Entendidos en hipotecas/intereses....

paniaguaroberto
ForoCoches: Miembro
Pues escribo aquí pues económicamente hablando no sé qué me saldrá mejor y pido opinión experta.Tengo vivienda habitual y segunda residencia en el pueblo.
La habitual tiene 2 años, cambiamos pues estábamos en un cuchitril y en mi pueblo no construyen nada, y en cuanto nos apareció la oportunidad, compramos nueva y vendimos la vieja.
A lo que voy. Quiero amortizar unos 8000

Primera vivienda precio 300.000
Quedan a día de hoy 210.000, euribor +0,4
Interés que me aplican desde la última rev 1,252
Me han revisado y pago ahora unos 750€
Termina en 2050 a día de hoy

Segunda vivienda desde 2016 me metí en 37.000
Queda a día de hoy 25.500 tipo de interés desde la última rev 3,633🤦
Termina en 2036
Me han revisado hipoteca y paso a pagar 200€.

Pido ayuda para saber dónde sería mejor invertir en amortizar esa cantidad.
Entiendo que la primera vivienda creo que me beneficia a la hora de la declaración de la renta.
Pero no sé si ese beneficio en la balanza sería mejor que quitarme de la segunda residencia al tener los intereses tan altos.

Gracias por adelantado y perdón por la chapa
Patroclo
Buenas shur, si no me equivoco creo que te saldría más rentable meter esos 8000€ en la 2 vivienda.

Cuando dices que te beneficias en la declaración en que sentido? Porque desde 2013 ya no te puedes deducir la compra del piso.

Edito con mis cuentas por si algún shur me corrige:

1 vivienda
Hipoteca 210.000€/28 años/1,252% - 741€
Hipoteca 202.000€/28 años/1,252% - 713€
Ahorro de 28€ al mes / 338€ al año

2 vivienda
Hipoteca 25.500€/14 años/3,633% - 193€
Hipoteca 17.500€/14 años/3,633% - 133€
Ahorro de 60€ al mes / 729€ al año
paniaguaroberto
Gracias por contestar tan rápido.Me refiero con el tema de deducción de vivienda habitual en Vizcaya. Creo que aquí es algo diferente

Cita de Patroclo
Buenas shur, si no me equivoco creo que te saldría más rentable meter esos 8000€ en la 2 vivienda.

Cuando dices que te beneficias en la declaración en que sentido? Porque desde 2013 ya no te puedes deducir la compra del piso.

Edito con mis cuentas por si algún shur me corrige:

1 vivienda
Hipoteca 210.000€/28 años/1,252% - 741€
Hipoteca 202.000€/28 años/1,252% - 713€
Ahorro de 28€ al mes / 338€ al año

2 vivienda
Hipoteca 25.500€/14 años/3,633% - 193€
Hipoteca 17.500€/14 años/3,633% - 133€
Ahorro de 60€ al mes / 729€ al año
Patroclo
Cita de paniaguaroberto
Gracias por contestar tan rápido.Me refiero con el tema de deducción de vivienda habitual en Vizcaya. Creo que aquí es algo diferente
Ahí no tengo ni idea, te lo upeo por si algún shur te ayuda.
Especulator
Cita de paniaguaroberto
Si, en el País Vasco sí que se desgrava por vivienda habitual, creo que un 18%, lo que tendrías que mirar es el máximo que puedes desgravar, no sé si en el País Vasco es de 9.040 por cada titular......

Por lo que si sois 2 en la hipoteca, tendréis un máximo de 18080€ descontando lo que pagas con las cuotas mensuales (9.000€), te quedarán otros 9.000€ hasta el máximo que puedes desgravarte, por lo que lo mejor es dedicar esos 8.000€ a amortizar esta vivienda, si solo tienes pensado amortizar esta vez, o alguna vez más, pero de forma esporádica, lo mejor es que quites plazo.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Un poco OT pero me parece increíblemente injusto que en PV exista la desgravación por compra de vivienda habitual y en el resto del país no.
paniaguaroberto
Cita de Especulator
Si, en el País Vasco sí que se desgrava por vivienda habitual, creo que un 18%, lo que tendrías que mirar es el máximo que puedes desgravar, no sé si en el País Vasco es de 9.040 por cada titular......

Por lo que si sois 2 en la hipoteca, tendréis un máximo de 18080€ descontando lo que pagas con las cuotas mensuales (9.000€), te quedarán otros 9.000€ hasta el máximo que puedes desgravarte, por lo que lo mejor es dedicar esos 8.000€ a amortizar esta vivienda, si solo tienes pensado amortizar esta vez, o alguna vez más, pero de forma esporádica, lo mejor es que quites plazo.
Gracias.La idea es amortizar todos los años lo que se pueda y quitar plazo
Gracias. Un saludo
paniaguaroberto
Cita de Ominous
Un poco OT pero me parece increíblemente injusto que en PV exista la desgravación por compra de vivienda habitual y en el resto del país no.
No sé si es justo o injusto, también te puedo decir que aquí en la tabla de retenciones tengo un par de puntos por encima que si estuviese fuera del PV. Eso me parece injusto tambien
R.B.Riddick
Focochoquero
Cita de Ominous

No es injusto, es totalmente lamentable. Es lo que tienen los chiringuitos.

Al OP, yo me tiraria a la segunda vivienda. Si le metes un par de viajes de 8000 la dejas temblando, y te la quitas en un santiamen. En la primera vivienda va a ser irrisorio la diferencia de cuota o de tiempo.
Especulator
Cita de R.B.Riddick
No es injusto, es totalmente lamentable. Es lo que tienen los chiringuitos.

Al OP, yo me tiraria a la segunda vivienda. Si le metes un par de viajes de 8000 la dejas temblando, y te la quitas en un santiamen. En la primera vivienda va a ser irrisorio la diferencia de cuota o de tiempo.

Si amortiza la hipoteca dela vivienda habitual, le saca un 18%, mientras que si lo hace en la segunda, solo el 3,6%.......

No merece la pena quitar de la segunda, siempre hay que mirar cual es la mejor opción financieramente hablando y en este caso está clarísimo....
paniaguaroberto
Gracias a todos. Pena que tuve unas obras de mejoras en la casa del pueblo sino 12.000 más que añadiría a la amortización.
Cada año iré amortizando lo que buenamente pueda.
Gracias por vuestros consejos
← A InverForo