Machu Picchu: recomendaciones para ir
21-oct-2022 00:15
|
Tengo bastante lío sobre cómo ir al Machu Picchu y si se puede encadenar con alguna otra excursión para ahorrar tiempo y/o dinero. Tengo claro que no voy a hacer la ruta inca por tiempo. Tengo más o menos claro que se puede contratar un tour desde Cusco, pero suele ser caro También se puede ir en tren desde Cusco o Ollantaytambo hasta aguas calientes y coger ahí un bus. También se puede hacer la ruta de la hidroeléctrica, yendo en bus y taxis desde no se donde hasta la hidroeléctrica y luego unos 9kms hasta aguas calientes También tengo más o menos claro que cogería el bus desde aguas calientes hasta la ciudadela. Dudas: - Que circuito recomendáis para ver la ciudadela y la montaña? El waynapicchu no creo que lo haga porque posiblemente llueva y tengo entendido que es más complicado que la propia montaña del Machu Picchu. Sería el circuito 4 o cuál recomendáis? - Se puede ir por libre y pillar un guía por ahí o recomiendan tenerlo en alguna excursión ? - Lo del tren merece la pena? Me parece bastante caro para el tiempo del trayecto - Cuanto tiempo se tarda en hacer la ruta de la hidroeléctrica desde Cusco? - Alguna sugerencia para combinar la excursión al Machu Picchu con alguna otra excursión interesante? No sé si algo del Valle sagrado o alguna otra cosa. Gracias de antebrazo! |
21-oct-2022 00:41
| Contrata un transporte colectivo en cualquier agencia de Cusco hasta la hidroeléctrica (5-6 horas), de ahí dos más caminando a aguas calientes, al dia siguiente visita el MP por la mañana y vuelta a la hidroeléctrica y a Cusco. |
21-oct-2022 21:20
|
Tengo bastante lío sobre cómo ir al Machu Picchu y si se puede encadenar con alguna otra excursión para ahorrar tiempo y/o dinero.
Tengo claro que no voy a hacer la ruta inca por tiempo. Tengo más o menos claro que se puede contratar un tour desde Cusco, pero suele ser caro También se puede ir en tren desde Cusco o Ollantaytambo hasta aguas calientes y coger ahí un bus. También se puede hacer la ruta de la hidroeléctrica, yendo en bus y taxis desde no se donde hasta la hidroeléctrica y luego unos 9kms hasta aguas calientes También tengo más o menos claro que cogería el bus desde aguas calientes hasta la ciudadela. Dudas: - Que circuito recomendáis para ver la ciudadela y la montaña? El waynapicchu no creo que lo haga porque posiblemente llueva y tengo entendido que es más complicado que la propia montaña del Machu Picchu. Sería el circuito 4 o cuál recomendáis? - Se puede ir por libre y pillar un guía por ahí o recomiendan tenerlo en alguna excursión ? - Lo del tren merece la pena? Me parece bastante caro para el tiempo del trayecto - Cuanto tiempo se tarda en hacer la ruta de la hidroeléctrica desde Cusco? - Alguna sugerencia para combinar la excursión al Machu Picchu con alguna otra excursión interesante? No sé si algo del Valle sagrado o alguna otra cosa. Gracias de antebrazo! Yo hice waynapicchu y si que es algo complicado , es 1km de recorrido de subida mas o menos , tarde 38min. |
22-oct-2022 13:13
| Alguna hora recomendable para verlo? Iría a finales de noviembre, en la estación húmeda, posiblemente llueva, pero a saber |
22-oct-2022 23:27
| A primera hora de la mañana hay menos gente pero puede que este todo lleno de nubes y a medio dia hay mucha mas gente pero mas despejado , entran 4000 personas al dia maximo nos dijo la guia. |
23-oct-2022 12:25
|
