Hipotecas - invertir en segunda vivienda para alquilar
25-ago-2022 14:26
|
Buenas, Ando mirando un poco que hacer con el dinero que genero y me asaltan dudas. -¿Hay algun banco que bajo alguna circunstancia especial financie mas del 60-70% para segunda vivienda destinada a alquiler? Este año he comprado mi primera vivienda de 150k y tras unos meses he generado ya algo de dinero para entrar a una segunda y alquilarla pero me encuentro que la entrada ya no es del 20% si no del 30 o 40%. -¿Es rentable/viable? me refiero tras impuestos, que solo te financien el 60-70 y algunas te pidan aval de tu vivienda, etc Gracias por la ayuda de antemano shurs! Pd: Como info extra en caso de ser util para consejos: -Ingresos: +5k aprox netos -Ahorros: unos 25k -Inversiones: 17k en indexados que quiero sacar para como entrada ya que este ultimo año va fatal los indexados y creo que iria mejor en un alquiler. -Piso a comprar para alquilar: 100k aprox. |
25-ago-2022 16:39
| Tienes en el foro de compra-ventas varios broker de hipotecas, yo le echaría un vistazo. |
25-ago-2022 17:17
|
Perdona pero es que llevo todos estos años solo en el General y me pierdo jajaja De hecho he abierto este hilo en inversiones al ser lo mas parecido al tema pero aqui no parece la gente hablar mucho. |
25-ago-2022 17:23
|
Muchas gracias por contestar, ¿donde puedo encontrarlo exactamente? estoy mirando pero hay varios de compraventa y no veo ninguno inmobiliario.
Perdona pero es que llevo todos estos años solo en el General y me pierdo jajaja De hecho he abierto este hilo en inversiones al ser lo mas parecido al tema pero aqui no parece la gente hablar mucho. |
Editado: 25-ago-2022 17:34 -
25-ago-2022 18:34
|
Vale ya veo, no es lo que buscaba pero gracias. Si ya me quejo de tener que pagar impuestos, etc etc como para pagar encima un broker... |
25-ago-2022 18:43
|
Buenas,
Ando mirando un poco que hacer con el dinero que genero y me asaltan dudas. -¿Hay algun banco que bajo alguna circunstancia especial financie mas del 60-70% para segunda vivienda destinada a alquiler? Este año he comprado mi primera vivienda de 150k y tras unos meses he generado ya algo de dinero para entrar a una segunda y alquilarla pero me encuentro que la entrada ya no es del 20% si no del 30 o 40%. -¿Es rentable/viable? me refiero tras impuestos, que solo te financien el 60-70 y algunas te pidan aval de tu vivienda, etc Gracias por la ayuda de antemano shurs! Pd: Como info extra en caso de ser util para consejos: -Ingresos: +5k aprox netos -Ahorros: unos 25k -Inversiones: 17k en indexados que quiero sacar para como entrada ya que este ultimo año va fatal los indexados y creo que iria mejor en un alquiler. -Piso a comprar para alquilar: 100k aprox. |
25-ago-2022 18:44
| Si el piso que tienes enfilado es por inmobiliaria ellos mismos te daran un contacto de un broker |
25-ago-2022 20:39
| Si la operación conviene aqui nadie mira nada, hace unos meses cuando compré mi segunda residencia primero fue el broker el que me lo dijo y luego por mi cuenta fui a la caixa y la misma gestora me dijo de hacerlo para conseguir mejores condiciones |
25-ago-2022 22:22
|
La verdad es que manera de comprobarlo no se si tendran o como dices si les interesa miran para otro lado, aunque no me gusta del todo mentir o que se me vea el plumero en algun momento jajaja. Si me piden extractos de este año podrian ver movimientos grandes de la compraventa que hice a primeros de año ![]() ¿te cobro eso el broker solo por ese consejo? El piso en concreto no lo tengo enfilado estoy buscando, si me puedo evitar inmobiliaria y sus gastos pues mejor tambien. |
25-ago-2022 22:39
|
Joder justo el tipo de opiniones que necesitaba y no encontaba en ningun lado, mil gracias.
