INVERSIÓN INMOBILIARIA: Compra en Reus

Telemakina
ForoCoches: Miembro
Buenas!

Llevo un tiempo leyendo e informándome sobre la inversión inmobiliaria, viendo muchos videos en Youtube y escuchando muchos Podcast.

Realmente es un tipo de inversión que se entiende de una manera sencilla y que creo que es "de las más seguras" porque todo el mundo necesito un piso donde vivir.

Al tema, tras una gran noticia en el trabajo, en el que me han hecho indefinido, en una empresa en la que sé que o explota el mundo, o me jubilo allí, quería empezar a mover el dinero para que trabaje por mi.

Pasé un fin de semana en Catalunya, viendo pisos.

Lo que busco es un piso alrededor de unos 50K, sin ascensor y maximo un tercero, que se alquile por unos 500, minimo dos habitaciones....etcetc

Al tema, encontré un piso interesante, en el cual estoy dispuesto a hacer una oferta, pero el tio de la inmobiliaria, tras pedirle dos cosas, como que ya no está muy interesado en darme la información.

Tan solo le he preguntado por el precio de la comunidad y algún informe que facilite cual es la situación de la ITE del edificio.

Lo que me dice es que todo está OK y que sino, no se podría escriturar el piso, que ha hablado con el administrador y es la información que le ha dado,

Si yo vendiera un piso, y tuviera la ITE favorable me encargaría de que el comprador tuviese fácil saber que está superada en el año X.

Le he comentado que me parece sorprendente que con una ITE favorable no estén interesados en mostrársela a un posible comprador.

La verdad que me hace dudar de si hacer una oferta (a la baja en todo caso)

Algún consejo shurs?
Damm42
Sino te hace caso paso del piso y next no te ralles. Lo de Reus lo dices por algo?
Telemakina
Cita de Damm42
Sino te hace caso paso del piso y next no te ralles. Lo de Reus lo dices por algo?
No es por algo en concreto, sino por si el ayuntamiento tuviera alguna cosa especial con el tema ITEs
REUSENC
Me ha salido competencia, yo tengo 4 pisos en Reus, 3 alquilados.

La agencias inmobiliarias son unos incompetentes, estuve a punto de perder una buena compra por culpa de ellos con arras firmadas, casi 10k€, al final cabreado le pedí el número del propietario y tuve que arreglar las cosas yo mismo.
REUSENC
50k€ me parece un precio muy bajo, no estarás mirando en barrios No Go ? Eres de Reus? Conoces bien la ciudad?
Telemakina
Cita de REUSENC

La agencias inmobiliarias son unos incompetentes, estuve a punto de perder una buena compra por culpa de ellos con arras firmadas, casi 10k€, al final cabreado le pedí el número del propietario y tuve que arreglar las cosas yo mismo.
Cita de REUSENC
50k€ me parece un precio muy bajo, no estarás mirando en barrios No Go ? Eres de Reus? Conoces bien la ciudad?
Interesante shur.

El precio es barato si, sé a qué tipo de personas dirigiré mis alquileres. Por ejemplo, el que he estado mirando está en el barrio de Mestral.

No conozco demasiado la ciudad eh, no soy ni de Catalunya, pero donde yo vivo, el país vasco, está muy jodido comprar para alquilar, por eso me escapó el viernes, visito pisos .. conozco.. y luego ya me lanzaré a la aventura, aún soy un novato que está aprendiendo.

Pero ese piso sí que me gustó y que leches, si no hubiera estas cosas de no mostrarme nada de la Ite por ejemplo si haría una oferta.

¿Con respecto a la ITE que me dices?

De hecho, el agente inmobiliario defiende que sin la ite en orden no se podría escriturar el piso. Diría que es completamente falso
REUSENC
Cita de Telemakina
Interesante shur.

El precio es barato si, sé a qué tipo de personas dirigiré mis alquileres. Por ejemplo, el que he estado mirando está en el barrio de Mestral.

No conozco demasiado la ciudad eh, no soy ni de Catalunya, pero donde yo vivo, el país vasco, está muy jodido comprar para alquilar, por eso me escapó el viernes, visito pisos .. conozco.. y luego ya me lanzaré a la aventura, aún soy un novato que está aprendiendo.

