Por qué aún nos queda bajada en criptos, pero estamos "cerca" +análisis técnico
20-nov-2022 21:02
|
Buenas shurs, si sois habituales del hilo de trading de BTC ya me conoceréis, ahí voy poniendo mis análisis a corto y largo plazo, datos interesantes, etc. pero creo que vale la pena hacer un hilo para tener una perspectiva de lo que probablemente ocurrirá en los próximos seis meses. Podría equivocarme y dentro de unos años que me lo refloten para reírse, pero bueno, correré ese riesgo. Quizás lo iré actualizando según los datos que haya, como hacía antes en mis análisis macro del hilo de trading de BTC. Posible quiebra de Genesis que arrastre Grayscale Bitcoin Trust y el exchange Gemini Este lunes o en general esta semana puede haber el hostión que nos lleve a la capitulación. Genesis es un servicio de préstamos de criptomonedas para instituciones que pertenece a Digital Currency Group, la misma empresa que posee CoinDesk y Grayscale (que intentaron que fuera una ETF de BTC en spot para dinero institucional, pero la SEC de momento les dio largas en su proyecto de ETF). Genesis ya pausó los retiros a los pocos días de la caída de FTX por sus problemas de liquidez, esto ya ha afectado al servicio de staking del exchange Gemini (en el top 10 y uno de los más importantes de EEUU si no me equivoco) y también afecta a la liquidez del fondo de inversión institucional Grayscale Bitcoin Trust. GBTC por la mayor parte de su historia tradeó con un premium, es decir, a un precio superior que BTC en spot, pero desde que el SEC fue dando largas a su ETF y más recientemente ha ido tradeando con un descuento hasta que ahora GBTC tradea con un descuento de más de un 40%. Según el WSJ, Genesis necesita una buena inyección de liquidez para mañana, se rumoreaba que el chino de Binance estaba interesado en comprarlos pero veremos qué ocurre. A corto plazo también el supuesto hacker aka insider de FTX se ha puesto a vender sus activos robados, que en el corto plazo también podrían ayudar a que el mercado baje estos próximos días.
Dejo este vídeo de Coffeezilla que explica los problemas financieros de Genesis y que afectan al conjunto de Digital Currency Group Una quiebra que afectase de lleno a dinero institucional y a un exchange importante sin duda afectaría negativamente al mercado en el corto plazo, y el efecto contagio seguiría ampliándose con consecuencias imprevisibles para la información que los retails tenemos. Por comparar FTX y la posible quiebra de Genesis y Grayscale con otra quiebra y cuándo se sintieron los efectos máximos en el mercado, miremos la quiebra del Lehman Brothers en 2008. Se anuncio el 15 de septiembre creo, pero el mínimo del bear market no llegó hasta marzo del 2009. Análisis de BTC Ya hace meses que voy comentando que los 12.5k son un target muy razonable, por puro análisis técnico con ondas de Elliott y porque ahí hay mucha confluencia histórica y mucho volumen de compra entre los 12 y 13k. Esta screenshot es de hace semanas Hemos roto este cierre semanal del máximo de 2018 y que habíamos estado aguantando estos últimos meses. Podríamos tener esta próxima semana un relief pump hasta los 19-20k para testear el soporte convertido ahora en resistencia, y luego dumpear, aunque viendo el SPX y DXY es posible que ni siquiera tengamos relief y que simplemente consolidemos y nos vayamos al abismo. Se confirmó en la gráfica del 5 días la señal del BBWP por encima del 15%, lo que provoca un movimiento de media de un 42% en una media de 37 días desde que se ha confirmado la señal. El mínimo del movimiento históricamente ha sido del 29% y el máximo de un 52%, con la primera desviación estándar (68% de los resultados) entre 35% y 49%. Este movimiento es a la baja, y de hecho ya hemos visto gran parte del movimiento desde el máximo local de 21.4k, un -28% en 15 días. Si nos fueramos a -35% iríamos a los 13900, la media de -42% nos llevaría a mi target de oro en los 12500, y un -49% nos llevaría a los 11000. Interesante esta fractal
Hay parecidos muy razonables con 2018. El objetivo de mínimo final del bear market está entre los 14k y los 9.6k (si llega tan abajo espero que sea solo un velazo y recuperemos pronto), y se produciría en los próximos 6 meses. Como es imposible predecir cuál y cuándo será el mínimo, no seas cazasuelos y si vas a largo plazo ve haciendo DCA en la bajada durante estos próximos meses. En el volumen 6 del hilo de trading de BTC puse datos bearish y bullish que aún son válidos y hay que tener en cuenta para no solo tener un sesgo bearish, como este
