¿Pocos pisos caros o muchos baratos?

Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Muy buenas, a veces me planteo invertir en algunos pisos para alquilar.

Dentro de que la inversión de este estilo no me parece una gran apuesta... Y creo que sólo es interesante si se financia gran parte (con el riesgo asociado que esto conlleva), tengo dudas sobre si es más interesante, con el mismo dinero, comprar pocos pisos más caros, o más pisos más baratos.

Si miro la rentabilidad, a priori, sin contar con impuestos, gastos de comunidad, etc. consigo mayor rentabilidad con varios pisos baratos, pero claro, más pisos también suponen más posibles derramas, más inquilinos que pueden dar problemas, etc.

¿Qué creéis que es mejor como compra para alquiler, más pisos de menos importe o menos pisos de más importe?
ElVecino
emosido engañado
Sin tener ni idea, más que pensar en pisos baratos o caros, deberías de pensar en las posibilidades de alquilarlos.Un piso en barcelona centro que esté bien va a tener gente pagando casi cualquier precio que pidas, y sabes que nunca en la historia te encontrarás sin gente que quiera entrar a vivir.

Si tanto los pisos baratos como los caros que te planteas comprar vienen a tener la misma situación de oferta/demanda, y las rentabilidades que ves son las mismas, yo te diría que tires por tener mayor número de viviendas, porque a la larga una vivienda cara está en un barrio bueno, pero el barrio dentro de 10 años es un barrio de ninjas de la aldea oculta de la hoja y ahí te derriba el precio, el piso que ya está barato rara vez te va a perder rentabilidad.
Yeyu76
ForoCoches: Usuario
Yo elegiría los caros

Depende de la zona pero por lo general las zonas caras se revalorizan en más % que las “baratas”
Ominous
ForoMiembros: Coche
Emo, cuanto mejor la zona menos riesgo de ciertos problemas, pero también menos rentabilidad.

Para mi, si te lo puedes permitir, prefiero vivienda buena, menos rentabilidad, y menos dolores de cabeza.
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Caros.

Menos pisos, menos problemas, menos probabilidad de devaluacion, posibles inquilinos más pudientes, menos posibilidades de impago.
Muwigara D.
Location, location, location
Tuerto
Yo hice fortuna con pisos baratos, combraba uno y en uno o dos años ya podía comprar otro y así... pero eran otros tiempos.
Dr. Nick
Cita de Bernoulli
Muy buenas, a veces me planteo invertir en algunos pisos para alquilar.

Dentro de que la inversión de este estilo no me parece una gran apuesta... Y creo que sólo es interesante si se financia gran parte (con el riesgo asociado que esto conlleva), tengo dudas sobre si es más interesante, con el mismo dinero, comprar pocos pisos más caros, o más pisos más baratos.

Si miro la rentabilidad, a priori, sin contar con impuestos, gastos de comunidad, etc. consigo mayor rentabilidad con varios pisos baratos, pero claro, más pisos también suponen más posibles derramas, más inquilinos que pueden dar problemas, etc.

¿Qué creéis que es mejor como compra para alquiler, más pisos de menos importe o menos pisos de más importe?
Yo a los caros les veo menor público, te costará más encontrar inquilinos pero tendrán cierto nivel y no serán morosos ni te destruirán el piso pero ya digo puedes estar más meses buscando...los baratos al revés. Yo iría a los baratos y pondría para compartir habitaciones, prefiero un piso con 3 inquilinos a 200 euros cada uno, total 600 euros, que un único individuo a 600 euros. Eso sí no pilles a moros, ni gente con malas pintas
REUSENC
Si son baratos porque están en malos barrios olvídate.

Yo compro pisos baratos porque son pequeños, centro de la ciudad con una habitación. Te pongo un ejemplo, para que se entienda, piso de 40m2 alquilable por 500€, uno de 120m2 no lo podría alquilar por 1.500€ porque pocos españoles tienen ese poder adquisitivo, y los que lo tienen o bien compran directamente o se alquilan un casaplon.

Al ser pequeño, es el más barato de mi ciudad, los alquilo en un par de días, tengo un montón de perfiles donde escoger.

