Expertos del Inverforo. ¿Cuánta pasta se necesita para comprar una 2ª vivienda?

ghetz
ForoCoches: Usuario
Tengo 40K ahorrados, pero no lo veo nada claro. Tengo la impresión de que si no tengo en torno a 100K ahorrados no voy a poder.

No tengo ni idea, pq la primera hipoteca que sigo pagando, me la gestionó la familia, y no tuve que poner un duro por suerte. Solo pagar la mensualidad.

La cosa es que ahora quiero pillarme un pequeño piso de 2 habitaciones, y el que me gusta, están pidiendo 240K. Pero la pregunta es.. ¿Cuánta pasta necesito tener en efectivo? :

- La hipoteca me dan solo un 70% (la tengo preaprobada hasta 300K por mi banco)
- Luego hay impuestos.. gastos de notaría, etc etc.. que es la parte que no tengo clara, pero creo que es como un 10% del valor.

Según mis cálculos, para poder comprarme esta vivienda voy a necesitar:

72K entrada + 24K de gastos = 96K

Si quiero dejarme un colchón de 10K para emergencias.. Necesito ahorrar 66K más?

¿Esto es así? o hay algo de lo que no me estoy enterando? Cómo cojones se compra la gente los pisos. A diario veo montón de anuncios con la nota de "VENDIDO" y es que flipo! WDF! Cómo!!??

Y última pregunta: con 30K, ¿sólo me puedo comprar un piso de 80K? ¿Cuánto es el precio máximo del piso que me puedo comprar?

Una cosa que he pensado es pedir un préstamo personal + la hipoteca.. pero no se si me saldrá la jugada
hierrista
ForoCoches: Miembro
Como lo normal es que te concedan un 80 %, se ha de tener ahorrado un 20 % para la entrada y alrededor de un 10 % para gastos (mejor si es 12 o 13 %). Total 30 %. Es decir, para comprar por valor de 100k necesitas 30k, para 200k: 60k y sucesivamente.

En tu caso, como te dan solamente 70 % necesitarías un total de 40 %:
100k: 40k
200k: 80k
etc

Respondiendo a tus preguntas:
-la gente se compra los pisos con herencias, con dinero de los padres, con varios años de ahorro gracias a vivir con los padres, con préstamos personales y con hipotecas al 90 % o más siendo funcionarios.
-con 30k puedes ofertar hasta 75k.
Esblamed
Una situación parecida me estoy planteando yo. Mi piso está prácticamente pagado y he visto otro piso que puede que me interesara comprar con la intención de alquilarlo y dentro de unos años alquilar en el que vivo e irme al otro. Pero las hipotecas de segundas viviendas Dan solo el 70%.había pensado en ampliar mi hipoteca en vez de hipotecar el nuevo para que me de el banco todo lo posible. Lo compraría por 120.000/130.000 como mucho. Y calculando a un 4% de interés fijo a 25 años me sale unos 650€ de letra. El piso que quiero comprar tiene cuatro dormitorios creo que lo podría alquilar por 500€. Yo tengo unos 62.000€ ahorrados pero ese es el pensamiento me puede el miedo a que me salga algo mal y no se si al final me lanzaré. Porque ahora tengo buena situación económica para mi...
ghetz
Lo que me jode más es que podría pagar una hipoteca adicional de 1000 euros al mes tranquilamente... Pero no... Estos hijos de puta me van a hacer estar 60 meses.. o sea 5 años ahorrando para poder meterme
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de ghetz
Tengo 40K ahorrados, pero no lo veo nada claro. Tengo la impresión de que si no tengo en torno a 100K ahorrados no voy a poder.

No tengo ni idea, pq la primera hipoteca que sigo pagando, me la gestionó la familia, y no tuve que poner un duro por suerte. Solo pagar la mensualidad.

La cosa es que ahora quiero pillarme un pequeño piso de 2 habitaciones, y el que me gusta, están pidiendo 240K. Pero la pregunta es.. ¿Cuánta pasta necesito tener en efectivo? :

- La hipoteca me dan solo un 70% (la tengo preaprobada hasta 300K por mi banco)
- Luego hay impuestos.. gastos de notaría, etc etc.. que es la parte que no tengo clara, pero creo que es como un 10% del valor.

Según mis cálculos, para poder comprarme esta vivienda voy a necesitar:

72K entrada + 24K de gastos = 96K

Si quiero dejarme un colchón de 10K para emergencias.. Necesito ahorrar 66K más?

¿Esto es así? o hay algo de lo que no me estoy enterando? Cómo cojones se compra la gente los pisos. A diario veo montón de anuncios con la nota de "VENDIDO" y es que flipo! WDF! Cómo!!??

