Opositar para C1 vs A2

grapplerbjj
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Tengo un familiar cercano que tiene una licenciatura pero no consigue nada de su carrera desde hace ya varios años, por lo que está decidida a opositar.

Inicialmente había pensado en prepararse la de Administrativo del Estado (C1), pero también está barajando la posibilidad de presentarse a una del grupo A2, como la Administración Civil del Estado.

Ahora bien, según entiendo las C1 el temario es más "fácil" por así decirlo pero claro también se presenta mucha más gente. Yo creo que tiene que tener en cuenta no solo el temario, sino también el ratio del número de plazas que ofertan vs la cantidad de personas que se suele presentar, pero esto desde la barra del bar puesto que yo nunca he opositado ni mucho menos.

Me gustaría que me compartiesen sus opiniones al respecto.

Gracias de antemano
Sr.lol
El temario se superpone excepto en un bloque, Gestión tienes Políticas Públicas y Administrativo tiene partes de registro e informática. Que se presente a Gestión y a Administrativo como hace mucha gente, si los exámenes coinciden a la misma hora que vaya según se sienta preparado.
LloredaFdC
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de grapplerbjj
Buenas shurs,

Tengo un familiar cercano que tiene una licenciatura pero no consigue nada de su carrera desde hace ya varios años, por lo que está decidida a opositar.

Inicialmente había pensado en prepararse la de Administrativo del Estado (C1), pero también está barajando la posibilidad de presentarse a una del grupo A2, como la Administración Civil del Estado.

Ahora bien, según entiendo las C1 el temario es más "fácil" por así decirlo pero claro también se presenta mucha más gente. Yo creo que tiene que tener en cuenta no solo el temario, sino también el ratio del número de plazas que ofertan vs la cantidad de personas que se suele presentar, pero esto desde la barra del bar puesto que yo nunca he opositado ni mucho menos.

Me gustaría que me compartiesen sus opiniones al respecto.

Gracias de antemano
Que vaya a por el A2 y luego se presente también al C1. Muchas gente se saca las dos a la vez.
Faraldisco
chipirón
Cita de LloredaFdC
Que vaya a por el A2 y luego se presente también al C1. Muchas gente se saca las dos a la vez.
Yo voy a hacer eso, ya estoy estudiando todo lo que puedo.
Phoenix84
ForoCoches: Usuario
Cita de LloredaFdC

En esta pasada convocatoria ya han evitado esto pues el segundo examen de A2 coincidia con el examen de C1.

Y tiene pinta que en un futuro lo seguirán haciendo (como hacen otras administraciones) para evitar lo que comentas.
LloredaFdC
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Phoenix84
En esta pasada convocatoria ya han evitado esto pues el segundo examen de A2 coincidia con el examen de C1.

Y tiene pinta que en un futuro lo seguirán haciendo (como hacen otras administraciones) para evitar lo que comentas.
Pues es un atropello vamos
Aidan
No es la mejor eleccion.
En C1 va a tener bastante mas competencia pero muchisimo mas.
Una vez apruebe tiene que esperar dos años para poder presentarse a interna de un grupo superior, mas el tiempo que tarde en aprobar sino aprueba en dos años.

Tambien te digo que una vez sacas plaza en una opo, acabas tan hasta las narices de estar delante de los apuntes que lo que menos te apetece es meterte otra vez en una opo
r00sevelt
Cita de Aidan
No es la mejor eleccion.
En C1 va a tener bastante mas competencia pero muchisimo mas.
Una vez apruebe tiene que esperar dos años para poder presentarse a interna de un grupo superior, mas el tiempo que tarde en aprobar sino aprueba en dos años.