Yo lo tengo claro, piso pequeño 1 habitación en el centro de la ciudad.
Ominous
Cita de REUSENC
Si son baratos porque están en malos barrios olvídate.

Yo compro pisos baratos porque son pequeños, centro de la ciudad con una habitación. Te pongo un ejemplo, para que se entienda, piso de 40m2 alquilable por 500€, uno de 120m2 no lo podría alquilar por 1.500€ porque pocos españoles tienen ese poder adquisitivo, y los que lo tienen o bien compran directamente o se alquilan un casaplon.

Al ser pequeño, es el más barato de mi ciudad, los alquilo en un par de días, tengo un montón de perfiles donde escoger.

Yo lo tengo claro, piso pequeño 1 habitación en el centro de la ciudad.
Esto depende mucho, creo recordar que eres de Lérida y ahí lo que dices es cierto pero en Madrid hay cantidad ingente de personas alquilando pisos de 1,5k, de 2k, e incluso de 2,5k+
Manu
Diversificacion manda en cualquier inversion. Para una inversion por ejemplo de 500K € en Madrid:

-Piso zona cara, inquilino moroso: 100% gastos de la inversion, sean o no inherentes a la propiedad, son tuyos ya que no hay ingresos pasivos.

-Dos pisos zona "barata", inquilino moroso: 100% gastos de la inversion son tuyos pero con los ingresos pasivos del segundo inquilino tienes mas margen de maniobra para asumir gastos inherentes a la propiedad como la hipoteca, comunidad,...asi como gastos derivados del impago, como son los judiciales, suministros,...si los hubiera.
REUSENC
Cita de Ominous
Esto depende mucho, creo recordar que eres de Lérida y ahí lo que dices es cierto pero en Madrid hay cantidad ingente de personas alquilando pisos de 1,5k, de 2k, e incluso de 2,5k+
Soy de Reus (Tarragona), mi ejemplo es de la ciudad de Reus, lo que quiero decir es que en cada ciudad hay un "tope" donde el alquiler por mucho mejor / más grande que sea el piso no sube.

En Reus por ejemplo está sobre los 700-800€.

En Tarragona pues quizás sobre los 800-1000€.

Barcelona / Madrid a saber porque es otro mundo y que desconozco totalmente.

Hay que ver en cada ciudad donde está este "tope" psicológico / salarial. Yo como he dicho antes, intento siempre estar en la parte barata gracias a pisos pequeños.

Imagina que en Reus hay un piso de 60m2 alquilado por 500€, yo con mi mini piso de 30m2 lo puedo poner justo a 495€. Si miras la relación €/m2 mi piso es carisimo, pero al ser el más barato...

Volviendo al tema d tope, tengo un piso que alquilé por 700€ y me costó un par de semanas, mucho me diréis que no es nada, pero es que los pequeños a 450€ los alquilo en un par de días. Algunos de los que venían a visitar el piso me lo decían, es que por un poco más saltamos a una casita.
Prak
Lo importante es repartir el riesgo en diferentes zonas, estratos sociales, etc.
Ominous
Cita de Manu
Diversificacion manda en cualquier inversion. Para una inversion por ejemplo de 500K € en Madrid:

-Piso zona cara, inquilino moroso: 100% gastos de la inversion, sean o no inherentes a la propiedad, son tuyos ya que no hay ingresos pasivos.

-Dos pisos zona "barata", inquilino moroso: 100% gastos de la inversion son tuyos pero con los ingresos pasivos del segundo inquilino tienes mas margen de maniobra para asumir gastos inherentes a la propiedad como la hipoteca, comunidad,...asi como gastos derivados del impago, como son los judiciales, suministros,...si los hubiera.
En eso te doy la razón. De hecho tengo un piso "caro" (no es mi vivienda habitual) y mi intención es dentro de un par de años mudarnos y alquilar la que ahora es mi vivienda habitual, que es mas nivel medio, y ademas en otra C.A., precisamente para, entre otras cosas, introducir más diversificación.
Bernoulli
En este caso, mi duda es entre un pueblo en Extremadura con demanda de alquiler (pisos por 40.000 euros, alquileres por 350 euros) o pisos en Santander (por 80.000 euros con alquileres por 550 euros).

