¿Es legal vender productos financieros a clientes sin conocimientos? Bancos
05-nov-2022 10:22
|
Muy buenas a todos. He tenido una "tensa conversación" con el gestor bancario de mi madre. Este gestor lleva todo el año ofreciendo a mi madre diversos productos financieros (fondos de inversión, seguros de ahorro, y algún otro producto). Argumenta a mi madre que sus ahorros se están devaluando con la inflación y que si no contrata estos productos, está perdiendo dinero. Mi madre se alarma, y nos llama preocupada. Hace años ya le vendieron varios fondos, y cuando nos lo comentó, le dijimos que tuviera cuidado con esos productos porque no eran los "plazos fijos" que ella pensaba. Esperamos a que recuperara la inversión, y se los vendimos. Le advertimos que siempre que el banco le ofreciera algo nos avisara primero a nosotros. Y que nosotros se lo "traduciríamos" al castellano llano, para que entendiera bien lo que le estaban ofreciendo, y que si le interesaba pues que lo contratara. Decir que mi madre, no tiene ni idea de economía, finanzas, ni nada parecido. Ha trabajado de dependienta toda su vida en un tienda de ropa, de eso sí entiende. Y de muchas otras cosas. Pero de productos financieros no tiene ni idea. Después de este rollo, mi duda es la siguiente. Yo tenía entendido que a la hora de ofrecer y vender un producto financiero, los bancos estaban obligados a pasar antes un formulario de conocimientos financieros al cliente, para clasificarlo en un nivel de conocimientos financieros. Y que si al rellenar ese formulario , el cliente queda clasificado como cliente con pocos o nulos conocimientos financieros, pues no le podían vender productos financieros de un nivel de complejidad superior al de sus conocimientos. A mí me cuentan que lo que suelen hacer es convencer a la persona para que contrate el producto, y cuando van a firmarlo, le cuelan en la documentación este formulario (previamente rellenado por el banco como si el cliente hubiera contestado el formulario teniendo buenos conocimientos financieros). No pretendo denunciar al banco ni nada parecido. Simplemente hablar con este gestor de nuevo con información más contundente sobre lo que creo no debería tratar de vender a mi madre. ¿Qué opináis? |
05-nov-2022 11:53
|
Opino que es un error llamar "gestor" o "gestor personal" a un comercial Paco de sucursal de barrio, el cual tiene nulos conocimientos también y que vive de comisiones o de rezar para que el compañero de oficina no le ponga mala puntuación en las encuestas anónimas que les obligan a hacer entre compañeros y supervisa el director de zona ("zoneros" les llaman) o el director territorial de turno. Con la finalidad de que no les degraden a Paco ventanillero o a alguna sucursal de pueblo. (Despedirlos no pueden, pues entraron hace décadas o al menos pre-2009 y sale muy caro, y a saber si por enchufe y qué enchufe, y si tal sigue en el candelero...) Opino que el español medio es desconfiado y que tu madre nunca contrataría un fondo y los bancos estarían comiéndose los mocos muchos años hasta que su amado BCE les diera por subir los tipos un poco. Opino que es totalmente legal y que si los fondos hubieran subido un 30% bruto en un año no tendríais quejas. Pese a no saber lo que firmas o contratas, de ser lo contrario y haber bajado y como no puedes llorarle a papá Estado, pues a reñirle a "papá" banco, pues los truños de riesgo 2/7 que suelen encularles a boomers y langostillas de >50 años no es que no renten, sino que llevan de bajada años (caspa made in Telefónicas, Santanderes y Ibretrolas varias; la renta fija europea también), perdiendo por triple partida lo que baja el fondo, la inflación y las comisiones que te cobran, tardando décadas en recuperarse; cosa que nunca verás ni veremos en una inminente Argentina 2.0 Un saludo |
Editado: 05-nov-2022 11:59 -
05-nov-2022 13:25
|
Lo que es ilegal, es vender mierda sabiendo que es mierda a una persona que sabes que no entiende. Llámalo estafa, prevaricación o como quieras. Yo hacía que tu madre cerrara la cuenta, pero ya. |
05-nov-2022 13:54
|
Opino que es un error llamar "gestor" o "gestor personal" a un comercial Paco de sucursal de barrio, el cual tiene nulos conocimientos también y que vive de comisiones o de rezar para que el compañero de oficina no le ponga mala puntuación en las encuestas anónimas que les obligan a hacer entre compañeros y supervisa el director de zona ("zoneros" les llaman) o el director territorial de turno. Con la finalidad de que no les degraden a Paco ventanillero o a alguna sucursal de pueblo. (Despedirlos no pueden, pues entraron hace décadas o al menos pre-2009 y sale muy caro, y a saber si por enchufe y qué enchufe, y si tal sigue en el candelero...)