Los mercados tradicionales no han terminado de corregir El SPX ha terminado cerrando la semana con una vela doji de indecisión, al enfrentarse a la resistencia fuerte del 0.618 en 4000 y sin llegar, al menos todavía, a la resistencia con mucha confluencia del 4100. Sería ideal que llegase hasta ahí para meterle corto. La mayoría de analistas del mercado bursátil no creen que hayamos tocado el mínimo del bear market en bolsas, y sitúan el final entre los 3000-3200 por lo general SI TENEMOS SOFT LANDING OJO. Pensad que generalmente los mínimos del bear market en mercados financieros (que siempre miran hacia el futuro) llegan cuando se empiezan a notar los efectos de la recesión en la economía real, con el mercado inmobiliario en problemas, empresas quebrando, el paro subiendo, etc. esto lo podríamos empezar a ver hacia la segunda mitad del primer trimestre del 2023, así que por ahí es un período interesante para un posible mínimo macro. Fijaros en la línea bajista macro del SPX, el MA 50 semanal que también está casi al mismo sitio, el hecho de que el máximo de estos bear markets rallies han sido entre los 0.618 y 0.786 respecto al máximo anterior, y el gap que hay entre los 4040 y 4085. Muchísima resistencia en esta zona de los 4050-4150. Fijaros en cómo el SPX siempre corrige al ponerse en la zona de entre los 80 y 100 del indíce de stocks por encima de su 50 MA diario. Es relevante que la subida esta semana de bolsas ha sido en sectores defensivos como de infraestructuras y energéticos. Esto no es bueno para los bulls, aunque se podría argumentar que podría ser solo de cara a las opciones que expiraron el viernes. El VIX aún no ha capitulado, comparemos con los movimientos de 2008. Hasta que no suba por encima de 45 no tendremos posible mínimo macro. El DXY ha perdido el canal alcista, pero ha formado estos últimos días un head and shoulders invertido y tiene pinta de al menos regresar a 110, y luego ya veremos si sigue la subida alcista hasta posiblemente los 120, donde hay mucha resistencia. Un dólar fuerte es malo para los activos de riesgo, como criptomonedas o acciones. Los leading indicators, que son los que anticipan con más antelación las recesiones, pues apuntan a que ya vamos a entrar en recesión. Por cierto el ratio de bonos a 2 años y a 10 años peor que nunca esto debería implicar una buena hostiaPor qué la regulación nos sacará del bear market A la que tengamos regulación cripto en el mercado estadounidense, no será inmediato pero volverá a entrar dinero institucional. Kevin O'Leary por ejemplo ha perdido mucha pasta en FTX y ya ha dicho en esta entrevista que lo que hará será ir a Washington y exigir que se dejen de hostias retrasando la regulación de criptos y que lo hagan ya, porque hasta que eso no ocurra no volverá ese dinero institucional a criptos. https://www.cnbc.com/video/2022/11/1...in-oleary.html En Washington no solo tienen los reguladores presión desde el dinero institucional, sino también obviament de los retails como nosotros que han perdido su dinero en exchanges y demás. Aunque sea el testimonio de uno, tiene todo el sentido del mundo que sea así, los inversores institucionales necesitan un marco legal claro y transparente, que prevenga acciones malas de exchanges y que defina claramente qué es BTC desde un punto de vista legal, cómo se regula DeFi, los exchanges, los futuros, stablecoins, etc. Especialmente importante es la regulación en stablecoins y en la transparencia de los exchanges. La Secretaria del Tesoro Yellen y oficiales del SEC ya han hablado de la necesidad de regular las criptos, en especial después del colapso de FTX https://www.cbsnews.com/news/ftx-col...tteries-china/ Si en los próximos seis meses el Congreso de Estados Unidos pasa una ley regulatoria del mercado de criptomonedas, entonces podremos volver a hablar de un futuro en que BTC llegue a 100k o más. ---------- Actualización del 16/12/22 Si nos volvemos al macro, yo veo probable que todo este bear market sean estas 5 ondas de Elliott. Ahora estamos en la onda 5 macro. Dentro de esta onda 5 tenemos un movimiento ABC con la C diagonal. Y dentro de esta C diagonal en la que estamos desde mediados de septiembre, tenemos otras 5 ondas de Elliott y ahora estamos en la onda 4, que como es una onda correctiva de la tendencia macro y del ABC (que son bajistas) pues hay más trompicones y movimientos poco fiables de lo normal. Hace dos días estábamos muy bullish, y ahora dos días rojos y parece que sea el fin del mundo, pues esto no va a así y os dejáis llevar algunos demasiado por las emociones, en especial mientras nos mantengamos por encima de los 16800.
