Tramitacion/Gestion procesal y administrativa

pequepo
ForoCoches: Miembro
Alguien tiene experiencia en esta oposición?

Me estoy planteando preparármela, tengo la carrera de derecho y al menos por lo que he visto la oposición de tramitación procesal es asequible.

Alguien que la haya preparado puede dar opinión?

Muchas gracias !!
Burlero
Cita de pequepo
Alguien tiene experiencia en esta oposición?

Me estoy planteando preparármela, tengo la carrera de derecho y al menos por lo que he visto la oposición de tramitación procesal es asequible.

Alguien que la haya preparado puede dar opinión?

Muchas gracias !!
Yo estudié hace años Tramitación/Auxilio, lo dejé.

Es casi el mismo temario para Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio (A2, C1 y C2). Tramitación y Auxilio es prácticamente el mismo, para Gestión ya te meten alguna cosa más (aparte de tener examen de desarrollo por escrito), pero si te ves con fuerzas para ir a ello, con estudiarte el temario de Gestión puedes ir a los 3 cuerpos.

Aunque en la convocatoria veas que son muchos más temas en Gestión, tiene trampa, porque por ejemplo el procedimiento Contencioso te lo meten en varios temas mientras que en Tram/Aux en un solo, pero salvo los recursos o ejecución, el resto te entra entero, por lo tanto al final aunque vayas a las dos más bajas estás estudiando varios temas de Gestión.

A mi no me parecen para nada asequibles, y es que lo de las plazas engaña MUCHO, tu ves que te anuncian 1.000 plazas en Justicia, pero es que hay varias CCAA que tienen competencias en esa Admón y aunque es el mismo proceso selectivo (mismo temario, misma convocatoria, mismo examen), tú tienes de entrada que seleccionar por que ámbito te presentas, Ministerio o alguna CCAA con competencias delegadas, eso te lleva a que las plazas en realidad son de 100 y algo como mucho, con el quebradero de cabeza de si has elegido bien o no. Y va mucha gente, mucha mucha gente.

No obstante, es como todo, cuestión de echarle ganas, si has estudiado Derecho llevas una ventaja muy grande, no porque vayas a saber de entrada más que otros, que te darás cuenta lo poco que sabes de Derecho Procesal (al igual que si ejerces) por la carrera, sino porque los que hemos estudiado Derecho entendemos cual es la lógica del mismo y muchas veces sabes cual es la respuesta correcta por pura lógica, no porque lo hayamos memorizado.
pequepo
Cita de Burlero
Yo estudié hace años Tramitación/Auxilio, lo dejé.

Es casi el mismo temario para Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio (A2, C1 y C2). Tramitación y Auxilio es prácticamente el mismo, para Gestión ya te meten alguna cosa más (aparte de tener examen de desarrollo por escrito), pero si te ves con fuerzas para ir a ello, con estudiarte el temario de Gestión puedes ir a los 3 cuerpos.

Aunque en la convocatoria veas que son muchos más temas en Gestión, tiene trampa, porque por ejemplo el procedimiento Contencioso te lo meten en varios temas mientras que en Tram/Aux en un solo, pero salvo los recursos o ejecución, el resto te entra entero, por lo tanto al final aunque vayas a las dos más bajas estás estudiando varios temas de Gestión.

A mi no me parecen para nada asequibles, y es que lo de las plazas engaña MUCHO, tu ves que te anuncian 1.000 plazas en Justicia, pero es que hay varias CCAA que tienen competencias en esa Admón y aunque es el mismo proceso selectivo (mismo temario, misma convocatoria, mismo examen), tú tienes de entrada que seleccionar por que ámbito te presentas, Ministerio o alguna CCAA con competencias delegadas, eso te lleva a que las plazas en realidad son de 100 y algo como mucho, con el quebradero de cabeza de si has elegido bien o no. Y va mucha gente, mucha mucha gente.

No obstante, es como todo, cuestión de echarle ganas, si has estudiado Derecho llevas una ventaja muy grande, no porque vayas a saber de entrada más que otros, que te darás cuenta lo poco que sabes de Derecho Procesal (al igual que si ejerces) por la carrera, sino porque los que hemos estudiado Derecho entendemos cual es la lógica del mismo y muchas veces sabes cual es la respuesta correcta por pura lógica, no porque lo hayamos memorizado.

