¿Un grado de 3 años (180 ECTS) se convalida como Título de Grado en España?

zurumbática
ForoCoches: Usuario
Buenos días. Recientemente me interesé por estudiar en el extranjero, concretamente Francia. Allí los grados (bachelor undergraduate) son de 3 años (180 ECTS).

Sé que para muchas oposiciones piden tener un "título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado", y si están conseguidas en el extranjero se necesita su correspondiente credencial de homologación o correspondiente certificado de equivalencia.

¿Un grado de 180 ECTS se convalidaría en España al mismo nivel que uno normal aquí (240 ECTS)?
¿Quiere esto decir que podría acceder más rápido a las oposiciones? (3 años en lugar de 4).

Un saludo y gracias!
Keseso
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Así desde barra de bar diría que te convalidarían las materias posibles pero tendrías que hacer aquí mínimo 1 año extra.
Sele_bcn
Premium User
Cita de zurumbática
Buenos días. Recientemente me interesé por estudiar en el extranjero, concretamente Francia. Allí los grados (bachelor undergraduate) son de 3 años (180 ECTS).

Sé que para muchas oposiciones piden tener un "título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado", y si están conseguidas en el extranjero se necesita su correspondiente credencial de homologación o correspondiente certificado de equivalencia.

¿Un grado de 180 ECTS se convalidaría en España al mismo nivel que uno normal aquí (240 ECTS)?
¿Quiere esto decir que podría acceder más rápido a las oposiciones? (3 años en lugar de 4).

Un saludo y gracias!
Aquí mismo en España hay grados de 180 en la UOC por ejemplo y en otras unis, supuestamente equivale a grado.
@Bromista
M. Síncrona
ForoCoches: Miembro
No te van a regalar 1 año, además mírate bien las convalidaciones que son un cachondeo y es absurdamente aleatorio. He visto rechazar convalidaciones por haber estudiado un tema de más
M. Síncrona
Cita de Sele_bcn
Aquí mismo en España hay grados de 180 en la UOC por ejemplo y en otras unis, supuestamente equivale a grado.
@Bromista
Los van a quitar en 2023, si no me equivoco. Les compensa tener durante mucho tiempo estudiantes.
zurumbática
ForoCoches: Usuario
Cita de M. Síncrona
No te van a regalar 1 año, además mírate bien las convalidaciones que son un cachondeo y es absurdamente aleatorio. He visto rechazar convalidaciones por haber estudiado un tema de más
Jdr, no debería haber facilidades para grados cursados en la UE?
M. Síncrona
Cita de zurumbática
Jdr, no debería haber facilidades para grados cursados en la UE?
Las convalidaciones son una pesadilla dentro de España, en provincias linderas... Dependes absolutamente de la voluntad del profesorado o del tribunal; o las convalidaciones de Erasmus, que son también aleatorias. No me quiero imaginar para convalidar un título completo por otro encima de más créditos.

Desde luego si tu idea es opositar, quizás tienes la opción de entrar a un grado "relajado" (periodismo y cosas así) e intentar hacerlo en el menor tiempo posible.
Sele_bcn
Premium User
Cita de M. Síncrona
Los van a quitar en 2023, si no me equivoco. Les compensa tener durante mucho tiempo estudiantes.
Sí y tienen hasta 2028/2029 para acabarlo
Sele_bcn
Premium User
Cita de M. Síncrona
Las convalidaciones son una pesadilla dentro de España, en provincias linderas... Dependes absolutamente de la voluntad del profesorado o del tribunal; o las convalidaciones de Erasmus, que son también aleatorias. No me quiero imaginar para convalidar un título completo por otro encima de más créditos.

Desde luego si tu idea es opositar, quizás tienes la opción de entrar a un grado "relajado" (periodismo y cosas así) e intentar hacerlo en el menor tiempo posible.
Cita de Bromista
No sé mucho del tema, pero supuestamente por eso han prohibido los grados de 3 años en España a partir del año que viene, para que no podamos acceder a lo mismo que uno que ha estudiado 4 años, porque es "injusto"

En todo caso, supongo que se podrán seguir estudiando grados de 3 años en el extranjero, y al convalidarse en España, tendrá el mismo efecto, acceder a las mismas oposiciones y oportunidades habiendo estudiado solo 3 años.

Pd. Todo esto son suposiciones mías en base a lo que he oído de terceros, pero realmente no lo sé, a ver si otro shur lo sabe con más seguridad
Cita de zurumbática

Un saludo y gracias!
https://www.universidades.gob.es/por...002006140aRCRD

A master al menos sí se puede acceder:

9. ¿Será posible estudiar un grado de 180 créditos y un máster de 60 créditos?

Sí. El acceso al máster requiere la obtención de un título de grado, independientemente de los créditos que tenga, como ocurre en la mayoría de los países europeos. Sólo en el caso de que el alumno quiera acceder al doctorado, el número de créditos cursados deberá de ser de 300 créditos ECTS.
Sele_bcn
Premium User
Cita de Bromista
Genial, porque yo no creo que haga oposiciones, pero máster seguramente sí
La cosa es que no sé si pueden cambiar esa norma si les sale de los huevos jajajja
← A Oposiciones