Los números los digo muy en la media, todos pueden bailar para arriba y abajo tanto en la compra como en el alquiler.

Añadir que estoy más en Extremadura que en Santander, por lo que en caso de problemas la gestión en principio sería algo más fácil.
REUSENC
Cita de Bernoulli
En este caso, mi duda es entre un pueblo en Extremadura con demanda de alquiler (pisos por 40.000 euros, alquileres por 350 euros) o pisos en Santander (por 80.000 euros con alquileres por 550 euros).

Los números los digo muy en la media, todos pueden bailar para arriba y abajo tanto en la compra como en el alquiler.

Añadir que estoy más en Extremadura que en Santander, por lo que en caso de problemas la gestión en principio sería algo más fácil.
Estás seguro de que hay demanda de alquiler en un pueblo de Extremadura?
Bernoulli
Cita de REUSENC
Estás seguro de que hay demanda de alquiler en un pueblo de Extremadura?
Habitualmente sí, justo hoy no lo sé a ciencia cierta, tengo que informarme bien, pero te puedo decir que en 2017 cuando busqué yo un piso para vivir de alquiler me costó un mes encontrar uno que se alquilara, ya no te digo que me gustara, ni que de los que había tuviera que elegir.

Hoy en día, en idealista, fotocasa,... Se ven 5-10 anunciados, pisos que no son ninguna maravilla y que a saber si existen en alquiler de verdad. Y digo esto, porque cuando yo busqué, la situación era parecida, pero llamaba y ya estaban alquilados hacía tiempo o no contestaban. En las inmobiliarias del pueblo me decían que tenían una lista de espera tremenda de gente buscando piso de alquiler.

Conozco a alguno con algún piso por el pueblo y siempre lo tiene alquilado.

Es un pueblo con mucha gente de paso durante unos años que no piensa hacer allí su vida y por lo tanto no les interesa comprar. Pese a la demanda, los alquileres no son caros. Y podría contar alguna cosa más pero no quiero dar mucha información del pueblo y sería fácil saber cuál es.

También se da el caso de mucha gente con un bajo poder adquisitivo que no les llega para comprar pero sí para alquilar.
REUSENC
Cita de Bernoulli
Habitualmente sí, justo hoy no lo sé a ciencia cierta, tengo que informarme bien, pero te puedo decir que en 2017 cuando busqué yo un piso para vivir de alquiler me costó un mes encontrar uno que se alquilara, ya no te digo que me gustara, ni que de los que había tuviera que elegir.

Hoy en día, en idealista, fotocasa,... Se ven 5-10 anunciados, pisos que no son ninguna maravilla y que a saber si existen en alquiler de verdad. Y digo esto, porque cuando yo busqué, la situación era parecida, pero llamaba y ya estaban alquilados hacía tiempo o no contestaban. En las inmobiliarias del pueblo me decían que tenían una lista de espera tremenda de gente buscando piso de alquiler.

Conozco a alguno con algún piso por el pueblo y siempre lo tiene alquilado.

Es un pueblo con mucha gente de paso durante unos años que no piensa hacer allí su vida y por lo tanto no les interesa comprar. Pese a la demanda, los alquileres no son caros. Y podría contar alguna cosa más pero no quiero dar mucha información del pueblo y sería fácil saber cuál es.

También se da el caso de mucha gente con un bajo poder adquisitivo que no les llega para comprar pero sí para alquilar.
Veo que informado estas, pues si lo ves claro adelante
Bernoulli
Cita de REUSENC
Veo que informado estas, pues si lo ves claro adelante
Tengo que verlo bien y si me decido creo que constituiré una sociedad para ello. Me imagino, que si compro por ejemplo un inmueble por 40.000 con una tasación de 65.000, por decir algo, ¿podría hipotecar el inmueble comprado al contado y obtener más dinero que lo que me ha costado el inmueble, verdad?
TheLIZAMA
Mejor algo de calidad.
Bernoulli
Cita de TheLIZAMA
Mejor algo de calidad.
No se trata de calidad, sino de esto que comento aquí.

