Bienes raíces en Panama

Max Power!
ForoCoches: Miembro
Estoy pensando en comprar alguna casa en Panama e intento buscar información de alguien que comparta su experiencia pero no encuentro a nadie en ningún foro. A ver si en todopoderoso forocoches lo consigo.

Alguien ha comprado en Panama?
Reeck
Te lo upeo porque busco algo similar por Sudamérica
Fermax
Un shur compro apartamento en Georgia por 23000 dólares para alquilar,busca hilo...
Bernoulli
¿Comprar para alquilar o con qué finalidad?

Panamá no es un mercado que tenga estudiado, he estado por allí de paso... Pero poco más.

Sin embargo, Colombia sí lo tengo mirado y no veo ningún interés en comprar para alquilar.Sale igual o mejor en España con las ventajas que tiene España (pese a las ocupaciones). Más interesante es comprar sobre plano para vender cuando está construido, con el evidente riesgo de lo que ocurrió en España.
alperi75
No es una buena idea porque Panamá es considerado paraíso fiscal.

https://economia3.com/panama-paraiso-fiscal/

https://sede.agenciatributaria.gob.e...perativas.html

Cualquier duda: busca la norma en el boe, texto consolidado.

Todo ello, suponiendo que tienes tu residencia fiscal en España.

PD: Espero que no seas troll
Max Power!
Cita de Bernoulli
¿Comprar para alquilar o con qué finalidad?

Panamá no es un mercado que tenga estudiado, he estado por allí de paso... Pero poco más.

Sin embargo, Colombia sí lo tengo mirado y no veo ningún interés en comprar para alquilar.Sale igual o mejor en España con las ventajas que tiene España (pese a las ocupaciones). Más interesante es comprar sobre plano para vender cuando está construido, con el evidente riesgo de lo que ocurrió en España.
La finalidad sería alquilar mientras todo vaya bien. Pero a la vez sirve para diversificar inversiones (no tener todos los huevos en la misma cesta) y como vía de escape ante lo que pueda pasar (guerra, comunismo, crisis...)
Max Power!
Cita de alperi75
No es una buena idea porque Panamá es considerado paraíso fiscal.

https://economia3.com/panama-paraiso-fiscal/

https://sede.agenciatributaria.gob.e...perativas.html

Cualquier duda: busca la norma en el boe, texto consolidado.

Todo ello, suponiendo que tienes tu residencia fiscal en España.

PD: Espero que no seas troll
Pues no tenía ese factor en cuenta, pero leyendo esas dos webs no me ha quedado muy claro. España considera a Panama como paraíso fiscal, y en qué afecta eso si quiero comprar un piso y cobrar rentas?
Bernoulli
Cita de Max Power!
La finalidad sería alquilar mientras todo vaya bien. Pero a la vez sirve para diversificar inversiones (no tener todos los huevos en la misma cesta) y como vía de escape ante lo que pueda pasar (guerra, comunismo, crisis...)
Pues más o menos la idea que tengo yo con Colombia, pero no lo veo nada claro, salvo que te importe poco la rentabilidad a cambio de tener esa vía de escape. Las cosas en latinoamerica se están poniendo como en Europa para lo malo pero no para lo bueno. Ya ha llegado el comunismo, el feminismo, etc.
Max Power!
Cita de Bernoulli
Pues más o menos la idea que tengo yo con Colombia, pero no lo veo nada claro, salvo que te importe poco la rentabilidad a cambio de tener esa vía de escape. Las cosas en latinoamerica se están poniendo como en Europa para lo malo pero no para lo bueno. Ya ha llegado el comunismo, el feminismo, etc.
Por eso elijo Panama y no Colombia.
alperi75
Cita de Max Power!
Pues no tenía ese factor en cuenta, pero leyendo esas dos webs no me ha quedado muy claro. España considera a Panama como paraíso fiscal, y en qué afecta eso si quiero comprar un piso y cobrar rentas?
Como mínimo, en cuanto en la Hacienda española, se crean sospechas de actividades económicas no declaradas o ilícitas.

Por ej: se puede pensar que puedes usar ese domicilio para tener una sociedad usando testaferros.
aitortilla25
Cita de Max Power!
Comprar una vivienda para alquiler en Panamá es un poco cagada porque:

- Al ser ingreso local, tributa el alquiler bastante
- Los bienes raices son muy caros y tienen mucha volatilidad; un día una zona está de moda y vale carísimo, y al año siguiente se pasa de moda y tu inversión se va al carajo
- Creo que no hay convenido de doble imposición con España, por lo que tendrías que declarar los ingresos como renta mundial. Lo primero, al comprar la casa tienes que declarar el bien a hacienda si vale más de 50k (si no, te terminarán pillando y la multa puede ser el triple del valor).

Claro, no tienes por que declararlo en España, pero para eso tendrías que operar a través de una sociedad a nombre de un testaferro (a tu nombre la sociedad, te terminan cazando). Vamos, que no es buena operación.

La gracia de Panamá a nivel fiscal es que una empresa no tributa los ingresos de actividades en el extranjero. Así, montas una sociedad, les facturas a tus clientes extranjeros, y eso está libre de impuestos. Claro, la sociedad debería estar a nombre de un testaferro aunque en teoría hay secreto bancario. Luego estaría el problema de cómo gastar ese dinero aunque, si has conseguido abrir una cuenta en un banco, que es lo realmente jodido, con una buena tarjeta de crédito pues a gastar...

Dependiendo de la actividad a la que te dediques, una empresa española no te va a pagar fácilmente a tu empresa panameña, al menos, no sin retenerte el iva, por lo que tampoco es tan sencillo...
foirest67
Me hablan conocidos míos muy bien de Margarita. Nuevamente están construyendo en la isla y sobre todo recibiendo más y más turismo.
La semana pasada uno de estos conocidos compró un apartamento (dos cuartos de baño y dos habitaciones) por 24000$.
Naturalmente, Isla Margarita no es St. Barth ni la Costa Azul, ni Ibiza ni la Sardinia pero merecería la pena diversificar un poco las inversiones.Por cierto, un extranjero no puede comprar propiedades en Margarita. Se necesita la cédula de ciudadanía.
← A InverForo