de 3% te sale una cuota de 421,60€ mensuales. Esos 250k€ + 100k€ de hipoteca te plantas con un capital de 350k€. Con eso puedes comprar 3 pisos de 100.000€, cada piso de 100k€ con los gastos de compra venta etc te terminan costando sobre los 115.000€. 1r piso, pagado al contado es decir 115.000€ 2o piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€ 3r piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€ Pisos alquilables por 650€ (lo sé, lo sé, no en todas las zonas hay pisos de 100k€ alquilables por 650€, pero los hay creedme) Rentabilidades: 1r piso, 650€ - 150€ de gastos (por mi experiencia me parece razonable) = cash flow de 500€. 2o piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€ 3r piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€ Cash flow total 500€ + 289,20€ + 289,20€ : 1.078€/mes Pero es que además, los 3 inquilinos te estan pagando 2 pisos, es decir, de esos 210,80€ de hipoteca, hay unos 85€ destinados a amortizar la hipoteca por lo que tu rentabilidad real es de: 1.078€ en tu bolsillo + 2 x 85€ que paga el piso : 1.248€ mensuales. Insisto, solo 1.078€ en forma de dinero en tu bolsillo. Rentabilidad antes de impuestos de 1.248 x 12 meses y tu has invertido 250.000€ de tu bolsillo, es decir 6%. Con los dos pisos hipotecados, fiscalmente no vas a ganar dinero, entre que te desgravas la amortización del 3% del coste del piso, te desgravas los intereses de la hipoteca, ibi, basura, gastos de comunidad, etc etc te sale que fiscalmente no ganas dinero, por lo tanto, no pagas impuestos. Solo pagarías impuestos del piso pagado a tocateja, pero aún así, son muy pocos impuestos los que te tocaría pagar. Yo tengo 3 pisos de alquiler y esas rentabilidades son algo mejorables, pero creo que mis números son conservadores, para nada imposible de conseguir. Opción 2. No quieres dolores de cabeza con inquilinos, ok, 250.000€ en empresas que reparten dividendos, Rentabilidad por divendo neta de entre 3 - 4%, es decir entre 625€ y 833€ directos a tu bolsillo. Comparación entre la opción B e invertir, de pasar a tener un gastos en forma de hipoteca de 632€ mensuales a tener un ingreso de 625€ a 1.248€ (dependiendo del riesgo que quieras correr). Si inviertes bien, lo que saques de invertir te permite cogerte un piso de alquiler, por ejemplo si sigues con tu piso de alquiler de 600€ si te lo montas bien, las inversiones te lo pagarían, incluso te podría sobrar para otros gastos. Sino te quieres complicar para nada la vida, opción A, compra un piso a tocateja. Es que no puedo entender, te cae del cielo un "piso" gratis y te quieres complicar la vida hipotecando para comprarte un casa... no tiene logica. |
24-nov-2022 00:06
| me pilla cerca, le echaré un ojo. Alguna recomendación? por lo que he visto cuando he ido es que está llena de moros |
24-nov-2022 00:08
![]() No te voy a engañar, moros los hay, pero donde no hay moros actualmente en Cataluña? |
24-nov-2022 00:29
| Si tienes claro que queréis vivir en una unifamiliar no perdáis el tiempo y comprala |
24-nov-2022 01:04
|
Joder, que herencias más buenas. Sinceramente, y sabiendo vuestros ingresos medios y lo que buscáis, me decantaría por la opción de la vivienda familiar. Al final es algo que vosotros buscáis.. a largo plazo lo que te ahorres de alquiler, lo podrás meter a invertir. También es verdad que 350k me parece bastante elevado, no sé muy bien por qué zona vives... Pero vamos, quizá no necesites tanto dinero y simplemente gastando la herencia y/o una pequeña hipoteca es suficiente.. La opción de pillar varias propiedades y alquilarlas para rentabilizar el dinero también es muy buena. El shur de arriba te ha hecho un buen resumen de qué y cómo hacerlo. |
24-nov-2022 09:01
|
Dificil. Ahora mismo la B la veo dificil. Estamos en los peores tiempos para construir porque los materiales se han puesto muy caros. Invertir, hablas de ello pero parece que no tienes mucha idea asi que la opcion C me echa para atras. Por descarte me iria a la opcion A, creo que es la menos mala de todas. |
24-nov-2022 13:36
| A. No os metáis con 3k € y niños en una casa porque esos sueldos a menos que podáis subirlos a un ritmo mayor de la inflación (difícil si no deflactan IRPF) se me hacen insuficientes para encima tener que pagar un crédito y el mantenimiento de una casa, el cual va a ser mayor. |
24-nov-2022 15:53
|
Buenas,
Somos una pareja, 38 años, con hijos y entran 3K € al mes entre los dos. De alquiler pagando 600€ desde hace tiempo. Tengo 250k en cash en el banco (herencia) y me planteo 3 opciones: A) Comprar un piso normalito a tocateja por unos 200k y el resto dedicarlo a invertir/intentar abrir un negocio propio el dia de mañana. B) Construirse una casa unifamiliar (siempre ha sido nuestro "sueño" y tenemos cosas miradas), por lo cual habría que pedir una hipoteca de unos 150k como mucho (un importe "habitual"). Implicaría descapitalizarse y endeudarse. C) Emplear ya los 250k en algo (inversión, emprender, comprar y alquilar piso...) que permitiera, por ejemplo, que en unos años esos 250k fueran 400k y poder hacer la casa sin hipoteca. Está muy resumido y evidentemente pesan matices de gustos personales, pero, ¿qué opinais? yo ni muerto me metia en eso. alquiler forever. |
24-nov-2022 20:15
| Antes de hacer nada asegúrate que estás al día con agencia tributaria en relación a la herencia. |