Oposiciones cuerpo de profesorado Geografía e Historia Andalucía
03-sep-2022 11:04
|
Buenas a todos Este año me presento por primera vez a las oposiciones para el cuerpo de profesorado de Geografía e Historia en Andalucía, ya tengo hecha la Programación Didáctica y toca ponerse a estudiar. Estoy intentando ser eficiente ya que trabajo mientras estudio y buscaba consejos sobre temas que pueda descartar en el apartado teórico ya que en mi Academia (como es normal) nos incitan siempre a prepararlo todo. ¿Algún sitio donde conseguir los ejemplos de otros años en los tribunales? ¿Alguna pauta que se repita con seguridad? Por ahora me he deshecho de los temas de introducción a cada una de las tres disciplinas, pero teniendo que preparar también las prácticas veo que se me va a hacer un poco cuesta arriba y priorizar los temas más seguros me vendría bien. Mucho animo a todos los que esteis en las mismas. |
05-sep-2022 12:06
|
Buenas a todos
Este año me presento por primera vez a las oposiciones para el cuerpo de profesorado de Geografía e Historia en Andalucía, ya tengo hecha la Programación Didáctica y toca ponerse a estudiar. Estoy intentando ser eficiente ya que trabajo mientras estudio y buscaba consejos sobre temas que pueda descartar en el apartado teórico ya que en mi Academia (como es normal) nos incitan siempre a prepararlo todo. ¿Algún sitio donde conseguir los ejemplos de otros años en los tribunales? ¿Alguna pauta que se repita con seguridad? Por ahora me he deshecho de los temas de introducción a cada una de las tres disciplinas, pero teniendo que preparar también las prácticas veo que se me va a hacer un poco cuesta arriba y priorizar los temas más seguros me vendría bien. Mucho animo a todos los que esteis en las mismas. Buenas! Yo oposito por otra especialidad de secundaria, no entiendo muy bien lo que dices de descartar temas... A ver, son 5 bolas las que sacan el día del examen, descartar como tal porque no te las vayan a preguntar, pues no. Puede salir cualquier bola. Lo ideal sería efectivamente preparar todos los temas como te dice tu academia, pero si por falta de tiempo no puedes, escoge los que consideres (30, 40...) y elige los que te resulten más fáciles en el temario, más bonitos, o que retengas mejor. Ejemplos de examen no vas a encontrar, en todo caso lo que podrías encontrar es el criterio que usa el tribunal para corregir, y eso suele estar publicado en la propia web de educación de la comunidad donde estés. Pero vamos, que eso te lo irá diciendo la academia a lo largo de todo el año, yo no me preocuparía mucho por eso. Comentas que te has deshecho de los temas de introducción, y al menos en mi especialidad todos los temas son "igual" de importantes, ya te digo, que cualquiera te puede caer en el examen porque al final es un sorteo... Tienes que tener claro que esta oposición es bastante subjetiva, no hay un modelo de cómo estructurar tu tema para que el tribunal te puntúe alto. Yo te diría que siguieras las recomendaciones que te de tu academia, vamos así al menos lo estoy haciendo yo. Espero haberte ayudado algo! |
05-sep-2022 12:49
| Con el atasco de candidatos que hay en Andalucia, el formato de estas oposiciones de 2023 y el funcionamiento de la lista de interinos andaluza ¿no te has planteado presentarte en otro lado de Despeñaperros para arriba que si no sacas plaza (lo más normal) tengas alguna posibilidad de trabajar de interino si te sale el examen bien? |
07-sep-2022 12:04
|
Buenas! Yo oposito por otra especialidad de secundaria, no entiendo muy bien lo que dices de descartar temas... A ver, son 5 bolas las que sacan el día del examen, descartar como tal porque no te las vayan a preguntar, pues no. Puede salir cualquier bola. Lo ideal sería efectivamente preparar todos los temas como te dice tu academia, pero si por falta de tiempo no puedes, escoge los que consideres (30, 40...) y elige los que te resulten más fáciles en el temario, más bonitos, o que retengas mejor. Ejemplos de examen no vas a encontrar, en todo caso lo que podrías encontrar es el criterio que usa el tribunal para corregir, y eso suele estar publicado en la propia web de educación de la comunidad donde estés. Pero vamos, que eso te lo irá diciendo la academia a lo largo de todo el año, yo no me preocuparía mucho por eso.
