Me piden dinero en B para compra de vivienda

provoco
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs! Hace poco vi una casa que me encaja bastante pero que se me iba algo de precio e hice una oferta a la baja al vendedor. El vendedor despues de pensarselo unas semanas, me dice que solo aceptaria la oferta si le doy 25k en negro, ya que en su día registró la vivienda a un precio bastante mas bajo y que sino tendría que pagar mas impuestos.

El problema es que ahora mismo lo tengo todo en el banco, salvo unos 11k que tengo en inversiones. Además que me la juego a que Hacienda me pregunte cositas....El vendedor me dice que me puede dar un plazo de 3 o 4 meses para reunir todo el dinero.
Por otra parte, yo también me ahorraria gastos de hipoteca y se me quedaria una hipoteca algo mas baja.

Veis viable la operación? O es una cantidad demasiado elevada y hacienda llamará a mi puerta?
HectorMann
*ba dum tsss*
Hombre, no sé lo que cuesta la casda pero 25k es un dineral. Cuando compré el piso que tengo en alquiler yo pagué 2500€ "en negro" pero había un contrato de arras por medio y "eran buena gente" (se morian por vender). Eso y que lo que pagué en el notario finalmente estaba por encima del valor fiscal que indicaba la agencia tributaria en Galicia (y por tanto no debería tener problemas).

A mi esas cantidades me parecen demasiado... en mi caso era una pijada.
k0sden
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Cita de Helicida
Le dices que sí y una vez firmado todo, si te he visto no me acuerdo.

O dile que tu mujer es inspectora de Hacienda.

Estas mierdas solo te van a ocasionar problemas y el principal beneficiado es él, no tú.

La gente tiene la jeta como el cemento.
Los que piden algo así no entran a la notaría sin haber recibido el negro antes. Papelito privado por las dos partes que se firma antes de entrar en la entrega y se destruye al salir y arreglado.

He visto hasta entregas de una mochila quechua hasta arriba de bíllets y estar más de una hora para contarlos.
GT2
Práctica muy habitual. Él se ahorra parte del impuesto de ganancia patrimonial y tú parte del ITP al escriturar por un valor inferior y entregar un resto en B.

Saca todos los días con tu tarjeta el máximo posible por cajero (si tienes 25.000 en la cuenta, obvio) y ya está. No debes tener problemas. Incluso en las notarías el día de la compra-venta, no solo es que no impidan este tipo de prácticas, es que casi las facilitan ya que os dejan, si así lo solicitáis, un rato a solas al vendedor y a ti en alguna sala privada para hacer entrega del dinero y contarlo.

Ojo, antes de que vengan los moralistas del foro, yo no te animo ni te dejo de animar a que lo hagas, solo informo.
albertosis
Demasiado dinero me parece como para jugármelo, si fuese en la línea de @HectorMann aún, pero tantísima pasta es como para pensárselo. A fin de cuentas, la decisión ha de ser solo tuya, como de beneficiosa es para ti esa operación como para acceder a lo que te están pidiendo.
provoco
Cita de GT2
Práctica muy habitual. Él se ahorra parte del impuesto de ganancia patrimonial y tú parte del ITP al escriturar por un valor inferior y entregar un resto en B.

Saca todos los días con tu tarjeta el máximo posible por cajero (si tienes 25.000 en la cuenta, obvio) y ya está. No debes tener problemas. Incluso en las notarías el día de la compra-venta, no solo es que no impidan este tipo de prácticas, es que casi las facilitan ya que os dejan, si así lo solicitáis, un rato a solas al vendedor y a ti en alguna sala privada para hacer entrega del dinero y contarlo.

Ojo, antes de que vengan los moralistas del foro, yo no te animo ni te dejo de animar a que lo hagas, solo informo.

