Donación en vida, herencia y préstamo registrado a interés 0%

luxero
Oir, ver y callar.
Hola;
Estaba hablando con mis padres sobre un dinero que me van a donar y que quiero utilizar para dar la entrada de la compra de una vivienda.
Si me hacen una donación, he de meterlo en la declaración de la renta y pagar impuestos.
Si lo heredo en vida, también, pero ¿Si me hacen un préstamo al 0% y se registra legalmente? Como cualquier préstamo, creo que no se declara ni se paga, pero si yo no devuelvo ese préstamo, ¿Cuándo fallezcan, que pasa? ¿El préstamo puedo heredarlo yo? ¿Y si no pago ese préstamo? ¿qué opción sería más económica?
Gracias.
Diegob
ForoCoches: Miembro
Cita de luxero
Hola;
Estaba hablando con mis padres sobre un dinero que me van a donar y que quiero utilizar para dar la entrada de la compra de una vivienda.
Si me hacen una donación, he de meterlo en la declaración de la renta y pagar impuestos.
Si lo heredo en vida, también, pero ¿Si me hacen un préstamo al 0% y se registra legalmente? Como cualquier préstamo, creo que no se declara ni se paga, pero si yo no devuelvo ese préstamo, ¿Cuándo fallezcan, que pasa? ¿El préstamo puedo heredarlo yo? ¿Y si no pago ese préstamo? ¿qué opción sería más económica?
Gracias.

En qué comunidad autónoma vives?. No es lo mismo vivir en Andalucía (no pegarías prácticamente nada), que vivir en Cataluña.
luxero
Oir, ver y callar.
Mis padres en Castilla La Mancha. Yo en Canarias.
Mascarieri
Tendrías que hacerles transferencias mensuales por si hay preguntas

Tampoco puedes poner algo así como 100k en 30 años porque no cuela para hacienda y te buscarán las vueltas

Yo pagaría el impuesto de sucesiones y me curaría en Salud … no se cuanto es en canarias
HectorMann
*ba dum tsss*
Dependiendo de la Comunidad, si lo recibes como herencia en vida no tienes por qué pagar más que el notario (en Galicia es un ejemplo, tanto dinero en metalico como recibir una vivienda hasta, creo recordar, 400k). Lo mejor es que te acerques a una oficina de un notario y que te informen, es gente que hace eso todo los días y te pueden orientar.
Pasante
ForoCoches: Usuario
Búscate un asesor fiscal. De nada.
luxero
Oir, ver y callar.
Hacienda a a meter el moco en si pago un préstamo de 30 o 40 mil euros?
No va a ser una fortuna.
Lo preguntaré en alguna asesoría a ver qué me dicen.Ya han hecho una donación a mi hermano y han tenido que pagar impuestos tanto mi hermano cómo mis padres, no sé qué harían.
$af€
Cita de luxero
Hacienda a a meter el moco en si pago un préstamo de 30 o 40 mil euros?
No va a ser una fortuna.
Lo preguntaré en alguna asesoría a ver qué me dicen.Ya han hecho una donación a mi hermano y han tenido que pagar impuestos tanto mi hermano cómo mis padres, no sé qué harían.
Préstamo al 0% a devolver en 30 años, pagales los 4 primeros años en transferencias mensuales y luego ya si eso que tus padres te den "la paga"

A los 4 años la donación prescribe

No es un consejo, hazlo como te sientas agusto. Muchas comunidades tienen descuentos de hasta el 90% si el dinero de la domación es de padres a hijos y es oara comprar una casa
pro08
356 cvs 6 ruedas
Revisa el tema de las donaciones en la comunidad de tus padres.
Tengo entendido que en CLM (no sé el resto de CCAA) la donación de padres a hijos, cuando el dinero es destinado a ser parte del montante de la compra de su vivienda habitual, está exento o casi exento..
Dr. Nick
Cita de luxero
Hola;
Gracias.
Creo que el 0% puedes tener problemas, asesorate para que te digan ya que se suele poner un 0,10 o así, un 0% es regalar dinero.
mmiigguueell
Cita de Dr. Nick
Creo que el 0% puedes tener problemas, asesorate para que te digan ya que se suele poner un 0,10 o así, un 0% es regalar dinero.
Un 0% de intereses es lo más habitual en los préstamos entre familiares, y es totalmente legal, además más sencillo porque no se pagan impuestos y si hay intereses hay que pagar impuestos sobre los intereses. Lo que no es legal es no devolverlo.

En Madrid (y supongo que en más comunidades autónomas) el impuesto de donaciones entre familiares de primer grado está bonificado al 99% por lo que se paga muy poco (es sí, es requisito hacer la donación ante notario) y no merece la pena estar haciendo chanchullos.
ElHankook
Cita de Dr. Nick

Como dice el shur justo después de tu mensaje lo recomendable es poner un 0% de interés, no hay ningún problema en ello. El problema es cuando no especificas el interés, que hay te lo calculan ellos y fiesta.