acercate a aguas calientes y el dia anterior y haz noche alli. entra en machupichu y directo corriedo para la entrada a waynapichu, en el primer turno, no se si es a las 6 o a las 7. ve como las nubes se levantan dejando machupichu a tus pies y siente la magia. la magia está allí. yo fui via hidroelectrica. Fuimos en taxi y se tardan horas, 6 o 7 si no recuerdo muy mal porque salimos a la mañana y aunque paramos en el pueblo del taxista se nos hizo de noche caminando por las vias hacia aguas calientes, no veas como corria el cabron del taxista. lo mejor es salir y poder enganchar el tren que va desde hidro a aguascalientes que aunque te clavan no es tanto como la pasada desde oillatambo. supongo que si es interesante un guia para ver las piedras de machupichu, pero como cualquier otro lugar. el tren es caro pero es precio turista, machupichu cuesta una pasta. |
05-ago-2025 20:16
|
@juagar @ariza @katsura perdón el reflote pero estoy perdido con la planificación y viendo que estuvisteis, a ver si me podéis ayudar.Estoy terminando de ultimar todo el viaje a Perú y quiero coger sobre todo las entradas para Machu Picchu. Recomendáis hacer la ruta 2A y 3A en el mismo día? es que tengo que comprar con los horarios y a la 2A tendría que entrar sobre las 13 o 14 horas porque empieza la 3A a las 9 (o a las 8, pero no llego por trenes). Por otro lado, aprovecho a preguntar sobre otra parte de Perú: meteríais Puno y lago Titicaca sí o sí? es que leo que hay gente que dice que es prescindible y entre hacerlo o no hacerlo, son muchísimas horas de bus para hacer Cusco-Puno-Colca-Arequipa o vuelo Cusco a Arequipa y excursión al Colca. Si me pudierais dar vuestra opinión en estas dos cuestiones sería de mucha ayuda! |
05-ago-2025 21:57
|
@juagar @ariza @katsura perdón el reflote pero estoy perdido con la planificación y viendo que estuvisteis, a ver si me podéis ayudar.Estoy terminando de ultimar todo el viaje a Perú y quiero coger sobre todo las entradas para Machu Picchu. Recomendáis hacer la ruta 2A y 3A en el mismo día? es que tengo que comprar con los horarios y a la 2A tendría que entrar sobre las 13 o 14 horas porque empieza la 3A a las 9 (o a las 8, pero no llego por trenes). Por otro lado, aprovecho a preguntar sobre otra parte de Perú: meteríais Puno y lago Titicaca sí o sí? es que leo que hay gente que dice que es prescindible y entre hacerlo o no hacerlo, son muchísimas horas de bus para hacer Cusco-Puno-Colca-Arequipa o vuelo Cusco a Arequipa y excursión al Colca.
Si me pudierais dar vuestra opinión en estas dos cuestiones sería de mucha ayuda! Respecto a la ruta de machupichu ya no me acuerdo cual hice , entre pronto por la mañana y luego subi waynapichu , termine ruta y llegue a comer al pueblo. Baje a pata de machupichu , creo que tarde menos que el bus. |
06-ago-2025 07:54
|
Yo en puno hice dia y medio , no esta mal , un tour en barco por el lago y ver un poco la ciudad que tampoco tiene mucho , un par de calles y un mirador estupendo pero que tiene como 1 millon de escaleras y a 4000m de altura es jodido subir.
Respecto a la ruta de machupichu ya no me acuerdo cual hice , entre pronto por la mañana y luego subi waynapichu , termine ruta y llegue a comer al pueblo. Baje a pata de machupichu , creo que tarde menos que el bus. |
06-ago-2025 13:18
|
@juagar @ariza @katsura perdón el reflote pero estoy perdido con la planificación y viendo que estuvisteis, a ver si me podéis ayudar.Estoy terminando de ultimar todo el viaje a Perú y quiero coger sobre todo las entradas para Machu Picchu. Recomendáis hacer la ruta 2A y 3A en el mismo día? es que tengo que comprar con los horarios y a la 2A tendría que entrar sobre las 13 o 14 horas porque empieza la 3A a las 9 (o a las 8, pero no llego por trenes). Por otro lado, aprovecho a preguntar sobre otra parte de Perú: meteríais Puno y lago Titicaca sí o sí? es que leo que hay gente que dice que es prescindible y entre hacerlo o no hacerlo, son muchísimas horas de bus para hacer Cusco-Puno-Colca-Arequipa o vuelo Cusco a Arequipa y excursión al Colca.