Gracias shur. Aqui el unico responsable soy yo en caso de hacerlo.
Se que es un tema "complicado" de hablar aqui, solo he abierto el hilo para ver si es practica habitual y para ver si es mucha locura el dar ese dinero.
G.Bravo
Cita de provoco
Gracias shur. Aqui el unico responsable soy yo en caso de hacerlo.
Se que es un tema "complicado" de hablar aqui, solo he abierto el hilo para ver si es practica habitual y para ver si es mucha locura el dar ese dinero.
En España, que después de Italia es el país con más pillos de Europa, es lo que hay.
Sí, la verdad es que es bastante habitual que el vendedor rebaje precio si hay negro de por medio.
A mi me parece que se da mucho más en compraventas de cocheras y locales, pero en viviendas también.
A ninguno nos gusta pagar impuestos y menos cuando son cantidades altas... aunque luego nos quejemos de lo mal que está la Sanidad y bla, bla, bla.
Te acaban de decir hasta el procedimiento habitual detallado y todo
Y lo que te han comentado de la "complicidad" implícita de notarios y tal... pues lamentablemente también es cierto por lo que yo he visto y veo. Se mira mucho para otro lado.
Lo de que el único que se la juega eres tu no es así; sois los dos.
Tu decides...
gonzysdk
Cita de Helicida

te crees que eso no se da por adelantado antes de firmar...
provoco
Cita de G.Bravo
En España, que después de Italia es el país con más pillos de Europa, es lo que hay.
Sí, la verdad es que es bastante habitual que el vendedor rebaje precio si hay negro de por medio.
A mi me parece que se da mucho más en compraventas de cocheras y locales, pero en viviendas también.
A ninguno nos gusta pagar impuestos y menos cuando son cantidades altas... aunque luego nos quejemos de lo mal que está la Sanidad y bla, bla, bla.
Te acaban de decir hasta el procedimiento habitual detallado y todo
Y lo que te han comentado de la "complicidad" implícita de notarios y tal... pues lamentablemente también es cierto por lo que yo he visto y veo. Se mira mucho para otro lado.
Lo de que el único que se la juega eres tu no es así; sois los dos.
Tu decides...

Seguramente la pilleria vaya en proporción a la cantidad de impuestos que hay que pagar. Siempre he pagado mis impuestos religiosamente, pero es que con el tema de la vivienda todo lo que me pueda ahorrar lo voy a hacer.
No es normal que las personas que acceden a su primera vivienda tengan que pagar el ITP que se paga actualmente (en mi caso el 10%).

Si no fuera por el miedo a hacienda ya estaría retirando el dinero.
REUSENC
Demasiado dinero, yo no lo haría.
Farang
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Helicida

O dile que tu mujer es inspectora de Hacienda.

Estas mierdas solo te van a ocasionar problemas y el principal beneficiado es él, no tú.

La gente tiene la jeta como el cemento.
No serás comunista/funcivago/paguitero que necesita de los impuestos para parasitar?

Los beneficiados son los dos, él tambien se beneficia de un precio mas rebajado que el que le ofrecerian si le paga todo en A.
Farang
Que problema vas a tener de sacar tu dinero del banco? El problema seria meter dinero, no sacarlo.

Si te hacen alguna pregunta dices que quieres guardar el dinero tu mismo y parte de ello gastarlo en el dia a dia.

A él tambien le haces un favor, luego él te devuelve el favor con un precio mas rebajado, quieres pagarle todo en A de forma que él tenga que pagar mas impuestos? pues pagale mas.
G.Bravo
Cita de provoco
Seguramente la pilleria vaya en proporción a la cantidad de impuestos que hay que pagar. Siempre he pagado mis impuestos religiosamente, pero es que con el tema de la vivienda todo lo que me pueda ahorrar lo voy a hacer.
No es normal que las personas que acceden a su primera vivienda tengan que pagar el ITP que se paga actualmente (en mi caso el 10%).
Si no fuera por el miedo a hacienda ya estaría retirando el dinero.
Comprar la vivienda que va a ser nuestro hogar, es para la mayoría el mayor sacrificio económico de toda la vida.
Y gravarla con impuestos y más impuestos es un dolor.

Yo no soy nadie para juzgarte ni lo pretendo, amigo. Sencillamente comento lo que veo.
La moralidad de todo esto es difusa y cada uno tiene la suya. Y hay buenos argumentos de todos los colores.
Lo único que critico es la incoherencia con la que nos quejamos a veces de forma tremendista de cómo va el país, pero olvidamos que todos hacemos país
G.Bravo
Cita de Farang
No serás comunista/funcivago/paguitero que necesita de los impuestos para parasitar?