La verdad es que manera de comprobarlo no se si tendran o como dices si les interesa miran para otro lado, aunque no me gusta del todo mentir o que se me vea el plumero en algun momento jajaja. Si me piden extractos de este año podrian ver movimientos grandes de la compraventa que hice a primeros de año ![]() ¿te cobro eso el broker solo por ese consejo? El piso en concreto no lo tengo enfilado estoy buscando, si me puedo evitar inmobiliaria y sus gastos pues mejor tambien. Si pasas de inmobiliaria igualmente puedes irles a preguntar, seguro que alguno conocen y sino por internet hay miles de “asesores financieros” |
25-ago-2022 22:52
|
El broker solo cobra si firmas la compra, hasta entonces nada. A mi pareja no le hizo gracia que nos ofreciera hacer la vaina de esa manera y luego ya cuando nos lo propuso la de la oficina ya flipamos. Al final no nos hizo falta hacer la jugada porque nos cuadraban las para pedir menos e ir al 70%. Lo que te digo, la misma inmobiliaria donde vayas a comprar deberian de conocer a algun broker de confianza. En cuanto a los 6-8k que te piden suelen meterlos en la hipoteca si no quieres pagarlos al momento.
Si pasas de inmobiliaria igualmente puedes irles a preguntar, seguro que alguno conocen y sino por internet hay miles de “asesores financieros” Luego que contra menos me dé el banco peor, prefiero que me preste mas, ya que le voy a pagar intereses y va a estar la propiedad ligada a esa deuda con lo que ello conlleva pues por lo menos que este del todo, no? De momento tirare de todos consejos que vaya sacando y a ver que hago, la de decir que es primera vivienda no esta mal la verdad. Luego esta el tema de que segun se dice el mercado inmobiliario va a bajar mucho pronto pero bueno eso llevo escuchando mucho y no veo grandes cambios
|
26-ago-2022 08:51
|
Joder justo el tipo de opiniones que necesitaba y no encontaba en ningun lado, mil gracias.
La verdad es que manera de comprobarlo no se si tendran o como dices si les interesa miran para otro lado, aunque no me gusta del todo mentir o que se me vea el plumero en algun momento jajaja. Si me piden extractos de este año podrian ver movimientos grandes de la compraventa que hice a primeros de año ![]() ¿te cobro eso el broker solo por ese consejo? El piso en concreto no lo tengo enfilado estoy buscando, si me puedo evitar inmobiliaria y sus gastos pues mejor tambien. |
26-ago-2022 11:37
| Entonces no tiene demasiado sentido mentir, no se porque ese broker dijo de decir que es primera vivienda si van a verlo igualmente. |
26-ago-2022 12:22
| Ellos piden la CIRBE, ahí están reflejadas las deudas registradas en el Banco de España, por lo que si no tienes hipoteca no aparece ahí y no sabrán si tienes otra vivienda o no. |
26-ago-2022 12:52
|
Yo compré una vivienda para alquilar diciendo que era primera y no he tenido problema alguno. El tema de los broker a mi no me gusta mucho y en su día lo hice por mi cuenta. Hace poco han salido esta gente https://colibid.com/ la idea tiene buena pinta, échales un ojo. Suerte. |
26-ago-2022 13:02
|
También pueden comprobar que la vivienda esté en la misma provincia o comunidad autónoma donde trabajes. A un amigo mio no le dejaron pedir la hipoteca como primera vivienda ya que trabaja en Madrid (y reside) y la compra era en la costa. |
26-ago-2022 13:15
| Sin un broker lo dudo mucho. Yo ando mirando igual y por residente en el extranjero me pedian hasta un 45% con gastos y todo. |
26-ago-2022 15:49
|
Yo compré una vivienda para alquilar diciendo que era primera y no he tenido problema alguno.
El tema de los broker a mi no me gusta mucho y en su día lo hice por mi cuenta. Hace poco han salido esta gente https://colibid.com/ la idea tiene buena pinta, échales un ojo. Suerte. |
26-ago-2022 18:51
|
Yo compré una vivienda para alquilar diciendo que era primera y no he tenido problema alguno.
El tema de los broker a mi no me gusta mucho y en su día lo hice por mi cuenta. Hace poco han salido esta gente https://colibid.com/ la idea tiene buena pinta, échales un ojo. Suerte. Gracias por el link, aunque soy muy paranoico (curro en seguridad informática) y eso de enviar documentos personales por internet a fuentes que no conozco , en este caso que piden mandar el dni no me mola un pelo. |
26-ago-2022 19:41
|
No entiendo como habeis conseguido decir que es primera vivienda si realmente como dice el shur comprueban tus deudas antes. A no ser que la primera vivienda ya la tuvieseis pagada no lo entiendo.