Opino que el español medio es desconfiado y que tu madre nunca contrataría un fondo y los bancos estarían comiéndose los mocos muchos años hasta que su amado BCE les diera por subir los tipos un poco. Opino que es totalmente legal y que si los fondos hubieran subido un 30% bruto en un año no tendríais quejas. Pese a no saber lo que firmas o contratas, de ser lo contrario y haber bajado y como no puedes llorarle a papá Estado, pues a reñirle a "papá" banco, pues los truños de riesgo 2/7 que suelen encularles a boomers y langostillas de >50 años no es que no renten, sino que llevan de bajada años (caspa made in Telefónicas, Santanderes y Ibretrolas varias; la renta fija europea también), perdiendo por triple partida lo que baja el fondo, la inflación y las comisiones que te cobran, tardando décadas en recuperarse; cosa que nunca verás ni veremos en una inminente Argentina 2.0 Un saludo |
05-nov-2022 17:06
| Los fondos que ofrecen los bancos españoles no son una mierda, son una puta mierda. Y eso se demuestra fácil. |
05-nov-2022 18:42
| El problema es que el tipico fondo de banca español, consiste en comprar varios indexados de bajo coste, que repliquen diversos mercados y añadir una comision de gestion del 2% a las comisiones que ya cobran los fondos cobrados, y de paso eso salpimentarlo con algunos bonos de la entida, bonos con mala salida |
05-nov-2022 18:46
|
Mejor informase uno mismo porque no se debe fiar uno de la persona del banco. Un saludo. |
05-nov-2022 18:53
|
El "gestor" es un comercial al que su jefe presiona para que venda productos a los clientes. Productos que en su mayoría son una mierda, diseñados para que quien gane dinero sea el banco a base de comisiones. En mi opinión sí, raya la estafa y apostaría a que le están intentando colar una basura a tu madre, porque siempre suele ser así y más cuando es el banco el que va detrás tuya. Yo intentaría hacerle entender estas cosas a tu madre, sobre todo que no se deje influenciar por lo que le digan. |
08-nov-2022 19:44
|
Los trabajadores no son los padres de nadie, si yo soy comercial de coches, mi trabajo es venderte el coche y me la suda si sabes conducir o no. Dejate de ir de ir de gallito con el del banco que él solo hace su trabajo, la responsabilidad es de cada uno, si quieres hacer de padre con tu madre para eso ya estas tu si quieres. |
08-nov-2022 19:50
| La normativa obliga a pasar un cuestionario al cliente, no es una hoja que firmes y ya esta. En base al resultado puede contratar el producto o no. Cualquier otra cosa, es una mala práctica por parte de la sucursal. |
08-nov-2022 20:21
|
Opino que es un error llamar "gestor" o "gestor personal" a un comercial Paco de sucursal de barrio, el cual tiene nulos conocimientos también y que vive de comisiones o de rezar para que el compañero de oficina no le ponga mala puntuación en las encuestas anónimas que les obligan a hacer entre compañeros y supervisa el director de zona ("zoneros" les llaman) o el director territorial de turno. Con la finalidad de que no les degraden a Paco ventanillero o a alguna sucursal de pueblo. (Despedirlos no pueden, pues entraron hace décadas o al menos pre-2009 y sale muy caro, y a saber si por enchufe y qué enchufe, y si tal sigue en el candelero...)
