Soy asesora en Licitaciones o Concursos públicos y respondo preguntas.
06-sep-2022 22:19
|
Hola, me llamo Cristina y me dedico al asesoramiento integral en materia de Licitaciones y Concursos públicos a Autónomos y empresas, cualquier duda que tengáis postearlas por aquí y trataré de contestarlas. Con las ultimas reformas de la ley de Contratación del Sector Público cualquier autónomo y pequeña empresa puede licitar fácilmente. Los requisitos para ello dependerán de cada procedimiento, entre algunos de ellos, disponer de solvencia económica y técnica y estar inscrito en el ROLECE. Edit: Debido a las consultas por mps que me hacéis sobre los servicios, os pongo por aquí que realizo todo tipos de servicios relacionados, interpretación de pliegos, asesoramiento, presentación, gestión integral etc.. pero el servicio principal por el que me caracterizo es por la externalización del departamento de licitaciones completo, con un plan anual a bajo coste. Si conocéis a alguien que le pueda interesar alguno de los servicios os bonificaria con un 10% por ponernos en contacto, si finalmente se formaliza. |
Editado: 19-sep-2023 16:19 -
06-sep-2022 22:38
| Qué hay de cierto que algunos autónomos / empresas saben detalles que no deberían sobre las licitaciones? Es decir, chivatazos para que las ganen. |
06-sep-2022 22:53
|
Sí que es verdad que algunas empresas hacen una labor pre-doc para que los pliegos salgas focalizados a su producto/servicio. Aún así, otra empresa que participe en igualdad de condiciones, ofertando un precio/gestión mejor puede llevarse la licitación. Al final, todo se basa en criterios y no cagarla al prepararla. |
06-sep-2022 23:24
|
Hola, me llamo Cristina y me dedico al asesoramiento integral en materia de Licitaciones y Concursos públicos a Autónomos y empresas, cualquier duda que tengáis postearlas por aquí y trataré de contestarlas.
Con las ultimas reformas de la ley de Contratación del Sector Público cualquier autónomo y pequeña empresa puede licitar fácilmente. Los requisitos para ello dependerán de cada procedimiento, entre algunos de ellos, disponer de solvencia económica y técnica y estar inscrito en el ROLECE. |
06-sep-2022 23:30
| Para esos casos están los procedimientos negociados. Normalmente se justifica por exclusividad o por continuidad de un producto ya existente. |
12-sep-2022 20:28
|
Hola Cris, Soy técnico en licitaciones con bastante experiencia (5 años), entre otras cosas, no soy ingeniero pero estoy en un sector muy pequeño y especializado. Me conozco el estrés, los plazos y la parte poco agracedida de los concursos públicos, y aunque mi idea tampoco era dedicarme a las licitaciones, aqui sigo tiempo después. Bueno basicamente estoy bastante quemado en mi actual trabajo, cobrando poco y me gustaría cambiar y ampliar un poco mis opciones (y ganar más dinero basicamente). Según tú experiencia, ¿algún sector mejor que otro, donde el ambiente de trabajo sea exigente pero que sea bueno en general? Como te digo no soy aquitecto/ingeniero y tampoco me da la vida para sacarme la carrera a estas alturas, jeje. A ver si me ayudas un poco, gracias! |
12-sep-2022 21:18
|
Hola Cris,
Soy técnico en licitaciones con bastante experiencia (5 años), entre otras cosas, no soy ingeniero pero estoy en un sector muy pequeño y especializado. Me conozco el estrés, los plazos y la parte poco agracedida de los concursos públicos, y aunque mi idea tampoco era dedicarme a las licitaciones, aqui sigo tiempo después. Bueno basicamente estoy bastante quemado en mi actual trabajo, cobrando poco y me gustaría cambiar y ampliar un poco mis opciones (y ganar más dinero basicamente). Según tú experiencia, ¿algún sector mejor que otro, donde el ambiente de trabajo sea exigente pero que sea bueno en general? Como te digo no soy aquitecto/ingeniero y tampoco me da la vida para sacarme la carrera a estas alturas, jeje. A ver si me ayudas un poco, gracias! Si no tienes una ingeniería te recomiendo cualquier sector de la rama suministros, en la que soliciten a un técnico de licitaciones enfocado en la parte administrativa - económica de la licitación, que se encargue de revisar el sobre técnico o que ya tengan un departamento que se engarguen de la parte técnica que es la que se suelen encargar los ingenieros. Las grandes empresas suelen tener departamentos de licitaciones estructurados de varias personas que cada uno se encarga de una tarea. Los sectores que suelen sacar más licitaciones son los relacionados con hospitales y ayuntamientos (farmacia, mobiliario, señales de tráfico, uniformidad, etc) Espero haberte ayudado |
