Duda compra casa
22-sep-2022 08:33
|
Buenos días shures, os planteo mi caso: En 2020 mi novia y yo compramos un piso que nos entregarán en enero 2023 (obra nueva) por 246.500 € + iva. + notaría y demás = 274.500 €. Para el momento de la entrega de las llaves llevaremos pagados 76.500 € y queda pendiente 197.000 €. Todo pagado a medias entre mi novia y yo. Ahora mismo estamos de alquiler. Nosotros no queremos pedir los 197.000 euros puesto que tenemos capital ahorrado (ella unos 40.000 € y yo unos 30.000€). No queremos tampoco quedarnos a 0 € para tener para vivir el día a día. Además voy a recibir una herencia de 100.000 € Nuestra idea actual 1: es pedir unos 70.000 € al banco = 197.000 - 100.0000 herencia -30.000 ella. Yo me encargaría de poner pasta para amueblar y ella me irá devolviendo. En este caso veo como problema que la hipoteca se tiene que pedir a nombre de los dos, por lo que, aunque ella pague yo sería también responsable de la hipoteca. Ayer estuve viendo con un banco el caso y no me ayudaron mucho, pero una duda fue acerca de las vinculaciones (a ella le descontaría % de interés a cambio de contratar seguros y movidas de los que yo me beneficio. ¿Debería compensarle de alguna manera? Nuestra idea actual 2 Pedir hipoteca de 177.000 € =197.000 - 10.000 cada uno. Así nos quedariamos ambos con dinero para amueblar y yo buscaría una inversión que me de un interés mayor al de la hipoteca. ¿Cómo lo haríais vosotros? Se aceptan otros ideas que no sean las que detallo antes. Otra duda, ¿habría que reflejar ante notario que ella se haría cargo de los pagos en el caso 1? Gracias |
22-sep-2022 08:48
|
1. Establecer que cosas son comunes y que no. 2. Establecer cuales son o van a ser los gastos fijos comunes. 3. Crear 3 cuentas bancarias, una personal cada uno y otra común para los gastos comunes. 4. Las nóminas e ingresos personales de cada uno, en las cuentas personales. 5. Establecer que cantidad es necesaria para cubrir los gastos comunes y qué cantidad extra se quiere añadir para tener unos ahorros y ocio común. 6. Establecer que MISMO PORCENTAJE de sus ingresos FIJOS personales debe de aportar cada uno para cubrir el punto 5. 7. Hacer un ingreso mensual recurrente de esa cantidad a la cuenta común. 8. Revisión anual para establecer nuevos porcentajes, en función de si los gastos han subido o no. Pedís hipoteca con las menores vinculaciones posibles, por el importe total (197000 €) y ponéis esos 10k cada uno en la cuenta común para amueblar y demás gastos que puedan conllevar una vivienda nueva. Luego cada uno que haga lo que quiera con su dinero (inversiones, ocio, caprichos, ahorro) sin tener que rendir cuentas al otro. FIN. Gastos comunes quedan cubiertos y cada uno tiene libertad financiera para hacer lo que le salga de los cojones. *Remarco lo de PORCENTAJE, por que no es lo mismo que misma cantidad de dinero. Se trata de que cada uno haga el mismo ESFUERZO financiero, y eso sólo se consigue con porcentajes. |
22-sep-2022 08:57
|
1. Establecer que cosas son comunes y que no.
2. Establecer cuales son o van a ser los gastos fijos comunes. 3. Crear 3 cuentas bancarias, una personal cada uno y otra común para los gastos comunes. 4. Las nóminas e ingresos personales de cada uno, en las cuentas personales. 5. Establecer que cantidad es necesaria para cubrir los gastos comunes y qué cantidad extra se quiere añadir para tener unos ahorros y ocio común. 6. Establecer que MISMO PORCENTAJE de sus ingresos FIJOS personales debe de aportar cada uno para cubrir el punto 5. 7. Hacer un ingreso mensual recurrente de esa cantidad a la cuenta común. 8. Revisión anual para establecer nuevos porcentajes, en función de si los gastos han subido o no. Pedís hipoteca con las menores vinculaciones posibles, por el importe total (197000 €) y ponéis esos 10k cada uno en la cuenta común para amueblar y demás gastos que puedan conllevar una vivienda nueva. Luego cada uno que haga lo que quiera con su dinero (inversiones, ocio, caprichos, ahorro) sin tener que rendir cuentas al otro. FIN. Gastos comunes quedan cubiertos y cada uno tiene libertad financiera para hacer lo que le salga de los cojones. *Remarco lo de PORCENTAJE, por que no es lo mismo que misma cantidad de dinero. Se trata de que cada uno haga el mismo ESFUERZO financiero, y eso sólo se consigue con porcentajes. De tu idea veo que al pedir tanto dinero se generan muchos intereses y que nos quedaríamos cada uno con mucho dinero ahorrado. Sería buena idea por supuesto si lo invertimos a un interés superior al de la hipoteca, pero soy novato en esto. Ayer se lo comenté a la chica del banco y me dijo que el interés de la hipoteca siempre estará ahí, y que las inversiones seguramente varíen el interés, pero que sin necesidad de sacar ese dinero y ellos tienen cartera de inversión podría ser buena opción |
22-sep-2022 08:59
|
