Consejo ETF de por vida
30-sep-2022 12:31
|
Hola shurs, Soy nuevo en esto de los ETF. Un amigo que entiende del tema me dijo que lo hiciera como plan de jubilacion. Ya me estado informando yo y haré un DCA de "por vida" con 100-200€ al mes hasta que me jubile y me vaya a las bahamas. El caso es que empecé con este ETF en DEGIRO: iShares S&P 500 Inf Tech Sector UCITS ETF USD(Acc). Es de las tecnologias del SP500 y no se si seguir de por vida con ese o meterle tambien al MSCI WORLD. Como lo veis? creeis que poco cambiará meterle a otro mas por centrarme en el tecnologico. gracias majos |
30-sep-2022 13:16
|
Tienes un ETF "gratuito" en DeGiro con una de las mejores gestoras del mundo y muy diversificado, el VWCE Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Accumulation (EUR) | VWCE https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0 Aporta y olvidate del etf hasta que te jubiles. |
30-sep-2022 13:20
| Yo personalmente si quisiera elegir un solo ETF, sería un indexado al MSCI ACWI (world + emergentes). |
30-sep-2022 14:51
|
Tienes un ETF "gratuito" en DeGiro con una de las mejores gestoras del mundo y muy diversificado, el VWCE
Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Accumulation (EUR) | VWCE https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0 Aporta y olvidate del etf hasta que te jubiles. |
30-sep-2022 15:55
|
Que has cogido un un sectorial de tecnología de empresa de USA. Eso no es, de primeras, ni bueno ni malo si es lo que estabas buscando. La preguntas es ¿por qué has elegido este indice? (incluso podríamos preguntar por qué vas vía ETF y no fondos pero eso ya es otra cosa) La tecnología es algo que lo ha hecho bien y seguramente lo hará en el futuro. Otros shurs te han hablado de que, de tener un único fondo, pues irse a un MSCI World, que replica 1600 empresas de paises desarrollados, sin tener un sesgo directo a ningún sector. Básicamente con este lo que tienes es más diversificación en geografias y en sectores, mientras que tu vas todo a la carta de la tecnología en USA. Volvemos a lo mismo, ¿es lo que estás buscando? Lo de meter un segundo ETF, volvemos a preguntar, ¿qué buscas? Quizás ya sabrás que los ETF no son traspasables sin pasar por Hacienda, entonces si decides tener 2 y les das un peso de 60/40 (por ejemplo), cuando lleves un tiempo es posible que esto se desvie. Lo lógico, si te interesa respetar esos pesos, sería rebalancear, pero con los ETF tendrias q vender participaciones (pagar a Hacienda si hay plusvalias) y luego comprar el otro. PS. Antes de hacer caso a "un amigo que controla pero tú no" (que no diga que no sepa, igual es que tampoco puedes evaluar sus conocimientos) deberías formarte un poco tú para decir que es lo mejor en tu situación personal. |
30-sep-2022 20:26
|
Que has cogido un un sectorial de tecnología de empresa de USA. Eso no es, de primeras, ni bueno ni malo si es lo que estabas buscando. La preguntas es ¿por qué has elegido este indice? (incluso podríamos preguntar por qué vas vía ETF y no fondos pero eso ya es otra cosa)
La tecnología es algo que lo ha hecho bien y seguramente lo hará en el futuro. Otros shurs te han hablado de que, de tener un único fondo, pues irse a un MSCI World, que replica 1600 empresas de paises desarrollados, sin tener un sesgo directo a ningún sector. Básicamente con este lo que tienes es más diversificación en geografias y en sectores, mientras que tu vas todo a la carta de la tecnología en USA. Volvemos a lo mismo, ¿es lo que estás buscando? Lo de meter un segundo ETF, volvemos a preguntar, ¿qué buscas? Quizás ya sabrás que los ETF no son traspasables sin pasar por Hacienda, entonces si decides tener 2 y les das un peso de 60/40 (por ejemplo), cuando lleves un tiempo es posible que esto se desvie. Lo lógico, si te interesa respetar esos pesos, sería rebalancear, pero con los ETF tendrias q vender participaciones (pagar a Hacienda si hay plusvalias) y luego comprar el otro. PS. Antes de hacer caso a "un amigo que controla pero tú no" (que no diga que no sepa, igual es que tampoco puedes evaluar sus conocimientos) deberías formarte un poco tú para decir que es lo mejor en tu situación personal. Pero que hablas de trasladarles y demás. Yo lo que digo es meterle un mes a uno y otro mes a otro. Y dentro de 30 años ver como esta el tema. Es más los etf que he cogido son de acumulación para no tener dividendos y andar haciendo declaración de la renta. Yo quiero un fondo etf de pensiones básicamente. Se que no tengo ni idea, ni quiero tenerla. Busco algo sencillo. |