13-sep-2022 09:28
|
Buenas, ¿Cómo de fácil es para una empresa pequeña conseguir licitaciones de tema software? Gracias. |
13-sep-2022 09:41
| Buenas,A nivel general las empresas pequeñas tienen mas beneficios a la hora de licitar que las grandes empresas. Para empresas de menos de 50 trabajadores están exentos de tener en plantilla un 2% de trabajadores con discapacidad, así como un plan de igualdad implantado. |
13-sep-2022 09:50
| No se si pasa amenudo que se dan licitaciones al precio mas bajo y despues hay que ampliar la licitacion por algun sobrecoste? |
13-sep-2022 09:51
| Solo te digo que hay evaluadores que trabajan elaborando los propios anteproyectos que se presentan |
13-sep-2022 10:00
| Sí. Lo he visto en más de alguna ocasión. Quieren recortar y luego les toca sacar otra oara ampliar. |
13-sep-2022 14:41
|
¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando en esto? ¿Hay algún software o herramienta que ayude a preparar la licitación de manera más objetiva? Por ejemplo, si hay que hacer cálculos de algún tipo, etcétera... Gracias. |
13-sep-2022 15:22
|
Te recomiendo que tengas un buen manejo de excel para las fórmulas que se aplican en los pliegos. |
13-sep-2022 18:12
| Buenas, ¿algún portal en condiciones que te avise de las licitaciones que no sea el oficial del Estado? |
13-sep-2022 20:59
|
Hola, llevo años licitando con mi empresa en un sector bastante concreto. El de iluminación civil, deportiva, edificios públicos, etc. En ocasiones directamente y en otras ocasiones indirectamente (como proveedor y apoyo técnico del licitador). Sólo los que estamos leyendo pliegos frecuentemente somos conscientes del nivel de chiringuismo que hay en las licitaciones. Hay pliegos que son directamente ilegales al exigir un modelo concreto de luminaria y no poner (... o similar). Otras van con requisitos arbitrarios y subjetivos que dirigen la licitación a que sea ganada por el prescriptor. Yo he perdido licitaciones ofreciendo EL MISMO producto por cuestiones totalmente subjetivas, porque se reservan un 20% de la puntuación a la valoración del tribunal, por ejemplo, por lo que ha terminado ganando la empresa que ellos querían con sobrecostes brutales que al final pagamos todos. Bueno, todo este rollo para preguntarte si me puedes aconsejar los medios existentes para recurrir una licitación. Nos acaban de excluir de una licitación en Galicia porque nuestro foco es IP67 y no IP65 (cuando el IP67 es superior) y si no es por ese detalle la hubiéramos ganado en precio. Por lo que nos dicen, podemos abrir un recurso en su registro electrónico dirigido a la alcaldía o irme al juzgado y pagar para que la resolución salga cuando el otro ya haya hecho la obra. Más de una vez me ha apetecido mucho abrir un blog o canal de twitter para ir contando lo que hay en las licitaciones porque da para escribir un libro. Es lamentable la cantidad de dinero que se va en chiringuitos... |
13-sep-2022 22:13
|
Hola Cris_Tenders, Yo tengo una pequeña correduría de seguros y llevo tiempo siguiendo las licitaciones que salen a nivel nacional. Pero no he dado el paso a presentar ninguna porque no sé cómo empezar dentro del ramo de seguros. Si pudieras darme algún consejo estaria muy agradecido. Gracias! |
14-sep-2022 12:34
|
Interesante! Yo soy abogado especializado en este sector, estuve en empresa grande de servicios sobre todo resolviendo dudas a los técnicos de licitación sobre cómo presentarse, y luego temas que pudieran surgir durante la licitación como recurrir pliegos, adjudicaciones, exclusiones, bajas temerarias, requerimientos varios y durante la ejecución; y la verdad que es una rama que da mucho de sí y bastante interesante. Y ahora sigo haciendo lo mismo pero en una consultora pequeña enfocada a contratación y tiene muchísimas salidas en sector privado o público. |
14-sep-2022 12:57
| Algún manual o curso práctico BBB, los que he hecho, me han valido para acreditar las horas de formación y poco más, gracias |
17-sep-2022 17:24
|
Hola, llevo años licitando con mi empresa en un sector bastante concreto. El de iluminación civil, deportiva, edificios públicos, etc.
