Contrato privado donación
12-sep-2022 22:01
|
Buenas shurs. Sabéis si hay algún modelo de contrato privado para que mi madre me haga una donación de dinero para comprar un piso? En hacienda me han dicho que lo haga así. No sé si tiene que tener algún formalismo o simplemente ser un documento donde aparezcan nombres, dni, la cantidad y poco más. Gracias de antemano. |
12-sep-2022 22:34
|
Sabes que por una donación tienes que tributar un porcentaje de la cantidad, no? Igual te estás refieriendo a un préstamo de interés 0 entre familiares. Para la donación es el modelo 650 y tienes que presentar la liquidacion. |
12-sep-2022 22:37
|
Si ella te dona una cantidad importante de dinero, le desgrava a ella y te grava a ti. No sería más fácil que compréis el piso a medias y que lo escrituréis a tu nombre? |
12-sep-2022 22:44
|
Buenas shurs.
Sabéis si hay algún modelo de contrato privado para que mi madre me haga una donación de dinero para comprar un piso? En hacienda me han dicho que lo haga así. No sé si tiene que tener algún formalismo o simplemente ser un documento donde aparezcan nombres, dni, la cantidad y poco más. Gracias de antemano. Te lo escribes tu entero. Googlea un poco, hay varios modelos por ahi en los que te puedes fijar. https://www.ocu.org/dinero/prestamos...-sin-intereses El unico problema es que tienes que intentar poner cosas razonables, especificar cantidad a prestar, el plazo de devolucion, el tipo de interes (cero en tu caso). Procura que sea todo razonable porque si no te podrian acusar de fraude. Por ejemplo, si tu madre tiene 80 años y pones prestamo a 40 años, pues te van a acusar de fraude. |
13-sep-2022 08:38
| No quiero hacer lo del préstamo porque no va a ser devuelto ese dinero. Es una donación por la que tengo que pagar tan poco que no merece la pena buscarle la vuelta, pero quiero hacerla bien. |
13-sep-2022 12:01
|
Aquí lo importante es, ¿en que CCAA vives? Dependiendo de eso tienes o bien la bonificación del 99% en la donación u otras en las que es el 99% si ese dinero va destinado a una primera vivienda (habría que ver si tiene alguna restricción más, como la edad) |
13-sep-2022 14:29
|
La donación de dinero o bienes muebles puede hacerse verbalmente o por escrito. La verbal requiere la entrega simultánea de la cosa donada. Faltando este requisito, no surtirá efecto si no se hace por escrito y consta en la misma forma la aceptación (artículo 632 Código Civil). De no hacer la entrega simultánea se trata de un acto expreso la aceptación del donatario, por cuanto si falta ésta no habrá donación. Lo más fácil es que hagáis un documento de andar por casa y que adjuntéis el justificante de la transferencia, eso lo coges y lo presentas en la hacienda autonómica junto con la autoliquidación al tipo que corresponda. |
13-sep-2022 17:00
|
La donación de dinero o bienes muebles puede hacerse verbalmente o por escrito. La verbal requiere la entrega simultánea de la cosa donada. Faltando este requisito, no surtirá efecto si no se hace por escrito y consta en la misma forma la aceptación (artículo 632 Código Civil). De no hacer la entrega simultánea se trata de un acto expreso la aceptación del donatario, por cuanto si falta ésta no habrá donación.
Lo más fácil es que hagáis un documento de andar por casa y que adjuntéis el justificante de la transferencia, eso lo coges y lo presentas en la hacienda autonómica junto con la autoliquidación al tipo que corresponda. |
13-sep-2022 17:05
|
Está bonificada pues. Entonces al notario y con eso, a hacer el correspondiente documento de hacienda de la CCAA. En CYL, por ejemplo, está bonificada la donación de padres a hijos al 99% siempre y cuando se formalicen en notario. Y me parece algo ciertamente lógico. |
13-sep-2022 17:06
| Me dijeron que no hacía falta notario, que con contrato privado suficiente y luego a registro y a pagar... |
13-sep-2022 17:09
| Bueno, si te dijeron eso. Aquí ya te digo que es así. No sé de cuanto es la cantidad a donar, pero por lo que cobre el notario, mejor hacer las cosas bien y que queden como dios manda. |
14-sep-2022 16:13
| Suficiente, no hay requisitos de forma más allá de que conste lo que dices y de que aportes justificante de la entrega del dinero. No hace falta notario para nada. |
14-sep-2022 22:32
|
Buenas shurs.
Sabéis si hay algún modelo de contrato privado para que mi madre me haga una donación de dinero para comprar un piso? En hacienda me han dicho que lo haga así. No sé si tiene que tener algún formalismo o simplemente ser un documento donde aparezcan nombres, dni, la cantidad y poco más. Gracias de antemano. Evidentemente, si hacéis una donación tenéis que tributar por ella...aunque en determinadas Comunidades Autónomas puedes evitarte pagar impuestos si en vez de hacer una donación te lo pasa como una "herencia en vida" que también requiere de escritura pública. Lo que te han podido decir en Haciendo sobre un contrato privado es para que hagáis un contrato de prestamos a tipo de interés cero. En ese tipo de contratos no se devenga interés y puedes ir devolviendo el dinero como pactes en el contrato...pero tienes que devolverlo porque sino te acabarán pidiendo que pagues por ser una donación encubierta. Por último, si lo que te va a prestar tu madre es poco puede ir dándotelo poco a a poco y así lo vas ingresando tu en el cajero... pero no vayas a ingresar 10.000 euros en un año por cajero si tu sueldo medio es de 20.000. Espero haberte ayudado |
Editado: 14-sep-2022 22:35 -