Pero ese piso sí que me gustó y que leches, si no hubiera estas cosas de no mostrarme nada de la Ite por ejemplo si haría una oferta.

¿Con respecto a la ITE que me dices?

De hecho, el agente inmobiliario defiende que sin la ite en orden no se podría escriturar el piso. Diría que es completamente falso
Cuidado con el barri mestral, de hecho se llama mestral a una zona que incluye varios barrios, en mestral hay barrios muy buenos y barrios muy malos, yo te diría que si quieres hacer la oferta antes te asegures de que NO se encuentra en el barrio Gaudí, el barri Gaudí es de los peores barrios de Reus sobretodo por la multiculturalidad, por lo tanto el perfil del inquilino será estranjero y de bajo poder adquisitivo. Siento insistir, pero yo no compraría en el barri Gaudí. Ya me dirás.

Respecto el ITP, no se que decirte, es obligatorio tenerlo en caso de no tenerlo pueden haber multas, si realmente lo tiene no entiendo porque no quiere mostrártelo.
franni
Live strong die young
Cita de REUSENC
Cuidado con el barri mestral, de hecho se llama mestral a una zona que incluye varios barrios, en mestral hay barrios muy buenos y barrios muy malos, yo te diría que si quieres hacer la oferta antes te asegures de que NO se encuentra en el barrio Gaudí, el barri Gaudí es de los peores barrios de Reus sobretodo por la multiculturalidad, por lo tanto el perfil del inquilino será estranjero y de bajo poder adquisitivo. Siento insistir, pero yo no compraría en el barri Gaudí. Ya me dirás.

Respecto el ITP, no se que decirte, es obligatorio tenerlo en caso de no tenerlo pueden haber multas, si realmente lo tiene no entiendo porque no quiere mostrártelo.
Donde comprarías un piso en Reus para alquilar?
REUSENC
Cita de franni
Donde comprarías un piso en Reus para alquilar?
Los míos están al centro, máximo a 5min a pie (5min reales) de la placa Mercadal
Evitaría barri Gaudí, Sant Josep obre, barrí Fortuny, Carrilet, Jaume I (estación de buses)
franni
Live strong die young
Cita de REUSENC
Los míos están al centro, máximo a 5min a pie (5min reales) de la placa Mercadal
Evitaría barri Gaudí, Sant Josep obre, barrí Fortuny, Carrilet, Jaume I (estación de buses)
Tan céntrico está bien? No hay chusma? En los cascos antiguos es donde suele haber peor calaña
Telemakina
Cita de REUSENC

Pues fíjate tú, está en Barrio Gaudí sí. Ante lo acaecido con el agente inmobiliario y esto que me dices me lo pienso mejor si, muchísimas gracias shur.

Soy consciente de la clase de gente que tendría alquilada, le dije al de la inmobiliaria que en caso de comprarlo, me llevaría él mismo el alquiler, con un seguro en caso de no pagar el inquilino. Y que tienen la política de alquilarlo a gente con ingresos demostrables

Ya me dijo que serían marroquís o sudamericanos.

La verdad que me parece un tema interesante para comentar aquí en comunidad.

Por ejemplo yo busco pisos de máximo 60K y qué se puedan alquilar entre 450 y 550, entonces... En esos precios gente obrera... Extranjera... Etc
Bernoulli
Cita de Telemakina
Pues fíjate tú, está en Barrio Gaudí sí. Ante lo acaecido con el agente inmobiliario y esto que me dices me lo pienso mejor si, muchísimas gracias shur.

Soy consciente de la clase de gente que tendría alquilada, le dije al de la inmobiliaria que en caso de comprarlo, me llevaría él mismo el alquiler, con un seguro en caso de no pagar el inquilino. Y que tienen la política de alquilarlo a gente con ingresos demostrables

Por ejemplo yo busco pisos de máximo 60K y qué se puedan alquilar entre 450 y 550, entonces... En esos precios gente obrera... Extranjera... Etc
No conozco el mercado de Cataluña, pero pienso que lo que buscas es realmente complicado y que difícilmente lo vas a encontrar en una inmobiliaria anunciado. Me refiero a ese precio de compra para ese precio de alquiler. Por lo que cuentas da la sensación de que has leído/escuchado a Carlos Galán y algún vendehumos del estilo (Uri Vyce...)

