Reparando una PS3 Fat de 60GB. Cambio de condensadores Nec/Tokin

kave
Miembro Premium
Mi PS3 Fat murió en 2012 y estuve mirando para hacerle el famoso reballing de las soldaduras. Pero entre que resultaba caro, tampoco sabía ningún sitio de confianza y que el reballing no garantizaba al 100% que funcionase bien, pues guardé la PS3 en la caja y unos meses más tarde acabé comprando una PS3 Super Slim, que es la que sigo utilizando a día de hoy.

A raíz de este hilo me enteré que el famoso error de la luz amarilla no lo provoca las soldaduras sino unos condensadores, los Nec/Tokin, que no son de muy buena calidad y que con el tiempo se desgastan/degradan y provocan el error YLOD (luz amarilla de la muerte). Mirando tutoriales vi que la reparación no era complicada, y hace un par de semanas pedí a Aliexpress los condensadores de repuesto que hacen falta, y esta semana los he recibido. Así que después de 10 años guardada, voy a sacar la PS3 de la caja y espero poder hacer la reparación durante el fin de semana.

En este enlace está la reparación que hay que hacer a la PS3 para revivirla.

Aprovecharé para cambiar el disco duro, ya que el original de 60GB lo cambié por uno de 320GB que actualmente está en la PS3 Super Slim. Le voy a poner un disco ssd de 240GB que me sobra y tengo guardado. También cambiaré la pila y la pasta térmica.

Aquí los materiales preparados.

Y aquí ya desmontada. Desmontar este tipo de dispositivos (consolas, portátiles, etc) no es complicado pero si laborioso, ya que hay un montón de tornillos y piezas que se tienen que ir desmontando en orden. Solo hace falta buscar algún tutorial por YouTube y seguir los pasos.

Un primer plano de los condensadores a cambiar.

Y de momento esto es todo. Iré actualizando con los próximos pasos.

Actualización 1:

Esta tarde no he tenido mucho tiempo y solo he quitado los condensadores. Inicialmente he intentado quitarlos con el soldador, pero es imposible ya que no se puede calentar bien la zona. La mayoría de tutoriales que he visto, los quitan con pistola de calor, pero yo no tengo. Investigando más, al final he dado con la solución que he utilizado, y lo he podido hacer de forma rápida y sencilla. He utilizado un destornillador de precisión a modo de cincel y dando unos golpecitos han salido sin problemas.

Así es como ha quedado la placa. La foto es de antes de que limpiara mejor la zona de conexión

Actualización 2:

Estaba a la espera de recibir un nuevo soldador ya que la punta del soldador que tenía era muy gorda. Una vez recibido el nuevo, he soldado los nuevos condensadores. No tengo npi de soldar y no han quedado muy bien, pero he revisado las conexiones y parece que están bien soldados. Ahora toca volver a montar la consola y ver si funciona.

Actualización 3:

Fail total. He vuelto a montar la consola y sigue con el problema de la luz amarilla. Aunque las soldaduras creo que están bien, pero tampoco puedo asegurarlo al 100% y no quiero rendirme tan pronto, voy a quitar los condensadores y sustituirlos por otros y espero hacer las soldaduras mejores. He pedido más así que ahora toca esperar unas semanas hasta que los reciba.

Continuará...
ElCholoEsDios
ForoCoches: Miembro
Interesa, por cuanto los condesadores?
Escritorser
Sitio
Cls_Z33
Sitio por aqui
kave
Miembro Premium
Cita de ElCholoEsDios
Interesa, por cuanto los condesadores?
Son baratos, diez condensadores han costado 5€ con gastos de envío incluidos.
zeusgarcia
Sitio para la mia que esta cogiendo polvo, error les rojo, seria la misma solucion?
franloradr
ForoCoches: Usuario
demasiado bonito para ser verdad, no? Recordemos que estos modelos son los únicos retrocompatibles con la PS2

la verdad que si fuera tan fácil los modelos estos estropeados se habrían revalorizado en el mercado de segunda mano
Freyssinet
Cambiar esos condensadores puede ser muerte si no tienes muy claro lo que estás haciendo. Ya he visto placas churruscadas por exceso de calor, o con agujeros...
Yo los últimos los he quitado lámina a lámina.
Trentemoller
¿Has revisado los código de error del Syscon?

https://www.psdevwiki.com/ps3/Syscon_Error_Codes

https://www.psx-place.com/threads/fa...porting.30100/
https://gbatemp.net/threads/ps3-uart...torial.582605/
https://github.com/db260179/ps3syscon
joseng
Cita de franloradr
demasiado bonito para ser verdad, no? Recordemos que estos modelos son los únicos retrocompatibles con la PS2

la verdad que si fuera tan fácil los modelos estos estropeados se habrían revalorizado en el mercado de segunda mano
El problema es la mano de obra para hacer, no es una tarea que te hace cualquiera, las posibilidades de joderla entera del todo son muchas.
kave
Miembro Premium
Cita de zeusgarcia
Sitio para la mia que esta cogiendo polvo, error les rojo, seria la misma solucion?
Esto sirve para el error de la luz amarilla. Busca tu problema que igual también tiene solución fácil.

