Amortización vs Segunda vivienda
26-sep-2022 13:45
|
Hola a tod@s, Me suena haber visto en algún momento un tema similar pero no he sido capaz de encontrarlo, así que lo primero es disculparme si "repito" temática. Como a mucha gente, me toca en breve revisión de cuota (Euribor + 0,89%) y me subirá unos 200€ al mes aproximadamente. A día de hoy afortunadamente puedo asumirlo sin muchos problemas pero evidentemente le he dado muchas vueltas a amortizar, cuánto, plazo/cuota, etc. Y ahora mismo estoy en esta duda ya que me planteo el meterme en una segunda vivienda para alquilar: Opción 1 - Amortizo cuota para quedarme más o menos con la actual y así tener líquido para afrontar la compra de una segunda vivienda para alquilar en Madrid. En este caso necesitaría un crédito (35.000€ aproximadamente) para afrontar la compra o bien esperar a ahorrar unos cuantos meses. Resumen de cómo quedaría: 700€ de mi hipoteca + 525€ del crédito - 600€ que ingresaría de alquiler = 625€ que pago al mes. Opción 2 - No amortizo nada y asumo la subida de 200€ al mes, pero puedo adquirir esa segunda vivienda con ahorros sin necesidad de crédito. Resumen de cómo quedaría: 850€ hipoteca + 0€ crédito - 600€ de alquiler = 250€ que pago al mes. Datos de interés: me quedan 33 años de hipoteca con Euribor + 0,89%, tengo bastante invertido entre Bolsa y Fondos haciendo DCA mensual y esa segunda vivienda sería en Madrid (100K como tope) sin necesidad de reforma. A priori con esos números tan básicos parece clara la segunda opción, pero me gustaría conocer otros puntos de vista. Como veis, lo que no quiero es tener el dinero quieto en el banco ni exponerme más en Bolsa/Fondos (aparte del DCA). |
26-sep-2022 14:29
|
Ufff situación parecida la nuestra. 70.000 por cancelar y ahorrados 30.000 para un tema que se nos ha caído, por ahora. Variable con un 0'87% ahora y veo que la tenemos a 1.20% de Diferencial y se revisa a final de este mes, qué hacer?? _Amortizar y cuánto? _Estarse quieto y aguantar el chaparrón? |
27-sep-2022 13:47
Es jugar un poco a la "bola de cristal", ya que los riesgos principales son el Euribor (que se desboque hasta el 5% como hace años) y que pierda el trabajo. No me parecen muy probables ambas pero claro, tampoco en enero era probable esta situación ![]() Habría una tercera opción que es amortizar esos 100K, pero me parece perder oportunidad de inversión, aunque claramente es la más conservadora. |
28-sep-2022 03:17
|
Es jugar un poco a la "bola de cristal", ya que los riesgos principales son el Euribor (que se desboque hasta el 5% como hace años) y que pierda el trabajo. No me parecen muy probables ambas pero claro, tampoco en enero era probable esta situación
![]() Habría una tercera opción que es amortizar esos 100K, pero me parece perder oportunidad de inversión, aunque claramente es la más conservadora. |
28-sep-2022 08:23
| Puede que más adelante, ahora mismo no lo he visto interesante ya que no tengo ninguna vinculación ni interés por cancelación parcial o total. Y todo lo que he visto superaría con mucho ese 2,1% en el que me pondré. |
28-sep-2022 08:36
|
Hola a tod@s,
Me suena haber visto en algún momento un tema similar pero no he sido capaz de encontrarlo, así que lo primero es disculparme si "repito" temática. Como a mucha gente, me toca en breve revisión de cuota (Euribor + 0,89%) y me subirá unos 200€ al mes aproximadamente. A día de hoy afortunadamente puedo asumirlo sin muchos problemas pero evidentemente le he dado muchas vueltas a amortizar, cuánto, plazo/cuota, etc. Y ahora mismo estoy en esta duda ya que me planteo el meterme en una segunda vivienda para alquilar: Opción 1 - Amortizo cuota para quedarme más o menos con la actual y así tener líquido para afrontar la compra de una segunda vivienda para alquilar en Madrid. En este caso necesitaría un crédito (35.000€ aproximadamente) para afrontar la compra o bien esperar a ahorrar unos cuantos meses. Resumen de cómo quedaría: 700€ de mi hipoteca + 525€ del crédito - 600€ que ingresaría de alquiler = 625€ que pago al mes. Opción 2 - No amortizo nada y asumo la subida de 200€ al mes, pero puedo adquirir esa segunda vivienda con ahorros sin necesidad de crédito. Resumen de cómo quedaría: 850€ hipoteca + 0€ crédito - 600€ de alquiler = 250€ que pago al mes. Datos de interés: me quedan 33 años de hipoteca con Euribor + 0,89%, tengo bastante invertido entre Bolsa y Fondos haciendo DCA mensual y esa segunda vivienda sería en Madrid (100K como tope) sin necesidad de reforma. A priori con esos números tan básicos parece clara la segunda opción, pero me gustaría conocer otros puntos de vista. Como veis, lo que no quiero es tener el dinero quieto en el banco ni exponerme más en Bolsa/Fondos (aparte del DCA). vivienda en madrid por 100.000 euros ??? en que año vives ??? o en que zona de "madrid" dices que estan los pisos a ese precio ??? Porque por esos precios, salvo villaverde bloque okupado y justo esa es la que venden... no me cuadra. Si fuese asi, vendo lo mia, compro 3 mas una 4º con lo que tengo ahorrado y a vivir del cuento. No troll, espero tu respuesta.... mandame algun link de idealista con esos precios shur. |
28-sep-2022 08:39
|
Espera espera espera....