Dentro del canal en el que estamos y tengo marcado aún no llegamos al tope del canal que está en 19500 ahora, y además el 0.618 y 0.786 en que se espera normalmente que se llegue en los rebotes o correcciones (rebote tipo bear market rally en este caso) entre la onda 2 y 3 de la diagonal C están entre los 18.8k y 19.9k. Llegamos hasta superar un poco el 0.5 en 18.2k y bien podría haberse terminado ya esta onda correctiva 4, pero repito, mientras nos mantengamos por encima de los 16800 aún se puede considerar que estamos en unas 5 ondas de Elliott alcistas (otras que he ido pasando por aquí estos días, siento la confusión de tantas ondas). La onda 5 final de esta movimiento C que es además la onda 5 macro espero que se vaya entre los 11300 y 13500, los 0.618 y 0.786 del trend based Fibo de la onda 2 macro hasta la onda 3 macro y luego a subirla hasta la 4. Los 11500 son una zona además con muchísima confluencia histórica y desde donde se rompió el bull market anterior. También podríamos no bajar tanto y quedarnos en los 14-14.5k, pero mi expectativa principal sigue siendo bajar hasta entre 11.5 y 13.5k en el primer o segundo trimestre del año que viene. |
Editado: 16-dic-2022 17:44 -
20-nov-2022 21:19
|
Gracias por el extenso análisis. Yo, como siempre, me quedo con el entorno macro, tengo mi propia opinión sobre las flechas en mercados como las criptomonedas. Si BTC no se ha hostiado más estas dos semanas, fue por la noticia templada de los mercados usanos, de lo contrario, con lo de FTX ya estaríamos en los infiernos. Génesis pinta mál y arrastraría a unos cuantos, va siendo hora que se alguien pare una ficha de dominó. |
20-nov-2022 21:22
| La pregunta que me hago es para cuando van a sacar en EEUU esa ley que regule las cryptos? Y la UE? |
20-nov-2022 21:37
|
La UE ni está ni se le espera que yo sepa, no he escuchado ninguna noticia a nivel europeo y, si en EEUU ya van lentos, los burocrátas de la UE mucho más. Con la quiebra de FTX, la ley que regule las criptos podríamos tenerla en los próximos 6 meses, ya desde hace meses que Joe Biden firmó órdenes para que las agencias federales evaluen el mercado de criptos y sugieran regulación. Esta noticia es de septiembre https://www.cnbc.com/2022/09/16/here...te-crypto.html Sería esperable que lo de FTX provoque que se aceleren las cosas en Washington |
20-nov-2022 21:46
|
Tremendo análisis. Gracias shur, podrás acertar o fallar, pero que aportación de calidad al foro, tremendo |
20-nov-2022 21:53
|
El escenario que veo más probable es que en el primer trimestre del año que viene o como tarde en abril tener el mínimo macro, aunque podríamos tenerlo ya antes si esta semana ya tenemos otro cisne negro y nos vamos a tomar por culo. |
20-nov-2022 22:01
|
Temporalmente sí estamos cerca, el problema es que por precio podemos estar aún lejos y nos puede quedar una bajada de un 30-40% desde el precio actual. |
20-nov-2022 22:09
| Felicidades por currarte este análisis, me quito la boina shur y espero que no estés en lo cierto y ya estemos muy cerca del suelo si es que no lo hemos visto ya. |
20-nov-2022 22:15
|
