Dos hipotecas, una tipo variable otra fija, cuál amortizar?
13-sep-2022 10:43
|
Una hipoteca variable, a la que le queda la mitad más o menos (euribor +0,75%), otra tipo fijo reciente al 2% fijo. Entiendo que interesa amortizar la que tenga mayor tipo de interés. Pero la duda viene por otro lado: Aún en caso de que la variable tuviera un menor tipo de interés, interesaría quitarse la hipoteca cuanto antes por si fueran mal dadas, es decir, tendría alguna ventaja a la hora de enfrentarse a problemas el tener una de las dos viviendas sin cargas? |
13-sep-2022 11:09
|
Te interesa amortizar la que tenga más intereses pendientes, no la que tenga un tipo de interés más alto, cuidado con eso. Si en la hipoteca variable solo te queda 5€ de intereses mensuales (por poner una cifra chorra pero para que se entienda), te da igual que te suba el euribor a un 5% porque apenas te va a subir la cuota. Por contra, la hipoteca fija, aunque no varíe, si es nueva ahora mismo estás pagando más intereses que precio de la casa como tal, así que si quieres acabar pagando menos intereses, es mejor amortizar esta. Esto sobre el papel, la realidad es que una hipoteca fija al 2% te sale más a cuenta meter dinero en otro lado que amortizarla, pero esto ya es rizar el rizo. |
13-sep-2022 11:13
|
yo exactamente estoy igual que tu, una variable con euribor+1 y una fija al 2.1 %. yo amortizo a la fija, porque me desgrava en hacienda y a parte es en la que mas intereses pago. el piso que tengo la variable, lo tengo alquilado, por lo que los intereses de esa hipoteca me desgravan en hacienda. mi metodo es amortizar la fija durante 4 años quitando cuota, para dejar la mendualidad baja, y luego empezare a quitar plazo. |
13-sep-2022 11:20
| Usa un simulador para probar hipótesis y haz un análisis de sensibilidad al euribor, importa principalmente el capital restante y el tiempo restante, por lo que si el capital inicial fuera similar seguramente sea mejor que amortices la fija. |
13-sep-2022 16:07
| Yo tengo actualmente una hipoteca con euribor + 0.49 que me ha subido 100 euros de golpe este mes. Actualmente dispongo en otro banco de un depósito que me vence ahora por una cantidad importante y podría incluso llegar a cancelar la hipoteca del todo con un poco de ayuda que podríamos llegar a conseguir. Es conveniente pagar lo que queda de hipoteca o mejor dejar una parte pendiente de abono para poder acceder a la desgravación en la declaración de la renta? Lo de volver a meter el dinero en otro depósito no lo veo a día de hoy no? Opiniones? Gracias de antemano. |
13-sep-2022 19:22
|
Yo tengo actualmente una hipoteca con euribor + 0.49 que me ha subido 100 euros de golpe este mes. Actualmente dispongo en otro banco de un depósito que me vence ahora por una cantidad importante y podría incluso llegar a cancelar la hipoteca del todo con un poco de ayuda que podríamos llegar a conseguir. Es conveniente pagar lo que queda de hipoteca o mejor dejar una parte pendiente de abono para poder acceder a la desgravación en la declaración de la renta? Lo de volver a meter el dinero en otro depósito no lo veo a día de hoy no? Opiniones? Gracias de antemano.
|
14-sep-2022 07:55
|
El tema es que, con esa cuota, para el día a día ya se está poniendo complicada la cosa. Habrá que mirarlo bien. Saludos |