vivienda en madrid por 100.000 euros ??? en que año vives ??? o en que zona de "madrid" dices que estan los pisos a ese precio ??? Porque por esos precios, salvo villaverde bloque okupado y justo esa es la que venden... no me cuadra. Si fuese asi, vendo lo mia, compro 3 mas una 4º con lo que tengo ahorrado y a vivir del cuento. No troll, espero tu respuesta.... mandame algun link de idealista con esos precios shur. ¿Podríamos centrarnos en lo que comento en el primer post? No pretendo un debate inmobiliario. Gracias. |
28-sep-2022 13:02
| Yo vivo en la zona sur y no hay nada a ese precio , quizá será de 50m porque otra cosa. Puede que en los próximos 2 años si se vea algún piso de 70m a esos precios. |
29-sep-2022 10:52
|
Varias cosas: Según cómo lo has explicado, entiendo que la compra de la segunda casa es a tocateja sin nueva hipoteca, ¿verdad? Aclarado esto, mencionar que la gran mayoría de las hipotecas amortizan por el sistema francés, por lo que dependiendo de si te quedan muchos años o pocos, pagarás más o menos intereses (lo digo por el otro shur que dice que le quedan 70000e de hipoteca, seguramente ya casi no pague intereses, por lo que amortizar puede llegar a ser hasta tontería, al menos de momento) Volviendo al asunto, la casa, de villaverde bajo a peor, alquiler a gente con pocos recursos, en zonas conflictivas y posiblemente que tengan que compartir casa 2 o 3 titulares, al menos asegurate con un seguro de alquileres bueno. Igualmente el planteamiento tuyo no lo veo correcto. Dices adquirir un crédito para afrontar los gastos de una segunda vivienda la cual no vas a hipotecar por tener recursos suficientes. ¿Sabes que el crédito tendrá más intereses que una hipoteca? ¿Has pensado en hipotecar esos gastos? Opción C: Amortizas para quedarte en esos 700 - 129e de hipoteca de 35000e al 2% tipo fijo a 30 años - 600 de alquiler = 229e al mes PD: Opción D, y tengo y buen amigo inmobiliario, la zona de carabanchel puedes encontrar casas de 120-130k con alquileres de 900e, y es un perfil de gente que tampoco tienen muchos recursos como para comprar casas, pero ni mucho menos el de villaverde |
Editado: 29-sep-2022 10:59 -
29-sep-2022 10:54
|
Espera espera espera....
vivienda en madrid por 100.000 euros ??? en que año vives ??? o en que zona de "madrid" dices que estan los pisos a ese precio ??? Porque por esos precios, salvo villaverde bloque okupado y justo esa es la que venden... no me cuadra. Si fuese asi, vendo lo mia, compro 3 mas una 4º con lo que tengo ahorrado y a vivir del cuento. No troll, espero tu respuesta.... mandame algun link de idealista con esos precios shur. Debe ser cuanto menos interesante "vivir del cuento" gestionando 3 o 4 casas de este tipo en este barrio y con este perfil de vecindario. |
29-sep-2022 12:21
|
Opción 2. No veo la duda. La gracia de endeudarse no está en pagar la deuda lo más rápido posible, sino lo más lento posible mientras con el excedente se crea más patrimonio, a ser posible, con más deuda. |
29-sep-2022 13:11
| Subrogacion/Cancelacion y a fija con suerte al 2,5% y el resto a invertir en variable/ahorrar para entrada de segunda vivienda |