Instalacion radio android 2din y camara trasera en un ford focus mk2 [tutorial]
12-oct-2022 04:51
|
Pues bueno, aun recuerdo en el foro arrabassada cuando me marcaba mis tutoriales... he decidido animarme y empezar a hacer lo mismo por forocarros despues de tantisimos años. En el tuto de hoy traigo como poner una radio 2din y camara trasera en un ford focus mk2 (el tuto sirve para cualquier marca incluidas las radios de aliexpress). Si con el tutorial no te es suficiente, me puedes preguntar aquí y te contestaré cuando te lea o puedes hablarme en @Finalfixgarage (ig). Si veo que os gustan estos post a la antigua usanza, me animaré a ir haciendo, ya que tengo de mas coches. 1ª Que necesito? ·Ford focus mk2 (aunque el tuto te sirve para ford c-max, fiesta, etc del mismo año). ·Caja carraca pequeña de 24 piezas o al menos llaves torx, llaves de vaso pequeños (8,9,10,11). ·Desmontadores de plastico para piezas del interior. ·Desmontadores de metal para la radio oem (son 4 en forma de chapita). ·Harnes adaptador de quadlock (conector del coche) a ISO. ·Radio 2 din android. ·Camara trasera y cable de la camara trasera (suelen venir juntos). ·Frontal (fascia) para cambiar la pasta de plastico de la zona del climatizador / radio. ·Cinta tesa de tela ·Cinta 3m VHB ·Cable de 5m de largo aprox, de 2 hilos tipo manguera de 0.5mm2 (lo usaremos para cablear desde la camara trasera hasta la lampara de marcha atras ya que necesitamos +12v y gnd de la lampara de marcha atras). ![]() 2ª Instalación de la radio y la camara trasera 1· Desmontaremos la radio originla usando los desmontadores: ![]() 2· Desmontamos el frontal embellecedor (hay que quitar 2 tornillos torx a los lados y tirar fuerte) ![]() 3· Colocamos el nuevo frontal embellecedor para ver que sirve (en el antiguo hay 2 grapas abajo que tenemos que reutilizar, ponerlo cuando vayamos a poner definitivamente la radio, no antes) ![]() 4· Adaptamos los acoples universales de la radio al frontal que tenemos (en este caso mi radio queda por fuera porque es de 9" si compras una normal mas pequeña o una de aliexpress no te pasará esto, es probable que te venga con una caja 2din de chapa la cual tendras que adaptar, este paso variara de una radio a otra. ![]() 5· Cogemos le arnes que nos trae la radio (el cual tiene una punta ISO y una punta propietaria) y el arnes que hemos comprado en amazon / aliexpress el cual tiene una punta ISO y una punta quadlock) y nos toca ver que todo coincide con el pinout de la radio que tenemos android y el de la antigua, si algo no coincide (por ejemplo el +12v batt y +12v acc tendremos que intercalar los cables sacando los pines), así mismo vamos a cablear el +12v acc de la camara trasera y el "rear camera" de color rosa en el mismo arnes, para que la el cable de la camara trasera este listo en esta parte dle coche. Aquí si no sabemos que cable es cada uno o para que sirven, os dejo el video mas abajo donde lo explico, puesto que es muy largo de explicar en un post, siempre será igual da igual el coche, así que una vez lo aprendas ya sabras hacerlo. Basicamente: ·Cable rosa de la camara con cable rosa de la radio donde pone "rear camera" (puede variar el color) ·Cable +12v acc del pinout del coche (quadlock) que coincida con el +12v acc de la radio (suele ser rojo) ·Cable +12v batt del pinout del coche (quadlock) que coincida con el +12v batt de la radio (suele ser amarillo) ·Cable -12v acc del arnes de la camara trasera con el +12v acc del arnes que estamos montando (da igual donde lo cojas, puedes cortar y poner un empalme, soldar o sacar el pin y crimpar los cables como hago yo y explico en el video). ![]() 6· Con la cinta de tela tesa encintamos el arnes, dejando espacio en las puntas para que pueda flexar, asi queda todo recogido, así mismo encintamos cualquier cable que no se vaya a usar. ![]() 7· Conectamos el arnes en el quadlock del coche. 