Los beneficiados son los dos, él tambien se beneficia de un precio mas rebajado que el que le ofrecerian si le paga todo en A.
¿Y el respeto dónde lo dejamos? ¿Por qué tenemos que insultar/despreciar para opinar? Esto no es el general.
Ellos dos se benefician; es un hecho.
Y 47.432.803, se perjudican; es otro hecho.
Farang
Cita de G.Bravo
¿Y el respeto dónde lo dejamos? ¿Por qué tenemos que insultar/despreciar para opinar? Esto no es el general.
Ellos dos se benefician; es un hecho.
Y 47.432.803, se perjudican; es otro hecho.
Pobres funcivagos y paguiteros.
provoco
Cita de Farang
Que problema vas a tener de sacar tu dinero del banco? El problema seria meter dinero, no sacarlo.

Si te hacen alguna pregunta dices que quieres guardar el dinero tu mismo y parte de ello gastarlo en el dia a dia.

A él tambien le haces un favor, luego él te devuelve el favor con un precio mas rebajado, quieres pagarle todo en A de forma que él tenga que pagar mas impuestos? pues pagale mas.

Viendolo así tiene sentido. Si me pregunta hacienda y le digo que lo tengo debajo del sofa habría algún problema?

Cita de G.Bravo
Comprar la vivienda que va a ser nuestro hogar, es para la mayoría el mayor sacrificio económico de toda la vida.
Y gravarla con impuestos y más impuestos es un dolor.

Yo no soy nadie para juzgarte ni lo pretendo, amigo. Sencillamente comento lo que veo.
La moralidad de todo esto es difusa y cada uno tiene la suya. Y hay buenos argumentos de todos los colores.
Lo único que critico es la incoherencia con la que nos quejamos a veces de forma tremendista de cómo va el país, pero olvidamos que todos hacemos país

Como tu dices, la moralidad en este tema es difusa. Pagamos impuestos por miedo a una multa o por ser solidarios con el país? Si Hacienda estableciera la opción de poder pagar mas impuestos religiosamente por ser solidarios y aportar al país, que porcentaje de gente lo haría?
ariza
SUCESOR DE ELECTRIK
25k puede ser mucho o poco, depende de cuanto sea el precio de la casa...
KachuTa
Hey there! I am using..
supongo que es obvio pero piensa que si en el futuro tu o tus hijos vendeis la casa la plusvalia será X + 25.000€

echa cuentas, argumentaselo y quizas puedas regatearle.. 10.000€?
joseantonio
Made in Galicia country
¿Cantidad demasiado elevada?

Conozco un tío que pagó 120.000 euros en B (por un ático de protección oficial).

El día de la firma en la notaría llevaba el culito apretado por el miedo a que le diesen un palo por la calle (de hecho le pidió a mi jefe si le podía hacer de escolta).

Lo tuyo es calderilla
Stevema53
Cita de provoco
Viendolo así tiene sentido. Si me pregunta hacienda y le digo que lo tengo debajo del sofa habría algún problema?

Como tu dices, la moralidad en este tema es difusa. Pagamos impuestos por miedo a una multa o por ser solidarios con el país? Si Hacienda estableciera la opción de poder pagar mas impuestos religiosamente por ser solidarios y aportar al país, que porcentaje de gente lo haría?
Esa opción ya existe y evidentemente nadie lo hace, y no será por falta de bobos diciendo que les parece bien que le suban los impuestos y que no les importaría pagar más
salvaville
Tr0llScience
si luego viene hacienda y dice que tu casa vale lo que pagaste+25k, te pedirá los impuestos por esos 25k que no pagaste, le pasó a un amigo que le pedian 9k a los 4 años de haber comprado su casa
johnnyfrl
forocochero
Salís ganando los dos, las cosas como son...
Farang
Cita de provoco

