Hipotecas si va subiendo el euribor, que es mejor amortizar para quitar años o cuota?

tortuga
ForoCoches: Miembro
Viendo que el euribor va subiendo, me planteo esto. Está claro que es mejor años porque a la larga pagas menos interés, pero si sube el euribor también es mejor quitarse años en vez de cuota?

A mi sinceramente me llama más bajar la cuota, vas pagando menos jeje

Acabo la hipoteca en 2036
stilgart2002
Depende de tu capacidad económica, si amortizar cuota te facilita la vida es un aspecto a tener en cuenta, es dinero para tu bolsillo hoy, amortizando en plazo es ahorro para mañana y hay que tener en cuenta la perdida de valor del dinero. Por otro lado amortizar en plazo te da una tranquilidad financiera a más plazo que te puede permitir afrontar otros gastos en el futuro.
Para mí está claro, interesa amortizar en cuanto a que ahorras en intereses, que formato usar depende mucho de la situación personal.
Especulator
Cita de tortuga
Viendo que el euribor va subiendo, me planteo esto. Está claro que es mejor años porque a la larga pagas menos interés, pero si sube el euribor también es mejor quitarse años en vez de cuota?

Si solo vas a amortizar un año, o de vez en cuando, lo mejor financieramente hablando es quitar plazo....
Si tienes suficiente margen económico para afrontar las subidas que están habiendo y las que quedan, pues igualmente bajar plazo...
Ahora si vas un poco justo para llegar a final de mes, lo mejor es quitar cuota y vivir un poco más desahogado, aunque al final te cuete más....

Es una decisión que solo tú puedes decidir.
REUSENC
Cuota si vas justo
Ominous
ForoMiembros: Coche
Siempre digo lo mismo en todos los hilos de esta temática y ya llevo años: depende totalmente de la situación de cada uno, y en realidad ninguna opción es "mejor" que la otra per se. Sí, probablemente "ahorres" más reduciendo plazo, pero es probable que el ahorro sólo sea en términos nominales, es decir ahorras más dinero pero dinero que vale menos.

Mi resumen/conclusión: si una de las opciones fuese claramente beneficioso para el cliente (y por ende perjudicial para el banco), el banco no nos dejaría elegir.
doke
east london mug
Ya se explicó varias veces.

Cuota y con la diferencia vuelves a amortizar
Bernoulli
Cita de doke

Efectivamente.
tortuga
Muchas gracias a todos, la duda sobre todo era por el tema del euribor, que si sigue subiendo igual era mejor amortizar cuota...
Sonic1983
Yo tenía algo ahorrado y estoy metiendo a cuota. Así cuando me venga el golpe de la revisión no serán +200 más. No bajo años pero vivo algo más desahogado y si el euribor le da por bajar pues la cuota quedaría muy baja.
LCR
¿Cuanto tiempo te queda por pagar? ¿Tienes comisión por cancelación y en que condiciones?

En principio si el plazo es largo y es una amortización puntual, sería mejor cancelar cuota y si puedes, cancelar más con lo ahorrado.
Cuando te queda menos tiempo, o crees que puedes seguir amortizando en el futuro, es mejor reducir el plazo.
tortuga
Cita de LCR
¿Cuanto tiempo te queda por pagar? ¿Tienes comisión por cancelación y en que condiciones?

En principio si el plazo es largo y es una amortización puntual, sería mejor cancelar cuota y si puedes, cancelar más con lo ahorrado.
Cuando te queda menos tiempo, o crees que puedes seguir amortizando en el futuro, es mejor reducir el plazo.
Me queda pagar hasta el 2036, voy a dar 6000€ y me quitaría un año. La historia es que me toca revisión y me suben 40€ al mes ahora, si me quito ese año pagaré 40€ mas y si me quito cuota no me suben esos 40€ más o menos.
R.B.Riddick
Focochoquero
Un viaje de plazo!! un viaje de cuota!! Un viaje de plazo!! un viaje de cuota!! Un viaje de plazo!! un viaje de cuota!!

Y luego a tope plazo
Ishimura
Cita de doke

No hay penalización por amortizar? No me conozco el tema de hipotecas en España. Me imagino que lo dices porque estas obligado a pagar menos pero siempre tienes la libertad de amortizar. Las duda que me sale es si hay penalización por amortizar ya sea en algúna comisión que cobren o en el numero de veces que puedes amortizar. Depende de cada banco?
Don Kiko
Gente de orden
Cita de tortuga
Como te han dicho, si amortizas cuota, y con la diferencia vuelves a amortizar al año siguiente, la rebaja de intereses es similar.

En un préstamo de 150.000€, con un tipo de interés del 3% y 30 años de duración, si se amortizan anticipadamente 5.000€ anuales + la diferencia, con ambos sistemas rebajas los años a la mitad (15 años), con una diferencia de 632,11€ de intereses a favor de amortizar tiempo.

Yo prefiero amortizar cuota, aunque se paguen "un poco más" de intereses al final del préstamo. A cambio gano en tranquilidad y solvencia por si me vienen mal dadas, o necesito dinero para financiar algún gasto. Porque tengo una cuota más baja.

Heissenbberg
Cuenta Premium ⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de Bernoulli
Efectivamente.
Puedes ser más explícito?
alvaroesc
Cita de Don Kiko
Como te han dicho, si amortizas cuota, y con la diferencia vuelves a amortizar al año siguiente, la rebaja de intereses es similar.

En un préstamo de 150.000€, con un tipo de interés del 3% y 30 años de duración, si se amortizan anticipadamente 5.000€ anuales + la diferencia, con ambos sistemas rebajas los años a la mitad (15 años), con una diferencia de 632,11€ de intereses a favor de amortizar tiempo.

Yo prefiero amortizar cuota, aunque se paguen "un poco más" de intereses al final del préstamo. A cambio gano en tranquilidad y solvencia por si me vienen mal dadas, o necesito dinero para financiar algún gasto. Porque tengo una cuota más baja.
Exacto. Ya he perdido la cuenta de las veces que he discutido esto.

Y esos 632€ de diferencia que te salen, es porque en la simulación haces amortizaciones anuales. Si las hicieses mensuales, esa diferencia sería aun menor, ridícula.
bakepa
ForoCoches: Veterano
Conocéis alguna pagina que haga simulaciones en el tiempo. Por ejemplo si hago amortizaciones anuales o mensuales ? La web del banco permite hacer simulaciones de una amortización
miqqido
ForoCoches: Usuario
Simplificando:

Si quitas años, en total pagarás menos interés que si quitas cuota, independientemente de lo que se mueva el euribor.

Si quitas cuota, en caso de que el euribor suba, la cuota subirá menos, además de ser más más baja porque la has reducido.

Qué es mejor? Salvo que lo tengas muy claro, cuota, porque como te dicen otros shurs, siempre puedes amortizar más a final de año y a penas hay diferencia en el interés total que pagas, mientras que mantienes toda la flexibilidad de hacer reducidlo cuota.
Cyrus
Adnimistrador
Cita de tortuga

Cita de bakepa
Conocéis alguna pagina que haga simulaciones en el tiempo. Por ejemplo si hago amortizaciones anuales o mensuales ? La web del banco permite hacer simulaciones de una amortización

Esta es una buena herramienta para comparar AQUI

Creo que siempre que uno se lo pueda permitir en el dia a dia, a largo plazo sale más rentable amortizar reduciendo los años.
jos3m
Cita de Don Kiko

¿La tabla la has sacado de alguna web?
Troncos
Está demostrado en este mismo hilo con una tabla que es más favorable reducir el plazo y aún así todo el mundo diciendo que la cuota.
La psicología humana es increíble.
Flander_DaSouz
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Troncos
Está demostrado en este mismo hilo con una tabla que es más favorable reducir el plazo y aún así todo el mundo diciendo que la cuota.
Lo que los otros shurs quieren decir, a mi entender, es que dependiendo del caso a veces es mejor cuota incluso sabiendo que al final del préstamo será mas cantidad.

Los motivos, pues depende de cada uno.

Quizás en X circunstancia el shur prefiere menos cuota por que tiene que afrontar una serie de gastos extra con los que no contaba.

Tampoco sabes si en un futuro se deprecia mas el € y al final te sale bien la jugada aun y actualizando el euribor, hay gente que prefiere pagar 100€ durante 30 años y tener esa deuda ahí por que sabe que la va a poder afrontar, para usar lo que se ahorra en otra inversión, etc en vez de descapitalizarse.

No hay una respuesta clara para todos, como en la mayoría de cosas en esta vida, la respuesta depende de muchos matices.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Troncos
No es tan sencillo.

Ya he contestado parcialmente. La gente que dice "plazo! ahorras más!" raramente tiene en cuenta la tasa descontada del valor del dinero (time value of money):

Cita de Ominous
Siempre digo lo mismo en todos los hilos de esta temática y ya llevo años: depende totalmente de la situación de cada uno, y en realidad ninguna opción es "mejor" que la otra per se. Sí, probablemente "ahorres" más reduciendo plazo, pero es probable que el ahorro sólo sea en términos nominales, es decir ahorras más dinero pero dinero que vale menos.

Mi resumen/conclusión: si una de las opciones fuese claramente beneficioso para el cliente (y por ende perjudicial para el banco), el banco no nos dejaría elegir.
Y luego está el coste de oportunidad, que tampoco se tiene en cuenta pero se debería. Si la diferencia que ahorras de amortizar cuota se queda parada en la cuenta bancaria, pues no hay mucho coste. Pero en muchas instancias sí que existen alternativas donde puedes destinar ese ahorro para que el retorno sea superior al ahorro no percibido por haber amortizado cuota en vez de plazo.
_RaiVeN_
Suka
Cita de Troncos
Es flipante. Lo suyo es reducir cuota si vas ahogado Si no no es mejor para nada
zetmanir
Hoy en día, si tienes la suerte de tener una hipoteca fija con un interés bajo, te sale más a cuenta no amortizar y meter ese dinero a un depósito con mayor interés.
halbertoo
Cita de Don Kiko
Como te han dicho, si amortizas cuota, y con la diferencia vuelves a amortizar al año siguiente, la rebaja de i
Cita de alvaroesc
Exacto. Ya he perdido la cuenta de las veces que he discu.
Cita de Flander_DaSouz
Lo que los otros shurs quieren decir, a mi entender, es que dependiendo del caso a veces es mejor cuota incluso sabiendo que al final del prés.
Era partidario de reducir plazo ya que las calculadoras lo recomiendan.

En mi caso tengo 2 hipotecas y voy a saco a por una de ellas,

Son 70.000 € a 24 años la tengo a Euríbor más 1, creo que pasaré a pagar 368+-.

La idea era meter 20.000 en enero y 15.000 dentro de 2 años.

Ahora viendo vuestra teoría de que si bajo cuota y el ahorro lo destino amortizar más o menos es igual me entran dudas.

La idea es quitarmela rápida e igual dejó algo por si Euríbor vuelve a bajar, aunque soy un poco ansias y no me gustan las deudas.
baron91
Con un 1.6 tiene sentido amortizar? Acabo de entrar en la hipoteca y sinceramente no puedo amortizar sin quitarme de ocio, pero quizás en 5-10 años (hipoteca de 30) si podré
Bala de Cañón
Cita de doke

Solo válido para quien sepa y pueda ahorrar, no para manirrotos con charos gastosas.

Acabas peor que empezaste.
palacio
Cita de Ominous

Exactamente, la gente no tiene en cuenta la depreciación del dinero y más con la inflación.
Er_cabesa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de bakepa

Simulatuhipoteca.com
← A InverForo