[ayuda] cambio de hipoteca

JoseyTa
ForoCoches: Usuario
Shures necesito vuestra ayuda, voy a cambiar de banco que me ofrecen mejores condiciones para mi hipoteca variable. La cuestión es que mi hipoteca es del 2011 con la correspondiente desgravación en la renta. Me comentan desde el nuevo banco que van a cancelar la antigua y crear una nueva hipteca y que esa bonificación no se pierde. ¿Es esto cierto? Gracias de antemano
jerusan
ForoCoches: Miembro
Cita de JoseyTa
Shures necesito vuestra ayuda, voy a cambiar de banco que me ofrecen mejores condiciones para mi hipoteca variable. La cuestión es que mi hipoteca es del 2011 con la correspondiente desgravación en la renta. Me comentan desde el nuevo banco que van a cancelar la antigua y crear una nueva hipteca y que esa bonificación no se pierde. ¿Es esto cierto? Gracias de antemano
Yo creo que sí es subrogación no la pierdas pero si es novación si
Gato Xanxe
La deducción es por adquisición de vivienda, luego no la pierdes por hacer un cambio de hipoteca. Otra cosa es que amplies el importe.

Por ejemplo, si compraste la casa en 2011 por 200.000€ y ahora te quedan pendiente 120.000€, la nueva hipoteca ha de ser por este importe. No vale ahora hacer una por 150.000€.

Eso si, al no coincidir fecha de compra de la vivienda con la del préstamo, vas a recibir requerimiento de Hacienda cada vez que apliques la deducción.
rey_midas
Cita de JoseyTa
Yo no me cambiaba.
hook032
Yo he cambiado varías veces y sin problema
Tete Cohete
Ahi te lo dejo

https://www.larazon.es/economia/2022...por%20vivienda.

La subrogación hipotecaria es un mecanismo que permite trasladar la deuda de una entidad a otra para mejorar sus condiciones. La resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2092-20 de 23 de Junio de 2020 recoge que la subrogación de la hipoteca no conlleva la pérdida de la deducción por vivienda.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de JoseyTa
Si se pierde
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Tete Cohete
Ahi te lo dejo

https://www.larazon.es/economia/2022...por%20vivienda.

La subrogación hipotecaria es un mecanismo que permite trasladar la deuda de una entidad a otra para mejorar sus condiciones. La resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2092-20 de 23 de Junio de 2020 recoge que la subrogación de la hipoteca no conlleva la pérdida de la deducción por vivienda.
Dice que es hipoteca nueva
Tete Cohete
Cita de CrIu
Dice que es hipoteca nueva
No te lo has leído

La modificación en la forma de financiar la adquisición de la vivienda, mediante la novación, subrogación o sustitución de un préstamo por otro -con las garantías y condiciones que cualquiera de ellos tuviese- no conlleva entender que en ese momento concluye el proceso de financiación de la inversión correspondiente y se agotan las posibilidades de practicar la deducción, ello únicamente implica la modificación de las condiciones de financiación inicialmente acordadas, siempre que, evidentemente, el nuevo préstamo se dedique efectivamente a la amortización del anterior”, dice el texto.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Tete Cohete
No te lo has leído

La modificación en la forma de financiar la adquisición de la vivienda, mediante la novación, subrogación o sustitución de un préstamo por otro -con las garantías y condiciones que cualquiera de ellos tuviese- no conlleva entender que en ese momento concluye el proceso de financiación de la inversión correspondiente y se agotan las posibilidades de practicar la deducción, ello únicamente implica la modificación de las condiciones de financiación inicialmente acordadas, siempre que, evidentemente, el nuevo préstamo se dedique efectivamente a la amortización del anterior”, dice el texto.
Cierto que no me lo había leído, pues esto cambia muchas cosas, llevo meses hablando con colegas que dicen que no han mirado de pasar su hipoteca a fijo por ser de antes de 2013
Tete Cohete
Cita de CrIu
Cierto que no me lo había leído, pues esto cambia muchas cosas, llevo meses hablando con colegas que dicen que no han mirado de pasar su hipoteca a fijo por ser de antes de 2013
Yo daba por hecho lo mismo hasta que encontré esta consulta
ShackTar
ojalá no la pierdas porque seguro que te llevas una pasta cada año (1500 max, no?), pero con estos temas, como ciudadano debo decir que me parece taaaaaaaaaaaan injusto que no quiten esas deducciones para todos... (seguro que me llevo negativos por esto jejeje, pero pensadlo bien por un momento...)

Entiendo que es parte de lo que nos llevó a la burbuja y hay que quitar esa ayuda, pero es que mantenerla solo por un tema de tiempo no lo veo justificable.
Los que compraron piso pensando que tendrían deducción toda la vida creo que ahora estan siendo beneficiados respecto a los demás por un aspecto tan baladí. Es como si ahora los que firmaron hipoteca variable tuvieran ayuda porque el euribor sube (oh wait ;-p)

P.D. Tenía que decirlo sorry!
Suerte con la subrogación!
JoseyTa
Gracias a todos, ya os contaré al decisión final.
← A InverForo