Cita de mmiigguueell
Un 0% de intereses es lo más habitual en los préstamos entre familiares, y es totalmente legal, además más sencillo porque no se pagan impuestos y si hay intereses hay que pagar impuestos sobre los intereses. Lo que no es legal es no devolverlo.

En Madrid (y supongo que en más comunidades autónomas) el impuesto de donaciones entre familiares de primer grado está bonificado al 99% por lo que se paga muy poco (es sí, es requisito hacer la donación ante notario) y no merece la pena estar haciendo chanchullos.

En el caso de catalunya no hace falta ante notario, presentas en el contrato del prestamo, un formulario específico y ellos calculan su parte y listo. Y como bien dices, más vale pagar una minucia que luego las liadas que te puede causar todo ello.
Stroud
Tus padres ponen el dinero de la entrada y compran el piso como cotitulares junto contigo. Cuando ellos fallezcan heredas su parte y con suerte no tendrás que pagar nada de impuesto de sucesiones, aunque sí por plusvalía.
mmiigguueell
Cita de Stroud
Tus padres ponen el dinero de la entrada y compran el piso como cotitulares junto contigo. Cuando ellos fallezcan heredas su parte y con suerte no tendrás que pagar nada de impuesto de sucesiones, aunque sí por plusvalía.
Mala idea, cuando herede le toca cambiar las escrituras de la casa, lo mejor es que lo ponga directamente a su nombre para no tener que hacer después nada más.
mak
Membrillo
Préstamo con un interés neto de un euro, déjate de porcentajes. Puedes poner los meses que te de la gana.

Registras en notario y a correr.

Es algo habitual. Vete directamente al notario y le dices lo que quieres hacer y ellos ya te te aconsejan.
kammott
ForoCoches: Usuario
Esto mismo te recomiendo yo
luigi55
Cómo os complicais.....préstamo a interés 0 entre familiares. Hay modelos en internet, solamente especificar años, tipo de interés e identificar a las partes. Se registra en la oficina liquidadora y listo, no hay que declarar nada ni pagar impuestos.
Lo único, pagarlo mensualmente y no chanchullear con la devolución
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de luigi55
Cómo os complicais.....préstamo a interés 0 entre familiares. Hay modelos en internet, solamente especificar años, tipo de interés e identificar a las partes. Se registra en la oficina liquidadora y listo, no hay que declarar nada ni pagar impuestos.
Lo único, pagarlo mensualmente y no chanchullear con la devolución
Ya pero el problema que parece que obviáis algunos es que no pretenden que sea un préstamo, quieren darle el dinero, no que lo tenga que devolver
luigi55
Cita de Ominous
Ya pero el problema que parece que obviáis algunos es que no pretenden que sea un préstamo, quieren darle el dinero, no que lo tenga que devolver
Si está preguntando por las dos opciones, préstamo entre familiares o donación, yo le doy mi opinión, cosa que tú no has hecho.
Lo que es inviable es pillar la pasta por cualquiera de las dos vías y no pagar los impuestos o devolverlo.
En cuanto a que es más económico, no se la provincia en la que vive, dependiendo de esto pagarás poco, nada o mucho por la donación.
Trustno1
Cita de Ominous
Eso es, si no tiene intención de devolver lo que tiene que hacer es una donación, el resto sería fraude.
oh mein gott
Que se vayan a la mierda esos delincuentes de guante blanco. Quieren robarte el dinero para sus putas y drogas.
Que te vayan haciendo transferencias poco a poco y punto.
luxero
Oir, ver y callar.
Vamos a ver, si estoy fuese un país serio, creo que todos pagaríamos impuestos agusto, porque sería algo que nos repercutiría positivamente, pero creo que ya pagamos suficientes impuestos para cambiar las señales de tráfico por otras más inclusivas, chiringuitos varios y chorradas del ministerio de igualdad. Mientras tanto, llevo un año esperando cita del neurólogo de la seguridad social y pagándome yo mi neurólogo privado para poder tener una vida medio digna y trabajar. De todas formas moriré entes de la edad de jubilación ¡Pues claro que quiero evadir impuestos! Y dejar a mi mujer e hijos en la mejor situación posible para cuando ya no esté. No voy a ponerme a pagar los viajes de la montero y que mis hijos se queden en la calle.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Trustno1
Eso es, si no tiene intención de devolver lo que tiene que hacer es una donación, el resto sería fraude.
Puede que a nivel autonómico en el dereco foral existan figuras que le permitan no tener que hacer una donación. En Galicia tenemos el pacto de mejora de Herencia y puedes heredar en vida cantidades "altas" y únicamente pagas el acto con lotario 200-300€. Es todo legal y te libras de problemas.

Por eso digo que lo mejor es informarse en una notaria porque no siempre sabemos las opcoines que hay ni las reducciones. A veces vale la pena pagar un poquito, hacerlo bien y cero problemas. Pero claro, en este país ya sabemos que en cada sitio es diferente.
← A InverForo