Opino que el español medio es desconfiado y que tu madre nunca contrataría un fondo y los bancos estarían comiéndose los mocos muchos años hasta que su amado BCE les diera por subir los tipos un poco. Opino que es totalmente legal y que si los fondos hubieran subido un 30% bruto en un año no tendríais quejas. Pese a no saber lo que firmas o contratas, de ser lo contrario y haber bajado y como no puedes llorarle a papá Estado, pues a reñirle a "papá" banco, pues los truños de riesgo 2/7 que suelen encularles a boomers y langostillas de >50 años no es que no renten, sino que llevan de bajada años (caspa made in Telefónicas, Santanderes y Ibretrolas varias; la renta fija europea también), perdiendo por triple partida lo que baja el fondo, la inflación y las comisiones que te cobran, tardando décadas en recuperarse; cosa que nunca verás ni veremos en una inminente Argentina 2.0 Un saludo El "gestor personal" de una entidad financiera es una persona trabajadora del banco que tiene que llegar a objetivos de venta de productos marcados por sus jefes, muchas veces para llegar a cobrar una parte variable de su salario. Hay que tratarle como a un comercial que intenta venderte algo, no como a un asesor financiero al que has pagado para que analice tu situación y mire por tus intereses. Si tu madre pide que no le ofrezcan más productos financieros, y vuelven a llamar insistiendo, directamente cerraría la cuenta y me llevaría el dinero a otro banco. |
08-nov-2022 23:45
|
Los trabajadores no son los padres de nadie, si yo soy comercial de coches, mi trabajo es venderte el coche y me la suda si sabes conducir o no.
Dejate de ir de ir de gallito con el del banco que él solo hace su trabajo, la responsabilidad es de cada uno, si quieres hacer de padre con tu madre para eso ya estas tu si quieres. |
09-nov-2022 00:35
| Esque no tendrian que pasar nada, cada uno ya es mayorcito para tomar sus decisiones, si inviertes en algo que no sabes solo porque te fias del primero que pasa por la calla allá ellos. |
09-nov-2022 08:58
| El problema es que el cuestionario es una puta mierda con lo que se puede pasar fácilmente sin tener apenas idea. Te lo digo porque mi madre lo pasa y a día de hoy le cuesta diferenciar entre un plazo fijo y un fondo de renta fija |
09-nov-2022 09:17
|
Se gana la confianza del cliente enseñándole a entrar en su cuenta con el móvil, a explicarle por qué le han cobrado un impuesto, qué significa tal y cual apunte, etc. Poco después le llama, y le dice que se pase por la oficina "que tiene algo que seguro que le interesa, que es perfecto para ella y que le avisa de las primeras porque acaba de salir y se acordó de ella". El cliente se pasa y el gestor le ofrece un producto "garantizado" con el que va a ganar dinero. El cliente se va contento, y piensa que sus ahorros están produciendo, y no ahí, parados. El producto da pérdidas a corto y medio plazo. El cliente va al gestor y un día se da cuenta, y este le dice "Bah,no te preocupes, eso no es culpa del producto, es que con lo de Putin y blablabla, es normal que haya bajado. Pero bueno, ya verás que lo recuperas. Total, no lo necesitas ahora para nada, ¿no?.". Y si por el contrario sube, y el cliente va a vender el producto, el gestor le dice "pero mujer, lo mejor es dejarlo ahí. Total, si ahora no lo necesitas. Mejor que te siga produciendo ahora que va bien". Ti ma do res |
09-nov-2022 09:49
| No se si es legal o no, pero estoy seguro de que puedes cancelar cualquier tipo de comunicación comercial del banco para que dejen de abrasarla. Tanto del banco como de terceros a los que el banco cede tus datos (que suelen ser otros departamentos tipo prestamos, seguros, etc...). |
09-nov-2022 10:44
|
Yo te lo explico. Persona mayor que no tiene conocimientos informáticos ni financieros. Lo normal para alguien de su época. El gestor le "ayuda" a adaptarse a los nuevos tiempos.
