Comprar terreno rústico + casa con préstamo personal vendiendo fondos o no

flatronmk
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, tras varias visitas a diferentes entidades financieras para ejecutar una hipoteca sobre la casa legalizada, en muchas de ellas al ser una hipoteca pequeña menor a 60k no la quieren hacer porque no les sale a cuenta.

Entonces... me ofrecen un préstamo personal hipotecario que tiene menor interés que uno al consumo.

Pero la duda es...

Teniendo una cartera de fondos con bastante capital que aliviaria aún más el préstamo..

Vender todo y aportar más de entrada junto al cash?

O seguir capitalizando y pedir más préstado?

Gracias.
mak
Membrillo
Entiendo que la casa te has decido por ella.

Cuentanos, que interés tiene ese préstamo, que fondos tienes y cuál su capital, cuanto dinero tienes y cuánto te falta.
supertonto
Yo pago la casa a tocateja, sin prestamos y ua empezaré a ahorrar despues
flatronmk
Os cuento, al final en el BBVA, negociando, por al vinculación de toda la familia, me han dejado un préstamo personal fijo a 10 años al 3,75 TAE, por seguir teniendo la nómina y un seguro.

La idea principal si no me daban la cantidad necesitada, era vender todos mis indexados para cubrir lo que me faltaba.

Pero claro con ese interés fijo y en los tiempos que estamos, creo que sería un error descapitalizarse...

Los fondos son los tipicos forococheros habituales de Vanguard en MyInvestor.

Cómo lo veis?
durdy
Cita de flatronmk
Os cuento, al final en el BBVA, negociando, por al vinculación de toda la familia, me han dejado un préstamo personal fijo a 10 años al 3,75 TAE, por seguir teniendo la nómina y un seguro.

La idea principal si no me daban la cantidad necesitada, era vender todos mis indexados para cubrir lo que me faltaba.

Pero claro con ese interés fijo y en los tiempos que estamos, creo que sería un error descapitalizarse...

Cómo lo veis?
Desde la barra del bar venderia fondos y compraria a tocateja pese a descapitalizacion xk si se viene crisis gorda quien te garantiza que esos fondos sean rentables?
flatronmk
Estoy de acuerdo, pero no hay que olvidar que la señora hacienda tambien quiere lo suyo.

Tambien, ya me podía haber salido la oportunidad 6 meses antes y no me hubiera comido parte de la bajada.

Si es cierto que sigo en positivo y con bastantes plusvalias.

Pero claro, lo dicho si contamos que el interes del prestamo es inferior al rendimiento de los fondos, y ademas la descapitalización incurre en pagos a hacienda.. y aún con la venta tendría que pedir algo.

No sé, estoy indeciso.

Cita de durdy
Desde la barra del bar venderia fondos y compraria a tocateja pese a descapitalizacion xk si se viene crisis gorda quien te garantiza que esos fondos sean rentables?
mak
Membrillo
Cita de flatronmk

Cómo lo veis?
Con ese interés yo pillaba el préstamo de cabeza, siempre y cuando estuviera seguro de que puedo pagarlo y no voy a arrastrar nunca a mi familia.

Los indexados ni los toques. Me imagino que estarás con la moda de hacer bloge, si es así continua con el plan. sigue metiendo mensualmente y no toques nada como mínimo en 10 años. Si haces esto pase lo que pase harás bien.

Ahora mismo con la inflación que tenemos endeudarse a ese interés es buena idea ya que aumentas tu patrimonio neto en lugar de mermar. La inflación se mantendrá alta hasta que tengamos una frenada brusca de la economía, digan lo que digan.

Otra cosa distinta es que en un futuro, con una más que posible crisis, todo baje y te hubiera merecido la pena esperar para comprar el terreno. Eso lo tienes que valorar tú. Ahora hay mucha gente acojonada y se ven muchas bajadas de precio bastante fuertes. En mi caso yo compraría por debajo de un 20%-30% del precio del año pasado, si no esperaría.
flatronmk
Hola al final tengo ya el préstamo pillado y he rembolsado un 90% de los fondos. He reembolsado con beneficios porque llevaba +6 años en ello.

Mis cuentas son claras, voy a pagar un 35% sobre mis ingresos, así que voy bien. No he puesto de aval a nadie, es solo garantía personal de mantener la nómina.

Las aportaciones a fondos seguiran su curso como hasta ahora, mes a mes.

El tema de esperar a encontrar oportunidades, ya lo llevo haciendo 5 o más, es una muy buena oportunidad porque está cerca de gente conocida y con las préstaciones que yo quería. Así que creo que es correcta la compra

Saludetes

Cita de mak
Con ese interés yo pillaba el préstamo de cabeza, siempre y cuando estuviera seguro de que puedo pagarlo y no voy a arrastrar nunca a mi familia.

Los indexados ni los toques. Me imagino que estarás con la moda de hacer bloge, si es así continua con el plan. sigue metiendo mensualmente y no toques nada como mínimo en 10 años. Si haces esto pase lo que pase harás bien.

Ahora mismo con la inflación que tenemos endeudarse a ese interés es buena idea ya que aumentas tu patrimonio neto en lugar de mermar. La inflación se mantendrá alta hasta que tengamos una frenada brusca de la economía, digan lo que digan.

