Ayuda con mi cartera de inversión NOVATO

Turkhedi
ForoCoches: Miembro
LLevo alrededor de dos meses leyendo e informándome, porque cada vez tengo más claro que quiero destinar un porcentaje de mi sueldo a invertirlo.

Leyendo, lo que mas me llama a dia de hoy es los fondos de inversión y quería preguntaros que tal veis esta distribución que me he planteado:

Porcentajes de cartera

50% MSCI world
20% Australia
10% small caps
10% Mercado asiatico
10% Renta fija

tiro hacia un 90/10 ya que mi aporte inicial no va a ser muy grande, en torno a 3k y un aporte mensual de 150€, por lo que si bajase un 20 o un 30 en dos años, tan solo bajaría unos 700 o 800 euros.

que ajustes hariais a esta cartera?

PD: lo de meter un 20% a Australia, es porque lo veo una economía bastante solida, a la que las grandes crisis le afecta menos que al resto, y tiene mucha independencia económica.
Ayuso28
A través de plataforma quieres invertir? En la mia por lo menos estableces un nivel de riesgo y ellos te diversifican de forma automática
Turkhedi
En myinvestor
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Me gusta shur.
Turkhedi
Alguien más que pueda opinar??
unlafor
MMMM
No tengo mucha idea, pero creo que para evaluar algo cuanta más información se tenga, mejor. Hablo de datos personales (edad, hijos, estabilidad laboral, etc) y otros, como ISIN de los fondos que tengas pensado, el TER de cada uno, el plazo de inversión previsto, si dispones o no de otros ahorros o productos de inversión...

Saludos
Samaruco78
Let's cook
Cita de Turkhedi
LLevo alrededor de dos meses leyendo e informándome, porque cada vez tengo más claro que quiero destinar un porcentaje de mi sueldo a invertirlo.

Leyendo, lo que mas me llama a dia de hoy es los fondos de inversión y quería preguntaros que tal veis esta distribución que me he planteado:

Porcentajes de cartera

50% MSCI world
20% Australia
10% small caps
10% Mercado asiatico
10% Renta fija

tiro hacia un 90/10 ya que mi aporte inicial no va a ser muy grande, en torno a 3k y un aporte mensual de 150€, por lo que si bajase un 20 o un 30 en dos años, tan solo bajaría unos 700 o 800 euros.

PD: lo de meter un 20% a Australia, es porque lo veo una economía bastante solida, a la que las grandes crisis le afecta menos que al resto, y tiene mucha independencia económica.

Llevas una cartera indexada con roboadvisor o te la has compuesto tú a tu gusto con fondos?

Yo me hice dos carteras, una con 2/5 de nivel de tolerancia y otra con 4/5 con más porcentaje de renta variable.
Turkhedi
Situación personal:

29 años, sin hijos, sueldo fijo de unos 52k brutos anuales.

Tengo colchon de seguridad, del cual no voy a tocar nada.

Los fondos los he ido eligiendo yo según mi gusto, luego paso los 5 que tengo elegidos, a ver que os parecen.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Turkhedi
Situación personal:

29 años, sin hijos, sueldo fijo de unos 52k brutos anuales.

Tengo colchon de seguridad, del cual no voy a tocar nada.

Los fondos los he ido eligiendo yo según mi gusto, luego paso los 5 que tengo elegidos, a ver que os parecen.
Por qué cobrando ese sueldo harías aportaciones tan pequeñas?
Turkhedi
Cita de Ominous
Por qué cobrando ese sueldo harías aportaciones tan pequeñas?
porque tengo pensado el ahorro para la entrada a una vivienda para final de 2023.

Cuando haga esa entrada, seguramente subiria la aportación mensual.
Turkhedi
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61 Ter 0,18%
EQ L AUSTRALIA N ACC EUR LU0256780874 Ter 2,34%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund IE00B03HCZ61 Ter 0,18%
Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund LU0345361124 Ter 1,91%
Pictet-USD Short Mid-Term Bonds P EUR LU1361553693 Ter 0,50%

esos son los 5 fondos que tenia mirado, si que es verdad que el de Australia y el de Asia tienen un Ter muy alto respecto a los otros...
HectorMann
*ba dum tsss*
¿Hay algún motivo para meter ese 20% de Australia? Ya está en el MSCI World... Estarias dando un 20% de tu cartera a un país que es el 1% del PIB del mundo.

