Residente en España con ingresos por alquiler en el extranjero (TEMA SERIO)
28-ago-2022 11:33
|
Hola a todos, la situación que tengo es la siguiente, espero que alguien pueda aportar información útil si se ha visto en un escenario similar: Mi madre se mudó para España recientemente y está en el proceso de poner en alquiler el piso que tiene en su país (fuera de la UE). Con esto obtendrá un ingreso de 500 USD mensuales (6.000 USD al año). El inquilino va a transferir el dinero desde su cuenta americana. ¿Cuál sería el mejor procedimiento para realizar esto? Investigando opciones la que me parece más facil es la siguiente: 1) Abrir una cuenta en wise a nombre de mi madre, recibir los USD por allí, pasarlos a euros y luego transferirlos a su cuenta bancaria española. Sin embargo, estaba pensnando ¿un ingreso recurrente de unos 500 euros podría levantar alguna alarma con el banco/Hacienda y generar problemas? No hay un contrato de alquiler con el inquilino ya que es de confianza, es un acuerdo entre las dos partes, sin más. Por lo que no sé si habría manera de justificar este ingreso como alquiler de una propiedad, si es que lo llegan a pedir. También está la alternativa de usar el dinero directamente desde Wise, con la tarjeta que ellos ofrecen, de esta manera que el dinero nunca toca la cuenta bancaria española. Sin embargo, supongo que Wise reporta a Hacienda todos los ingresos igualmente (he buscado información y no consigo nada concreto que confirme esto) y sería lo mismo. 2) Utilizar alguna plataforma como binance o crypto.com para recibir los pagos y utilizar el dinero desde las tarjetas que éstas ofrecen directamente. Nuevamente, no sé si los exchanges reportan a Hacienda (imagino que sí). También estaba viendo que con ingresos menores a 22.000€ b/a no hay obligación de declarar, por lo que en teoría podríamos realizar todo por la vía 1 y recibir el dinero en el banco español y que no haya problemas, ¿es así?. Otra cosa es que ella tiene pensado buscar un empleo también, por lo que, a futuro, a lo que sea que consiga de salario ¿habrá que sumarle esta cantidad de 6.000€ anuales para totalizar los ingresos y declarar el irpf? Quiero aclarar que no estoy buscando la manera de ayudarla a evadir impuestos ni nada similar, simplemente quiero encontrar la manera de que pueda aprovechar el mayor dinero posible de sus rentas sin tener problemas, teniendo en cuenta que no tiene un contrato de alquiler. Gracias por leer hasta aqui! |
28-ago-2022 12:23
|
Si estas hablando de USA. Yo me abrira una cuenta allí de un banco online. Por ejemplo Ally. Y dejara el dinero allí, ya que los intereses que pagan los bancos en USA son mucho mas alto que los que pagan aquí. Después si quiere mover el dinero usa Wise o la empresa que quieres. Otra cosa, el euro esta depreciando ante el dólar. Por lo que si almacenas la pasta en dólares te mantendrá mejor el valor. |
Editado: 28-ago-2022 12:34 -
28-ago-2022 13:06
|
Si estas hablando de USA.
Yo me abrira una cuenta allí de un banco online. Por ejemplo Ally. Y dejara el dinero allí, ya que los intereses que pagan los bancos en USA son mucho mas alto que los que pagan aquí. Después si quiere mover el dinero usa Wise o la empresa que quieres. Otra cosa, el euro esta depreciando ante el dólar. Por lo que si almacenas la pasta en dólares te mantendrá mejor el valor. |
28-ago-2022 14:24
| Si me mandas MP te asesoro sin problema 🤗. Por aquí se me haría muy pesado pegar la parrafada |
28-ago-2022 14:32
|
? Churros ninguno, pero es un tema en el que hay que tener en cuenta el riesgo que un una persona está dispuesta a asumir. Para empezar, tiene el inmueble declarado en 720? Está dispuesto a mantenerlo todo tapado hasta que un dia a Hacienda le de por meter las narices ? No se puede dar una respuesta definitiva a un tema fiscal que involucra distintos países. Por eso le decía de hablarlo por privado, porque es un tema que puede alargarse mucho con información que igual no hace falta que sepa todo el mundo. PD: he visto el edit, no te preocupes ! |
28-ago-2022 16:47
|
? Churros ninguno, pero es un tema en el que hay que tener en cuenta el riesgo que un una persona está dispuesta a asumir.
Para empezar, tiene el inmueble declarado en 720? Está dispuesto a mantenerlo todo tapado hasta que un dia a Hacienda le de por meter las narices ? No se puede dar una respuesta definitiva a un tema fiscal que involucra distintos países. Por eso le decía de hablarlo por privado, porque es un tema que puede alargarse mucho con información que igual no hace falta que sepa todo el mundo. PD: he visto el edit, no te preocupes ! |
28-ago-2022 17:35
| Lo de los 22.000 euros es por rendimientos del trabajo, que no es el caso. Por rendimientos del capital inmobiliario superas el límite. |
28-ago-2022 18:12
|
va a vivr de ello? o son rentas que no necesita? se viene a españa para siempre? si es solo temporal o no necesita esos ingresos que lo deje en un banco de eeuu y si necesita algo puntual de ahi que use la tarjeta americana. si es algo permanente pues ya tendra que declarar el piso y demas. informate en un asesor fiscal. |