Administración General, autonómica o estatal
30-ago-2022 19:02
|
Hola Shurs, Pues después de 8 años en la.privada y en el mismo curro, he decidido lanzarme a opositar. Tengo ADE (licenciatura) pero como no tengo intención de dejar el trabajo aún he decidido opositar al nivel C1 para Administración General. Mi duda es si opositar a Estatales o Autonómicas (Generalitat Valenciana). Las ventajas de las Estatales son la cantidad y regularidad de las plazas y además que nunca son Concurso. Ahora, puedes caer en cualquier lado de España. En cuanto a las autonómicas, hay fase de concurso de mucho peso aunque la Generalitat ahora saca el 50% sin fase de concurso (50 este año). Lo bueno es que caes cerca de casa y puedes entrar en bolsa. Soy un mar de dudas ahora mismo, tenía claro ir a por la autonómica pero ahora me entran dudas otra vez. ¿Qué opinan los shurmanos? |
30-ago-2022 19:19
| Si no hay pareja/hijos de por medio o padres enfermos de lo que haya que cuidar yo soy partidario de las estatales. Menos salario comparativamente, riesgo de acabar en la otra punta pero también menor masificación en el número de presentados que autonómicas/locales. A todo esto no nos has dicho el tipo de oposición que te gustaria hacer (más jurídica o técnico-económica o policial) y para mi eso es muy relevante ya que no todas tienen homólogo autonómica/local |
30-ago-2022 19:20
| hombre, empezamos que la AGE es lo mismo que la estatal shur. Querrás decir Administración Estatal, autonómica, provincial o municipal |
30-ago-2022 20:23
|
Si no hay pareja/hijos de por medio o padres enfermos de lo que haya que cuidar yo soy partidario de las estatales. Menos salario comparativamente, riesgo de acabar en la otra punta pero también menor masificación en el número de presentados que autonómicas/locales. A todo esto no nos has dicho el tipo de oposición que te gustaria hacer (más jurídica o técnico-económica o policial) y para mi eso es muy relevante ya que no todas tienen homólogo autonómica/local
Mi idea es Administrativos de la Generalitat Valenciana. Lo siento Shur, soy nuevo en esto y no dominó el lenguaje. |
30-ago-2022 20:24
| Dependerá de tu caso particular, si tienes movilidad o si no te puedes mover de tu localidad. Estatales y autonómicas son las mejores opciones por número de plazas y regularidad ya que las locales suelen ser convocatorias esporádicas, de pocas plazas, salvo excepciones como las oposiciones locales que convocan grandes ciudades como Madrid. |
30-ago-2022 20:43
|
Hola Shurs,
Pues después de 8 años en la.privada y en el mismo curro, he decidido lanzarme a opositar. Tengo ADE (licenciatura) pero como no tengo intención de dejar el trabajo aún he decidido opositar al nivel C1 para Administración General. Mi duda es si opositar a Estatales o Autonómicas (Generalitat Valenciana). Las ventajas de las Estatales son la cantidad y regularidad de las plazas y además que nunca son Concurso. Ahora, puedes caer en cualquier lado de España. En cuanto a las autonómicas, hay fase de concurso de mucho peso aunque la Generalitat ahora saca el 50% sin fase de concurso (50 este año). Lo bueno es que caes cerca de casa y puedes entrar en bolsa. Soy un mar de dudas ahora mismo, tenía claro ir a por la autonómica pero ahora me entran dudas otra vez. ¿Qué opinan los shurmanos? Si no hay pareja/hijos de por medio o padres enfermos de lo que haya que cuidar yo soy partidario de las estatales. Menos salario comparativamente, riesgo de acabar en la otra punta pero también menor masificación en el número de presentados que autonómicas/locales. A todo esto no nos has dicho el tipo de oposición que te gustaria hacer (más jurídica o técnico-económica o policial) y para mi eso es muy relevante ya que no todas tienen homólogo autonómica/local
|
30-ago-2022 21:18
|
Dependerá de tu caso particular, si tienes movilidad o si no te puedes mover de tu localidad. Estatales y autonómicas son las mejores opciones por número de plazas y regularidad ya que las locales suelen ser convocatorias esporádicas, de pocas plazas, salvo excepciones como las oposiciones locales que convocan grandes ciudades como Madrid.