30-sep-2022 20:43
|
Tienes un ETF "gratuito" en DeGiro con una de las mejores gestoras del mundo y muy diversificado, el VWCE
Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Accumulation (EUR) | VWCE https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0 Aporta y olvidate del etf hasta que te jubiles. |
30-sep-2022 21:46
|
01-oct-2022 00:00
|
01-oct-2022 00:33
|
Hola shurs,
Soy nuevo en esto de los ETF. Un amigo que entiende del tema me dijo que lo hiciera como plan de jubilacion. Ya me estado informando yo y haré un DCA de "por vida" con 100-200€ al mes hasta que me jubile y me vaya a las bahamas. El caso es que empecé con este ETF en DEGIRO: iShares S&P 500 Inf Tech Sector UCITS ETF USD(Acc). Es de las tecnologias del SP500 y no se si seguir de por vida con ese o meterle tambien al MSCI WORLD. Como lo veis? creeis que poco cambiará meterle a otro mas por centrarme en el tecnologico. gracias majos |
01-oct-2022 16:00
|
Kanorro actualmente el MSCI World es prácticamente igual que cualquier ETF del SP500, tienes que diversificar más, etf de USA, de China, Europa, Japón, Oceanía y emergentes. Cada uno irá subiendo o bajando por lo que tú cada mes irás rebalanceando para mantenerlos en una proporción, por ejemplo en función de su PIB, y lo más importante, no dejar nunca de hacer las aportaciones, por muy mal que vaya la cosa tú sigue metiendoles, la constancia y la diversificación no falla
Cual es de emergentes. Alguno que haya en degiro gratuito? |
01-oct-2022 16:34
| A ese etf de iShares le tengo yo echado el ojo también. Ha dado más rentabilidad históricamente que el sp500 y parece que ahora está aguantando mejor la bajada de 2022. |
01-oct-2022 16:48
|
Pff no sé decirte hay una barbaridad, busca en la web de degiro la lista de ETFs gratuitos, pero ya te digo, si fuese tu tendría más de dos |
03-oct-2022 15:58
| Joder shur, pq esta apple, Intel, Microsoft, etc..... y esas empresas no ls verenis quebrar .... o eso espero. |
03-oct-2022 16:10
|
Te hago yo otras. ¿Está Nestlé? ¿Está Toyota? ¿Está Adidas? Si no te importan las empresas japonesas, alemanas, suizas, suecas (Spotify), británicas, etc. Pilla ese de tecnologías. Te lo han explicado muy bien a lo largo del hilo, tienes el SP500 de tech, el SP500, uno de mundo desarrollado y luego uno de mundo desarrollado + emergentes. Tú eliges según a lo que quieras exponerte. Como comentario final, irte a algo sectorial es una apuesta muy fuerte. |
03-oct-2022 17:23
|
Sabía que me ibas a dar esa respuesta. El 90% de los ETF suelen llevar Apple y Microsoft. Es una tontería.
Te hago yo otras. ¿Está Nestlé? ¿Está Toyota? ¿Está Adidas? Si no te importan las empresas japonesas, alemanas, suizas, suecas (Spotify), británicas, etc. Pilla ese de tecnologías. Te lo han explicado muy bien a lo largo del hilo, tienes el SP500 de tech, el SP500, uno de mundo desarrollado y luego uno de mundo desarrollado + emergentes. Tú eliges según a lo que quieras exponerte. Como comentario final, irte a algo sectorial es una apuesta muy fuerte. |
03-oct-2022 18:24
|
04-oct-2022 08:53
|
Hola. El etf que le he recomendado (VWCE) es un fondo indexado, solo que con el formato ETF, es decir, cotizado en un mercado de valores. |
04-oct-2022 15:59
|
04-oct-2022 16:32
|
A ver shur, la tecnología nunca saldrá de usa. Apple Microsoft, Dell, etc.... eso no lo veremos cambiar nosotros.