Ninguno, tu dinero sale del banco, así que ya está declarado y es limpio, puedes hacer lo que quieras con el, podrias decir que lo tienes guardado o que ya te lo has gastado poco a poco, o mitad y mitad.
Submarinista
Cita de ariza
Exacto, no es lo mismo que valga 200.000€ que 70.000€ esos 25000€ en una vivienda de 70000€ darían mucho el cante ante los ojos de Hacienda.
También tienes que tener en mente si sería una vivienda para muchos años o lo mismo de aquí a 5 áños la vendes porque te ha ido muy bien o aumenta la familia y se te queda pequeña y necesitas otra vivienda, entonces a la hora de vender vas a tener el mismo problema que tu vendedor actual ya que tendrás más aumento de patrimonio por la venta de esa vivienda que escrituraste a menor precio pero pagaste 25000€ más que no aparecen en ningún lado, por lo tanto tendrías más beneficio y Hacienda te sacaría más pasta
Referente a lo de la moralidad, solidaridad etc,etc, tu mismo verás lo que te interesa y actuaras en consecuencia, al fin y al cabo es solo dinero , otra cosa diferente sería que andases por ejemplo poniendo a tu coche detectores de radar para poder ir a 160-180-200km/h ,si te matas tu pues vale pero estas jugando con la vida de otras personas y tu cometes la ilegalidad de poner el detector para que no te cacen y evitar el multazo (también dinerito )que te digan que es para sanidad ,educación y pensiones es lo más iin que te pueden vender los adoctrinados y adoctrinadores, luego lo mismo ese dinero que pagas de impuestos lo mandan para algún chiringuito de colocación de grandes expertos para aclarar porque el grajo vuela bajo cuando hace un frío del carajo .
provoco
Cita de ariza
Cita de Submarinista
Exacto, no es lo mismo que valga 200.000€ que 70.000€ esos 25000€ en una vivienda de 70000€ darían mucho el cante ante los ojos de Hacienda.
También tienes que tener en mente si sería una vivienda para muchos años o lo mismo de aquí a 5 áños la vendes porque te ha ido muy bien o aumenta la familia y se te queda pequeña y necesitas otra vivienda, entonces a la hora de vender vas a tener el mismo problema que tu vendedor actual ya que tendrás más aumento de patrimonio por la venta de esa vivienda que escrituraste a menor precio pero pagaste 25000€ más que no aparecen en ningún lado, por lo tanto tendrías más beneficio y Hacienda te sacaría más pasta
Referente a lo de la moralidad, solidaridad etc,etc, tu mismo verás lo que te interesa y actuaras en consecuencia, al fin y al cabo es solo dinero , otra cosa diferente sería que andases por ejemplo poniendo a tu coche detectores de radar para poder ir a 160-180-200km/h ,si te matas tu pues vale pero estas jugando con la vida de otras personas y tu cometes la ilegalidad de poner el detector para que no te cacen y evitar el multazo (también dinerito )que te digan que es para sanidad ,educación y pensiones es lo más iin que te pueden vender los adoctrinados y adoctrinadores, luego lo mismo ese dinero que pagas de impuestos lo mandan para algún chiringuito de colocación de grandes expertos para aclarar porque el grajo vuela bajo cuando hace un frío del carajo .
Serían 170k.

En principio es una casa para toda la vida pero entiendo lo que decís. Es el riesgo que tendría que asumir.
ariza
SUCESOR DE ELECTRIK
Si el precio es bueno yo intentaría rebajarlo un poco hasta 20.000 y palante. Si en el futuro vendes gente con dinero en B no va a faltar para que hagas lo mismo..
pavilionfrankli
Si el tío te dice que espera 3 o 4 meses , es que no hay ningún tipo de interés por esa casa. Vamos que viendo el percal que se viene cuanto más estires el chicle al final tienes tu la sarten por el mango.
Dile que no te mola el rollo y en tres meses le tienes llamándote que por favor se la compres y pones tu las condiciones que quieras
a1004
Eso antes se hacía en TODAS las compraventas de viviendas.

Pero no te engañes con que ganáis los dos: el único que gana seguro es él. Si la casa vale 100.000 y 25.000 son en negro:
a) El banco te da hipoteca sobre máximo el 80% del precio (75.000), es más posible que no llegues porque acabas de perder una gran parte de tus ahorros
b) En el futuro, cuando te toque vender a ti, estarás en la misma tesitura que el vendedor actual. Si vendes por 100.000 tendrás 0€ de beneficio, pero no a los ojos de Hacienda, que calcula 25.000€ y tendrás que pagar la plusvalía (digamos un 10%).

Estás ahorrando impuestos del presente, pero los tendrás que pagar en el futuro.
Piradoxlanieve
ForoCoches: Usuario
Yo no lo veo muy claro, 25k es pasta.
Yo al pedir la Hipoteca me tasaron el piso, la sareb lo vendía mas barato de la tasación y me hicieron pagar unos meses después la diferencia del ITP del precio venta al de la tasación, lo recurrí que había vicios ocultos en el piso y tal.... y un mojon para mi!! encima por recurrir y demorar me pusieron un recargo, pague la diferencia mas una sancion.
fabriciom
Paz, espacio y silencio
Ni de coña.

El tío cae por otros chanchullos y te delata.

Entre otras 20 mil razones por la que no es buena idea.
← A InverForo