Espero que te hayas estudiado bien los riesgos, impuestos, etc. Y comprar en una zona que no es tu territorio y no conoces...tiene muchas opciones de terminar mal, ya has visto que si no es por el forero que te ha advertido del barrio y por el inútil de la inmobiliaria, ya estarías soltando el dinero y metiéndote en líos.
ClouKy
Cita de Telemakina

Barrio Gaudi ya te digo que prefiero 60k en mano que los dolores de cabeza que te podria dar aun teniendo seguro y mil cosas para proteger la vivienda.

No se Shur, teniendo Salou o Cambrils a 10 minutos de aqui a lo mejor te sale mas a cuenta pillar un apartamento pagando un poco mas y poniendolo en Airbnb en verano y que te entren a vivir en Invierno por un precio mas barato.
SpaceMonkeys
Has estado a punto de comprar un piso sin verlo, sin conocer la zona, hablar con vecinos y administrador, investigar problemas del edificio, comunidad, etc.

Vas a acabar mal.
Chavoldel8
ForoCoches: Usuario
Cita de Bernoulli
No conozco el mercado de Cataluña, pero pienso que lo que buscas es realmente complicado y que difícilmente lo vas a encontrar en una inmobiliaria anunciado. Me refiero a ese precio de compra para ese precio de alquiler. Por lo que cuentas da la sensación de que has leído/escuchado a Carlos Galán y algún vendehumos del estilo (Uri Vyce...)

Espero que te hayas estudiado bien los riesgos, impuestos, etc. Y comprar en una zona que no es tu territorio y no conoces...tiene muchas opciones de terminar mal, ya has visto que si no es por el forero que te ha advertido del barrio y por el inútil de la inmobiliaria, ya estarías soltando el dinero y metiéndote en líos.
Literal lo de Carlos Galán y Uri vice.
Llevo fácilmente 4 meses mirando por toda Asturias, y no entiendo las rentabilidades que supuestamente sacan.
Sólo me salen números del 10% brutos , comprando en barrios bastante ponzoñeros ( y no, no hablo de clase obrera , sino de clase baja , multicultural ect) , y eso teniendo que hacer un lavado de cara baratito ...
REUSENC
Cita de franni
Tan céntrico está bien? No hay chusma? En los cascos antiguos es donde suele haber peor calaña
Es verdad, en muchos casos es así. Pero en Reus de momento el centro sigue siendo una buena zona
REUSENC
Cita de ClouKy
Barrio Gaudi ya te digo que prefiero 60k en mano que los dolores de cabeza que te podria dar aun teniendo seguro y mil cosas para proteger la vivienda.

No se Shur, teniendo Salou o Cambrils a 10 minutos de aqui a lo mejor te sale mas a cuenta pillar un apartamento pagando un poco mas y poniendolo en Airbnb en verano y que te entren a vivir en Invierno por un precio mas barato.
El problema de Salou y Cambrils es que los pisos son mucho más caros por ser costa, y la temporada de turistas es de sólo 4 meses, yo he hecho muchos números y no me termina de cuadrar. Si fuera por ejemplo Barcelona donde hay turistas todo el año si, pero en Cambrils / Salou hay realmente 4 meses, el resto del año no hay nadie (turistas)
REUSENC
Cita de Chavoldel8
Literal lo de Carlos Galán y Uri vice.
Llevo fácilmente 4 meses mirando por toda Asturias, y no entiendo las rentabilidades que supuestamente sacan.
Sólo me salen números del 10% brutos , comprando en barrios bastante ponzoñeros ( y no, no hablo de clase obrera , sino de clase baja , multicultural ect) , y eso teniendo que hacer un lavado de cara baratito ...
Uri Vice me gusta mucho su canal, no me pierdo ni un video, pero atención, porque el solo tiene 1 piso... No us creáis que tenga tanta experiencia. La teoría se la conoce si, sabe transmitir si, pero experiencia....