8· Sacamos la guantera (son 6 tornillos) y pasamos los cables de usb, rca y camara trasera que vayamos a usar. ![]() En este coche es bastante facil de pasar, alumbrate con algo para ver por dodne meter los cables. 9· Cortamos en la guantera un hueco para meter los cables usb, etc; así mismo aprovechamos para poner la antena gps que va encima de los aireadores pegada con cinta 3m, hay poco espacio, yo saque un aierador para meter la mano y fuera; y también aprovechamos para empezar a meter el cable de la camara trasera por el lateral del coche (tiene que ir pegado por debajo de la guantera hacia el pilar de la puerta y de ahi para abajo. ![]() 10· Montamos la guantera y nos aseguramos que abre y cierra ok, yo he aprovechado para cambiar la bombilla por una led, es una t10 normal. ![]() 11· ponemos todos los cables de la radio en la radio, acuerdate que el cable de antena necesita un acople según el tipo de radio que estes montando, no sobreaprietes el conector del gps, lo enroscas como una antena wifi e ya. ![]() 12· superponemos la radio en su sitio y damos a contacto para ver que todo va bien, la radio tiene que encenderse al girar la llave a contacto y apagarse al quitar la llave, si no lo hace es que el cable amarillo y rojo (+12v batt y +12v acc) esta mal cableado. ![]() 13· Ya tenemos la parte, fácil. Ahora toca pasar el cable de la camara trasera hasta el portón del maletero, ya que la camara la vamos a colocar en las pasta de plastico que hay donde abrimos el porton (entre las luces de matricula). Para ello vamos a pasar el cable desde le pilar de la puerta del copiloto hasta atras del todo en primer lugar. Tenemos que ir quitando placas y gomas de las puertas según necesitemos, la mayoria salen tirando, en otras hay algún clip o tornillo, si no lo tienes claro, en el video puedes ver como monto pieza a pieza el coche para que no tengas perdida y te explico por donde he pasado el cable de forma visual. ·lateral copiloto ![]() ·Desmontamos todas las placas de plastico del porton y del maletero (todas es todas, incluso hay que quitar las 2 manetas asideras del techo y los 2 clips del techo, puesto que tenemos que subir el cable de la camara trasera por donde va el tubo del limpiaparabrisas trasero, tenemos que desmontar tambien el aleron). ![]() ·Detalle de como va pasado el cable de la camara trasera que sube con su rca y el cable doble que baja para conectarse a la luz de marcha atras por el hueco del tubo del limpia, aquí una vez todo probado aconsejo usar un poco de sicaflex para sellar todo. ![]() 14· Colocacion camara trasera ·Vamos a pasar el cable por el hueco de la luz de matricula derecha ![]() ·haremos un corte en la placa de plastico para que pase el cable de fuera hacia dentro y en el plafon de la luz de matricula, levantaremos la almohadilla que lleva y cortaremos un poco el plastico para que pase. ![]() ·Detalle de por donde va el cable ![]() ·Con cinta 3m, pegaremos la camara, es bueno que hagas los agujeros, pongas el plastico en su sitio sin atornillar y peges la camara trasera viendo donde va a quedar, para que quede bonita, pegala bastante atras y asegurate de que no cubre la matricula, en mi caso lo que hice fue desmontar el soporte que suelen traer para poder ajustarlas y pegarla a pelo con 3m, ha quedado de lujo. ![]() ·Puedes aprovechar como hice yo, para cambiar las bombillas de matricula por luces led, las mias son de 39mm y entran justas justas. ·Recuerda que el cable no puede pellizcarse, de lo contrario no te funcionara, tiene que ir todo suave como un guante. ·Montaremos la pestaña de plastico y conectaremos la camara al arnes con el cable rca que trae y el cable jack de alimentacion. 