Pero que hablas de trasladarles y demás. Yo lo que digo es meterle un mes a uno y otro mes a otro. Y dentro de 30 años ver como esta el tema. Es más los etf que he cogido son de acumulación para no tener dividendos y andar haciendo declaración de la renta. Yo quiero un fondo etf de pensiones básicamente. Se que no tengo ni idea, ni quiero tenerla. Busco algo sencillo. Si quieres algo sencillo, te voy a dar un sistema de inversión que publicó un forero (en paz descanse) en +D y que es simple, global y sencillo: inviertes solo en el MSCI World con las siguientes premisas. 1. Decides una cantidad mensual a aportar fija, por ejemplo 100€ 2. Metes todos los meses 90€ en el MSCI World y guardas los 10€ en una cuenta para inversión 3. Si el MSCI World baja desde máximos un 15%, metes adicionalmente la mitad que tenías en la cuenta de inversión 4. Si el MSCI World baja desde máximos un 25%, metes todo lo que te queda en esa cuenta. ¿Qué consigues con estos? Con el MSCI World diversificación de casi 1600 emrpesas del mundo. Con el punto 2 lo que haces es comprar regularmente, suba o baje, de forma automatizada. El punto 3 y 4 te hace comprar en las caidas más habituales de la bolsa (lo de -40% se solia ver de 10 en 10 años...) Y ya está. Más simple que un botijo. Eso sí, esto es todo renta variable y hay meneos a corto plazo. |
04-oct-2022 16:51
|
Lo de que la tecnología nunca saldrá de USA, a 30 años, no lo sabes. En los 80 el no va más estaba en Japón, por ejemplo.
Si quieres algo sencillo, te voy a dar un sistema de inversión que publicó un forero (en paz descanse) en +D y que es simple, global y sencillo: inviertes solo en el MSCI World con las siguientes premisas. 1. Decides una cantidad mensual a aportar fija, por ejemplo 100€ 2. Metes todos los meses 90€ en el MSCI World y guardas los 10€ en una cuenta para inversión 3. Si el MSCI World baja desde máximos un 15%, metes adicionalmente la mitad que tenías en la cuenta de inversión 4. Si el MSCI World baja desde máximos un 25%, metes todo lo que te queda en esa cuenta. ¿Qué consigues con estos? Con el MSCI World diversificación de casi 1600 emrpesas del mundo. Con el punto 2 lo que haces es comprar regularmente, suba o baje, de forma automatizada. El punto 3 y 4 te hace comprar en las caidas más habituales de la bolsa (lo de -40% se solia ver de 10 en 10 años...) Y ya está. Más simple que un botijo. Eso sí, esto es todo renta variable y hay meneos a corto plazo. Al shur le diria que si tiene claro que no lo va tocar, programe la compra de los 100€ en el World + Emerg y se olvide hasta el día que se jubile. |
04-oct-2022 16:59
|
Aunque sea en una pequeña cantidad, estas haciendo Market Timing. Esa estrategia que estadísticamente se ha demostrado como ineficiente, además que obligas al inversor a estar pendiente.
Al shur le diria que si tiene claro que no lo va tocar, programe la compra de los 100€ en el World + Emerg y se olvide hasta el día que se jubile. En todo caso, lo de world y emergentes si lo quiere hacer con ETFs "no le vale" salvo que le de igual los pesos que le asigna, porque con ETFs el rebalanceo es pasar por Hacienda. De ir a los simple, que le den a los emergentes, 100% World y a vivir la vida. |
04-oct-2022 18:50
|
Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Accumulation (EUR) | VWCE https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001I3S0 Aporta y olvidate del etf hasta que te jubiles. Un saludo y gracias. |
04-oct-2022 23:58
|
Si tienes el roboadvisor de Indexa, si, es redundante. Si quieres prescindir de las comisiones de Indexa y tener algo similar en ETFs a menor coste, mira los Vanguard LifeStrategy. |
05-oct-2022 00:46
|
Al final continuaré con el etf tech del sp500 y el world de vanguard. Meteré en torno a 100e a uno de ellos cada mes. Probablemente al que tenga más caída. En degiro cobran comisión con 2 operaciones ponlo q haré una cada mes En 30 años vemos si me puedo comprar un pisillo, un coche o un tercio. |