Jugada con vivienda
28-sep-2022 18:43
|
Buenas shurs. Vereis tengo un dilema y es que tengo 63k ahorrados y necesito invertirlos para sacar pasta ya que voy a trabajar menos en mi negocio y mi sueldo va a ser de aprox 700-900€ mensuales con lo que no me da para vivir y estudiar. He estado pensando de comprar un piso por 82k q está muy bien, 75 metros, garage, balcón y terraza privada arriba del todo. Mi idea era comprar pidiendo 50k de hipoteca a 30 años (aprox 200€ de letra) y ponerlo en alquiler por unos 450, con lo que sacaría 200€ limpios mensuales que me ayudarían a vivir mejor. Claro ahora no paro de ver gente diciendo que todo va a estallar, que la vivienda va a caer un 20-30% en los próx 5 años y que es importante tener liquidez para aprovechar cuando todo estalle y comprar o invertir como si no hubiese un mañana. Vamos tengo la cabeza hecha un lío y necesito que me hecheis una mano para aclararme un poco que haríais en mi situación. Gracias por vuestras respuestas y saludos shurhands |
28-sep-2022 19:05
|
yo me compré la vivienda el año pasado pero con 40k pavos menos de ahorros , pedí 62k de hipoteca a 30 años y sinceramente pille fijo al 2.3% y bonificado se me ha quedadó al 1.3% con una letra de 203.07€ al mes. De momento no me planteo alquilarla, pero no lo descarto, tu planteamiento no me parece mala idea. ¿Los 82k son ya con impuestos, gestión de notaria, tasación, dar de alta luz, gas ... y la serie de gastos extra que lleva? Luego lo de 200€ limpios... (has sumado IBi, comunidad, declaración de la renta por ese alquiler) Bueno yo tu idea no la veo mal. Salu2 |
28-sep-2022 19:11
|
Hay que tener en cuenta mil factores más sobre tu situación actual para dar un buen consejo, pero lo voy a hacer lo mejor posible: Si compras un piso de 82k ahora mismo, vas a sacar 200€/mensuales durante 3 años hasta que llegue el bajón (cosa que yo creo que ocurrirá el año que viene, no en 3.. Pero bueno nadie tiene una bola de cristal, así que no te dejes influenciar por esto). Resumen: Ganas 7200€ en 3 años, y suponiendo que tus cuentas sean perfectas recuperarías tu inversión en unos 6 años, cosa que no está nada mal. Si en lugar de hacer esto vas cogiendo 200€ de tu dinero ahorrado mes a mes y lo haces hasta dentro de 3 años cuando puedas comprar la vivienda más barata de lo que está ahora, "pierdes" 7200€ en 3 años. (Te aseguro que en 3 años te habrán surgido otras muy buenas oportunidades de inversión). El 3 años, ¿tu piso de 82k valdrá menos de 74,8k? Mi conclusión es que un piso de ese valor dudo muchísimo que baje un 30%, y si ahora estás comprando por debajo del precio de mercado actual, tienes cierto margen de bajada hasta que llegue a su precio "real". También debes tener en cuenta que las hipotecas no van a hacer más que subir, y tu rentabilidad proyectada puede ser mucho menor. Ahora la mayoría de bancos no dan hipotecas a tipo fijo, y las que se pueden conseguir ya no son lo que eran antes. Ten cuidado con esto, una "pequeña subida" de 70€ al mes en tu hipoteca, son mas de 25k€ en 30 años. A saber como están las hipotecas en 3 años cuando todo baje... |
28-sep-2022 19:15
|
yo me compré la vivienda el año pasado pero con 40k pavos menos de ahorros , pedí 62k de hipoteca a 30 años y sinceramente pille fijo al 2.3% y bonificado se me ha quedadó al 1.3% con una letra de 203.07€ al mes.
De momento no me planteo alquilarla, pero no lo descarto, tu planteamiento no me parece mala idea. ¿Los 82k son ya con impuestos, gestión de notaria, tasación, dar de alta luz, gas ... y la serie de gastos extra que lleva? Luego lo de 200€ limpios... (has sumado IBi, comunidad, declaración de la renta por ese alquiler) Bueno yo tu idea no la veo mal. Salu2 Yo tengo pensado alquilar la vivienda puesto que ya tengo otra vivienda de mis padres donde actualmente vivo. Los 82k son sin impuestos ni gastos, contando con eso sumo un 10% aprox ya que tengo 29 años y me beneficio del impuesto al 8%. El tema del beneficio neto, he hecho una estimación calculando que lo alquilo por 450, la letra serán alrededor de 190-210€ y gastos de comunidad 40-50€ mensuales. Del ibi no te sabría decir pero pueden ser 300€ al año aprox. Y el tema de declarar el alquiler pues voy perdido. |
28-sep-2022 19:23
|
El tema de la vivieda es algo muy particular porque cada zona / provincia / ciudad es un micromundo. Que se hable de caida en general no tiene por qué afectar a otro lado. Hombre, por el precio que pones no parece que estés en una gran ciudad. También debes tener en cuenta que, históricamente, la bajada de precio de la vivienda (o los suelos directamente) suelen tener un decalaje con la economía / bolsa de 1-2 años. Y sobre "dicen que va a bajar", igual recuerdas que tras el covid decían que pasaría eso porque "iba a morir mucha gente mayor"... y ya viste. https://www.eleconomista.es/vivienda...-Eurozona.html Como puedes ver en este gráfico el suelo vino en 2015, 5-6 años después de la explosión de la crisis. Obviamente fue bajando, pero no es nada explosivo. Y este gráfico, como digo, es global de España. Hay sitios donde nunca falta demanda: grandes ciudades, zonas universitarias, buenas zonas de costa para turistas, etc. Al final esto es un concepto de rentabilidad y si te dan los números y no tienes mejor sitio donde meter el dinero. Obviamente intentaria que el alquiler te pague el equivalente a 2 cuotas de hipoteca, por la seguridad que eso te da al reducir tus ingresos y contar que puedes tenerlo semanas parado buscando inquilino / haya que hacer alguna reparación. |