Cita de franloradr

Es así de bonito. Mira por YT y verás que mucha gente lo ha hecho y funciona. El problema de muchas PS3 estropeadas es que se les hizo reballing o se horneó la placa, que más que solucionar el problema lo que hace es empeorarlo, por lo que puede que ya sean irreparables. Yo a la mía no le hice nada, la guardé en la caja y ahí ha estado los últimos 10 años. Comprar una fat estropeada puede ser una lotería.

Cita de Trentemoller
¿Has revisado los código de error del Syscon?
No, no sabía nada de esto. De todas formas veo que hay que soldar para sacar la info de log, y solo quiero soldar lo justo e imprescindible para no liarla. Gracias de todas formas.

Cita de Freyssinet
Cambiar esos condensadores puede ser muerte si no tienes muy claro lo que estás haciendo. Ya he visto placas churruscadas por exceso de calor, o con agujeros...
Gracias, iré con cuidado.
Richard Wagner
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Esto que pinta en videojuegos? tienes un subforo de electrónica
EJ8
Miembro Veterano
Cita de Freyssinet
Imagino que la gente que lo haga no tiene ni puta idea de soldar, soldador a toda la temperatura que de y metiendo la punta a piñón... Así normal que se carguen las placas...
kave
Miembro Premium
Actualizado!
Castellano93
sitio, suerte shur!
Carlcox
Cita de franloradr

En eBay con caja y buen estado 270 pavos

Yo tengo una y hace poco me ofrecieron 200, creo que subirán aparte de las pocas unidades que vendieron y para coleccionar también se buscará..... con el tiempo
Energico
Sacar componentes de una placa base con un destornillador a modo de cincel
D4k0t4
Cita de Richard Wagner
Esto que pinta en videojuegos? tienes un subforo de electrónica
en que es una videoconsola?

curiosamente, en las primeras fat que no llegaron aquí tengo entendido que las luces amarillas vienen dadas por la cpu, ahora se les pone la de slim de 40 nm a esas fat
1:03:27
keitaro85
Me parece cojonudo shur.

A mi me murió una fat 40gb que lleva conmigo más de 12 años y la renove por una fat de 80gb perfecta( con mando y caja impoluta), pero sigo con el runrun de arreglarla.

Lleva varios reflows y tengo en camino los condensadores para cambiarlos(por los loles, los nec tokin seguro que están tostados).

Un saludo!
Yiye
Forero Premium
Cita de Energico
+1
Centinela
Ya q estás shur, un arreglillo a la carcasa y darle un toque artistico
kave
Miembro Premium
Hago un up para decir que estoy esperando recibir un nuevo soldador. El que tengo tiene la punta demasiado gorda y no puedo soldar bien los nuevos condensadores.
kave
Miembro Premium
Cita de Energico
Cita de Yiye
+1
No son sencillos de quitar y no tengo pistola de calor

Aquí tienes a uno que los quita con un cuter.
MauR
Ex-ForoCochero Premium
Cita de kave
No son sencillos de quitar y no tengo pistola de calor

Aquí tienes a uno que los quita con un cuter.
No has leído los comentarios del vídeo, no?
kave
Miembro Premium
Cita de MauR
No has leído los comentarios del vídeo, no?
no

Lo que decía antes, no se de que otra forma podía haberlos quitado.
kave
Miembro Premium
Actualizado!
Panicio
ForoCoches: Hola.
cabrón vaya chapuza de soldadura le has metido a los condensadores

esperando actualización
kave
Miembro Premium
Cita de Panicio
cabrón vaya chapuza de soldadura le has metido a los condensadores

esperando actualización
Si . Me cuesta mucho y ya estaba harto. Así se quedan.
Jese Pinkman
C10H15N
Parece que haya soldado Michael J Fox pero te dejo mis dies por el curro y ojalá que se haya arreglado. Pillo sitio para ver como funciona esa bestia de nuevo
javidav23
Me quedo para resultado final
← A Videojuegos