El resto, si, la mayoría se dedica en comprar en barrios obreros, muchas veces pienso, me gustaría ver en qué barrios compran para tener esas rentabilidades, y todos los problemas que tienen que afrontar, pero muchos de ellos lo dicen abiertamente, la rentabilidad está en resolver problema, yo paso, prefiero ganar menos pero tener menos problemas.
REUSENC
Cita de Telemakina

Cuando has dicho barrios mestral lo he visto al instante de que te ibas a meter en el Gaudí, por esos precio no había otra opción.

Yo no lo haría sinceramente, una cosa es gente obrera y otra un barrio conflictivo.
3cerditos
Cita de REUSENC

Te hago preguntas por curiosidad, espero que no te moleste.
¿Qué edad tienes shur?

¿Cuánto te sacas al mes?

¿Trabajas actualmente o has trabajado?

¿Todos los pisos los has comprado tú o has heredado alguno?

¿Tienes pareja y inviertes con ella o eres un lobo solitario?

¿Cuál es tu "tope" de pisos?

¿Problemas que hayas tenido a lo largo de tus años alquilando pisos?
REUSENC
Cita de 3cerditos
Te hago preguntas por curiosidad, espero que no te moleste.
¿Qué edad tienes shur?

¿Cuánto te sacas al mes?

¿Trabajas actualmente o has trabajado?

¿Todos los pisos los has comprado tú o has heredado alguno?

¿Tienes pareja y inviertes con ella o eres un lobo solitario?

¿Cuál es tu "tope" de pisos?

¿Problemas que hayas tenido a lo largo de tus años alquilando pisos?
Cerca de los 40 años.

En bruto, es decir sumando los 3 alquileres sobre 1700€. Dinero en mi bolsillo unos 650€ mensuales, pero piensa que además me están pagando dos hipotecas. Dicho de otra forma, los 3 inquilinos que tengo me pagan dos hipotecas de dos pisos y además me sobran unos 650€ al mes para mis cositas.

Trabajo trabajo, con 650€ no voy a ninguna parte jaja, el día que pague las dos hipotecas pues me quedarían para mi unos 1250€. Pero para esto aún falta mucho jaja. Es una inversión a largo plazo, no te haces "rico" de un dia para otro.

Con pareja, invertimos conjuntamente.

"tope" de pisos, tope no hay, como más mejor, pero si que es verdad que en mi cabeza tengo la idea de tener 6, 5 alquilados y uno para mi, en cuanto tenga los 5 pisos pagados calculo que podría dejar de trabajar, eso si, llevando siempre una vida simple, no te creas que con eso seré rico ni mucho menos. Pero eso son pelis que me monto en mi cabeza, quizás llegue el día y diga joder con 5 no me da para llevar la vida que quiero llevar, vamos a por 10 pisos...

Todos comprados por mi, nadie me ha ayudado, en verdad son "comprados" hay dos que son más del banco que míos, tengo 2 pagados y 2 con hipoteca.

Problemas, pues no te voy a engañar, 0 problemas de momento, piensa que la primera vez que puse un piso en alquiler hará 6 años, quizás aún es pronto, pero la verdad es que en estos 6 años cero problemas, cruzo los dejos para que siga así los más años posibles.

Dr Fred
Sin ITE se puede escriturar un piso perfectamente.
Lo mejor es que vayas al ayuntamiento y solicites información de si hay algún expediente incoado y también consulta lo de la ITE.
3cerditos
Cita de REUSENC
Cerca de los 40 años.

En bruto, es decir sumando los 3 alquileres sobre 1700€. Dinero en mi bolsillo unos 650€ mensuales, pero piensa que además me están pagando dos hipotecas. Dicho de otra forma, los 3 inquilinos que tengo me pagan dos hipotecas de dos pisos y además me sobran unos 650€ al mes para mis cositas.

Trabajo trabajo, con 650€ no voy a ninguna parte jaja, el día que pague las dos hipotecas pues me quedarían para mi unos 1250€. Pero para esto aún falta mucho jaja. Es una inversión a largo plazo, no te haces "rico" de un dia para otro.