Se gana la confianza del cliente enseñándole a entrar en su cuenta con el móvil, a explicarle por qué le han cobrado un impuesto, qué significa tal y cual apunte, etc. Poco después le llama, y le dice que se pase por la oficina "que tiene algo que seguro que le interesa, que es perfecto para ella y que le avisa de las primeras porque acaba de salir y se acordó de ella". El cliente se pasa y el gestor le ofrece un producto "garantizado" con el que va a ganar dinero. El cliente se va contento, y piensa que sus ahorros están produciendo, y no ahí, parados. El producto da pérdidas a corto y medio plazo. El cliente va al gestor y un día se da cuenta, y este le dice "Bah,no te preocupes, eso no es culpa del producto, es que con lo de Putin y blablabla, es normal que haya bajado. Pero bueno, ya verás que lo recuperas. Total, no lo necesitas ahora para nada, ¿no?.". Y si por el contrario sube, y el cliente va a vender el producto, el gestor le dice "pero mujer, lo mejor es dejarlo ahí. Total, si ahora no lo necesitas. Mejor que te siga produciendo ahora que va bien". Ti ma do res ![]() La solución en estos casos es solo una y siempre la misma: date una vuelta por casa de tu madre con la máxima frecuencia que puedas. Habla con ella a menudo por teléfono. Y mentalízala para que les diga a todos esta frase: "lo tengo que hablar con mi hijo" No ha de hacer nada sin contar contigo antes. Te servirá, además de para evitar disgustos con el banco, con todos los que pretenden "sacarle los cuartos a los abuelos" Seguros, contratos de la luz, el gas, y mil historias más. Ahora se han cambiado los papeles y ella te necesita. Y cada vez más. Aprovecha para disfrutar la relación. Le encantará que te preocupes por ella ![]() PD: sí, el test de conveniencia es legalmente obligatorio. Pero en la práctica ya ves que es un brindis al sol. |
Editado: 09-nov-2022 10:47 -
09-nov-2022 11:00
|
Si ya tienes la opinión formada, no pierdas el tiempo en un foro desahogándote y contándonos lo que la mayoría ya sabemos
![]() La solución en estos casos es solo una y siempre la misma: date una vuelta por casa de tu madre con la máxima frecuencia que puedas. Habla con ella a menudo por teléfono. Y mentalízala para que les diga a todos esta frase: "lo tengo que hablar con mi hijo" No ha de hacer nada sin contar contigo antes. Te servirá, además de para evitar disgustos con el banco, con todos los que pretenden "sacarle los cuartos a los abuelos" Seguros, contratos de la luz, el gas, y mil historias más. Ahora se han cambiado los papeles y ella te necesita. Y cada vez más. Aprovecha para disfrutar la relación. Le encantará que te preocupes por ella ![]() PD: sí, el test de conveniencia es legalmente obligatorio. Pero en la práctica ya ves que es un brindis al sol. Y con el resto lo mismo. Seguros, luz, telefóno. Todo se lo he cambiado. Pero...Sigue con el ramalazo ese de que si tiene el dinero parado, no le renta. Y que el banco le sacará rendimiento por ella. |
09-nov-2022 12:03
|
Es lo que hago. Pero tú sabes que una madre mayor piensa que los del banco son gente respetable que vela por su bien, y es difícil explicarla que buscan su propio interés.
Y con el resto lo mismo. Seguros, luz, telefóno. Todo se lo he cambiado. Pero...Sigue con el ramalazo ese de que si tiene el dinero parado, no le renta. Y que el banco le sacará rendimiento por ella. ![]() Sí, tiene ya los estereotipos y los bancos son algo serio. Es difícil cambiar eso. Trata de ser paciente y díselo una y otra vez, para que poco a poco se mentalice. Aprovecha y disfruta de ella, que cuando se van ya no hay problemas.. ni madre. Un saludo cordial. |
09-nov-2022 12:12
|
Creo que te comprendo perfectamente
![]() Sí, tiene ya los estereotipos y los bancos son algo serio. Es difícil cambiar eso. Trata de ser paciente y díselo una y otra vez, para que poco a poco se mentalice. Aprovecha y disfruta de ella, que cuando se van ya no hay problemas.. ni madre. Un saludo cordial. |
09-nov-2022 12:21
| No sé, pero santander en 2015 estaba vendiendo a todos sus clientes aunque no tuviesen ni puta idea las acciones de su banco con la idea de sacarse un sueldo en dividendos, acciones que cayeron en picado y dividendos que eliminaron. La chica me comentó que se lo estaban ofreciendo a todos los viejecitos... debería ser delito que convenzan a una persona mayor que no entiende nada a meter todos sus ahorros en acciones, únicamente buscando el beneficio para el banco. |
09-nov-2022 12:53
|
No sé, pero santander en 2015 estaba vendiendo a todos sus clientes aunque no tuviesen ni puta idea las acciones de su banco con la idea de sacarse un sueldo en dividendos, acciones que cayeron en picado y dividendos que eliminaron. La chica me comentó que se lo estaban ofreciendo a todos los viejecitos... debería ser delito que convenzan a una persona mayor que no entiende nada a meter todos sus ahorros en acciones, únicamente buscando el beneficio para el banco.
