Plan de jubilación
18-oct-2022 12:15
|
Buenos días / tardes / noches, lo que proceda.. Abro este hilo porque creo que las pensiones son insostenibles en el tiempo y quiero tener mi propio plan de pensiones para cuando sea un anciano.. Hasta ahora no he tenido estabilidad económica y laboral (He saltado mucho de trabajos, en busca de mejores condiciones), pero actualmente estoy en una posición muy cómoda y tiene que ocurrir una catástrofe para que mi puesto no esté asegurado y creo que ya es el momento de hacer algo con la incertidumbre de un futuro sin pensiones.. Datos relevantes: # Tengo 27 años # Puedo destinar 400€ al mes en este plan de pensiones sin llegar a necesitar ese dinero Actualmente estoy ahorrando con mi chica para comprarnos una casa a medias, llevamos una filosofía algo estricta del 50 / 50 y por tanto le llevo algo de ventaja ahorrada (3500€ aprox) Me gustaría saber, si existe alguna opción de poder tener algo seguro donde invertir este dinero mensualmente y añadir lo que ya tengo disponible He pensado en Dividendos, establecerme una posición estable con empresas fiables como endesa / red electrica española / repsol.. Pero no sé ni que plataformas son las mejores para este tipo de cosas, alguna que no me esté cobrando comisiones hasta el infinito y mi intención no es sólo batir la inflación, sino poder ganar algo de beneficios para poder jubilarme en la mejor condición posible.. ¿Qué haríais vosotros en mi situación? Es poco dinero para este propósito? demasiado arriesgado? Gracias por vuestro tiempo y buen foro |
Editado: 23-nov-2022 12:41 -
18-oct-2022 12:49
|
Fondos indexados a largo plazo e ya. Si no te quieres complicar puedes usar un roboadvisor como el que dice la pole. |
18-oct-2022 12:54
La otra opción es comprar la casa con mi dinero y que esté sólo a mi nombre.. pero entonces cuesta el doble ![]() Estoy muy lejos de ir tan sobrado económicamente y aunque esté "pendiente de desplome", creo que la vivienda se mantendrá muy cara en el futuro igualmente ¿Qué harías tu en mi lugar? alquiler para siempre? |
18-oct-2022 12:55
|
Estos son los mismos de los de: "Tu dinero nunca duerme", no? me huele a vende humos tio :/, tienes experiencia con ellos? o conoces a alguien que la haya tenido? |
18-oct-2022 12:56
|
La otra opción es comprar la casa con mi dinero y que esté sólo a mi nombre.. pero entonces cuesta el doble
![]() Estoy muy lejos de ir tan sobrado económicamente y aunque esté "pendiente de desplome", creo que la vivienda se mantendrá muy cara en el futuro igualmente ¿Qué harías tu en mi lugar? alquiler para siempre? |
18-oct-2022 12:57
|
Indexa Capital como dice la Pole o Myinvestor y vas metiendo cada mes. Si te recomiendo que metas en algún Plan de Pensiones indexado, pero como máximo 1500 € al año como máximo que es lo que desgrava (por ahora, veremos el año que viene) |
18-oct-2022 13:02
|
Completamente cierto.. pero no puedo vivir con ese miedo, en algún momento tendré a que arriesgarme Además, seguro que más adelante hacen una ley que, aunque la casa esté sólo a mi nombre, y esté casado en separación de bienes, tenga que darle mi casa igual.. con eso de la ley nueva, parece que no necesitan si quiera demostrar nada, culpable hasta demostrar lo contrario.. Pero gracias por el consejo shur, razón no te falta |
18-oct-2022 13:03
| Si de verdad es para la jubilación, un plan de pensiones indexado (Indexa/Finizens/Myinvestor) es en mi opinión la mejor opción. De todas formas solo puedes meter 1500€ al año así que todavía tienes dinero para invertir en otras cosas. |
18-oct-2022 13:05
|
Cuando él obviamente, había aportado más de el doble en ese plan de pensiones.. Creo que todavía siguen en juicios por el tema (pasó como en 2016 o así) A ver si recuerdo preguntarle a mi padre y te lo escribo por aquí El caso es que no me fio mucho de los planes de pensiones de bancos por ese motivo |
18-oct-2022 13:06
|
Cuando dices plan de pensiones te refieres a un plan de pensiones como tal o un plan para cuando te jubiles? Lo digo más que nada por las características restrictivas de un plan de pensiones a la hora de sacar el dinero. He visto gente con un dineral en el plan de pensiones, necesitarlo en un momento puntual y no poder tocarlo. Depende de tu edad y para que vayas a necesitar el dinero si te conviene uno y otro instrumento. |
18-oct-2022 13:10
|
Cuando dices plan de pensiones te refieres a un plan de pensiones como tal o un plan para cuando te jubiles? Lo digo más que nada por las características restrictivas de un plan de pensiones a la hora de sacar el dinero. He visto gente con un dineral en el plan de pensiones, necesitarlo en un momento puntual y no poder tocarlo.
