Alguien con alquiler vacacional?
04-nov-2022 19:35
|
Hola shurs. Llevo un tiempo valorando adquirir un estudio en una ciudad muy turística, muy posiblemente Granada. La idea sería un estudio pequeño pero en situación inmejorable, de cara a rentabilizarlo como alquiler turístico. Ya sabemos que el papel lo aguanta todo, pero luego temas como la dedicación que requiera o la ocupación seguramente no los tengas una visión real hasta que te lanzas. Algún shur que cuente su experiencia y si merece la pena la rentabilidad extra respecto al alquiler convencional? |
05-nov-2022 03:41
| Hola, yo estuve barajándolo ya que tengo uno en Málaga y si no lo gestionas tú apenas hay diferencia con el alquiler de larga temporada. |
05-nov-2022 08:47
| También lo he mirado muy a fondo y diría que incluso peor, si no lo gestionas tú las empresas que se dedican a este negocio te sablan un 25% de media, juntas eso con la enorme diferencia en el tratamiento fiscal y sales peor parado. |
05-nov-2022 15:57
|
Claro la opción de llevarlo personalmente no es muy seductora, porque te va a quitar un tiempo que es justamente lo que no quiero...al final hay que suponer una ocupación que puede incluso no ser realista para que compense. Le daré alguna vuelta más y a ver si algún shur que se lanzara comenta...pero pinta a que mejor seguir con los alquileres tradicionales. Actualmente tengo dos pisitos en zonas de poder adquisitivo medio y son rentables, pero sobre todo dan muy pocos quebraderos de cabeza. Otra opción que estoy estudiando es hacer una adquisición de cara a alquiler universitario. |
07-nov-2022 14:26
| El shur de la pole tiene razón: si no lo explotas tú no sale a cuenta a nivel económico generalmente, más allá de tenerlo disponible para tu uso personal si es que lo requieres. |
07-nov-2022 17:00
|
Hola shurs.
Llevo un tiempo valorando adquirir un estudio en una ciudad muy turística, muy posiblemente Granada. La idea sería un estudio pequeño pero en situación inmejorable, de cara a rentabilizarlo como alquiler turístico. Ya sabemos que el papel lo aguanta todo, pero luego temas como la dedicación que requiera o la ocupación seguramente no los tengas una visión real hasta que te lanzas. Algún shur que cuente su experiencia y si merece la pena la rentabilidad extra respecto al alquiler convencional? Somos una empresa familiar entre otras actividades y puedo decirte que el alquiler vacacional, bien gestionado, no debería darte dolores de cabeza 1- Alquiler de poca duración vs larga duración: En un alquiler vacacional la duración es menor con lo cual es menos probable que te encuentres destrozos o desperfectos por el hecho de que no les ha dado tiempo (vacaciones también implica mayor tiempo fuera de casa para turistear) frente al que utiliza la vivienda como vivienda personal 2- Rentabilidad Evidentemente al alquilar a corto plazo y por vacacional ganas más dinero y podrás poner precios más altos cuanto menos sea el tiempo alquilado 3- Dedicación Aquí tendrás que trabajar, no es un pasivo, tendrás que estar implicado y encargarte de las labores de marketing, posicionar tu vivienda y lidiar con la limpieza de la vivienda cada vez que la dejen unos huéspedes, ademas de llevar una gestión de reservas 4- Selección Solo si estás bien posicionado te puedes tomar la libertad de coger a huéspedes de forma selectiva, si quieres menos dolores de cabeza es mejor alquilar al perfil de familia pequeña/matrimonio/pareja evita a grupos de amigos, turismo de borrachera, y por supuesto ciertas etnias poco