Estoy dudando justo por eso, la oferta que va a haber es impresionante y supongo que también habrá más plazas por mi zona pero viendo asignaciones y destinos de años anteriores, calculo que hay que quedar entre los 30% mejores para poder caer entre Alicante y Valencia. |
Editado: 30-ago-2022 21:23 -
31-ago-2022 19:18
|
Ni idea de momento es intentar autonómicas puesto que acabar moviéndome a Madrid por un par de años mínimo no me gustaría nada. Tengo pareja estable y tenemos una vida y una casa juntos.
Estoy dudando justo por eso, la oferta que va a haber es impresionante y supongo que también habrá más plazas por mi zona pero viendo asignaciones y destinos de años anteriores, calculo que hay que quedar entre los 30% mejores para poder caer entre Alicante y Valencia. |
01-sep-2022 08:12
|
Yo es que no me puedo permitir ahora marcharme de mi comunidad 2-3 años y eso me pesa muchísimo a la hora de decidir. Tengo mi vida hecha aquí. Si no quedo entre los primeros, voy a estar en Madrid 2-3 años. Así que de momento apostaré a las autonómicas y a ver qué pasa, como hay temario en común virar puntualmente a las Estatales no sería ningún trauma. No sería lo óptimo, pero a veces hay que saber dar un paso atrás para dar otros dos adelante. En cuanto a lo de empezar a estudiar, tengo previsto empezar este fin de semana pero parto de 0. Se agradecen los consejos shurs. |
02-sep-2022 12:57
|
Si no quieres moverte de tu ciudad, es tonteria meterte en una estatal, es mas el destino de la c.valenciana no suele ser demasiado ofertado. Y lamentablemente se tarda mas de 2-3 años en volver a casa. A veces es mejor quedarte en casa currando de peon en un ayto cobrando menos que irte a madrid de adm y cobrar 1.400. Lo de las jubilaciones es un mantra que se repite en todas las opos. Da igual la opo a la que te presentes que academias y preparadores dicen siempre lo mismo, que se van a jubilar muchos... pero que se jubilen no quiere decir que se repongan esos puestos, ni tampoco sabes cuando se van a jubilar todos esos que presuntamente se van a jubilar, no vas a estar esperando 6 años. Al menos las autonomicas y locales, en general, tienen bolsas de la oposicion que luego podrian llamarte aunque te hubieras quedado sin plaza. Las estatales no suelen tener bolsa. |
02-sep-2022 14:13
|
Este año C1 AGE, el siguiente si suspendes te cambias, quien te recomiende otra cosa no está en este mundillo , si salen 4000 plazas es algo histórico que pasaran años hasta que vuelva a pasar Aparte las autonómicas suelen ser lentas, no se las de valencia pero por ejemplo madrid o Galicia están tardando más de 3 años en terminar un proceso desde convocatoria y eso es un suplicio. Por ejemplo c2 de la comunidad de madrid hace el examen este 11 de septiembre y se convocaron en junio de 2019 |
02-sep-2022 14:35
|
Primero que nada, gracias a todos por vuestras opiniones! Si no quieres moverte de tu ciudad, es tonteria meterte en una estatal, es mas el destino de la c.valenciana no suele ser demasiado ofertado.
Y lamentablemente se tarda mas de 2-3 años en volver a casa. A veces es mejor quedarte en casa currando de peon en un ayto cobrando menos que irte a madrid de adm y cobrar 1.400. Lo de las jubilaciones es un mantra que se repite en todas las opos. Da igual la opo a la que te presentes que academias y preparadores dicen siempre lo mismo, que se van a jubilar muchos... pero que se jubilen no quiere decir que se repongan esos puestos, ni tampoco sabes cuando se van a jubilar todos esos que presuntamente se van a jubilar, no vas a estar esperando 6 años. Al menos las autonomicas y locales, en general, tienen bolsas de la oposicion que luego podrian llamarte aunque te hubieras quedado sin plaza. Las estatales no suelen tener bolsa. Este año C1 AGE, el siguiente si suspendes te cambias, quien te recomiende otra cosa no está en este mundillo , si salen 4000 plazas es algo histórico que pasaran años hasta que vuelva a pasar
Aparte las autonómicas suelen ser lentas, no se las de valencia pero por ejemplo madrid o Galicia están tardando más de 3 años en terminar un proceso desde convocatoria y eso es un suplicio. Por ejemplo c2 de la comunidad de madrid hace el examen este 11 de septiembre y se convocaron en junio de 2019 De momento voy a tratar de probar las autonómicas, ya veremos luego. Si me tengo que cambiar de oposición lo haré. |
11-sep-2022 16:47
|
Primero que nada, gracias a todos por vuestras opiniones!