15· Empalmes de los cables que van desde la camara trasera a la bombilla de marcha atras. ·En el cable de la camara trasera tendremos un rosa y un negro, el rosa va al positivo (+12v) de la bombilla de marcha atras y el negro a la masa de la bombilla, no lo pongas al chasis. ·En el lado del porton el empalme no tiene perdida, te aconsejo usar estaño y funda termoretractil, luego encintarlo todo bien por separado y junto para que quede curioso, si quieres verlo en detalle mas abajo te dejo el video. ·En el lado derecho donde esta la bombilla de marcha atras que va en el parachoques, suben 3 cables ![]() El negro es masa (gnd) De los otros dos tendras que ver cual llega a tu bombilla de marcha atras (en mi caso fue raro, porque a la bombilla me llegaba amarillo y verde, pero luego en el cable del costado era naranja verde el cable que alimentaba la bombilla...). Te aconsejo no cortar los cables, pelalos con un cuter o tijera de electricista con cuidado, quitandole el plastico protector para ver el cobre, ahi unes según toque los cables, los estañas (soldar) y luego los encintas por separados y juntos. ·Una vez terminado el cableado tendria que quedar algo así (que se vea curioso). ![]() 16· Antes de montar, probamos la camara trasera, arrancamos el coche, ponemos marcha atras y deberia encenderse. Si no funciona es porque el +12v de la camara trasera lo has cableado mal, de los 2 cables (amarillo verde y amarillo naranja) uno es de antniebla trasero y el otro marcha atras. Para asegurarte, pon el antniebla trasero, si asi se enciende es que efectivamente esta mal cableado (esto es lo que me paso a mi). 17· Empezamos a montar todos los plasticos, basicamente es a la inversa de como los has desmontado. 3ª Resultados finales Si todo lo hemos hecho bien, ya tendremos nuestra flamante radio android con camara trasera en el coche funcionando de 10, algunas fotos de como ha quedado: ![]() ![]() ![]() 4ª Video tutorial Si con el post, no te es suficiente, te dejo el video donde explico como hacerlo paso a paso (duracion 1h 44minutos). Si tienes dudas, puedes preguntarme en este post, en ig o en youtube. 5ª Conclusiones Dentro de todas las radios que llevo puestas, la instalacion en este coche de la camara trasera ha sido complicada no, lo siguiente, ya que no cabian los cables por el tubo donde sube el arnes al porton y ha habido que buscarse la vida, aparte hay que desmontar muuuuuchisimo para poder pasar los cables. El montaje de la radio unicamente ha sido como siempre sencillo, siempre que sepas como van los cables. Si te ha gustado el post, comenta y deja tus 5 estrellas. Como digo si veo que gusta esta tematica, tengo muchos mas tutoriales que puedo ir poniendo como antaño. 6ª RECUERDA SI VAS A COMPARTIR Como siempre se ha hecho, si vas a copiar este tutorial en tu blog, foro o lo que sea recuerda que debes: ·Mencionar de donde lo sacaste (forocoches). ·Mencionar al autor (rubehl, forocoches). ·Si modificas el tutorial, mencionar quien lo ha modificado y en que partes. ·Dejar el enlace al tutorial original. Como old school, las cosas hagamoslas bien Saludetes! |
Editado: 12-oct-2022 18:38 -
14-oct-2022 20:09
|
Muy buen trabajo! Yo llevo un tiempo mirando radios navegadores para mi Focus Mk2 y me había sorprendido lo caro que me cobraban poner la cámara trasera, aunque viendo tu tutorial se entiende por lo complicado que resulta.... ¿Qué radio has montado por cierto? ¿Da buen resultado? Te lo digo porque he ido descartando algunas porque la gente comentaba que iban lentas de menús o fallaba el GPS... Un saludete |
17-oct-2022 00:08
|
Muy buen trabajo! Yo llevo un tiempo mirando radios navegadores para mi Focus Mk2 y me había sorprendido lo caro que me cobraban poner la cámara trasera, aunque viendo tu tutorial se entiende por lo complicado que resulta....