Muchas gracias por la información. Tenía dudas al respecto sobre el tema de las plazas si quisiera optar por una plaza en Mallorca, que tendría que que poner a ministerio de justicia?
tencho777
self-conscious
Cita de pequepo
Muchas gracias por la información. Tenía dudas al respecto sobre el tema de las plazas si quisiera optar por una plaza en Mallorca, que tendría que que poner a ministerio de justicia?
sí, territorio Ministerio

y desde luego si apruebas, podrás irte sin problemas a Mallorca xk es un destino no elegido habitualmente (xk el sueldo no compensa)

sobre lo de ser una ventaja tener Derecho, pues.... si y no. Puede ser hasta un handicap 1º xk puedes estudiar chulito y no te esfuerzas tan bien, 2º xk la carrera te ha dejado saturado y hastiado de Derecho y no te esfuerzas tan bien.
Para sacar esta opo no hace falta tener la carrera de derecho. Es solo saberse en clave tipo test la LEC, LECrim, CE, etc y punto. Para la prueba de desarrollo de Gestión sí q te podría ayudar, pero no para los tipo test.

...q pasa con auxilio? tan mugre somos q ni te lo planteas? un saludo
CNC
Cita de Homicius
Las convocan en noviembre (o finales de octubre) y los exámenes para marzo-abril (de ahí en adelante)

Son más de 2800 plazas y acceso por sistema oposición. Nunca ha habido este número de plazas -en este sistema de acceso por oposición-, eso sí, es de imaginar que se va a presentar mucha gente.

Además antes del 31 de diciembre se publicará otra convocatoria pero que es concurso-oposición es decir, para ella tendrá muchas oportunidades sobre todo los licenciados en derecho si les vuelven a cascar los 14 puntos de la vez anterior (y eso sí, si los interinos no se presentan en masa, que no debieran puesto que ellos van a tener 5000 plazas para repartirselas en otra convocatoria diferente)

Desde luego hay mucho y para todos
Comentario trampa donde los haya. No os dejéis engañar. Esas "2800" son a dividir entre tres cuerpos, y luego a dividir en ámbitos cada una de las tres. Entonces esas mil millones de plazas que parece que hay se quedan en poco más de 200 para tramitación en ámbito Ministerio. Comparame con las 677 de tramitación por concurso oposición de la vez anterior, 3 veces menos. Habria que sacar de 90 para arriba en el teórico y fallar solo una en las diez del práctico.

Las oposiciones de justicia son una trampa. Todos los preparadores, webs y academias hacen lo mismo, te venden que hay montones de plazas, para que luego tu seas ingenuo y pienses "guau, más de 2000 plazas, en guardia civil eran 800, me presento" y luego ves que los exámenes tardan meses y meses y meses. Que lo prometido no se cumple. Que los sindicatos solo buscan como meter a los suyos.

Yo aprobé Auxilio Judicial y sinceramente, no me volvería a presentar si me despertara hace diez años
CNC
Cita de Homicius
, lo que importa es el número de plazas en la convocatoria.

Pero como coño va a importar eso? Si son procesos independientes. Si sobran plazas en gestión, no van a ir a tramitación. Vamos, es como contar "van a salir 10.000 plazas de policía" y mezclar nacionales, de comunidades y guardias civiles.

Aquí lo que importa es que 40.000 personas se presentarán para las 1000 de tramitación, , y esas 40.000 volverán para las 500 de Auxilio. El ratio es la clave, y con esos números sale un ratio de 1 plaza por cada cuarenta aspirantes en TPA. Eso hace que la nota de corte será +85 para el teórico.

Ya te digo que hay cientos de oposiciones con mejor ratio. Ya te digo una por cercanía, se han presentado 22.500 personas para 820 plazas libres de guardia civil. Un ratio de 27 más o menos. Comparame con el de 1/40 que tendrá tramitación.

No se que milongas te esta contando tu preparador pero ya te digo que mejor espabiles que estas oposiciones son una basura, te repito que te lo dice alguien que ha aprobado Auxilio en el concurso oposición con 0 de antigüedad y sin derecho, para que te imagines que nota tuve que sacar
CNC
Cita de Homicius
Pero vamos a ver que te veo muy afectado.

2800 a repartir entre los 3 cuerpos... dime cuando ha habido eso en acceso por oposición en los últimos 25 años.

La mejor convocatoria de Justicia de la historia

Tienes 24 horas si no tu cuenta va a caer.. tic tac tic tac
Con este nivel no vas a aprobar una oposición. Yo no he discutido que tenga más plazas que otras por fase de OPOSICION. He dicho que comparado con la anterior, es basura. Y si la comparas con el concursazo de méritos con los que meterán de gratis a los interinos ni te cuento. Y que esas cifras de juntar los tres cuerpos son para engañar a gente que no conoce nada del mundillo.
Meterse hoy en día a Justicia es de ilusos. Cada año hay más y más aspirantes, y más nivel.