En general, un empleado de banca bastante tiene con controlar sus procesos rutinarios de trabajo del día a día y estudiarse procedimientos bancarios en profundidad, como para saber algo de inversiones de bolsa... que además no puede NI DEBE poder aplicar en su trabajo. Encima, al banco no le interesan los clientes con acciones de bolsa, ni siquiera sus propios títulos. Su negocio pasa por encasquetar fondos... mientras la gente no espabile y se pase a ETF's. Para eso de la Bolsa está "la central" y el equipo de inversiones y banca privada. Pero si eres un tieso como yo, no te harán ni puto caso. Eso suponiendo que saben más que uno, que es mucho suponer por mi experiencia... Y además, sus intereses no serán casi nunca los de sus clientes de poca monta. Para los clientes chichinabo del montón, que no manejen millones, la oferta del banco está en los "asesores personales" Chavales recién graduados que se aprenden de memoria el discurso y te lo sueltan para ver si les compras un roboadvisor, un fondo o hasta un plan de pensiones, y se llevan su comisión. Se ve de todo: que vayas al banco, des orden verbal de comprar ciertos títulos en una OPV porque en otros lados no te venden más al estar limitados... te pregunte la chica que te atiende que qué tal es esa inversión, porque en otra que les obligó su propio banco palmaron todos... le cuentes cuatro cosas... se acerquen más empleados, y te frían a preguntas y les tengas que explicar tu lo que hay
|
Editado: 09-nov-2022 12:56 -
09-nov-2022 13:02
|
Me parece raro...
En general, un empleado de banca bastante tiene con controlar sus procesos rutinarios de trabajo del día a día y estudiarse procedimientos bancarios en profundidad, como para saber algo de inversiones de bolsa... que además no puede NI DEBE poder aplicar en su trabajo. Encima, al banco no le interesan los clientes con acciones de bolsa, ni siquiera sus propios títulos. Su negocio pasa por encasquetar fondos... mientras la gente no espabile y se pase a ETF's. Para eso de la Bolsa está "la central" y el equipo de inversiones y banca privada. Pero si eres un tieso como yo, no te harán ni puto caso. Eso suponiendo que saben más que uno, que es mucho suponer por mi experiencia... Y además, sus intereses no serán casi nunca los de sus clientes de poca monta. Para los clientes chichinabo del montón, que no manejen millones, la oferta del banco está en los "asesores personales" Chavales recién graduados que se aprenden de memoria el discurso y te lo sueltan para ver si les compras un roboadvisor, un fondo o hasta un plan de pensiones, y se llevan su comisión. Se ve de todo: que vayas al banco, des orden verbal de comprar ciertos títulos en una OPV porque en otros lados no te venden más al estar limitados... te pregunte la chica que te atiende que qué tal es esa inversión, porque en otra que les obligó su propio banco palmaron todos... le cuentes cuatro cosas... se acerquen más empleados, y te frían a preguntas y les tengas que explicar tu lo que hay ![]()
|
09-nov-2022 20:59
| Igual para ti. Cuando contratas un fondo de renta fija, puede tener valores tier1 o at1 que son precisamente eso, el problema es que es un tipo de producto que no deberia ofrecerse a inversores no profesionales salvo que ellos lo pidan especificamente e interpretes que sabe lo que hace. Y dentro en fondos de inversion, hay de todo, fondos brillantes, y mierdas muy gordas |
09-nov-2022 21:02
|
Yo solo dire que no me fio de los gestores. Hace dos años cuando la pandemia quise comprar acciones de uan empresa muy devaluada. Un familiar mio que era mi gestor, me comio la cabeza para que no lo hiciese y metiese en un fondo, dep aso que le hiciese el favor que tenia que llegar a los objetivos. Al final meti mitad en las acciones y mitad en el fondo. Al año vendi las acciones de esta empresa casi triplicando su valor, el fondo lo tengo ahi muerto de risa, es verdad que le gano dinero pero un 12% (llegue a ganarle un 20 pero bajó). Lo más gracioso es que quiso que le comprase más fondos le dije que cuando este ganase más me lo pensaría, se enfadó y me quito como cliente suyo (ahora tengo otro gestor del mismo banco el cual no me ha vendido todavía nada). Diré que es familiar muy cercano, y aquí aprendí que negocios y familiares cero. |
09-nov-2022 21:03
|
Muy buenas a todos.