Tambien te digo que una vez sacas plaza en una opo, acabas tan hasta las narices de estar delante de los apuntes que lo que menos te apetece es meterte otra vez en una opo
Siendo c1 de Administrativo del Estado, las opos internas son irremediablemente a A2 o se puede directamente A1 sin pasar por A2?
Bribar
Cita de r00sevelt
Siendo c1 de Administrativo del Estado, las opos internas son irremediablemente a A2 o se puede directamente A1 sin pasar por A2?
Tienes que pasar por A2.
r00sevelt
Cita de Bribar
Tienes que pasar por A2.
Entiendo entonces que es el mismo camino de antes? Me explico:

C1 - 2 años para poder promocionar - A2 - 2 años para poder promocionar - A1 (2 años mínimo, si no tardas más en sacar las internas).

Uff es que si es así... vale que vas cómodo porque ya estas cobrando pero... tela de años.
victururu
La clave está en la administración local, meterse a un A2 del estado y competir contra miles de personas es un sobreesfuerzo.

Por mi experiencia de muchos años opositando, la competencia en la administración local se reduce muchísimo y además tienes mucas opciones (en mi caso cualquier ayuntamiento, provincia o comarca)
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de r00sevelt

C1 - 2 años para poder promocionar - A2 - 2 años para poder promocionar - A1 (2 años mínimo, si no tardas más en sacar las internas).

Uff es que si es así... vale que vas cómodo porque ya estas cobrando pero... tela de años.
Es como has descrito, alguien que entra de C1 y sube por interna hasta A1 se come tres oposiciones:

C1 por libre

A2 por interna (tras 2 años de servicio efectivo)

A1 por interna (ídem lo dicho antes)

Hace falta muchas ganas/ambición
Bribar
Cita de r00sevelt

Sí, es así.
oxcar
Si son para AGE yo tiraría por c1, si al final salen 4000 plazas nunca será tan facil como esta para entrar.

A2 el problema es que el segundo examen es desarrollo, no tipo test, por lo que necesitas mucho más tiempo para hacerlo bien, y además si la gente no da el nivel dejan plazas sin cubrir, en c1 se cubren todas las plazas.

Yo si empieza ahora o lleva poco tiempo iría a c1 en esta y si suspende ya pasarme a A2.

Aunque digan que por pi hay que volver a estudiar, se estudia pero no es lo mismo, hay menos temario, fácilmente el 50% o menos que por libre, y lo más importante es que sobran plazas, la competencia eres solo tú.Lo difícil en la administración es conseguir plaza, con plaza se abren muchas puertas aunque tengas que esperar 2 años para presentarte
Sheriff Calder
The old lamplighter
Cita de victururu
La clave está en la administración local, meterse a un A2 del estado y competir contra miles de personas es un sobreesfuerzo.

Por mi experiencia de muchos años opositando, la competencia en la administración local se reduce muchísimo y además tienes mucas opciones (en mi caso cualquier ayuntamiento, provincia o comarca)
Pero las locales es un lío de cojones, no? Tienes que ver los ayuntamientos que las convocan en toda España, prepararte para una en concreto, si suspendes, luego buscar otro ayuntamiento... yo lo veo un horror
Hierradanes
Hierradanes y Pavones
Cita de victururu

A las plazas que salen para ayuntamientos tienes que restarle una o dos vacantes. La mitad de las veces ya te quedas sin plaza porque no salen más que esas. El enchufismo en la Admón. Local es de traca.
Ponsez
WAT
Cita de victururu

Administración local en subgrupos altos hay mucho tongazo.

Si que es cierto que hay poquísima competencia (de la mayoría de plazas la gente no se entera porque dan muy poco tiempo para enviar instancias y sin previo aviso) y si pillas una convocatoria que esté limpia de chanchullos, tienes muchas más posibilidades de pillar plaza que en el estado (a veces ni se cubren plazas), pero también te puedes comer una mierda porque se tiren varios años seguidos sin convocar.
victururu
Cita de Sheriff Calder
Pero las locales es un lío de cojones, no? Tienes que ver los ayuntamientos que las convocan en toda España, prepararte para una en concreto, si suspendes, luego buscar otro ayuntamiento... yo lo veo un horror
Miras el BOE cada día y en la sección de administración local vas viendo que ayuntamientos convocas, si suspendes quedas en bolsa, que muchas veces se agotan.