respetables De okupación no hay problema, no es normal porque para empezar para confirmar una reserva y como garantía estás en tu derecho de pedir una tarjeta de crédito válida (con fondos) y preautorizarla desde un datáfono para comprobar si tiene fondos, es importante esto porque de esta manera te quitas de encima a mugrosos que no tengan tarjeta con dinero y quien esté sabe que no puede liarla porque tienes su tarjeta pillada Por supuesto te hablo desde la experiencia ganada con los años y no desde un manual, puede que alguien te cuente lo contrario a lo que yo aunque lo dudo |
07-nov-2022 18:57
|
Hola, aquí alguien con 5 viviendas en alquiler
Somos una empresa familiar entre otras actividades y puedo decirte que el alquiler vacacional, bien gestionado, no debería darte dolores de cabeza 1- Alquiler de poca duración vs larga duración: En un alquiler vacacional la duración es menor con lo cual es menos probable que te encuentres destrozos o desperfectos por el hecho de que no les ha dado tiempo (vacaciones también implica mayor tiempo fuera de casa para turistear) frente al que utiliza la vivienda como vivienda personal 2- Rentabilidad Evidentemente al alquilar a corto plazo y por vacacional ganas más dinero y podrás poner precios más altos cuanto menos sea el tiempo alquilado 3- Dedicación Aquí tendrás que trabajar, no es un pasivo, tendrás que estar implicado y encargarte de las labores de marketing, posicionar tu vivienda y lidiar con la limpieza de la vivienda cada vez que la dejen unos huéspedes, ademas de llevar una gestión de reservas 4- Selección Solo si estás bien posicionado te puedes tomar la libertad de coger a huéspedes de forma selectiva, si quieres menos dolores de cabeza es mejor alquilar al perfil de familia pequeña/matrimonio/pareja evita a grupos de amigos, turismo de borrachera, y por supuesto ciertas etnias poco respetables De okupación no hay problema, no es normal porque para empezar para confirmar una reserva y como garantía estás en tu derecho de pedir una tarjeta de crédito válida (con fondos) y preautorizarla desde un datáfono para comprobar si tiene fondos, es importante esto porque de esta manera te quitas de encima a mugrosos que no tengan tarjeta con dinero y quien esté sabe que no puede liarla porque tienes su tarjeta pillada Por supuesto te hablo desde la experiencia ganada con los años y no desde un manual, puede que alguien te cuente lo contrario a lo que yo aunque lo dudo Que porcentaje de ocupación crees que es razonable suponer de escenario base? |
07-nov-2022 21:22
|
La peor fue hace unos 10 años, al final se quedó un poco dinero a deber pero al menos se fueron y dejaron la casa bien Deberias estudiar la situación de tu ciudad, del apartamento en concreto y de si es accesible para un okupa, si lo preguntas sobre alguien que te alquile vacacionalmente, un okupa no se va a calentar tanto la cabeza y lo de pedir una tarjeta de credito es importante |
07-nov-2022 21:46
|
No lo sé, a mi nunca me han ocupado en 15 años de negocios inmobiliarios, hemos tenido situaciones difíciles con personas que se han ido al paro en alquileres a largo plazo pero se han terminado arreglando
La peor fue hace unos 10 años, al final se quedó un poco dinero a deber pero al menos se fueron y dejaron la casa bien Deberias estudiar la situación de tu ciudad, del apartamento en concreto y de si es accesible para un okupa, si lo preguntas sobre alguien que te alquile vacacionalmente, un okupa no se va a calentar tanto la cabeza y lo de pedir una tarjeta de credito es importante |