He tenido una "tensa conversación" con el gestor bancario de mi madre. Este gestor lleva todo el año ofreciendo a mi madre diversos productos financieros (fondos de inversión, seguros de ahorro, y algún otro producto). Argumenta a mi madre que sus ahorros se están devaluando con la inflación y que si no contrata estos productos, está perdiendo dinero. Mi madre se alarma, y nos llama preocupada. Hace años ya le vendieron varios fondos, y cuando nos lo comentó, le dijimos que tuviera cuidado con esos productos porque no eran los "plazos fijos" que ella pensaba. Esperamos a que recuperara la inversión, y se los vendimos. Le advertimos que siempre que el banco le ofreciera algo nos avisara primero a nosotros. Y que nosotros se lo "traduciríamos" al castellano llano, para que entendiera bien lo que le estaban ofreciendo, y que si le interesaba pues que lo contratara. Decir que mi madre, no tiene ni idea de economía, finanzas, ni nada parecido. Ha trabajado de dependienta toda su vida en un tienda de ropa, de eso sí entiende. Y de muchas otras cosas. Pero de productos financieros no tiene ni idea. Después de este rollo, mi duda es la siguiente. Yo tenía entendido que a la hora de ofrecer y vender un producto financiero, los bancos estaban obligados a pasar antes un formulario de conocimientos financieros al cliente, para clasificarlo en un nivel de conocimientos financieros. Y que si al rellenar ese formulario , el cliente queda clasificado como cliente con pocos o nulos conocimientos financieros, pues no le podían vender productos financieros de un nivel de complejidad superior al de sus conocimientos. A mí me cuentan que lo que suelen hacer es convencer a la persona para que contrate el producto, y cuando van a firmarlo, le cuelan en la documentación este formulario (previamente rellenado por el banco como si el cliente hubiera contestado el formulario teniendo buenos conocimientos financieros). No pretendo denunciar al banco ni nada parecido. Simplemente hablar con este gestor de nuevo con información más contundente sobre lo que creo no debería tratar de vender a mi madre. ¿Qué opináis? |
09-nov-2022 21:05
|
Yo solo dire que no me fio de los gestores.
Hace dos años cuando la pandemia quise comprar acciones de uan empresa muy devaluada. Un familiar mio que era mi gestor, me comio la cabeza para que no lo hiciese y metiese en un fondo, dep aso que le hiciese el favor que tenia que llegar a los objetivos. Al final meti mitad en las acciones y mitad en el fondo. Al año vendi las acciones de esta empresa casi triplicando su valor, el fondo lo tengo ahi muerto de risa, es verdad que le gano dinero pero un 12% (llegue a ganarle un 20 pero bajó). Lo más gracioso es que quiso que le comprase más fondos le dije que cuando este ganase más me lo pensaría, se enfadó y me quito como cliente suyo (ahora tengo otro gestor del mismo banco el cual no me ha vendido todavía nada). Diré que es familiar muy cercano, y aquí aprendí que negocios y familiares cero. |
09-nov-2022 21:21
|
Solo se que no me fio de gestores. |
Tema propio: