Hipotecas si va subiendo el euribor, que es mejor amortizar para quitar años o cuota?
18-nov-2022 08:36
|
Viendo que el euribor va subiendo, me planteo esto. Está claro que es mejor años porque a la larga pagas menos interés, pero si sube el euribor también es mejor quitarse años en vez de cuota? A mi sinceramente me llama más bajar la cuota, vas pagando menos jeje Acabo la hipoteca en 2036 |
18-nov-2022 09:57
|
Depende de tu capacidad económica, si amortizar cuota te facilita la vida es un aspecto a tener en cuenta, es dinero para tu bolsillo hoy, amortizando en plazo es ahorro para mañana y hay que tener en cuenta la perdida de valor del dinero. Por otro lado amortizar en plazo te da una tranquilidad financiera a más plazo que te puede permitir afrontar otros gastos en el futuro. Para mí está claro, interesa amortizar en cuanto a que ahorras en intereses, que formato usar depende mucho de la situación personal. |
18-nov-2022 10:51
|
Viendo que el euribor va subiendo, me planteo esto. Está claro que es mejor años porque a la larga pagas menos interés, pero si sube el euribor también es mejor quitarse años en vez de cuota?
A mi sinceramente me llama más bajar la cuota, vas pagando menos jeje Acabo la hipoteca en 2036 Si solo vas a amortizar un año, o de vez en cuando, lo mejor financieramente hablando es quitar plazo.... Si tienes suficiente margen económico para afrontar las subidas que están habiendo y las que quedan, pues igualmente bajar plazo... Ahora si vas un poco justo para llegar a final de mes, lo mejor es quitar cuota y vivir un poco más desahogado, aunque al final te cuete más.... Es una decisión que solo tú puedes decidir. |
18-nov-2022 17:40
|
Siempre digo lo mismo en todos los hilos de esta temática y ya llevo años: depende totalmente de la situación de cada uno, y en realidad ninguna opción es "mejor" que la otra per se. Sí, probablemente "ahorres" más reduciendo plazo, pero es probable que el ahorro sólo sea en términos nominales, es decir ahorras más dinero pero dinero que vale menos. Mi resumen/conclusión: si una de las opciones fuese claramente beneficioso para el cliente (y por ende perjudicial para el banco), el banco no nos dejaría elegir. |
18-nov-2022 18:38
| Muchas gracias a todos, la duda sobre todo era por el tema del euribor, que si sigue subiendo igual era mejor amortizar cuota... |
18-nov-2022 20:32
| Yo tenía algo ahorrado y estoy metiendo a cuota. Así cuando me venga el golpe de la revisión no serán +200 más. No bajo años pero vivo algo más desahogado y si el euribor le da por bajar pues la cuota quedaría muy baja. |
18-nov-2022 22:06
|
¿Cuanto tiempo te queda por pagar? ¿Tienes comisión por cancelación y en que condiciones? En principio si el plazo es largo y es una amortización puntual, sería mejor cancelar cuota y si puedes, cancelar más con lo ahorrado. Cuando te queda menos tiempo, o crees que puedes seguir amortizando en el futuro, es mejor reducir el plazo. |
19-nov-2022 02:21
|
¿Cuanto tiempo te queda por pagar? ¿Tienes comisión por cancelación y en que condiciones?
En principio si el plazo es largo y es una amortización puntual, sería mejor cancelar cuota y si puedes, cancelar más con lo ahorrado. Cuando te queda menos tiempo, o crees que puedes seguir amortizando en el futuro, es mejor reducir el plazo. |
19-nov-2022 10:33
|
Un viaje de plazo!! un viaje de cuota!! Un viaje de plazo!! un viaje de cuota!! Un viaje de plazo!! un viaje de cuota!! Y luego a tope plazo
|
19-nov-2022 10:37
| No hay penalización por amortizar? No me conozco el tema de hipotecas en España. Me imagino que lo dices porque estas obligado a pagar menos pero siempre tienes la libertad de amortizar. Las duda que me sale es si hay penalización por amortizar ya sea en algúna comisión que cobren o en el numero de veces que puedes amortizar. Depende de cada banco? |
19-nov-2022 13:36
|
En un préstamo de 150.000€, con un tipo de interés del 3% y 30 años de duración, si se amortizan anticipadamente 5.000€ anuales + la diferencia, con ambos sistemas rebajas los años a la mitad (15 años), con una diferencia de 632,11€ de intereses a favor de amortizar tiempo. Yo prefiero amortizar cuota, aunque se paguen "un poco más" de intereses al final del préstamo. A cambio gano en tranquilidad y solvencia por si me vienen mal dadas, o necesito dinero para financiar algún gasto. Porque tengo una cuota más baja.
|
27-nov-2022 10:52
|
Como te han dicho, si amortizas cuota, y con la diferencia vuelves a amortizar al año siguiente, la rebaja de intereses es similar.
En un préstamo de 150.000€, con un tipo de interés del 3% y 30 años de duración, si se amortizan anticipadamente 5.000€ anuales + la diferencia, con ambos sistemas rebajas los años a la mitad (15 años), con una diferencia de 632,11€ de intereses a favor de amortizar tiempo. Yo prefiero amortizar cuota, aunque se paguen "un poco más" de intereses al final del préstamo. A cambio gano en tranquilidad y solvencia por si me vienen mal dadas, o necesito dinero para financiar algún gasto. Porque tengo una cuota más baja. Y esos 632€ de diferencia que te salen, es porque en la simulación haces amortizaciones anuales. Si las hicieses mensuales, esa diferencia sería aun menor, ridícula. |
27-nov-2022 12:24
| Conocéis alguna pagina que haga simulaciones en el tiempo. Por ejemplo si hago amortizaciones anuales o mensuales ? La web del banco permite hacer simulaciones de una amortización |
27-nov-2022 15:23
|
Simplificando: Si quitas años, en total pagarás menos interés que si quitas cuota, independientemente de lo que se mueva el euribor. Si quitas cuota, en caso de que el euribor suba, la cuota subirá menos, además de ser más más baja porque la has reducido. Qué es mejor? Salvo que lo tengas muy claro, cuota, porque como te dicen otros shurs, siempre puedes amortizar más a final de año y a penas hay diferencia en el interés total que pagas, mientras que mantienes toda la flexibilidad de hacer reducidlo cuota. |
27-nov-2022 17:24
|
Viendo que el euribor va subiendo, me planteo esto. Está claro que es mejor años porque a la larga pagas menos interés, pero si sube el euribor también es mejor quitarse años en vez de cuota?
A mi sinceramente me llama más bajar la cuota, vas pagando menos jeje Acabo la hipoteca en 2036 Esta es una buena herramienta para comparar AQUI Creo que siempre que uno se lo pueda permitir en el dia a dia, a largo plazo sale más rentable amortizar reduciendo los años. |
Editado: 27-nov-2022 18:00 -
27-nov-2022 22:25
|
Como te han dicho, si amortizas cuota, y con la diferencia vuelves a amortizar al año siguiente, la rebaja de intereses es similar.
En un préstamo de 150.000€, con un tipo de interés del 3% y 30 años de duración, si se amortizan anticipadamente 5.000€ anuales + la diferencia, con ambos sistemas rebajas los años a la mitad (15 años), con una diferencia de 632,11€ de intereses a favor de amortizar tiempo. Yo prefiero amortizar cuota, aunque se paguen "un poco más" de intereses al final del préstamo. A cambio gano en tranquilidad y solvencia por si me vienen mal dadas, o necesito dinero para financiar algún gasto. Porque tengo una cuota más baja. ![]() |
28-nov-2022 11:14
|
Está demostrado en este mismo hilo con una tabla que es más favorable reducir el plazo y aún así todo el mundo diciendo que la cuota. La psicología humana es increíble. |
28-nov-2022 11:34
|
Los motivos, pues depende de cada uno. Quizás en X circunstancia el shur prefiere menos cuota por que tiene que afrontar una serie de gastos extra con los que no contaba. Tampoco sabes si en un futuro se deprecia mas el € y al final te sale bien la jugada aun y actualizando el euribor, hay gente que prefiere pagar 100€ durante 30 años y tener esa deuda ahí por que sabe que la va a poder afrontar, para usar lo que se ahorra en otra inversión, etc en vez de descapitalizarse. No hay una respuesta clara para todos, como en la mayoría de cosas en esta vida, la respuesta depende de muchos matices. |
28-nov-2022 11:36
|
Ya he contestado parcialmente. La gente que dice "plazo! ahorras más!" raramente tiene en cuenta la tasa descontada del valor del dinero (time value of money): Siempre digo lo mismo en todos los hilos de esta temática y ya llevo años: depende totalmente de la situación de cada uno, y en realidad ninguna opción es "mejor" que la otra per se. Sí, probablemente "ahorres" más reduciendo plazo, pero es probable que el ahorro sólo sea en términos nominales, es decir ahorras más dinero pero dinero que vale menos.
Mi resumen/conclusión: si una de las opciones fuese claramente beneficioso para el cliente (y por ende perjudicial para el banco), el banco no nos dejaría elegir. |
28-nov-2022 11:59
| Es flipante. Lo suyo es reducir cuota si vas ahogado Si no no es mejor para nada |
28-nov-2022 14:35
| Hoy en día, si tienes la suerte de tener una hipoteca fija con un interés bajo, te sale más a cuenta no amortizar y meter ese dinero a un depósito con mayor interés. |
30-nov-2022 14:46
|
En mi caso tengo 2 hipotecas y voy a saco a por una de ellas, Son 70.000 € a 24 años la tengo a Euríbor más 1, creo que pasaré a pagar 368+-. La idea era meter 20.000 en enero y 15.000 dentro de 2 años. Ahora viendo vuestra teoría de que si bajo cuota y el ahorro lo destino amortizar más o menos es igual me entran dudas. La idea es quitarmela rápida e igual dejó algo por si Euríbor vuelve a bajar, aunque soy un poco ansias y no me gustan las deudas. |
30-nov-2022 17:25
| Con un 1.6 tiene sentido amortizar? Acabo de entrar en la hipoteca y sinceramente no puedo amortizar sin quitarme de ocio, pero quizás en 5-10 años (hipoteca de 30) si podré |
01-dic-2022 00:50
|
Solo válido para quien sepa y pueda ahorrar, no para manirrotos con charos gastosas. Acabas peor que empezaste. |
01-dic-2022 09:11
|
Siempre digo lo mismo en todos los hilos de esta temática y ya llevo años: depende totalmente de la situación de cada uno, y en realidad ninguna opción es "mejor" que la otra per se. Sí, probablemente "ahorres" más reduciendo plazo, pero es probable que el ahorro sólo sea en términos nominales, es decir ahorras más dinero pero dinero que vale menos.
Mi resumen/conclusión: si una de las opciones fuese claramente beneficioso para el cliente (y por ende perjudicial para el banco), el banco no nos dejaría elegir. |