07-nov-2022 22:01
|
Disculpas por mi comprensión lectora ![]() Para saber eso hay que tener en cuenta muchas variables, cada zona y tipo de vivienda es única en esto, los comienzos suelen ser más complicados hasta que tienes cierto posicionamiento y ahí, lo que dice el shur de un estudio céntrico en una ciudad como Granada, no debería tener problemas para alquilarse |
07-nov-2022 23:05
|
Joder, estaba pensando en el rollo de los okupas que había leído y me he quedado pillado
Disculpas por mi comprensión lectora ![]() Para saber eso hay que tener en cuenta muchas variables, cada zona y tipo de vivienda es única en esto, los comienzos suelen ser más complicados hasta que tienes cierto posicionamiento y ahí, lo que dice el shur de un estudio céntrico en una ciudad como Granada, no debería tener problemas para alquilarse Entiendo que el periodo de posicionamiento será duro... He ojeado alojamientos similares en la zona y tienen una ocupación muy buena aparentemente, pero claro justo estamos en meses muy buenos para el turismo en Granada. |
07-nov-2022 23:28
|
Yo tengo uno desde hace unos meses, aunque algún amigo tiene 3. En mi caso, yo descartaría totalmente cualquier zona donde no tengas garantizada una ocupación anual del 90% (al menos 300 dias al año) Ya con esa premisa, casi cualquier zona peninsular de España ya no cumple el requisito. Porque las zonas del sur, como Granada, pues si, desde la Semana Santa y hasta septiembre, posiblemente lo tengas bastante ocupado, pero ¿y el resto? Quizá alli el tema de Sierra Nevada pueda salvar algo la situación, pero no lo tengo claro. Luego, si quieres tener ese ratio de ocupación, hay que gastarse pasta en que el apartamento sea top. Por supuesto, reforma integral completa (cocina nueva, baño nuevo completo....), y decoración de revista. Esto no quiere decir que haya que gastar una morterada, pero la gente busca estar mejor que en su casa (al menos la gente con cierto nivel económico). Para la decoración, te vale ikea perfectamente, pero hay que tener mucho gusto (yo no lo tengo) o contratar a alguien. Con eso, podrás poner un precio mas alto, que ya te va a filtrar a mucha morralla, y además será de los que mas se alquile de la zona. Si lo pones sin reformar con un "lavado de cara", baño de mas de 5 años, muebles "semireciclados", pues ira la gente que irá, y el precio sera menor. En Granada no se si sería posible, pero de serlo, lo mejor es alquilar por periodos mínimos de 7 dias (puedes bajar a 5 si se te quedan algunos colgados), aunque como digo, quizá en esa zona es dificil. La razón es que bastante mas fácil y barato de llevar. Y si es posible, evitaría ponerlo en Airbnb y solo lo pondría en Booking. En la primera viene mucha gente con un perfil, digamos, mochilero......que lo mismo te regatean el precio o peor. En booking el perfil es mas de gente con un nivel mas alto, y mucho extranjero. Llevarlo tu si no tienes experencia lo descartaría. La vas a cagar con total seguridad, vas a tener problemas seguro, los problemas llevaran a puntuaciones bajas o quejas e incluso reembolsos, y eso lleva a tener un apartamento vacio. Mejor buscar una empresa, o personas que se dediquen a gestionar ap. turísticos, que tengan buena puntación en booking (por encima de 9,5) y que se encarguen de todo, incluida limpieza, porque la limpieza debe ser inmaculada y perfecta, como digo, mucho mejor que en tu casa. Es la principal fuente de quejas. |
08-ene-2023 09:51
|
Yo tengo uno desde hace unos meses, aunque algún amigo tiene 3.
En mi caso, yo descartaría totalmente cualquier zona donde no tengas garantizada una ocupación anual del 90% (al menos 300 dias al año) Ya con esa premisa, casi cualquier zona peninsular de España ya no cumple el requisito. Porque las zonas del sur, como Granada, pues si, desde la Semana Santa y hasta septiembre, posiblemente lo tengas bastante ocupado, pero ¿y el resto? Quizá alli el tema de Sierra Nevada pueda salvar algo la situación, pero no lo tengo claro. Luego, si quieres tener ese ratio de ocupación, hay que gastarse pasta en que el apartamento sea top. Por supuesto, reforma integral completa (cocina nueva, baño nuevo completo....), y decoración de revista. Esto no quiere decir que haya que gastar una morterada, pero la gente busca estar mejor que en su casa (al menos la gente con cierto nivel económico). Para la decoración, te vale ikea perfectamente, pero hay que tener mucho gusto (yo no lo tengo) o contratar a alguien. Con eso, podrás poner un precio mas alto, que ya te va a filtrar a mucha morralla, y además será de los que mas se alquile de la zona. Si lo pones sin reformar con un "lavado de cara", baño de mas de 5 años, muebles "semireciclados", pues ira la gente que irá, y el precio sera menor. En Granada no se si sería posible, pero de serlo, lo mejor es alquilar por periodos mínimos de 7 dias (puedes bajar a 5 si se te quedan algunos colgados), aunque como digo, quizá en esa zona es dificil. La razón es que bastante mas fácil y barato de llevar. Y si es posible, evitaría ponerlo en Airbnb y solo lo pondría en Booking. En la primera viene mucha gente con un perfil, digamos, mochilero......que lo mismo te regatean el precio o peor. En booking el perfil es mas de gente con un nivel mas alto, y mucho extranjero. Llevarlo tu si no tienes experencia lo descartaría. La vas a cagar con total seguridad, vas a tener problemas seguro, los problemas llevaran a puntuaciones bajas o quejas e incluso reembolsos, y eso lleva a tener un apartamento vacio. Mejor buscar una empresa, o personas que se dediquen a gestionar ap. turísticos, que tengan buena puntación en booking (por encima de 9,5) y que se encarguen de todo, incluida limpieza, porque la limpieza debe ser inmaculada y perfecta, como digo, mucho mejor que en tu casa. Es la principal fuente de quejas. Hola. Rescato este hilo. ¿Booking vs Airbnb a pesar del 15% de diferencia en su comisión? Gracias |
08-ene-2023 10:48
| En mi ayuntamiento los han prohibido y están denunciando a los que los propietarios que los anuncian en booking y airbnNo me extrañaría que más gobiernos locales de izquierdas tomen medidas similares por toda España |
08-ene-2023 11:53
| En airbnb puedes elegir a quien metes y en booking no, eso fue lo que me hizo descartar a booking |
08-ene-2023 12:06
| Nunca expidieron licencias, los que tuvieron pisos funcionando tenían una licencia de la Junta que ahora resulta que no vale para nada, y la del ayuntamiento o no la tenían o llevaba años en trámite. Ahora que ya han fijado qué condiciones deben tener las VUT y en qué zonas van conceden licencias y en cuales no, se dedican a investigar qué pisos hay anunciados sin licencia para multar a los propietarios..... |
08-ene-2023 14:28
| No comparto esa idea de que Airbnb atrae un perfil más bajo o mochilero que Booking.com; para mí el perfil de cliente solo lo marca el precio de tu alojamiento, con eso limitarás el acceso a gente con menor o mayor poder adquisitivo. |
08-ene-2023 15:23
|
Cualquier vivienda puede convertirse en apartamento turístico? No se puede alquilar sin esa licencia? Me refiero, un particular que pone la casa en booking o donde sea y la alquila sin mas? |
07-feb-2023 13:13
|
Eso hace que sea más caro adquirir un apartamento con licencia turística. Yo estoy en proceso de compra de inmueble y he pensado en uno pequeño con licencia pero en verano tendría que largarme para alquilarlo (sería 1a residencia). Así que es o eso, o uno normal pero algo más grande y para vivir, aunque no le sacaría rentabilidad. Aún he de decidirme y necesito más información o experiencias. |
08-feb-2023 10:12
|
Hay muchos lugares, mayormente los más turísticos y rentables, que ya no otorgan nurvas licencias de alquiler turístico, hay moratoria.
Eso hace que sea más caro adquirir un apartamento con licencia turística. Yo estoy en proceso de compra de inmueble y he pensado en uno pequeño con licencia pero en verano tendría que largarme para alquilarlo (sería 1a residencia). Así que es o eso, o uno normal pero algo más grande y para vivir, aunque no le sacaría rentabilidad. Aún he de decidirme y necesito más información o experiencias. |