Menuda infantilada con lo de la cuenta, de verdad. Pero bueno, tu sigue con lo que te diga tu preparador. O lo mismo tu eres el preparador que quiere engañar a unos cuantos ilusos con cifras tramposas. Que me conozco a varios de esa calaña que decían que no hacía falta sacarse cursos, que con estudiar y sacar buena nota bastaba.
CNC
Cita de Homicius
Que no cuentes movidas que no interesan a nadie.
La próxima convocatoria de Justicia además de ser por oposición sin méritos es la mejor de la historia en número de plazas (repito, la mejor de la historia, que no te enteras)

Sigo esperando que me enseñes una convocatoria en Justicia y acceso por oposición con más plazas.. te permito que busques en los últimos 30 años
No te voy a enseñar una mierda porque no estoy entrando en el trapo. Cualquiera que vea el hilo va a ver lo que yo he argumentado.
Tú sigue con tu infantilada, que yo mañana entro a las 8 y salgo a las 2. Tu a estudiar de 8 a 8 para tu "mejor oferta de la historia"
Strela
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Una pelea de internet por las oposiciones de justicia.
Refleja bastante bien el ambiente en el 99% de los juzgados.
belron
Soy gestor procesal con plaza.
Mi experiencia es buena porque aprobé en poco tiempo aunque, siendo franco, es poco común.
El grueso de mis compañeros jóvenes, se han pegado al menos dos convocatorias, que con lo lento que es ministerio equivale a muchos años.
En cuanto a temas y tal, diría que no es difícil en cuanto a longitud, pero si al nivel que has de tener, los cortes (quitando esta última convocatoria por el concurso) son altos o muy altos, así q diría que son complejas por lo dominados que tienes que tenerlos.
Si tienes alguna duda o algo y te puedo ayudar, cuéntame.
azrieel
Maleante
Pues mi consejo es que te pongas ya mismo porque en teoría convocarán a final de mes.
vboronat
Yo aprobé hace cuatro años tramitación y estoy muy contento con mi trabajo.

Tuve la suerte de aprobarla con una preparación de tan solo nueve meses. Cabe decir que había estudiado derecho y terminado el máster de abogacía 2 años antes de empezar con la oposición.

El temario es duro, porque hay que conocer muy bien la LOPJ y las 4 leyes procesales, como mínimo, pero al final de tanto dar vueltas y repasar se te va quedando.

Mucho ánimo y estamos aquí para cualquier duda.
Sheriff Calder
The old lamplighter
Cita de vboronat

Tuve la suerte de aprobarla con una preparación de tan solo nueve meses. Cabe decir que había estudiado derecho y terminado el máster de abogacía 2 años antes de empezar con la oposición.

El temario es duro, porque hay que conocer muy bien la LOPJ y las 4 leyes procesales, como mínimo, pero al final de tanto dar vueltas y repasar se te va quedando.

En 9 meses te empollaste la LOPJ, la LEC, LEcrim, LEy 36/2011 y LEy 29/1998??

Algo no cuadra
Bribar
Cita de Sheriff Calder

Algo no cuadra
Ten en cuenta que es forocochero.
Strela
Cita de Sheriff Calder

Algo no cuadra
El máster de abogacía es puro derecho procesal, te da una base magnífica.
lamadame
ForoCoches: Usuario
Tramitación es accesible si bien depende de las plazas y el nivel, gestión es otro cantar, mínimo un año a full. Trabajando casi imposible.
Burlero
Cita de vboronat

¿Puedo preguntar en que territorio?.

Hace 4 años me presenté yo por Madrid tramitación/auxilio y me pareció deprimente ver la cantidad de gente que se presentaba.

Me parece increíble que en 9 meses te pudieras sacar una oposición así, con tanta competencia.

El temario tiene mucho plazo que le añade dificultad, y temas como el Registro Civil que dan auténtico sida de lo completamente infumables que son.
vboronat
Cita de Burlero

Hace 4 años me presenté yo por Madrid tramitación/auxilio y me pareció deprimente ver la cantidad de gente que se presentaba.

Me parece increíble que en 9 meses te pudieras sacar una oposición así, con tanta competencia.

