[CONSULTA] Información sobre subrogación a la hipoteca del vendedor
05-nov-2022 13:48
|
Buenos días. Estoy actualmente en proceso de adquirir una vivienda de segunda mano (primera vivienda). Ya hemos firmado arras y estoy en proceso de búsqueda de hipoteca. En este proceso, el primer feedback que tengo de los bancos es que estoy en el límite de ratio de endeudamiento por lo que supongo que no todos me ofrecerán una oferta. Paralelamente, en la firma de arras surgió la posibilidad de subrogarme a la hipoteca del vendedor de la vivienda, de la que aproximadamente queda por pagar una cantidad muy similar a la que yo voy a solicitar de hipoteca. Esta hipoteca del vendedor se firmó entre 2020-2021 por lo que, salvo que me equivoque, las condiciones deberían ser mucho mejores de las que yo pueda obtener ahora mismo con una nueva. Por parte del vendedor me ha dicho que no habría ningún problema por su parte ya que cree que la comisión de subrogación es inferior a la que pagaría por cancelar, por lo tanto voy a estudiar bien esta posibilidad porque entiendo que es mi mejor opción, pero quería consultaros algunas dudas para saber qué tengo que saber, en qué me puede perjudicar o beneficiar esta opción etc... Entiendo que las cosas que tengo que saber principalmente son: - Tipo de hipoteca e interés actual. - Vinculaciones actuales. - Comisiones por amortizaciones parcial o total actuales. - Importe restante (esto ya lo sé y es casi exactamente la misma cantidad que necesito). Y mis dudas: - ¿El banco mantiene siempre las condiciones del préstamo tal y como están o negociaría conmigo unas nuevas? - ¿Qué gastos adicionales me implica a mí? - Además de mejorar lo máximo posible mi ratio de endeudamiento, ¿qué más puedo hacer para que al banco le resulte atractivo que me subrogue? Cualquier consejo que yo no haya tenido en cuenta será bien recibido. Muchas gracias por adelantado
|
06-nov-2022 02:42
| El banco te va a revisar condiciones y no tiene porqué aceptar la subrogación. Te lo comento para que no te hagas ilusiones. |
06-nov-2022 16:56
|
Si, contemplo todos los escenarios. Entiendo que en caso de negociar, serían igualmente unas condiciones mejores a las de una nueva hipoteca no? |
06-nov-2022 20:37
| Pues es imposible saberlo con antelación. Tendrás que acercarte al banco y preguntar. |
06-nov-2022 22:40
|
De momento estoy esperando que el vendedor hable con la gestora que tiene asignada para que nos pongan en contacto. A ver qué me cuentan. Gracias! |
07-nov-2022 16:33
|
Lo cierto es que todo lo que leo es que el banco acreedor puede aceptar o no, pero prácticamente en todos los artículos que leo se habla de que las condiciones no varían. A ver si alguien que haya realizado una operación similar recientemente me puede dar datos más fiable. Gracias! |
07-nov-2022 22:07
|
Lo cierto es que todo lo que leo es que el banco acreedor puede aceptar o no, pero prácticamente en todos los artículos que leo se habla de que las condiciones no varían.
A ver si alguien que haya realizado una operación similar recientemente me puede dar datos más fiable. Gracias! Las condiciones cambiarán. Subrogarte supone que el banco se ahorra constituir una hipoteca nueva y unos gastos (que paga él) y, a priori, la operación es más sencilla y, obviamente, rápida. Pero las condiciones hipotecarias (cantidad adeudada, tipo de interés, plazo, etc...) no tienen por qué mantenerse, de hecho no se van a mantener, pues en 2020-21 había un euribor del -0,5% y ahora está a un 2,75% |
07-nov-2022 23:50
|
Buenos días.
Estoy actualmente en proceso de adquirir una vivienda de segunda mano (primera vivienda). Ya hemos firmado arras y estoy en proceso de búsqueda de hipoteca. En este proceso, el primer feedback que tengo de los bancos es que estoy en el límite de ratio de endeudamiento por lo que supongo que no todos me ofrecerán una oferta. Paralelamente, en la firma de arras surgió la posibilidad de subrogarme a la hipoteca del vendedor de la vivienda, de la que aproximadamente queda por pagar una cantidad muy similar a la que yo voy a solicitar de hipoteca. Esta hipoteca del vendedor se firmó entre 2020-2021 por lo que, salvo que me equivoque, las condiciones deberían ser mucho mejores de las que yo pueda obtener ahora mismo con una nueva. Por parte del vendedor me ha dicho que no habría ningún problema por su parte ya que cree que la comisión de subrogación es inferior a la que pagaría por cancelar, por lo tanto voy a estudiar bien esta posibilidad porque entiendo que es mi mejor opción, pero quería consultaros algunas dudas para saber qué tengo que saber, en qué me puede perjudicar o beneficiar esta opción etc... Entiendo que las cosas que tengo que saber principalmente son: - Tipo de hipoteca e interés actual. - Vinculaciones actuales. - Comisiones por amortizaciones parcial o total actuales. - Importe restante (esto ya lo sé y es casi exactamente la misma cantidad que necesito). Y mis dudas: - ¿El banco mantiene siempre las condiciones del préstamo tal y como están o negociaría conmigo unas nuevas? - ¿Qué gastos adicionales me implica a mí? - Además de mejorar lo máximo posible mi ratio de endeudamiento, ¿qué más puedo hacer para que al banco le resulte atractivo que me subrogue? Cualquier consejo que yo no haya tenido en cuenta será bien recibido. Muchas gracias por adelantado ![]() |
08-nov-2022 12:46
| Gracias a todos por los aportes. Cuando tenga información actualizo el hilo con lo que me digan, para que quede. |