Comentas que te has deshecho de los temas de introducción, y al menos en mi especialidad todos los temas son "igual" de importantes, ya te digo, que cualquiera te puede caer en el examen porque al final es un sorteo... Tienes que tener claro que esta oposición es bastante subjetiva, no hay un modelo de cómo estructurar tu tema para que el tribunal te puntúe alto. Yo te diría que siguieras las recomendaciones que te de tu academia, vamos así al menos lo estoy haciendo yo. Espero haberte ayudado algo! Le dare caña a lo que me gusta primero y cuando los vea dominados saltare a otro temario mas aburridillo y a rezar. Muchas gracias de veras! |
07-sep-2022 12:06
|
Con el atasco de candidatos que hay en Andalucia, el formato de estas oposiciones de 2023 y el funcionamiento de la lista de interinos andaluza ¿no te has planteado presentarte en otro lado de Despeñaperros para arriba que si no sacas plaza (lo más normal) tengas alguna posibilidad de trabajar de interino si te sale el examen bien?
Pero tienes toda la razon, mi planteamiento es intentarlo aqui y si veo que es un muro demasiado alto intentarlo en otro sitio para otra convocatoria. Muchas gracias por el consejo! |
07-sep-2022 13:04
|
Muchas gracias por el consejo! claro mas bien mi problema con la especialidad es que son 3 materias diferentes: Geografía, Historia, e Historia del Arte, y no se si en esa aleatoreidad podría plantearse que al menos uno de cada materia saliese casi seguro, pero claro, es puramente aleatorio por lo que comentas así que me quedo sin posibilidades de escaparme por ahi.
Le dare caña a lo que me gusta primero y cuando los vea dominados saltare a otro temario mas aburridillo y a rezar. Muchas gracias de veras! Tengo un familiar que se está estudiando tu especialidad y ha hecho eso, estudió historia del arte y esos temas y los de historia los estudia primero... Ya los de geografía al final si le da tiempo, porque le gustan menos. Pero al final como te digo es totalmente aleatorio. |
08-sep-2022 08:52
|
Lo pense al principio, pero llevo ya un año preparando y tengo la Programacion y la Unidad enfocadas a Andalucia, seria aumentar el trabajo para este año modificarlo todo para otra comunidad, ademas del problema que me supondria buscar alojamiento y transporte para los iniciertos tiempos de interino que me asignen.
Pero tienes toda la razon, mi planteamiento es intentarlo aqui y si veo que es un muro demasiado alto intentarlo en otro sitio para otra convocatoria. Muchas gracias por el consejo! Con lo grande que es Andalucía de buscar alojamiento y transporte es muy difícil que te libres. Una de las cosas que hay que tener claras cuando te metes en la docencia que trabajar al lado de casa y donde tú quieres no ocurre en la gran mayoría de los casos. Pero eso en los hilos renegando del general no lo leerás. |
08-sep-2022 09:01
|
Buenas a todos
Este año me presento por primera vez a las oposiciones para el cuerpo de profesorado de Geografía e Historia en Andalucía, ya tengo hecha la Programación Didáctica y toca ponerse a estudiar. Estoy intentando ser eficiente ya que trabajo mientras estudio y buscaba consejos sobre temas que pueda descartar en el apartado teórico ya que en mi Academia (como es normal) nos incitan siempre a prepararlo todo. ¿Algún sitio donde conseguir los ejemplos de otros años en los tribunales? ¿Alguna pauta que se repita con seguridad? Por ahora me he deshecho de los temas de introducción a cada una de las tres disciplinas, pero teniendo que preparar también las prácticas veo que se me va a hacer un poco cuesta arriba y priorizar los temas más seguros me vendría bien. Mucho animo a todos los que esteis en las mismas. https://www.opositer.edu.es/probabil...s-oposiciones/ por ejemplo, de 75 temas, si vas con 30 estudiados y sacan 5 bolas, tienes un 92% de éxito -con 35 estudiados un 96% -con 40 un 98% |
08-sep-2022 16:18
|
Lo que tienes que ver es lo siguiente: cuántos supuestos prácticos ponen y cuántos debes hacer. A lo mejor son 2 de 4, 3 de 6, 2 de 5, lo que sea. En el total, seguro que habrá de los tres tipos. En mi especialidad que es física y química, ponen 6 y hay que hacer 3. Suelen ser 3 de física y 3 de química y puedes elegir los que te dé la gana, como si haces solo los tres de física. A partir de ahí, ya decides que parte estudiar. |