El temario tiene mucho plazo que le añade dificultad, y temas como el Registro Civil que dan auténtico sida de lo completamente infumables que son.
Comunidad Valenciana. Cabe decir que personalmente llevaba mucha presión y deje de lado prácticamente todos los aspectos de mi vida por la oposición. No lo volvería a hacer y sé que no sería capaz, hace poco hice gestión promoción interna y se me hizo eterno el mes que estuve estudiando antes del examen.
Mandraker
Cita de Sheriff Calder
En 9 meses te empollaste la LOPJ, la LEC, LEcrim, LEy 36/2011 y LEy 29/1998?

Algo no cuadra
Yo me saque auxilio y quede primer aprobado sin plaza de tramitación en un ámbito con 35 plazas (se presentaron 7000 y pico instancias aproximadamente).

Empecé a estudiar el 15 de septiembre del 2015 y el exámen de tramitación fue el 3 de julio de 2016 (no llegué a los 9 meses de estudio por dias).
En auxilio llegué con un año de estudio (el exámen fue el 1 de octubre de 2016). Realmente fueron 11 meses porque en agosto, no estudie al tener que preparar la prueba mecanográfica de tramitación, que se realizó en septiembre.

Tiene razón en shur que dice que la oferta de esta próxima convocatoria es de las más grandes. Mi convocatoria fue de risa.
salundes
Miembro Premium
Cita de Burlero

Joder me saqué yo auxilio en 5 meses de estudio con Derecho, si te pones a estudiar bien sin trabajar claro lo puedes sacar relativamente fácil. Aunque se vea mucha gente en una oposición luego compites solo con con una mínima parte, la mayoría de la gente trabaja y no puede estudiar a plena efectividad y otros o no han estudiado o se presentan para mirar o probar suerte.
Easthyze
Cita de vboronat

Hola shur, algún consejo, recomendación de academias...? Gracias por tu tiempo!
vboronat
Cita de Easthyze
Hola shur, algún consejo, recomendación de academias...? Gracias por tu tiempo!
Mi consejo es que tienes que dar el 100% en la oposición desde el minuto 1, no es algo que puedas dejar al momento en que ya tengas la fecha del examen, porque seas el típico que solo estudia bajo presión, ésto no es la universidad. Es una carrera psicológica, la mayoría de las veces te vas a sentir incapaz de conseguirlo, cuestionándote si conseguirás la plaza algún día o si vas a hacer todo este esfuerzo para nada... Para mi lo más duro era dejar de lado los planes con mis amigos para quedarme en casa estudiando. Es muy importante el apoyo de todo tu entorno, tanto tus amigos como tu familia como tu pareja, todos van a tener que entender tu situación y van a tener que animarte en los momentos de bajón.
No recomiendo ninguna academia, yo estuve los dos primeros meses en una y noté que perdía el tiempo. Fue cambiar a un preparador y los test pasaron de 65/100 a 80/100 en cuestión de 2 meses.
Un saludo,
Danbo96
Bueno, después de leer los comentarios de muchos shurs voy a dar mi opinión respecto de la oposición y su sistema. Habló con conocimiento de causa pues llevo en la oposición desde que terminé la carrera de Derecho en 2018.

Actualmente soy Gestor Procesal interino, después de muchísimo esfuerzo y quedandome fuera del tercer ejercicio injustamente (al ser un ejercicio de carácter subjetivo, siempre está la posibilidad que al corrector no le guste la redacción aunque objetivamente esté mejor que otros examenes) y soy aprobado sin plaza de tramitación (por nota tenía plaza pero en fase concurso me quedé fuera).

Si es cierto lo que dicen del temario, pues es muy parecido Gestión y Tramitación, con la diferencia del tercer examen y que Gestión tiene unos cuantos temas que tramitación no. Pero no os dejéis engañar porque tramitación, a efectos de estudio, es mucho más de 31 temas porque lo condensan todo en un epígrafe pero sigue entrando todo, lo que pasa que en Gestión está mas separado y organizado.

Dicho esto, coincido con muchos shurs con lo comentado de las plazas, engañan a mucha gente cuando dicen 2000 plazas GUAU aprovechad!. Es puta mentira, pues son 2000 plazas a repartir entre 3 cuerpos y luego, a repartir entre comunidades autónomas, así que con suerte igual a la que quieres optar llega a 90 o 100 plazas para 6 o 7 mil aspirantes. Y ya para que hablar que el tiempo medio de cada convocatoria ronda los 4 años.