En ocasiones directamente y en otras ocasiones indirectamente (como proveedor y apoyo técnico del licitador). Sólo los que estamos leyendo pliegos frecuentemente somos conscientes del nivel de chiringuismo que hay en las licitaciones. Hay pliegos que son directamente ilegales al exigir un modelo concreto de luminaria y no poner (... o similar). Otras van con requisitos arbitrarios y subjetivos que dirigen la licitación a que sea ganada por el prescriptor. Yo he perdido licitaciones ofreciendo EL MISMO producto por cuestiones totalmente subjetivas, porque se reservan un 20% de la puntuación a la valoración del tribunal, por ejemplo, por lo que ha terminado ganando la empresa que ellos querían con sobrecostes brutales que al final pagamos todos. Bueno, todo este rollo para preguntarte si me puedes aconsejar los medios existentes para recurrir una licitación. Nos acaban de excluir de una licitación en Galicia porque nuestro foco es IP67 y no IP65 (cuando el IP67 es superior) y si no es por ese detalle la hubiéramos ganado en precio. Por lo que nos dicen, podemos abrir un recurso en su registro electrónico dirigido a la alcaldía o irme al juzgado y pagar para que la resolución salga cuando el otro ya haya hecho la obra. Más de una vez me ha apetecido mucho abrir un blog o canal de twitter para ir contando lo que hay en las licitaciones porque da para escribir un libro. Es lamentable la cantidad de dinero que se va en chiringuitos... Me da mucha pena leer estas cosas... Realmente mi consejo siempre es el mismo, cuando leáis los pliegos y veáis que van dirigidos a una empresa en concreto de manera muy descarada lo primero que hay que hacer es recurrir los pliegos antes de avanzar en la licitación. Es más fácil conseguir resultados recurriendo pliegos que adjudicaciones. |
17-sep-2022 17:28
|
Hola Cris_Tenders,
Yo tengo una pequeña correduría de seguros y llevo tiempo siguiendo las licitaciones que salen a nivel nacional. Pero no he dado el paso a presentar ninguna porque no sé cómo empezar dentro del ramo de seguros. Si pudieras darme algún consejo estaria muy agradecido. Gracias! Tienes la obligación de estar inscrito en el ROLECE para ello. De todas formas, las primeras veces es mejor que exterlalices la licitación a un experto para que te vaya asesorando todo el proceso y así vayas aprendiendo ya que es un proceso algo complejo. |
17-sep-2022 17:33
|
Hola, llevo años licitando con mi empresa en un sector bastante concreto. El de iluminación civil, deportiva, edificios públicos, etc.
En ocasiones directamente y en otras ocasiones indirectamente (como proveedor y apoyo técnico del licitador). Sólo los que estamos leyendo pliegos frecuentemente somos conscientes del nivel de chiringuismo que hay en las licitaciones. Hay pliegos que son directamente ilegales al exigir un modelo concreto de luminaria y no poner (... o similar). Otras van con requisitos arbitrarios y subjetivos que dirigen la licitación a que sea ganada por el prescriptor. Yo he perdido licitaciones ofreciendo EL MISMO producto por cuestiones totalmente subjetivas, porque se reservan un 20% de la puntuación a la valoración del tribunal, por ejemplo, por lo que ha terminado ganando la empresa que ellos querían con sobrecostes brutales que al final pagamos todos. Bueno, todo este rollo para preguntarte si me puedes aconsejar los medios existentes para recurrir una licitación. Nos acaban de excluir de una licitación en Galicia porque nuestro foco es IP67 y no IP65 (cuando el IP67 es superior) y si no es por ese detalle la hubiéramos ganado en precio. Por lo que nos dicen, podemos abrir un recurso en su registro electrónico dirigido a la alcaldía o irme al juzgado y pagar para que la resolución salga cuando el otro ya haya hecho la obra. Más de una vez me ha apetecido mucho abrir un blog o canal de twitter para ir contando lo que hay en las licitaciones porque da para escribir un libro. Es lamentable la cantidad de dinero que se va en chiringuitos... |
17-sep-2022 17:33
|
Interesante! Yo soy abogado especializado en este sector, estuve en empresa grande de servicios sobre todo resolviendo dudas a los técnicos de licitación sobre cómo presentarse, y luego temas que pudieran surgir durante la licitación como recurrir pliegos, adjudicaciones, exclusiones, bajas temerarias, requerimientos varios y durante la ejecución; y la verdad que es una rama que da mucho de sí y bastante interesante.
Y ahora sigo haciendo lo mismo pero en una consultora pequeña enfocada a contratación y tiene muchísimas salidas en sector privado o público. |
19-feb-2023 14:01
|
EL DEUC es un toston increíble Hay que rellenarlo cada vez que se licita o con uno vale ? Se lo toman muy en serio ? Porque he visto ofertar a empresas de suministros sin experiencia , cuando en el apartado correspondiente hay que rellenar suministros y cantidades que la empresa ha vendido saludos |
19-feb-2023 14:29
|
EL DEUC es un toston increíble
Hay que rellenarlo cada vez que se licita o con uno vale ? Se lo toman muy en serio ? Porque he visto ofertar a empresas de suministros sin experiencia , cuando en el apartado correspondiente hay que rellenar suministros y cantidades que la empresa ha vendido saludos Saludos |
19-feb-2023 14:37
| Es vergonzoso el nivel de burocracia que hay en la administración pública para intentar demostrar que todo es por méritos y puntuaciones, cuando la realidad es todo lo contrario. No se me ocurre ni un sector que se salve. |
19-feb-2023 15:02
| Bueno si vieras algunos pliegos que hacen te entran ganas de llorar , niños lo harían mejor . |
19-feb-2023 23:29
|
Hola! Existen licitaciones relacionadas con marketing? Donde las podria ver? Gracias |