¿Qué radio has montado por cierto? ¿Da buen resultado? Te lo digo porque he ido descartando algunas porque la gente comentaba que iban lentas de menús o fallaba el GPS... Un saludete Quería ver si cabia algo tan grande y como quedaba. Personalmente buscaria algo mas acorde al coche, en ali tienes bastantes que son tipo oem y vienen con canbox (es decir no pierdes los mandos del volante), suelen costar sobre los 200 arriba abajo, claro igual son mas plasticosas o tienen peor sonido si buscas calidad de la "buena", pero el apaño lo hacen de sobras. Lo de que vayan lentas, te va a pasar en cualquiera cn el tiempo. Busca simplemente cpu minimo quad core y minimo 2gb ram y 32gb de almacenamiento minimo. Con eso para radio y gps deberia irte bien (a mi me van bien). Sin embargo huye de las de 1gb ram, en el e46 monte una y es inservible quitando para la musica, el gps funciona si, pero lento como dices, ademas a la minima que le metas un nova launcher por ejemplo ya la dejas lenta, eso si me costo 87e con la oferta de aliexpress.. asi que no puedo quejarme xD Lo suyo suyo seria algo con 4gb de ram y 64gb rom, pero claro ya suben de precio. Es como en los moviles / tablets, tanto pagas tanto tienes. Eso si, las camaras chinas que he probado hasta ahora, comparadas con esta hd son pura chusta, pero volvemos a lo mismo, la china cuesta 20-30e y esta 70e. |
17-oct-2022 22:20
|
Buenas yo he montado una atoto A6 PF 9".
Quería ver si cabia algo tan grande y como quedaba. Personalmente buscaria algo mas acorde al coche, en ali tienes bastantes que son tipo oem y vienen con canbox (es decir no pierdes los mandos del volante), suelen costar sobre los 200 arriba abajo, claro igual son mas plasticosas o tienen peor sonido si buscas calidad de la "buena", pero el apaño lo hacen de sobras. Lo de que vayan lentas, te va a pasar en cualquiera cn el tiempo. Busca simplemente cpu minimo quad core y minimo 2gb ram y 32gb de almacenamiento minimo. Con eso para radio y gps deberia irte bien (a mi me van bien). Sin embargo huye de las de 1gb ram, en el e46 monte una y es inservible quitando para la musica, el gps funciona si, pero lento como dices, ademas a la minima que le metas un nova launcher por ejemplo ya la dejas lenta, eso si me costo 87e con la oferta de aliexpress.. asi que no puedo quejarme xD Lo suyo suyo seria algo con 4gb de ram y 64gb rom, pero claro ya suben de precio. Es como en los moviles / tablets, tanto pagas tanto tienes. Eso si, las camaras chinas que he probado hasta ahora, comparadas con esta hd son pura chusta, pero volvemos a lo mismo, la china cuesta 20-30e y esta 70e. Muchas gracias shur, tomo nota! De hecho tengo alguna mirada de 4/64 gb en Amazon (por si sale rana y sea más fácil devolverla) pero las opis son pelín contradictorias por eso lo decía, jeje Un saludete y agradecerte nuevamente por compartir tu experiencia! |
29-abr-2024 13:54
| Hola una pregunta tuviste oh tienes problemas con la radio Junsun cuando haces una llamada..? Te escucha la otra persona bien..? Yo en mi caso no ahi manera, me escuchan con mucho ruido y muy bajo, eso en parado,en movimiento imposible, alguna solucion please..!!! |
10-may-2024 10:51
|
Buenas, quizá algo tarde. Yo en mi radio junsun puse un micro externo y todo perfecto. Pero usando el micro de la propia radio… Como que era una porqueria, apenas me escuchaban. |
11-may-2024 16:11
|
Yo tengo un problema a ver si alguien me puede ayudar... Tengo instalada la pantalla y camara trasera y todo bien conectado donde debe ir. Pero cuando pongo marcha atras se activa la camara, pero al de 5 segundo se apaga la pantalla entera. Esta como 10 segundos apagada y vuelve de nuevo. Alguna sugerencia de que hacer? |
08-jul-2024 12:50
|
Muchisimas gracias!!!!!vaya currada!!!tengo un focus y me viene genial!!!!🙌 No habras cambiado los altavoces traseros verdad? |