Con pareja, invertimos conjuntamente.

"tope" de pisos, tope no hay, como más mejor, pero si que es verdad que en mi cabeza tengo la idea de tener 6, 5 alquilados y uno para mi, en cuanto tenga los 5 pisos pagados calculo que podría dejar de trabajar, eso si, llevando siempre una vida simple, no te creas que con eso seré rico ni mucho menos. Pero eso son pelis que me monto en mi cabeza, quizás llegue el día y diga joder con 5 no me da para llevar la vida que quiero llevar, vamos a por 10 pisos...

Todos comprados por mi, nadie me ha ayudado, en verdad son "comprados" hay dos que son más del banco que míos, tengo 2 pagados y 2 con hipoteca.

Problemas, pues no te voy a engañar, 0 problemas de momento, piensa que la primera vez que puse un piso en alquiler hará 6 años, quizás aún es pronto, pero la verdad es que en estos 6 años cero problemas, cruzo los dejos para que siga así los más años posibles.

Hostia shur se agradece tu respuesta, me crea bastante curiosidad y son cosas que no se explican, saber más que nada como es tu situación y tal. Lo veo bien montado, poco a poco y quizá te jubiles antes de tiempo!
Inoxcrive
Cita de REUSENC
Uri Vice me gusta mucho su canal, no me pierdo ni un video, pero atención, porque el solo tiene 1 piso... No us creáis que tenga tanta experiencia. La teoría se la conoce si, sabe transmitir si, pero experiencia....

El resto, si, la mayoría se dedica en comprar en barrios obreros, muchas veces pienso, me gustaría ver en qué barrios compran para tener esas rentabilidades, y todos los problemas que tienen que afrontar, pero muchos de ellos lo dicen abiertamente, la rentabilidad está en resolver problema, yo paso, prefiero ganar menos pero tener menos problemas.
Pero el Uri Vice este no habia un video que decia que tenia muchos pisos?
Bernoulli
Cita de Inoxcrive
También cree mucho en las cryptos, fusila vídeos en inglés y sólo porque dice medias verdades con mucha seguridad mucha gente le cree.

Algunos tengo claro que son vende humos, este a veces me hace dudar si él se cree las cosas que dice. Le falta experiencia y palos. Todo es muy bonito desde un Excel o con un mercado alcista.

La realidad es que en los negocios no suele salir todo bien siempre, hay que saber proteger las inversiones y hay que saber muy bien los pros y contra de las inversiones. Este hombre, como otros muchos, sólo ensalzan los pros y los contras no los mencionan o sólo de pasada.

Aprendieron lo que es el apalancamiento hace 4 días y creen que han descubierto algo maravilloso, y lo es, sabiendo muy bien los problemas que puede acarrear si no te blindas jurídicamente.
@REUSENC ha sido muy transparente con sus cuentas, lo que saca está bien, no da para vivir y por los números que da creo que ha tenido que adelantar dinero que tardará en recuperar. Él sabe de lo que habla porque lo hace, pero mucha gente sólo son motivados que no saben dónde se están metiendo, y lo que es peor, creen que sí lo saben.
REUSENC
Cita de Inoxcrive
Uri tiene un solo piso, cuando se abrió el canal decía que quería comprar un piso por año hasta tener 10... Pero que se sepa solo tiene uno
Bernoulli
Cita de REUSENC
Uri tiene un solo piso, cuando se abrió el canal decía que quería comprar un piso por año hasta tener 10... Pero que se sepa solo tiene uno
Y con el salario que decía tener en Suiza e hipotecas, ¿no crees que casi podría tener los 10 el primer año?
REUSENC
Cita de Bernoulli
También cree mucho en las cryptos, fusila vídeos en inglés y sólo porque dice medias verdades con mucha seguridad mucha gente le cree.

Algunos tengo claro que son vende humos, este a veces me hace dudar si él se cree las cosas que dice. Le falta experiencia y palos. Todo es muy bonito desde un Excel o con un mercado alcista.