El temario condice siempre al 95%, así que eso no es problema.
victururu
Cita de Hierradanes
A las plazas que salen para ayuntamientos tienes que restarle una o dos vacantes. La mitad de las veces ya te quedas sin plaza porque no salen más que esas. El enchufismo en la Admón. Local es de traca.
En las oposiciones no suele haber enchufismo, en todo caso está en el personal eventual que nombran a dedo.

En las opos, al menos en mi provincia, no se ven cosas raras, para los exámenes de niveles altos siempre estamos los 4 o 5 de siempre en cabeza en las notas, jamás ha aparecido una persona que no conozcamos de nada y de la noche a la mañana nos haya superado. Los procesos son anónimos y los corrige el tribunal conjuntamente.
Hierradanes
Hierradanes y Pavones
Cita de victururu
En las oposiciones no suele haber enchufismo, en todo caso está en el personal eventual que nombran a dedo.

En las opos, al menos en mi provincia, no se ven cosas raras, para los exámenes de niveles altos siempre estamos los 4 o 5 de siempre en cabeza en las notas, jamás ha aparecido una persona que no conozcamos de nada y de la noche a la mañana nos haya superado. Los procesos son anónimos y los corrige el tribunal conjuntamente.
Pues será en tu provincia, porque en mi ayuntamiento siempre se sabe a quién va la plaza antes de hacer el examen, tanto funcionarios como (especialmente) laborales. Y no lo hablo en plan cuñadez, lo hago con conocimiento de causa.
victururu
Cita de Hierradanes
Pues será en tu provincia, porque en mi ayuntamiento siempre se sabe a quién va la plaza antes de hacer el examen, tanto funcionarios como (especialmente) laborales. Y no lo hablo en plan cuñadez, lo hago con conocimiento de causa.
Pues ya me dirás cómo lo hacen, porque aquí los procesos se hacen de la forma más limpia posible y aún así, no hay ninguno que por una cosa u otra se recurra. En las opos que aprobé yo hay dos denuncias en el contencioso y una revisión de oficio
Hierradanes
Hierradanes y Pavones
Cita de victururu
Pues ya me dirás cómo lo hacen, porque aquí los procesos se hacen de la forma más limpia posible y aún así, no hay ninguno que por una cosa u otra se recurra. En las opos que aprobé yo hay dos denuncias en el contencioso y una revisión de oficio
Que cómo se hace? Coño, pues dándote el examen antes de hacerlo Y ya me dirás cómo vas a demostrar eso si quieres recurrir.
Bribar
Cita de victururu
Hace tiempo, en unas oposiciones de c. autónoma, días antes del examen hubo gente que puso en un foro de opositores algunas de las preguntas (rarísimas) que luego cayeron, preguntando las respuestas.
Cómo sería el tema que meses después del examen, lo anularon y convocaron su repetición.

Y esa vez, quienes tenían las preguntas antes del examen, tuvieron también las respuestas, para que nadie la volviera a cagar.
victururu
Cita de Hierradanes
Que cómo se hace? Coño, pues dándote el examen antes de hacerlo Y ya me dirás cómo vas a demostrar eso si quieres recurrir.
Cada miembro del tribunal pone 10 preguntas, como mucho eso es lo que puedes tener y me extraña que hoy en día alguien se quiera ensuciar las manos, he pasado muchos años opositando y otros tantos formando parte de tribunales y ya te garantizo que hoy en día el 99 % de los exámenes son limpios.

Además normalmente en el segundo examen tienes que desarrollar un tema que se escoge de una bola antes de empezar el examen, anda que no se notaría alguien que ha quedado en la primera posición en el test y luego no tiene ni puta idea de cantar el tema, si pasa algo así olería muy raro...
Hierradanes
Hierradanes y Pavones
Cita de victururu
Cada miembro del tribunal pone 10 preguntas, como mucho eso es lo que puedes tener y me extraña que hoy en día alguien se quiera ensuciar las manos, he pasado muchos años opositando y otros tantos formando parte de tribunales y ya te garantizo que hoy en día el 99 % de los exámenes son limpios.