Otra cosa distinta es que en un futuro, con una más que posible crisis, todo baje y te hubiera merecido la pena esperar para comprar el terreno. Eso lo tienes que valorar tú. Ahora hay mucha gente acojonada y se ven muchas bajadas de precio bastante fuertes. En mi caso yo compraría por debajo de un 20%-30% del precio del año pasado, si no esperaría.
burlao2430
Gran Miembro (No homo)
Casa en terreno rústico sin ser ilegal? Comunidad autónoma? +Curiosidad
flatronmk
Aragón, para ser exactos => Zaragoza capital es un barrio rural, que tiene hasta ayuntamiento propio. Lo que pasa que está tan absorvido por Zaragoza, que muchas zonas de regadío se han ido urbanizando.

Saludos.

Cita de burlao2430
mak
Membrillo
Cita de burlao2430

Es más habitual de lo que se piensa.
Vivienda legalizada que paga su ibi, con registros de la propiedad y el catastro.
Pero construida sobre parcela rústica.

Con ese pero, ya no consigues hipoteca.

No depende de la comunidad autónoma, va por ayuntamientos. Normalmente si pasan un determinado número de años desde la construcción y no han iniciado ninguna reclamación, puedes legalizar.

Al ser terreno rústico no te dan hipoteca, pero tienes la ventaja de nunca te van hacer demoler la casa
sportsilver
Cita de mak
Es más habitual de lo que se piensa.
Vivienda legalizada que paga su ibi, con registros de la propiedad y el catastro.
Pero construida sobre parcela rústica.

Con ese pero, ya no consigues hipoteca.

No depende de la comunidad autónoma, va por ayuntamientos. Normalmente si pasan un determinado número de años desde la construcción y no han iniciado ninguna reclamación, puedes legalizar.

Al ser terreno rústico no te dan hipoteca, pero tienes la ventaja de nunca te van hacer demoler la casa
Afecta tambien al seguro no?
quiero decir, si hay una catastrofe y derriba la casa, no podrias volver a construirla, el seguro no te pagaria nada, correcto?
los seguros 'aseguran' este tipo de construcciones?
mak
Membrillo
Cita de sportsilver
Afecta tambien al seguro no?
quiero decir, si hay una catastrofe y derriba la casa, no podrias volver a construirla, el seguro no te pagaria nada, correcto?
los seguros 'aseguran' este tipo de construcciones?
Todo se puede asegurar, y si no que le pregunten a Rocco Siffredi.

Si la casa esta legalizada tu siempre puedes reconstruirla y hacer cualquier reforma. De hecho, es una práctica habitual la de comprar ruinas.
Yo estuve a punto de comprar un terreno con las ruinas de un antiguo molino de las que solo quedaban un montón de piedras de una pared que no llegaba al medio metro.

Es una manera de poder tener tu casa en un sitio donde no se puede construir.
sportsilver
Cita de mak
Todo se puede asegurar, y si no que le pregunten a Rocco Siffredi.

Si la casa esta legalizada tu siempre puedes reconstruirla y hacer cualquier reforma. De hecho, es una práctica habitual la de comprar ruinas.
Yo estuve a punto de comprar un terreno con las ruinas de un antiguo molino de las que solo quedaban un montón de piedras de una pared que no llegaba al medio metro.

Es una manera de poder tener tu casa en un sitio donde no se puede construir.
Pero al estar en terreno rústico nunca será legal,no?

Será alegal como mucho. Quiero decir, se construyó ilegal, ha prescrito por lo que no te multaran, hay escritura, registro, catastro, ibi, etc, pero a nivel urbanístico sigue siendo ilegal por infracción urbanística (hay una vivienda donde no debería). El hecho de prescribir y tenerla registrada no la convierte en legal, si no estoy equivocado.

Por eso no te dan hipoteca.
Y si a futuro te embargan por cualquier historia que se invente el ayuntamiento de turno, sólo te valorarian el terreno (rústico), no la construcción.
mak
Membrillo
Cita de sportsilver
Pero al estar en terreno rústico nunca será legal,no?

Será alegal como mucho. Quiero decir, se construyó ilegal, ha prescrito por lo que no te multaran, hay escritura, registro, catastro, ibi, etc, pero a nivel urbanístico sigue siendo ilegal por infracción urbanística (hay una vivienda donde no debería). El hecho de prescribir y tenerla registrada no la convierte en legal, si no estoy equivocado.

Por eso no te dan hipoteca.
Y si a futuro te embargan por cualquier historia que se invente el ayuntamiento de turno, sólo te valorarian el terreno (rústico), no la construcción.
Como ya dije más arriba si está legalizada así se queda. Esto es muy habitual y pasa mucho en pueblos. Ya sea porque se construyo antes de las leyes de protección o porque ha pasado tiempo desde la construcción y no se notifico ningún trámite.

Los bancos no dan hipotecas en cuanto ven algo que no está 100% legal porque es mucho más difícil especular con estos activos.
Pero ojo, que no den hipotecas de forma general no quiere decir que según que cliente o que importe se concedan créditos en mismas condiciones que una hipoteca. Las hipotecas llevan con nosotros desde los 70, y antes también se vendían casas.

El principal problema es que aunque la vivienda sea legal nunca vas a tener los servicios urbanos a no ser que los pagues tú. Es decir que no vas a tener luz, ni alcantarillado, ni asfaltado, ni basuras, etc.

Como ya dije la ventaja es que sabes que no te va llegar una sentencia de demolición. El resto, pues todos los inconvenientes de vivir en suelo rústico.
← A InverForo