La realidad es que en los negocios no suele salir todo bien siempre, hay que saber proteger las inversiones y hay que saber muy bien los pros y contra de las inversiones. Este hombre, como otros muchos, sólo ensalzan los pros y los contras no los mencionan o sólo de pasada.

Aprendieron lo que es el apalancamiento hace 4 días y creen que han descubierto algo maravilloso, y lo es, sabiendo muy bien los problemas que puede acarrear si no te blindas jurídicamente.
@REUSENC ha sido muy transparente con sus cuentas, lo que saca está bien, no da para vivir y por los números que da creo que ha tenido que adelantar dinero que tardará en recuperar. Él sabe de lo que habla porque lo hace, pero mucha gente sólo son motivados que no saben dónde se están metiendo, y lo que es peor, creen que sí lo saben.
A mi Uri como ya he dicho me gusta, me entretienen mucho sus vídeos. Sobretodo los videos de dinero sin filtros, al principio traía a un montón de gente que se dedica al mundo inmobiliario con un montón de pisos en gestión, últimamente solo trae a jóvenes dedicados a las criptos, yo me los miro igual porque me gusta, pero a mi me parecía mucho más interesante a sus inicios.

Respecto a tu comentario de que he metido mucho dinero que voy a tardar en recuperar... Si, he metido bastante dinero, piensa que por cada piso la entrada suele rondar sobre los 30k€. Creo que todo el mundo es consciente de que aunque muchos invertimos apalancados el banco solo te presta un 80% si se traga que es para primera vivienda, si no se lo traga suelen dar un 60-70%, y si el banco considera que es para invertir incluso solo te dejan un 50% (banc Sabadell en mi ultima operación solo me daba un 50% y a devolver a 8 años). El tema de la financiación es un tema que me gustaría mucho poder discutirlo con los youtubers porque te lo pintan fácil pero la realidad es que no es tan fácil. Hasta aquí lo de meter mucho dinero.

Respecto a lo de va a tardar mucho en recuperar, mucha gente te dice Buff vaya mierda de inversión vas a tardar en recuperar tu inversión entre 15 y 20 años y bla bla, el piso me está dando rentabilidad desde el primer día, me está dando unas rentas desde el primer día, que yo puedo utilizar para pagar mis facturas, gasolina, comida etc, además, si mañana quiero vender puedo recuperar mi inversión. Atención, porque a no ser que haya comprado muy por debajo del precio del mercado vender pasado un año es probable que palme pasta, porque la compra lleva asociado unos gastos que fácil se te van al 13%. Además, puede ser que el mercado caiga, habría que ver cada situación, pero quiero decir, no es invertir un dinero que nunca más vas a poder recuperar, es un inmueble que te da rentas, y llegado el momento si se quiere, se puede vender.

Es como invertir en bolsa buscando dividendos, no buscas una revaloritzación de las acciones sino que buscas unas rentas en este caso por dividendos, pero desde el primer día te están rentando.

Como lo ves? No piensas igual?
REUSENC
Cita de Bernoulli
Y con el salario que decía tener en Suiza e hipotecas, ¿no crees que casi podría tener los 10 el primer año?
Seguro que podría tener más, pasta tiene que tener, pero según el esta buscando, no sabemos exactamente el que, incluso algunas veces ha dicho que está buscando invertir fuera... Ni idea, puede ser que mañana suba un nuevo video de que ha comprado su segundo piso, veremos...
REUSENC
Cita de REUSENC
aunque muchos invertimos apalancados el banco solo te presta un 80% si se traga que es para primera vivienda, si no se lo traga suelen dar un 60-70%, y si el banco considera que es para invertir incluso solo te dejan un 50% (banc Sabadell en mi ultima operación solo me daba un 50% y a devolver a 8 años).
Me cito para ampliar un poco con más información.

Al final firmé con ibercaja, un 80% interés fijo a 20 años.

El gestor de ibercaja se porto muy bien, al salir de la firma con el notario, se me acerca y me dice, ahora los vas a alquilar verdad? Le dije que por supuesto, de hecho, ya tenía incluso inquina, firmamos la compra, y 5 días después firmamos contrato de alquiler.
← A InverForo