Depende de tu edad y para que vayas a necesitar el dinero si te conviene uno y otro instrumento. Quiero tener esa oportunidad si no implica perder mucha rentabilidad |
18-oct-2022 13:13
| Entonces plan de pensiones no es lo tuyo. Aquí te aconsejaran. Mírate el hilo de fondos indexados aquí en el foro y empieza a aprender sobre ellos. |
18-oct-2022 13:16
| Yo te recomiendo un plan de pensiones indexado. Por ejemplo Finizens tiene el plan de pensiones de renta variable mixta mas rentable de España de los últimos 5 años, con una rentabilidad media anual de +6% |
18-oct-2022 13:46
|
Buenas tardes: En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por empezar a preocuparte por tu futuro financiero a una edad temprana. Eso te va a ayudar mucho a conseguir tus objetivos o, cuanto menos, quedarme más cerca de ellos. Viendo tus preguntas y desconociendo si te gusta mucho todo el tema de bolsa, yo me olvidaría de dividendos (más que nada porque el tema de invertir en valores requiere cierta formación y además que te apasione el tema). De otra forma lo pasarás mal. A eso añádele tu aversión al riesgo (psicología del inversor). En tu caso puede ser apropiado bien invertir en un fondo de inversiones (tipo Amundi Index MSCI World, que es bastante bueno y tiene pocas comisiones), bien meter a un ETF global o a uno que replique al S&P500. Estarás diversificado y solo tendrás que hacer aportaciones periódicas; y la ventaja del fondo es que puedes traspasarlo a otro sin pasar por la caja de Hacienda. De todas formas lo primero es lo primero. ¿Qué tipo de inversor quieres ser? ¿Quieres formarte o simplemente invertir periodicamente y "olvidarte" del tema?. ¿Te gusta el riesgo o eres más bien bastante conservador?. Reflexiona, responde a esas preguntas y a partir de ahí empieza a diseñar la estrategia que más te convenga. Un saludo, suerte y lo dicho, enhorabuena. Ya has puesto la primera y la más importante piedra al plantearte este asunto. |
18-oct-2022 14:22
|
A un compañero de trabajo de mi padre, se jubiló y cuando fué a rescatar ese plan de pensiones con BBVA, ellos le "despacharon" con 9000€..
Cuando él obviamente, había aportado más de el doble en ese plan de pensiones.. Creo que todavía siguen en juicios por el tema (pasó como en 2016 o así) A ver si recuerdo preguntarle a mi padre y te lo escribo por aquí El caso es que no me fio mucho de los planes de pensiones de bancos por ese motivo -Dependencia severa o gran dependencia -Desempleo de larga duración -Enfermedad grave -ERE (Expediente de Regulación de Empleo) -Fallecimiento del titular -Invalidez -A los 10 años de haber hecho la aportación (a partir de 2025 se podrán rescatar las participaciones correspondientes a aportaciones de más de 10 años de antigüedad) Yo tambien tenia esa mentalidad, pero lo que me desgravo al año en la declaracion de la renta me sale a cuenta en Plan de Pensiones (antes eran 8000€, luego 2000€ y ahora 1500€). Logicamente la gran mayoria de mi ahoro lo meto en fondos indexados |
Editado: 18-oct-2022 14:26 -
18-oct-2022 14:52
|
Buenas tardes:
En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por empezar a preocuparte por tu futuro financiero a una edad temprana. Eso te va a ayudar mucho a conseguir tus objetivos o, cuanto menos, quedarme más cerca de ellos. Viendo tus preguntas y desconociendo si te gusta mucho todo el tema de bolsa, yo me olvidaría de dividendos (más que nada porque el tema de invertir en valores requiere cierta formación y además que te apasione el tema). De otra forma lo pasarás mal. A eso añádele tu aversión al riesgo (psicología del inversor). En tu caso puede ser apropiado bien invertir en un fondo de inversiones (tipo Amundi Index MSCI World, que es bastante bueno y tiene pocas comisiones), bien meter a un ETF global o a uno que replique al S&P500. Estarás diversificado y solo tendrás que hacer aportaciones periódicas; y la ventaja del fondo es que puedes traspasarlo a otro sin pasar por la caja de Hacienda. De todas formas lo primero es lo primero. ¿Qué tipo de inversor quieres ser? ¿Quieres formarte o simplemente invertir periodicamente y "olvidarte" del tema?. ¿Te gusta el riesgo o eres más bien bastante conservador?. Reflexiona, responde a esas preguntas y a partir de ahí empieza a diseñar la estrategia que más te convenga. Un saludo, suerte y lo dicho, enhorabuena. Ya has puesto la primera y la más importante piedra al plantearte este asunto. En cuanto a tipo de inversor, querría olvidarme del tema, añadir una cantidad mensual o anual (lo que menos comisiones me cueste) y que genere más de lo que cueste la inflación, para no perder al menos.. Tengo una duda sobre este tipo de índices.. ¿Generan algún tipo de beneficio o sólo lo que se reevalúen esas acciones? ¿Qué tipo de inversión puede tener interés compuesto a mi favor? A mi una idea que me gusta mucho es, con el dinero que va generando, reinvertirlo y que ese dinero también genere otro dinero, creando algo exponencial Entiendo que algo así pueda no existir, es demasiado bonito (sin ser un esquema ponzi o estafa) |
18-oct-2022 14:59
|
Completamente cierto..
