Buen momento para comprar inmuebles?

Sortiruiz
ForoCoches: Usuario
Hola a todos, estoy desde hace un tiempo planteandome comprar un piso, seria para vivir yo. Este año se me cancelo una operacion y desde entonces estoy buscando. No se si es el mejor momento, si veremos una caida en los precios o no. Lo que si que veo claro es un encarecimiento de las hipotecas. Tengo aproximadamente ahorrados 45K y 25 años.¿Que opinais shurs?
SmackCristian
Miembro Viril
yo ando en la misma situación que tú pero con algo más de edad y algo menos de ahorros. En cualquier caso, tras leer por ahí, bajo mi punto de vista creo que tienen que bajar... pero igual alguien puede dar una opinión con más fundamento
mda69
Desde 2005 aqui
Si tienes dinero, espera. Comprarás más barato.

Si no lo tienes compra ya.
HectorMann
*ba dum tsss*
El inmobiliario no es algo "general" que sube y baja como la bolsa: cada comundiad, cada provinicia y cada ciudad es un poco un microclima, los precios no se mueven todos a la vez en un sentido, aunque si pueda haber una tendencia. Si te fijas en la crisis de 2008, el "suelo" de media en España llegó a finales de 2014 / principios de 2015. Hay un decalaje entre la caida de economía, la bolsa y el inmobiliario.

Si fuera para inversión / comprar vender / alquilar igual te puedes permitir esperar, sobre todo con porque las condiciones de las hipotecas han empeorado (ojo, que igual nunca volvemos a ver los intereses de antes)... pero para una vivienda propia, si se tiene la entreda y si la hipoteca se puede pagar con soltura, yo no me estaría esperando a que el mercado bajara los precios si encuentro algo que me gusta y me cuadra. Más que nada porque piensa que is las condiciones mejoran, también tendrás más competencia. Recuerda que en el 2020 se decía "van a bajar los precios porque ha muerto mucha gente mayor y blababla"
gender_bender
ForoCoches: Miembro
Si la queréis para vivir, comprad la que os guste, cuando la encontréis.

Aunque yo creo que lo actual no lo hemos vivido nunca, no esperéis que baje todo un 40% en un año. Esto son inversiones a larguísimo plazo y normalmente lo que hacen es, si acaso, bajar un porcentaje pequeño a lo largo de un periodo de varios años, por ejemplo un 10% en 3 años.

Lo que suele pasar es que los precios se "abaratan" porque no suben de precio, pero con la inflación desbocada, realmente bajan.

Para que bajaran de verdad mucho en poco tiempo, tendría que haber una competencia atroz -que la suele crear el estado, y no creo que suceda-, o una debacle no relacionada con el mercado inmobiliario pero que afecta a la sociedad en su conjunto -saludos a Putin-.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Sortiruiz
Hola a todos, estoy desde hace un tiempo planteandome comprar un piso, seria para vivir yo. Este año se me cancelo una operacion y desde entonces estoy buscando. No se si es el mejor momento, si veremos una caida en los precios o no. Lo que si que veo claro es un encarecimiento de las hipotecas. Tengo aproximadamente ahorrados 45K y 25 años.¿Que opinais shurs?
Estas en posición de buscar algo que te guste para vivir y entrar. Te diran que te esperes que van a bajar un gran porcentaje, la realidad es que si encuentras una casa que te guste y esperas la comprará otro
Sortiruiz
Cita de CrIu
Estas en posición de buscar algo que te guste para vivir y entrar. Te diran que te esperes que van a bajar un gran porcentaje, la realidad es que si encuentras una casa que te guste y esperas la comprará otro
Estoy pensando en hacer ofertas agresivas, aprovechar un poco que las hipotecas aún no están muy muy caras y a ver si suena un poco la flauta...
arsakillo
Forista con contrato
bajara lo que no quiere nadie, los puntos buenos y centricos se mantendrán. Como en 2008.

Igual que hay gente como tu que dice, espero a que bajen para meterme de lleno, hay otros tantos miles de inversores con cash preparado para eso y más
Sooner
Esta semana pasada vi 3 pisos y me comentan en la inmobiliaria que no han notado absolutamente nada, subida de intereses, inflación... Vamos que se los quitan de las manos, todos los pisos tienen un montón de interesados.
Buenos comerciales son
RoxyMusic
ForoCoches: kawaii
Cita de Sooner
Esta semana pasada vi 3 pisos y me comentan en la inmobiliaria que no han notado absolutamente nada, subida de intereses, inflación... Vamos que se los quitan de las manos, todos los pisos tienen un montón de interesados.
Buenos comerciales son
Buenos embusteros son
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de arsakillo
bajara lo que no quiere nadie, los puntos buenos y centricos se mantendrán. Como en 2008.

Igual que hay gente como tu que dice, espero a que bajen para meterme de lleno, hay otros tantos miles de inversores con cash preparado para eso y más
+1

Bajarán los pisos en Saldaña, Molina de Aragon, Linares, y sitios así. ¿Es donde buscas?