Cita de Bernoulli

a1004
Cita de REUSENC
Soy de Reus (Tarragona), mi ejemplo es de la ciudad de Reus, lo que quiero decir es que en cada ciudad hay un "tope" donde el alquiler por mucho mejor / más grande que sea el piso no sube.

En Reus por ejemplo está sobre los 700-800€.

En Tarragona pues quizás sobre los 800-1000€.

Barcelona / Madrid a saber porque es otro mundo y que desconozco totalmente.

Hay que ver en cada ciudad donde está este "tope" psicológico / salarial. Yo como he dicho antes, intento siempre estar en la parte barata gracias a pisos pequeños.

Imagina que en Reus hay un piso de 60m2 alquilado por 500€, yo con mi mini piso de 30m2 lo puedo poner justo a 495€. Si miras la relación €/m2 mi piso es carisimo, pero al ser el más barato...

Volviendo al tema d tope, tengo un piso que alquilé por 700€ y me costó un par de semanas, mucho me diréis que no es nada, pero es que los pequeños a 450€ los alquilo en un par de días. Algunos de los que venían a visitar el piso me lo decían, es que por un poco más saltamos a una casita.

Es como dice este shur, a partir de cierto precio la demanda es bajísima y un piso o casa de 300m2 se alquila casi al mismo precio que uno de 1000m2.
Bernoulli
Cita de a1004
Es como dice este shur, a partir de cierto precio la demanda es bajísima y un piso o casa de 300m2 se alquila casi al mismo precio que uno de 1000m2.
O sea, que piensas que es mejor más pisos de menos precio.
Frentin
Cita de Bernoulli
Tengo que verlo bien y si me decido creo que constituiré una sociedad para ello. Me imagino, que si compro por ejemplo un inmueble por 40.000 con una tasación de 65.000, por decir algo, ¿podría hipotecar el inmueble comprado al contado y obtener más dinero que lo que me ha costado el inmueble, verdad?
Que quieres decir con hipotecar al contado y comprar a 40.000€ y tasación 65.000€?
RoxyMusic
ForoCoches: kawaii
Los pisos caros son menos rentables (un piso de 300.000K no se alquila por el triple que uno de 100K).Los pisos baratos son más arriesgados (impagos, destrozos, etc...).

Depende de cuanto riesgo estés dispuesto a asumir.
Bernoulli
Cita de Frentin
Que quieres decir con hipotecar al contado y comprar a 40.000€ y tasación 65.000€?
Me refería a que compro un bien por 40k con dinero que tengo, luego lo taso, me da una tasación superior y lo hipoteco de modo que obtengo más dinero que si hubiera comprado un bien con hipoteca que vale 40k.

De todos modos es una duda que ya resolví, sí puedo hacerlo.
mmiigguueell
Si son para alquilar los pisos baratos (al menos en ciudades grandes) salen más rentables que los caros.
Evolaco
Cita de Bernoulli
Y por qué una sociedad?
Bernoulli
Cita de Cuñao Cotizao
Por todas las circunstancias, y cuando ya tienes un poco de experiencia, te das cuenta que siempre son más rentables, se revalorizan más y dan menos problemas, tener pocos pero vip.

Los baratos tienden a ser de zonas regulares, y con la inmigración y polarización de la sociedad, todas esas zonas irán a peor, mientras que las zonas buenas cada vez se harán más vip. Es cuestión de tiempo.

Luego para alquilarlas, podrás seleccionar mejor a tus inquilinos, no habrá tantos problemas de comunidad, etc....

Así hago yo. Con el tiempo he ido quitándome cosas regulares y seleccionando mejor las inversiones ladrilleras.

Supongo que no estarás pensando comprar ahora, no ??

Suerte.
Gracias, no, es algo que alguna vez me ronda la mente pero siempre le veo más contras que pros y termino en otro tipo de inversiones.
Plubio
Por tranquilidad y mayor garantía de cobro, pisos caros. También tendrías menos trabajo y quebraderos.
← A InverForo