A mi por lo que me preocupa es por el efecto contagio de las quiebras, yo estoy en Kucoin porque opero en futuros y los subnormales de la CNMV con su regulación mal hecha forzaron a Binance a quitar futuros en España y así los españoles que queramos operar en las mismas condiciones que la mayoría de personas del mundo pues tenemos que irnos a exchanges no registrados en España. Muchos de los españoles que estuvieran en FTX seguramente era por el tema de futuros, o sea que con la excusa de cerrar futuros para "proteger" a los inversores españoles irónicamente han provocado más inseguridad. |
20-nov-2022 22:18
|
La UE ni está ni se le espera que yo sepa, no he escuchado ninguna noticia a nivel europeo y, si en EEUU ya van lentos, los burocrátas de la UE mucho más. Con la quiebra de FTX, la ley que regule las criptos podríamos tenerla en los próximos 6 meses, ya desde hace meses que Joe Biden firmó órdenes para que las agencias federales evaluen el mercado de criptos y sugieran regulación. Esta noticia es de septiembre https://www.cnbc.com/2022/09/16/here...te-crypto.html
Sería esperable que lo de FTX provoque que se aceleren las cosas en Washington La regulación MICA en la UE irá a remolque de lo que hagan en USA, como de costumbre. |
20-nov-2022 22:24
|
No creo que en 6 meses haya regulación en USA. Ahora mismo la administración Biden no sabe por donde tirar. Hace 2 semanas el pelopolla de FTX estaba barajando con los reguladores como hacerla a su medida para hacerse con el monopolio, después de haber untado a base de bien al partido demócrata, ahora que este ha caído van como pollo sin cabeza, el muy cabrón quería cargarse DEFI...veremos por donde tiran pero de 6 meses ya te digo que no, pero seguro que antes de que termine el mandato de Biden a final de 2024 la tendremos y después si vuelve Trump o alguien de su partido podría cambiarla.
La regulación MICA en la UE irá a remolque de lo que hagan en USA, como de costumbre. Puede ser, pero cuanto más tarde en llegar la regulación, más tardará el mercado de criptos en recuperarse. Lo más urgente para empezar serían regular las stablecoins, necesitamos stablecoins en las que tener la seguridad de tener un buen respaldo con el dólar. |
20-nov-2022 23:02
| Shur, puede que todo esas malas noticias q escuchas sea una estrategia mas de la fase de captacion. Si el chino quisiera adquirir genesis lo haría con discreccion para no provocar otra tormenta. Han habido muchas tormentas ya y al final el mercado lo olvida en cuanto el dinero empieza a fluir. |
20-nov-2022 23:08
|
Shur, puede que todo esas malas noticias q escuchas sea una estrategia mas de la fase de captacion. Si el chino quisiera adquirir genesis lo haría con discreccion para no provocar otra tormenta. Han habido muchas tormentas ya y al final el mercado lo olvida en cuanto el dinero empieza a fluir.
Por cierto esta última semana el Fed ha hecho una buena dumpeada de sus activos de mierda, aunque aún tienen mucha mierda que soltar. Lo tienen difícil para limpiarse porque no hay suficiente liquidez en el mercado, precisamente por su política de tipos de interés, como para comprar tantos activos.
|
Editado: 20-nov-2022 23:12 -
20-nov-2022 23:29
|
Respecto a las stablecoins bajo mi punto de vista la regulación poco va a aportar, pero si poropiciará la entrada del capital institucional que tanta falta hace |
21-nov-2022 02:06
|
Las principales stablecoins creo que a día de hoy son fiables. Hubo dudas y fud sobre USDT y se ha demostrado que está sobradamente respaldada. BUSD es PAXOS, USDC aunque está emitida por Circle podría verse afectada por un eventual aunque improbable colapso de Coinbase. Luego están las de chcichinavo que a saber...