Y última pregunta: con 30K, ¿sólo me puedo comprar un piso de 80K? ¿Cuánto es el precio máximo del piso que me puedo comprar?

Una cosa que he pensado es pedir un préstamo personal + la hipoteca.. pero no se si me saldrá la jugada
Si quieres hacer trampas siempre puedes contratar un broker y ir al 100%. Con eso igual puedes ir a por algo de casi 200k

NO ES UNA RECOMENDACIÓN
ghetz
Cita de CrIu
Si quieres hacer trampas siempre puedes contratar un broker y ir al 100%. Con eso igual puedes ir a por algo de casi 200k

NO ES UNA RECOMENDACIÓN
Interesante.. y porqué ir con un broker hipotecario es hacer trampas?

Puedes citar algún broker que tenga buena pinta? (Aunque no sea una recomendación)
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de ghetz
Lo que me jode más es que podría pagar una hipoteca adicional de 1000 euros al mes tranquilamente... Pero no... Estos hijos de puta me van a hacer estar 60 meses.. o sea 5 años ahorrando para poder meterme
No te entiendo, pero me parece excesivo llamarles hijos de puta por hacer que tengas que tener cierta solvencia para poder acceder a financiación. Y quejándote cuando ni siquiera tuviste que ahorrar para tener tu vivienda habitual...

Aprieta el cinturón un poco y ahorra, como todo hijo de vecino. Si llegas a 1000 "tranquilamente" podras llegar a 1300 o 1500 digo yo, mas los 40k que ya tienes, a 1500/mes en menos de 3 años ya tienes de sobra para la entrada de una casa de 200k y comprada como 2a vivienda.

O aspira a comprar una vivienda con un precio menos elevado.
ghetz
Cita de Ominous
No te entiendo, pero me parece excesivo llamarles hijos de puta por hacer que tengas que tener cierta solvencia para poder acceder a financiación. Y quejándote cuando ni siquiera tuviste que ahorrar para tener tu vivienda habitual...

Aprieta el cinturón un poco y ahorra, como todo hijo de vecino. Si llegas a 1000 "tranquilamente" podras llegar a 1300 o 1500 digo yo, mas los 40k que ya tienes, a 1500/mes en menos de 3 años ya tienes de sobra para la entrada de una casa de 200k y comprada como 2a vivienda.

O aspira a comprar una vivienda con un precio menos elevado.
Pues nada .. lo que toca.. de 3 a 5 años comiendo mierda con el dinero parado como un gilipollas... pa reunir lo que estos cabrones me piden..

Hasta los cojones ya! Y si.. son unos hijos de puta! porque entre los bancos y el estado.. hacen una gestión tan mierda de la economía..que ahora la mierda nos la tenemos que comer nosotros.
Bernoulli
Hay entidades que te dan el 100% siempre y cuando el 80% del valor de tasación suponga al menos el 100% del valor de compra.

Caja Rural de Extremadura lo hace, a mí me lo dio en su día y hace poco me dijo que me lo darían también para segundas viviendas, alguna vez leí por ahí que Caja Rural de Gijón también.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de ghetz
Interesante.. y porqué ir con un broker hipotecario es hacer trampas?

Puedes citar algún broker que tenga buena pinta? (Aunque no sea una recomendación)
Para mi es hacer trampa porque las limitaciones de acceso a credito estan puestas por algo, si nos las saltamos es porque no teniamos el dinero para acceder a ello y necesitamos de mecanismos especiales para acceder al crédito necesario.

Dicho esto, no conozco a ninguno por el foro aunque creo que hace poco uno creó un hilo en el general
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de eduruni
Justo un broker con el que he hablado hoy me ha dicho que para inversión como mucho 50-60%.
Pues cambia de broker.

Lo normal,( a mi con la segunda vivienda fue lo que me dijeron) es que te digan de hacerla pasar por primera residencia para poder darte el 90 y algo
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de eduruni
Lo que quería decir es que el broker no es la "solución mágica" para que te den más % para la compra de una vivienda de inversión.

También hace unos días hablé con otro broker y me comentó que ellos podían conseguir hasta el 80%.

Y lo de decir que va a ser mi primera vivienda... no es tan sencillo, porque estoy mirando pisos que son mucho peores que el que ya tengo (son como la mitad de tamaño y en barrios peores). Ningún director de banco se va a creer que voy a dejar mi piso actual para mudarme a uno de los que quizás compre. Otra cosa es que el director de banco confíe en mí, le interese sacar adelante la operación...y decida "hacerse el tonto".
En una de las operaciones que tuve fue el director del banco el que me ofrecia este chanchullo directamente. Y no te hablo de un banco pequeño. A ellos les da igual el inmueble, no saben si te vas a vivir en la peor vivienda por trabajo, familia, etc.
← A InverForo