Dudas con EPSV
21-nov-2022 11:38
|
Hola, Tenemos un EPSV que por jubilación queremos rescatar parte de el. Sabéis que tanto por ciento hay que pagar a hacienda del dinero que rescatemos? Lo hace el banco directamente? Un saludo! |
21-nov-2022 12:38
|
Si lo haces como renta (sacarlo mensual, no de golpe), es fácil. Depende del tramo de IRPF en el que te encuentres: Calcula tu pensión (últimos 15 años de sueldo x 300/350, teniendo en cuenta los limites), después aplica las bonificaciones que tendrías en la declaración de la renta (quedándote con la base imponible) y sabrás en que % /tramo tributaria cada € de más sobre tu pensión que ingresarías (en este caso con tu EPSV). Los tramos también varían ligeramente entre CCAA. Conocer todos esos datos es importante, pero me tiro a la piscina y digo que andarás entre el 24% y el 37%. Si la media de sueldo de tus últimos 15 años es superior a 51.000€ brutos anuales (creo recordar, me puedo equivocar aqui), tendrías la pensión de la seguridad social máxima y creo que andarías sobre el 37% para la EPSV. Si lo que quieres es sacarlo de golpe las cuentas son otras. |
Editado: 21-nov-2022 12:45 -
21-nov-2022 13:22
|
Si lo haces como renta (sacarlo mensual, no de golpe), es fácil. Depende del tramo de IRPF en el que te encuentres:
Calcula tu pensión (últimos 15 años de sueldo x 300/350, teniendo en cuenta los limites), después aplica las bonificaciones que tendrías en la declaración de la renta (quedándote con la base imponible) y sabrás en que % /tramo tributaria cada € de más sobre tu pensión que ingresarías (en este caso con tu EPSV). Los tramos también varían ligeramente entre CCAA. Conocer todos esos datos es importante, pero me tiro a la piscina y digo que andarás entre el 24% y el 37%. Si la media de sueldo de tus últimos 15 años es superior a 51.000€ brutos anuales (creo recordar, me puedo equivocar aqui), tendrías la pensión de la seguridad social máxima y creo que andarías sobre el 37% para la EPSV. Si lo que quieres es sacarlo de golpe las cuentas son otras. |
21-nov-2022 14:05
| Ahi ya ni idea, no he hecho simulaciones para sacarlo de una vez. Pero creo que la retención es mayor que si lo sacas periódicamente (como rendimiento de trabajo). |
21-nov-2022 14:32
| Creo que la ostia de sacarlo todo a la vez es bastante gorda sí. Lo mejor es entrar en la web de hacienda de tu comunidad. La de Gipuzkoa la verdad que está bastante bien y explica todo bien |
13-ene-2025 14:31
|
Buenas, soy funcionario en Educación en el País Vasco y, de oficio, nos meten 1000€ al año en Itzarri. Como llevo 14 años, un día me dió por mirar y tengo bastante pasta metida allí. El tema es que, de cara a la compra de una vivienda, he consultado el rescate y me han respondido esto: Estimado Mikel: Queremos informarte de que Itzarri es un plan de ahorro destinado a complementar la pensión, por lo que el principal motivo para cobrar la prestación es la jubilación. Asimismo, puedes recuperar tu patrimonio en casos de desempleo de larga duración, incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez. En caso de fallecimiento del socio, los beneficiarios recibirán lo correspondiente. Atentamente. En el resto de EPSV se que te toca pagar de golpe lo ahorrado en IRPF, pero que se puede hacer. ¿Están mintiendome? |
13-ene-2025 14:59
|
Buenas, soy funcionario en Educación en el País Vasco y, de oficio, nos meten 1000€ al año en Itzarri. Como llevo 14 años, un día me dió por mirar y tengo bastante pasta metida allí.
El tema es que, de cara a la compra de una vivienda, he consultado el rescate y me han respondido esto: Estimado Mikel: Queremos informarte de que Itzarri es un plan de ahorro destinado a complementar la pensión, por lo que el principal motivo para cobrar la prestación es la jubilación. Asimismo, puedes recuperar tu patrimonio en casos de desempleo de larga duración, incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez. En caso de fallecimiento del socio, los beneficiarios recibirán lo correspondiente. Atentamente. En el resto de EPSV se que te toca pagar de golpe lo ahorrado en IRPF, pero que se puede hacer. ¿Están mintiendome?
Y luego el tema de impuestos, por lo tengo entendido:
|
13-ene-2025 15:00
| Al final entra en las cuentas del IRPF por ello lo más recomendable no es rescatar todo de golpe sino administrar lo que rescatas, jugando con los tramos y así pagar lo justo y necesario según tus ingresos y necesidades. |
13-ene-2025 15:39
| Qué suerte tenéis en el País Vasco con el EPSV. Tenéis un gobierno que se preocupa por su gente y porque tengáis una pensión sostenible. No como en el resto de España, que nos han destrozado las pensiones privadas. |
13-ene-2025 17:01
|
Buenas, soy funcionario en Educación en el País Vasco y, de oficio, nos meten 1000€ al año en Itzarri. Como llevo 14 años, un día me dió por mirar y tengo bastante pasta metida allí.
El tema es que, de cara a la compra de una vivienda, he consultado el rescate y me han respondido esto: Estimado Mikel: Queremos informarte de que Itzarri es un plan de ahorro destinado a complementar la pensión, por lo que el principal motivo para cobrar la prestación es la jubilación. Asimismo, puedes recuperar tu patrimonio en casos de desempleo de larga duración, incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez. En caso de fallecimiento del socio, los beneficiarios recibirán lo correspondiente. Atentamente. En el resto de EPSV se que te toca pagar de golpe lo ahorrado en IRPF, pero que se puede hacer. ¿Están mintiendome? |