25-feb-2025 22:30
| @RibehL viendo el tutorial se le presenta una duda, ya he instalado la pantalla android 2 din y la cámara, pero mi focus se queda sin batería a los 3 dias si no lo uso. Al principio pense que era porque la pantalla no apagaba y se quedaba en una especia de stand by, que puedo solucionar accediendo a los valores de fabrica, pero nada, otro día que le toca sacar el coche a empujosnes del garage. Después bichenado un poco el cableado le doy cuenta de que la radio siempre esta alimentada por el cable amarillo, asi que pienso que puede ser que esté chupando energia siempre, opte por puentear ambos cables, amarillo y rojo de la radio al cable rojo de acc que si deja de alimentar cuando quito la llave, al hacer esto, la radio funciona y aparentemente no consume energía, pero ahora se le queda la pantalla de ordenador de abrodo encendida siempre, se que tarda en apagar, pero lo he comprobado, además se que es por esa conexión de amarillo y rojo juntos y no se por que se queda la puta pantallita encendida. Alguna idea de que puedo hacer?, esta comprobada tanto la batería como el alternador, por si fuese eso, pero nada, es la puta radio china de los huevos. |
12-jun-2025 10:56
|
@RibehL viendo el tutorial se le presenta una duda, ya he instalado la pantalla android 2 din y la cámara, pero mi focus se queda sin batería a los 3 dias si no lo uso. Al principio pense que era porque la pantalla no apagaba y se quedaba en una especia de stand by, que puedo solucionar accediendo a los valores de fabrica, pero nada, otro día que le toca sacar el coche a empujosnes del garage. Después bichenado un poco el cableado le doy cuenta de que la radio siempre esta alimentada por el cable amarillo, asi que pienso que puede ser que esté chupando energia siempre, opte por puentear ambos cables, amarillo y rojo de la radio al cable rojo de acc que si deja de alimentar cuando quito la llave, al hacer esto, la radio funciona y aparentemente no consume energía, pero ahora se le queda la pantalla de ordenador de abrodo encendida siempre, se que tarda en apagar, pero lo he comprobado, además se que es por esa conexión de amarillo y rojo juntos y no se por que se queda la puta pantallita encendida. Alguna idea de que puedo hacer?, esta comprobada tanto la batería como el alternador, por si fuese eso, pero nada, es la puta radio china de los huevos.
Solucionando el problema del cuadro que no se apagaba yo creo que si se ponen los cables rojo y amarillo como estaban al principio no habría problema, la radio se queda como cuando apagas la pantalla de un movil, consumirá un poco de batería pero tienen que pasar semanas para agotarse. |
12-jun-2025 11:10
|
Finalmente lo conseguiste solucionar? En mi caso me pasaba lo mismo y me di cuenta que en el adaptador de cables un cable "sobraba", era un cable verde que no recuerdo para que era según las instrucciones pero fue quitarlo y apagarse el cuadro a la media hora como de costumbre (que aun así me parece bastante tiempo el que se queda encendido cuando cierras el coche). No obstante, también cambie cable rojo por amarillo para que cuando quites llave se corte la energía, el problema es que cuando arrancas Android se inicia desde cero y tarda un poco mas, o si por ejemplo tienes el contacto puesto y ya esta encendida, cuando arrancas se reinicia..
Solucionando el problema del cuadro que no se apagaba yo creo que si se ponen los cables rojo y amarillo como estaban al principio no habría problema, la radio se queda como cuando apagas la pantalla de un movil, consumirá un poco de batería pero tienen que pasar semanas para agotarse. |
11-may-2026 13:42
| Gran trabajo!! Una duda, me recomendáis hacer una instalación casera de cámara para un BMW X1 Sdrive18d? |