pero no puedo vivir con ese miedo, en algún momento tendré a que arriesgarme Además, seguro que más adelante hacen una ley que, aunque la casa esté sólo a mi nombre, y esté casado en separación de bienes, tenga que darle mi casa igual.. con eso de la ley nueva, parece que no necesitan si quiera demostrar nada, culpable hasta demostrar lo contrario.. Pero gracias por el consejo shur, razón no te falta |
18-oct-2022 15:21
|
- Alquileres. Reinviertes lo ganadoo en lo que te parezca. - Acciones que den dividendos. Idem a lo de arriiba. - Fondos de inversión/ETF de distribución. El problema de todo esto es que, cada vez que ganes algo, tendrás que ir tributando a hacienda las ganancias. Con acciones que no den dividendo o fondos de inversión de acumulación, sólo tributas cuando saques la pasta. |
18-oct-2022 17:49
|
Se me ocurren varias cosas.
- Alquileres. Reinviertes lo ganadoo en lo que te parezca. - Acciones que den dividendos. Idem a lo de arriiba. - Fondos de inversión/ETF de distribución. El problema de todo esto es que, cada vez que ganes algo, tendrás que ir tributando a hacienda las ganancias. Con acciones que no den dividendo o fondos de inversión de acumulación, sólo tributas cuando saques la pasta. Lo de los alquileres, es necesario una inversión inicial bastante alta (Comprar el piso, reformarlo, amueblarlo..) Yo pensaba en algo con menos inversión inicial Ojalá existiese una asociación donde la gente pone pasta para comprar pisos y alquilarlos y te llevas la parte proporcional de lo que has metido.. Aunque ahora que lo pienso suena bastante a especulación de la mala.. Lo de los fondos de inversión ETF de distribución creo que es un producto financiero complejo para mi todavía.. Pero muchas gracias por la contribución
|
18-oct-2022 19:14
|
Pero mientras que genere pasta, mientras mi mayor problema sea pagar impuestos.. imagino que será una cantidad porcentual sobre lo ganado, no?
Lo de los alquileres, es necesario una inversión inicial bastante alta (Comprar el piso, reformarlo, amueblarlo..) Yo pensaba en algo con menos inversión inicial Ojalá existiese una asociación donde la gente pone pasta para comprar pisos y alquilarlos y te llevas la parte proporcional de lo que has metido.. Aunque ahora que lo pienso suena bastante a especulación de la mala.. Lo de los fondos de inversión ETF de distribución creo que es un producto financiero complejo para mi todavía.. Pero muchas gracias por la contribución ![]() |
19-oct-2022 13:31
| Muchas gracias por la aportación, ya sois varios los que me habéis recomendado esta opción, y creo que es por la que me decantaré |
19-oct-2022 13:43
|
el tema está que en tu situación yo lo que haría sería meterle todo a la casa, de nada te va a servir lo que te rente un producto "seguro" más que ahorrarte un chorro de intereses del banco.
piensa que de 279€ de hipoteca que pago en mi caso este mes 165 son intereses...... que se dice pronto Otra opción podría ser, con una hipoteca fija, de lo que yo adelante, ir acortando la mensualidad y los intereses derivados del capital adelantado y ya en este paso se plantean 2 opciones: 1º La cantidad que mi pareja me debe es sólo la mitad de la cantidad adelantada (a pagarme cuando terminemos la hipoteca) 2º La cantidad que me debe es la mitad de lo aportado + los intereses evitados de la hipoteca (Opción despiadada, todos mis familiares y amigos lo mirarían con desprecio) Es por eso que prefiero hacer otra cosa con ese dinero.. Me quedan más de 35 años de cotizar y sé con certeza, que mi pensión no la va a pagar nadie y es por esto, que busco maneras de hacer lo más rentable posible con mi dinero |
19-oct-2022 16:33
|
Porque no miras los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) no te desgravas ahora pero a la hora de recogerlo cuando te jubiles la imposición es bajísima. Los planes de pensiones son un pago diferido de impuestos, ahora me lo ahorro pero cuando lo saques lo pagas todo junto; por descontado que en la mayoría de bancos tradicionales les hablas de PIAS y te dicen: "eso que es un avión?". El tema de comprar acciones para cobrar dividendos me gusta porque hay empresas que tradicionalmente siempre los dan, sobre todo en Europa y en España; buscaría 5 o 10 empresas que den buenos dividendos todos los años y haría compras recurrentes. Sobre todo debes buscar un broker que te cobra muy poca comisión de custodia de acciones; creo que los hay gratis si haces un numero de compras en un tiempo determinado. |