Si me pudierais dar vuestra opinión en estas dos cuestiones sería de mucha ayuda! Ni idea qué es eso de 2A y 3A ![]() Yo no subí al Wayna. Estuve unas 2-3 horas en total haciendo fotos desde arriba y caminé un poco por un sendero que salía hacia la izquierda (mirando a las ruinas). Ese sendero supongo que lo habrán cerrado o asegurado, porque era un peligro de cojones, pero bastante guapo por otra parte.. Si no ha cambiado las ruinas eran como un Ikea, una vez que bajas y empiezas a recorrerlas tienes que seguir el camino hasta la salida y los guardas en teoría vigilan que no intentes volver arriba. En las ruinas había demasiada gente, imposible disfrutarlas ni hacer fotos interesantes, las recorrí en 10-15 min... Para mi la vista desde donde empiezas la visita fue suficiente, no me quedé con ganas de subir el Wayna. Sobre lo otro.. No me gusta recomendar no ir a algún sitio. Incluso los que no me han dicho gran cosa (como este caso) a lo mejor hay gente que le ve algo diferente y le encanta, cada uno es cada uno . El mejor ejemplo es Huacachina, me parece una mierda infecta y he leido miles de comentarios de que es la polla y bla bla bla. Y sin embargo yo le metía un bombazo y lo borraba todo del mapa...En general de Puno me pareció que si no existiera el turismo, allí no había más que 4 pescadores con unas barcas de madera y un motorcillo y listo. Todo el rollo de las barcas "tradicionales" esas, los artesanos y tal, no estarían. Por tanto lo que suele llamarse una turistada.. Por lo que he leído y oí durante el viaje la parte interesante del lago es la boliviana. Si quieres te dejo mi orden de lo que me gustó más a menos de lo que vi: El top 3, Machu Pichu, Nasca y el PN Manu. Si no conoces el Amazonas es mejor ir a Puerto Maldonado o Íquitos, pero la bajada por tierra de Cusco a la selva es de las mejores cosas que he visto nunca. Luego Islas Ballestas y Arequipa y la excursión al Cañón, aunque el sendero al "oasis" Sangalle me pareció una mierda, lleno de piedras y sin muchi interés. La subida del segundo día es inhumana. De hecho no llegué a Sangalle, el guía me dejó en un sitio antes del Oasis y me explicó como llegar al día siguiente en furgoneta a la plaza del pueblo donde nos recogían para regresar a Arequipa. Y por último Lima, el valle Sagrado y el Lago. Lo de Huacachina es "hors catégoríe". Me quedé con ganas de ir al norte, Huaraz y Chachapoyas sobre todo.. No lo descarto en el futuro, aunque las excursiones en Huaraz a mi edad ya y con el problemón de la altura lo tengo complicado.. Edit: Me he acordado de un video que hice de un chalado intentando pasar una carretera que se había llevado la lluvia. Tuvimos que bajarnos de la furgoneta, caminar unos 200 metros, pasar por donde intenta cruzar el camión y al otro lado nos esperaba otra furgoneta para seguir camino al PN Manu.
|
Editado: 06-ago-2025 13:28 -

. El mejor ejemplo es Huacachina, me parece una mierda infecta y he leido miles de comentarios de que es la polla y bla bla bla. Y sin embargo yo le metía un bombazo y lo borraba todo del mapa...