PS. Vale, veo ahora la explicación en el OP. Es un fondo activo y carísimo... pero seguramente indexado solo encontrarías algo en ETF. Y viendo el resultado a 10 años no sé si compensa pagar esa comisión por un rendimiento bastante peor que un SP500, por ejemplo.
Turkhedi
Algo así quería leer, lo que si que tengo inamovible es el 50% al msci, el resto me dejo aconsejar.

Es verdad que el fondo de australia es muy caro, pero en crisis como la de 2008 o la del covid, al tener mas independencia económica, se ve mucho menos afectada que un sp500 por ejemplo.

Ese 20% tambien estuve mirando en algun fondo value, como el True Value de Alejandro, o el Azvalor.
unlafor
MMMM
Viendo el aporte inicial, los mensuales previstos, tu edad y el 90% en RV, entiendo que vas a largo plazo. Siendo así, no entiendo el sentido de tener fondos caros, independientemente de en qué mercado inviertan, vas a pagarlos muchos años, y los vas a pagar siempre, lo hagan bien o lo hagan mal
REUSENC
Cita de Turkhedi
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61 Ter 0,18%
EQ L AUSTRALIA N ACC EUR LU0256780874 Ter 2,34%
Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund LU0345361124 Ter 1,91%

esos son los 5 fondos que tenia mirado, si que es verdad que el de Australia y el de Asia tienen un Ter muy alto respecto a los otros...
Las comisiones del de Australia son muy altas no?
HectorMann
*ba dum tsss*
Hay otra opción que puedes hacer, dado que únicamente tienes el 10% en RV, y es apartar eso a una cuenta y aportarlo extra cuando se den ciertas caidas que definas de antemano (no vale improvisar).

Y viendo que hablas de tener otros fondos parte de los indexados, también podrias crear como 2 carteras: una en indexados y otra de gestión activa. Si finalmente tienes algo globa, algo emergente y algo de small caps en indexados, podrias tener lo mismo en gestión activa (obviamente las 2 carteras no tiene pq pesar lo mismo pero al menos la composición podría ser la misma).
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Turkhedi
Es verdad que el fondo de australia es muy caro, pero en crisis como la de 2008 o la del covid, al tener mas independencia económica, se ve mucho menos afectada que un sp500 por ejemplo.
Cuál fue su rendimiento en 2008?
Turkhedi
Analizandolo bien, llevais razón, no avanza tanto la economia de Australia como para que rente el pago de comisiones tan altas.

viendo esto, hacia que sector orientariais ese 20% que me queda libre?
Turkhedi
Cita de unlafor
Viendo el aporte inicial, los mensuales previstos, tu edad y el 90% en RV, entiendo que vas a largo plazo. Siendo así, no entiendo el sentido de tener fondos caros, independientemente de en qué mercado inviertan, vas a pagarlos muchos años, y los vas a pagar siempre, lo hagan bien o lo hagan mal
Mi intención es al menos 15 años.
PeixeGalego
Vas fuerte con Australia, ese 20% me parece demasiado por mucha convicción que tengas. Lo bajaría al 10% y subiría el MSCI al 60%
Turkhedi
he transformado un poco la cartera con lo que me vais aconsejando y a ver que os parece esta

60% MSCI world
15% small caps
10% Mercado asiatico
15% Renta fija

y estos serian los fondos por orden

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR IE00B03HD191 Ter 0,18%
iShares Pacific ex Japan Equity Index Fund IE00BDRK7R97 0,15% Ter
Carloscg
Cita de Turkhedi

Porcentajes de cartera

50% MSCI world
20% Australia
10% small caps
10% Mercado asiatico
10% Renta fija

A que se debe el 10% en renta fija?

puedes tener la necesidad de desinvertir en el corto plazo?
Escudo
Vividor
Cita de Turkhedi

Porcentajes de cartera

50% MSCI world
20% Australia
10% small caps
10% Mercado asiatico
10% Renta fija

Si quieres equiponderar el mundo entero, es decir en vez del MSCI world que es un 60% EEUU, en myinvestor tienes el fondo "Myinvestor ACWI" que balancea el asset allocation del mundo según el PIB, haciendo que inviertas más en Asia y Australia que el MSCi world convencional; haciendo la cartera más simple y económica. Después le puedes dar un porcentaje a la renta fija, renta fija corto plazo y comodities, tienes el myinvestor cartera permanente, si calculas poniendo un 20% de la aportación, ya tienes el 10 en renta fija y un 5% en oro. Para finalizar el porcentaje que designes a emergentes, que tienes varias opciones.
← A InverForo