Respecto a las stablecoins bajo mi punto de vista la regulación poco va a aportar, pero si poropiciará la entrada del capital institucional que tanta falta hace |
21-nov-2022 09:29
|
Buen análisis @Mankiw, ya había leído algunas cosillas por el hilo de trading, pero ha sido buena idea sacarlo a un post aparte para comentarlo y no desviar mucho el hilo de trading. He visto que comentas que el sector inmobiliario está en problemas, la misma impresión que tengo yo pero justo ayer vi el video de Jose Luis Cava y comentaba que Michael Burry estaba largo en real state. Me dejó un poco .Por otra parte leí la semana pasada que MicroStrategy podría recibir un margin call en los 13.5K en el préstamo de Silvergate Bank. Aunque imagino que Saylor lo tendrá cubierto y tendrá BTC preparado para meter de colateral, si no lo ha hecho ya. Pero creo que es un dato interesante a tener en cuenta. |
21-nov-2022 10:13
|
Buen análisis @Mankiw, ya había leído algunas cosillas por el hilo de trading, pero ha sido buena idea sacarlo a un post aparte para comentarlo y no desviar mucho el hilo de trading.
He visto que comentas que el sector inmobiliario está en problemas, la misma impresión que tengo yo pero justo ayer vi el video de Jose Luis Cava y comentaba que Michael Burry estaba largo en real state. Me dejó un poco .Por otra parte leí la semana pasada que MicroStrategy podría recibir un margin call en los 13.5K en el préstamo de Silvergate Bank. Aunque imagino que Saylor lo tendrá cubierto y tendrá BTC preparado para meter de colateral, si no lo ha hecho ya. Pero creo que es un dato interesante a tener en cuenta. También vi lo de Burry, pero sus inversiones inmobiliarias estaban relacionadas con empresas que siempre van a tener trabajo, como concesiones para hacer y mantener prisiones y psiquiátricos. Que yo sepa no ha invertido en el sector inmobiliario normal, y a ese aún le queda bajada. |
21-nov-2022 11:16
|
Es de madrugada en Estados Unidos, calma, sabremos algo seguramente durante la tarde o noche. |
21-nov-2022 11:47
|
|
21-nov-2022 11:58
| Te recomiendo mirarte el vídeo que he puesto de Coffeezilla, ahí explica bien los problemas financieros no solo de Genesis sino de Digital Currency Group en su conjunto. La empresa matriz ya asumió grandes deudas de Genesis, pero ellos tampoco tienen liquidez infinita, mira como ha crasheado GBTC que tradea con un descuento de más del 40% respecto a BTC en spot. Yo diría que DCG está bien jodida y podría caer. |
21-nov-2022 12:04
| Sólo hay que mirar la situación macroeconómica para ver que estamos en recesión y tocarán 2 años de mercado bajista. |
21-nov-2022 12:12
|
Dos años no va a durar, otro tema es que en los próximos dos años no nos oleremos el ATH, pero el mínimo del bear market lo tendremos mucho antes. Los mercados financieros como bonos, bolsas y criptos siempre miran a futuro, e igual que ya se han hostiado mucho antes de que se notase la recesión en la economía real, también nos recuperaremos bastante antes que la economía real. |
21-nov-2022 12:38
|
Dos años no va a durar, otro tema es que en los próximos dos años no nos oleremos el ATH, pero el mínimo del bear market lo tendremos mucho antes. Los mercados financieros como bonos, bolsas y criptos siempre miran a futuro, e igual que ya se han hostiado mucho antes de que se notase la recesión en la economía real, también nos recuperaremos bastante antes que la economía real.
Que proyectos empezarías a comprar? |
21-nov-2022 13:19
|
Estoy muy pobre por las malas decisiones que tomé como novato durante el bull market y los primeros meses de bear market, así que no estoy para arriesgar mucho. Yo me centro en tradear BTC y a veces ETH en futuros y poco más, si tuviera pasta te diría que empezaría a hacer DCA en BTC, y dentro de unas semanas lo empezaría a hacer con ETH y algunas de las alts más top. |
esto debería implicar una buena hostia