Además normalmente en el segundo examen tienes que desarrollar un tema que se escoge de una bola antes de empezar el examen, anda que no se notaría alguien que ha quedado en la primera posición en el test y luego no tiene ni puta idea de cantar el tema, si pasa algo así olería muy raro...
A ver, que te estoy hablando de puestos en ayuntamientos, no de una oposición concreta. Hay exámenes que son tipo test, y un par de ejercicios. Tu me estás hablando, al menos, de un A2. Lo que te aseguro yo es que en el 99% de los ayuntamientos hay enchufismo.
victururu
Cita de Hierradanes
A ver, que te estoy hablando de puestos en ayuntamientos, no de una oposición concreta. Hay exámenes que son tipo test, y un par de ejercicios. Tu me estás hablando, al menos, de un A2. Lo que te aseguro yo es que en el 99% de los ayuntamientos hay enchufismo.
Te estoy diciendo que he sido tribunal de muchas oposiciones, no hablo de una oposicion concreta ni solo de A2, para administrativo hay 2 pruebas mínimo, sino 3 en algunos casos. Hay enchufismo con los eventuales que van a dedo, en las oposiciones hoy en día nadie que tiene una buena plaza aque compone un tribunal se la juega por una mísera plaza de auxiliar o admin con todo el control que existe. A ver si te piensas que las preguntas de un examen de administrativo las pone solo 1 persona, a mi me suelen pedir que ponga 30 preguntas y de esas al final escogen 15. Es que encima en administración local, que te conoce todo el mundo, es mucho más factible que alguien chive las preguntas en unas opos del estado que van miles de personas y nadie se conoce

lo de "para que hoy a estudiar si las plazas ya están dadas" es una de las mayores excusas que hay hoy en día de quienes no son capaces de aprobar
niñoweyyy
Cita de victururu

Puf, pues no te queda mundo por descubrir, la mayor tontería que he escuchado en meses
SVA INV
Cita de niñoweyyy
Puf, pues no te queda mundo por descubrir, la mayor tontería que he escuchado en meses
Él por lo menos ha expuesto argumentos para defender la limpieza del sistema de selección, tú has puesto un emoticono de roto2. En fin, a seguir foreando.
niñoweyyy
Cita de SVA INV
Él por lo menos ha expuesto argumentos para defender la limpieza del sistema de selección, tú has puesto un emoticono de roto2. En fin, a seguir foreando.
He sido opositor y he visto exámenes dificilisimos en los que habían 5 plazas y qué casualidad que los que únicos 5 dieces que habían eran los interinos que ya estaban trabajando en esa misma administración. El resto de notas, como mucho un 7.

Y aparte de eso, date una vuelta por cualquier administración pública y verás como mucha gente que trabaja ahí está afiliada al partido político que gobierna o es primo del alcalde, o íntimo amigo.

No hace falta dar muchos argumentos, pero bueno, seguir creyendo que el sistema es justo
SVA INV
Cita de niñoweyyy
He sido opositor y he visto exámenes dificilisimos en los que habían 5 plazas y qué casualidad que los que únicos 5 dieces que habían eran los interinos que ya estaban trabajando en esa misma administración. El resto de notas, como mucho un 7.

Y aparte de eso, date una vuelta por cualquier administración pública y verás como mucha gente que trabaja ahí está afiliada al partido político que gobierna o es primo del alcalde, o íntimo amigo.

No hace falta dar muchos argumentos, pero bueno, seguir creyendo que el sistema es justo
Los que creemos que el sistema es justo es porque nosotros (y nuestros familiares) entramos sin enchufes. Tú ves el otro lado de la moneda. Sería interesante saber que porcentaje de enchufismo hay (que no digo yo que sea un 0%) y que porcentaje ha entrado limpiamente y sin tirar de influencias.
← A Oposiciones