2. Establecer cuales son o van a ser los gastos fijos comunes. 3. Crear 3 cuentas bancarias, una personal cada uno y otra común para los gastos comunes. 4. Las nóminas e ingresos personales de cada uno, en las cuentas personales. 5. Establecer que cantidad es necesaria para cubrir los gastos comunes y qué cantidad extra se quiere añadir para tener unos ahorros y ocio común. 6. Establecer que MISMO PORCENTAJE de sus ingresos FIJOS personales debe de aportar cada uno para cubrir el punto 5. 7. Hacer un ingreso mensual recurrente de esa cantidad a la cuenta común. 8. Revisión anual para establecer nuevos porcentajes, en función de si los gastos han subido o no. Pedís hipoteca con las menores vinculaciones posibles, por el importe total (197000 €) y ponéis esos 10k cada uno en la cuenta común para amueblar y demás gastos que puedan conllevar una vivienda nueva. Luego cada uno que haga lo que quiera con su dinero (inversiones, ocio, caprichos, ahorro) sin tener que rendir cuentas al otro. FIN. Gastos comunes quedan cubiertos y cada uno tiene libertad financiera para hacer lo que le salga de los cojones. *Remarco lo de PORCENTAJE, por que no es lo mismo que misma cantidad de dinero. Se trata de que cada uno haga el mismo ESFUERZO financiero, y eso sólo se consigue con porcentajes. Sobre lo de porcentaje vs cantidad, entiendo el argumento del shur y creo que cuanto mayor sea la diferencia entre ingresos recurrentes (ojo, ingresos, no inversiones, que son ganancias "no realizadas"), más lógico y necesario es aportar por porcentajes. Pero si los ingresos son parecidos tampoco es muy necesario rizar el rizo tanto. OP de las opciones que planteas al principio no me gusta NADA la 1a idea. Pero NADA. Sí, seguro que estáis muy enamorados y hay confianza total y tal y cual pero es preparar el terreno para que en un futuro, cercano o lejano, tengas unos problemas acojonantes como haya una ruptura no 100% amistosa. |
22-sep-2022 09:03
|
Actualmente como estamos de alquiler ya cumplimos todos los puntos excepto el 6 (ya que pagamos siempre la misma cantidad aunque uno gane más que otro).
De tu idea veo que al pedir tanto dinero se generan muchos intereses y que nos quedaríamos cada uno con mucho dinero ahorrado. Sería buena idea por supuesto si lo invertimos a un interés superior al de la hipoteca, pero soy novato en esto. Ayer se lo comenté a la chica del banco y me dijo que el interés de la hipoteca siempre estará ahí, y que las inversiones seguramente varíen el interés, pero que sin necesidad de sacar ese dinero y ellos tienen cartera de inversión podría ser buena opción |
22-sep-2022 09:09
|
2. Establecer cuales son o van a ser los gastos fijos comunes. 3. Crear 3 cuentas bancarias, una personal cada uno y otra común para los gastos comunes. 4. Las nóminas e ingresos personales de cada uno, en las cuentas personales. 5. Establecer que cantidad es necesaria para cubrir los gastos comunes y qué cantidad extra se quiere añadir para tener unos ahorros y ocio común. 6. Establecer que MISMO PORCENTAJE de sus ingresos FIJOS personales debe de aportar cada uno para cubrir el punto 5. 7. Hacer un ingreso mensual recurrente de esa cantidad a la cuenta común. 8. Revisión anual para establecer nuevos porcentajes, en función de si los gastos han subido o no. Pedís hipoteca con las menores vinculaciones posibles, por el importe total (197000 €) y ponéis esos 10k cada uno en la cuenta común para amueblar y demás gastos que puedan conllevar una vivienda nueva. Luego cada uno que haga lo que quiera con su dinero (inversiones, ocio, caprichos, ahorro) sin tener que rendir cuentas al otro. FIN. Gastos comunes quedan cubiertos y cada uno tiene libertad financiera para hacer lo que le salga de los cojones. *Remarco lo de PORCENTAJE, por que no es lo mismo que misma cantidad de dinero. Se trata de que cada uno haga el mismo ESFUERZO financiero, y eso sólo se consigue con porcentajes. La mejor respuesta que te puedes encontrar. Seguramente el piso va antés que la boda y el resto. Es una gran cantidad lo que habeís desembolsado, se puede preguntar que ciudad es?. |
22-sep-2022 09:16
|
Actualmente como estamos de alquiler ya cumplimos todos los puntos excepto el 6 (ya que pagamos siempre la misma cantidad aunque uno gane más que otro).
De tu idea veo que al pedir tanto dinero se generan muchos intereses y que nos quedaríamos cada uno con mucho dinero ahorrado. Sería buena idea por supuesto si lo invertimos a un interés superior al de la hipoteca, pero soy novato en esto. Ayer se lo comenté a la chica del banco y me dijo que el interés de la hipoteca siempre estará ahí, y que las inversiones seguramente varíen el interés, pero que sin necesidad de sacar ese dinero y ellos tienen cartera de inversión podría ser buena opción |
22-sep-2022 09:21
| Claro shur. Se trata de Navarra. No es Pamplona pero es uno de los pueblos que la rodean. |
15-nov-2023 16:13
| Shur! ¿Al final que hiciste? Espero todo haya salido bien, mi forocochero y yo nos estamos planteando lo mismo (más o menos) |