Si quieres algo en el barrio de Ibiza o Trafalgar, Sarrià, Avenida de Francia, por nombrar algunaa zonas de ciudades principales...pues dudo mucho que bajen
Eugenio80
Cita de HectorMann
El inmobiliario no es algo "general" que sube y baja como la bolsa: cada comundiad, cada provinicia y cada ciudad es un poco un microclima, los precios no se mueven todos a la vez en un sentido, aunque si pueda haber una tendencia. Si te fijas en la crisis de 2008, el "suelo" de media en España llegó a finales de 2014 / principios de 2015. Hay un decalaje entre la caida de economía, la bolsa y el inmobiliario.

Si fuera para inversión / comprar vender / alquilar igual te puedes permitir esperar, sobre todo con porque las condiciones de las hipotecas han empeorado (ojo, que igual nunca volvemos a ver los intereses de antes)... pero para una vivienda propia, si se tiene la entreda y si la hipoteca se puede pagar con soltura, yo no me estaría esperando a que el mercado bajara los precios si encuentro algo que me gusta y me cuadra. Más que nada porque piensa que is las condiciones mejoran, también tendrás más competencia. Recuerda que en el 2020 se decía "van a bajar los precios porque ha muerto mucha gente mayor y blababla"

blababla = no hay un reemplazo generacional de compradores según la piramide poblacional de este pais.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Eugenio80
blababla = no hay un reemplazo generacional de compradores según la piramide poblacional de este pais.
Ah no? Entonces mueren los propietarios actuales y no habrá nadie más, en plan los hijos de los hombres? O mas extremo, tipo soy leyenda?

Fuera bromas shur, sí, la demografía es tozuda. Pero probablemente no va a haber un colapso, las proyecciones conservadores estiman una estabilización hasta el 2070 en el rango de 45m-50m. Cierto es que el % de esa población que es "español" será cada vez menor.

Habrá menos demanda en según que sitios en función de cómo va menguando/falleciendo la poblacion? Sin duda. Ya lo estamos viendo. Pero muchos otros sitios mantendrán una demanda constante no durante años, sino décadas.
Eugenio80
Cita de Ominous
Ah no? Entonces mueren los propietarios actuales y no habrá nadie más, en plan los hijos de los hombres? O mas extremo, tipo soy leyenda?

Fuera bromas shur, sí, la demografía es tozuda. Pero probablemente no va a haber un colapso, las proyecciones conservadores estiman una estabilización hasta el 2070 en el rango de 45m-50m. Cierto es que el % de esa población que es "español" será cada vez menor.

Habrá menos demanda en según que sitios en función de cómo va menguando/falleciendo la poblacion? Sin duda. Ya lo estamos viendo. Pero muchos otros sitios mantendrán una demanda constante no durante años, sino décadas.

blababla += Y encima en esos paupérrimos sectores de la población que conforma la base de la pirámide, el 30% son analfabestias que no saben si hipoteca va con h o sin ella si es que llegan a saber que es una hipoteca https://www.elmundo.es/espana/2022/1...d188b45ce.html
mak
Membrillo
Cita de arsakillo

Estás cosas que repetis como loros demuestran que no tenéis ni idea del mercado inmobiliario.

Para empezar los pisos "buenos" bajaron en 2008, tanto que algunos no han recuperado el precio pre crisis.
Los pisos buenos son los que más se le inflan el precio, y por lo tanto los que más pueden corregir. Eso sí, tienen un suelo del que no van a bajar nunca.

La vivienda de alto nivel ya está bajando una barbaridad.

El motivo es múltiple.
Para empezar estos 2 últimos años mucha gente ha comprado vivienda de alto nivel (más de 1m€) Gente de buena posición económica, interés muy bajos, teletrabaja, necesidad de espacio post pandemia, etc. Muchos razones por las que gente con dinero se ha endeudado mucho.

Esto ha hecho que este tipo de viviendas hayan subido mucho, y por lo tanto tienen un precio muy por encima del mercado.

Ahora han subido tipos, y para hipotecas tan gordas esto dispara la letra. También hay menos demanda, porque ya han comprado casi todos los que querían, y los que no van esperar.

Mucha gente ha comprado vivienda nueva sin haber vendido la vieja. Ahora están acojonados viendo que va ser difícil vender, y lógicamente no pueden pagar las 2 casas a la vez. Lo cual hace que precisamente en este sector estén las ofertas más jugosas ahora mismo. Es fácil ver rebajas del 30% de su precio en enero.
Manu
ForoCoches: Miembro
Despues de la crisis inmobiliaria del 2008 provocada por el tsunami de la crisis de deuda, muchos esperaban una subida de tipos espectacular y perdieron de nuevo el tren esperando en la estacion. Ahora, que no hay crisis de deuda, el factor con mas riesgo para el precio de los inmuebles es la subida de tipos, la cual no va afectar al precio de la misma forma que una crisis de deuda, y partiendo de la base de que dicha subida de tipos tiene como limite la recesion economica, que esta asomando.
En resumen, si esperais bajadas del 50%, sospecho que no, no las va a haber.
← A InverForo