Sí sí, está claro. Lo de las jubilaciones lo ha dicho la misma Consellera, por eso le doy más credibilidad. Además no se me caen los anillos por estar de interino, hacer puntos, y pillar plaza más tarde. El trabajo que haga tampoco me importa demasiado al principio, ya habría tiempo para moverse a dónde me gusta y escalar. Lo sé Shur, sus vueltas le he dado a todo porque la convocatoria de AGE es histórica pero no quiero acabar en Madrid malviviendo durante 3/4 años mínimo. Y sí, aquí también han tardado un montón en resolverse las convocatorias pero ahora después del COVID han cogido ritmo y parece que van más rápido. De momento voy a tratar de probar las autonómicas, ya veremos luego. Si me tengo que cambiar de oposición lo haré. Hola shur. Yo también estoy interesado. ¿Tienes el temario? ¿Dónde lo has cogido? Saludos. |
12-sep-2022 11:11
|
En realidad los temarios exactos no se saben hasta que se convoca la prueba pero puedes coger los de las anteriores convocatorias (2019 y 2018) como guía. Cambian un poco el uno al otro pero puedes empezar a estudiar la Consitución, l'Estatut, y la Ley 39/2015 que eso va a entrar sí o sí. Con eso ya tienes para entretenerte unos meses. La web de la academia Adams te lo pone fácil a la hora de mirar los temarios y las convocatorias: https://www.adams.es/oposiciones/adm...alenciana/1033 Yo también me he pillado el libro del Bloque 1 de temario de Adams mismo (no me he comprado más a la espera de lo que me recomienden en la academia), también me he apuntado a su academia y empiezo el 20. De momento prefiero leerme la Ley porque al final es lo que preguntan, pero hay temas que no son exactamente una Ley y ahí el libro te ayuda mucho. Espero que te sea de ayuda, ten en cuenta que soy nuevo en esto. |
15-sep-2022 18:56
| Mi consejo es que mires interventor-tesorero de la Administración local. Buen sueldo, buen puesto. |
15-sep-2022 20:30
|
Ramas del derecho muy áridas como la contabilidad pública, contabilidad privada, matemáticas financieras, derecho presupuestario, normativa de ámbito local tipo ley de bases de régimen local. A mi, personalmente, me parece un temario feísimo pero porque es una parte del Derecho que no me llama nada. Por cierto, lo de buen puesto igual es un poco relativo, al final tienes que cohabitar con políticos mientras trabajas y a mi esa parte me parece una servidumbre horrible. Ser el tio que les dice que no pueden hacer lo que quieren hacer no mola. |
15-sep-2022 21:09
|
Uno mas que se une a la pregunta del Shur, llevo años en la privada y esta semana me he decidido que voy a intentar opositar. No tengo pareja ni hijos ni ataduras, me llama mucho la intervencion pero es bien dura, otra alternativa es administrativo del estado y despues crecer. Sabes de algún lado donde sacar temario? Ya que en mi localidad no hay preparadores ni academias creo que va a ser jodido para mi. |
15-sep-2022 21:15
|
Uno mas que se une a la pregunta del Shur, llevo años en la privada y esta semana me he decidido que voy a intentar opositar. No tengo pareja ni hijos ni ataduras, me llama mucho la intervencion pero es bien dura, otra alternativa es administrativo del estado y despues crecer.
Sabes de algún lado donde sacar temario? Ya que en mi localidad no hay preparadores ni academias creo que va a ser jodido para mi. |
24-jun-2025 15:19
| Qué tal es el estudiar online por estas academias? Está bien desarrollado el sistema? |
24-jun-2025 16:16
|
No por la modalidad online, sino porque Adams y sobre todo CEF están más enfocadas en sacarte el dinero que en prepararte para aprobar. Sus temarios son tochos infumables y sus profesores, en general, mediocres. Por aquí hablan bien de las Cortes y de Ayala. |
30-jun-2025 19:52
| Si es tu primera toma de contacto con las opos y tienes y no tienes cargas familiares una opción rápida podría ser las del estado |