Y por último, respecto al sistema de acceso, he catado lo que es poder estudiar todo el santo día sin hacer otra cosa que comer y algo de deporte para desconectar, y ahora, que tengo que levantarme a las 4 y media de la mañana para estudiar un rato antes de irme a trabajar y otro ratillo por la tarde. Personalmente creo que el sistema más justo es el concurso oposición baremado CORRECTAMENTE. un 60/40 que es como esta ahora, descompensa DEMASIADO a los no interinos y eso ha de cambiar, pero no quita que tenga que reconocerse el trabajo de todos los días a quién va a trabajar a la Administración a la que oposita. Por eso me parece que el sistema más justo sería un 70/30 o 80/20, donde la titulación, formación, examenes aprobados e interinidad se valoren de forma similar. Y pienso que tiene que ser un apoyo para el que, sacando una nota donde se ve de sobra que está más que capacitado para el puesto, pueda optar a entrar porque en lugar de un 9, tiene un 8.5. Medio punto de mierda no te hace mejor profesional, y por ellos pienso que el sistema de oposición, que almenos en esta oposición (y como la mayoría) solo premia la MEMORIZACIÓN, no te hace más o menos apto aunque no obstante has de demostrar que te manejas bien con la teoría, por supuesto. En mi juzgado hay un tramitador en excedencia que NO SABE TRAMITAR el cual ya va con varios expedientes disciplinarios. Hay muchos interinos que curran igual o más que muchos titulares. Lo menos que se puede hacer, es que se valore de alguna forma proporcional. Con el concurso oposición valorado correctamente evitas que interinos que no estudian, se lo regalen pues si no tienen buena nota, no entrarían si la fase concurso se valora proporcionalmente, obligandoles a chapar para entrar, como todo hijo de vecino.

Siento el tocho shurs. Buenas noches y buen floro.
miguelin..
Eso es más bien un deseo amigo… se vienen varias ofertas en las que el concurso oposicion ha quedado en 2º plano, pues en una va a ser sólo oposición pura y dura, y en otra estabilización de empleo. La extraordinaria apenas hay que mencionarla porque es una vergüenza de plazas.

Suerte a todos y a estudiar!
Danbo96
En esta sí, pues al haber un concursazo y un pobre concurso oposición pienso que metieron la oposición libre para "contentar a todo el mundo". Veremos en las próximas, puesto que se reformó la LOPJ para que el sistema de ingreso pasase a ser de forma ordinaria oposición y de forma extraordinaria concurso-oposición a de forma ordinaria oposición o concurso oposición y de forma extraordinaria, concurso.
Piringochas
Chicos una duda por si alguien lo sabe: el anterior examen de tramitación lo aprobé pero sin plaza, y han ido saliendo bolsas de trabajo de diferentes comunidades a las cuales me he ido apuntando, pero todavía no se ha terminado de formar ninguna de forma definitiva.
Mi duda es: ¿Se puede estar formando parte de varias bolsas de trabajo en Justicia de diferentes comunidades? O al final tienes que decantarte por solamente una?

Mira que busco por internet pero es que no encuentro esta duda. Muchas gracias
Stroud
Cita de Piringochas
Chicos una duda por si alguien lo sabe: el anterior examen de tramitación lo aprobé pero sin plaza, y han ido saliendo bolsas de trabajo de diferentes comunidades a las cuales me he ido apuntando, pero todavía no se ha terminado de formar ninguna de forma definitiva.
Mi duda es: ¿Se puede estar formando parte de varias bolsas de trabajo en Justicia de diferentes comunidades? O al final tienes que decantarte por solamente una?

Mira que busco por internet pero es que no encuentro esta duda. Muchas gracias
Salvo que una bolsa en concreto indique en sus normas que es incompatible con otras, las bolsas son compatibles entre sí, y es más, puede que se convoque hoy una, y dentro de un año otra en otra parte, por lo que es razonable que te apuntes a varias según van saliendo. Lo que sí suele ocurrir es que cuando salgan las listas provisionales, si has presentado solicitud para los tres cuerpos, te pedirán que elijas y, si no lo haces, te excluirán automáticamente de alguna según las normas de la convocatoria.
kluin
ベルセルク
Cita de vboronat

Hola shur, estoy estudiando para Axulio + Tramitador, alguna página buena para tests? Gracias de antemano
vboronat
Cita de kluin
Hola shur, estoy estudiando para Axulio + Tramitador, alguna página buena para tests? Gracias de antemano
te mando MP
Perrioso
Estás oposiciones no son asequibles para nada, mucho estrés en el trabajo luego hay
← A Oposiciones