Gracias por el link, aunque soy muy paranoico (curro en seguridad informática) y eso de enviar documentos personales por internet a fuentes que no conozco , en este caso que piden mandar el dni no me mola un pelo. De lo otro...entiendo tus reticencias pero tendrás que poner una balanza lo que quieres y lo que estás dispuesto a hacer. Lo puse porque sobre el papel me parece una buena idea. Y yo personalmente me harté un poco de ir a bancos a tratar con incompetentes calientasillas
|
26-ago-2022 19:49
|
Cuando yo pedíe esta hipoteca sobre la que te hablo tenía dos viviendas hipotecadas y alquiladas y vivía en una tercera de alquiler. Les dije que iba a comprar la nueva para irme a ella a vivir, cosa que nunca hice.
De lo otro...entiendo tus reticencias pero tendrás que poner una balanza lo que quieres y lo que estás dispuesto a hacer. Lo puse porque sobre el papel me parece una buena idea. Y yo personalmente me harté un poco de ir a bancos a tratar con incompetentes calientasillas ![]() ¿te llegaron a dar el 80%? Sobre los bancos la verdad es que si, yo tuve que recopilar toda información, imprimirla e ir uno por uno para ver que ofrecian lo cual es un coñazo y hay mucho incompetente y encima reglas absurdas como tener que abrime cuentas solo para preguntar que luego tuve que cerrar. Pero bueno ya lo he hecho y lo veo como las entrevistas de trabajo, contra mas haces mejor negocias |
26-ago-2022 22:38
|
A mí Caja Rural de Extremadura me dio el 100% y hace poco me volvió a decir que me daría el 100% de otros pisos siempre que con el 80% de la tasación llegara al 100% del precio de compra. Algún shur comentó por ahí que Caja Rural de Gijón también lo estaba haciendo. No creo que compense comprar para alquilar si no es con un fuerte endeudamiento. |
27-ago-2022 21:28
| Te aclaro. Era la tercera vivienda que compraba. Pero lo de primera vivienda es por si vas a usar esa vivienda como vivienda habitual y si,conteste que la iba a usar como vivienda habitual. Es decir dejar el piso que alquilaba y mudarme a ella. Y si me dieron algo más del 80% |
18-nov-2022 00:45
|
Que pasó al final? Yo hoy mismo he planteado una compra bastante fuerte y me han llegado a ofrecer el 100% y estoy pensando en tirar palante pero para alquilarla... Tengo otra vivienda con otra hipoteca que la tengo alquilada y cubro la cuota mensual (y un poco más, claro). He informado de ello al banco y no me han dicho ni mu. Osea que, el truco es decir que si que si, es primera residencia. Lo de 2ª residencia yo creo que es más para apartamentos en playa o cosas así quizá miren más. |
18-nov-2022 01:15
|
Digo que no compensa si no es con fuerte endeudamiento porque la rentabilidad es muy baja, y la única forma de obtener más rentabilidad es mediante apalancamiento. Hay que hacer los números bien, con impuestos, con derramas, con posibles periodos del piso vacío, con seguros de impago, etc. Lo que dices se me hace raro. De toda la vida, cuanto más te apalancas, mejor sale la rentabilidad. Si tienes para el 40% de un piso, será mejor poner el 20% y tener dos pisos, y será mejor poner el 10% y tener 4 pisos, y así sucesivamente mientras seas capaz de obtener financiación. Si te vas a unos tipos que se comen tu margen, poner tú más cantidad de dinero propio solo es engañarte a ti mismo diluyendo lo que pierdes con la financiación. Incluso si en números gordos obtuvieras una hipoteca de 300 euros al mes y un alquiler de 250, tienes la opción de verlo como que te estás comprando una propiedad por 1/6 de su precio. Aunque no es la idea cuando se hacen estas cosas, pero como ves, sin ser una excelente operación, no sería tan mala (siempre que lo que estés comprando tenga alguna utilidad). |
18-nov-2022 23:23
|
No te quepa duda; a mi me lo han ofrecido casi ellos solitos sin pedirlo yo... Y todo esto con un TIN del 0.39% qué te parece. (y no, no soy funcionario tampoco, ni empresario). Aquí lo jodido de ir a muerte con el apalancamiento es como está y se va a poner el Euribor. No es que se te coma el beneficio, si lo tienes, sino que se puede poner la cosa muy muy mal con tipos a más del 3% En préstamos no muy grandes se soporta pero en cantidades de 300K/400K la cosa se pone complicada. |
19-nov-2022 00:33
|
Mi opinión, apalancarse con tipos variables (según está el tema del euribor), cuanto más mejor, sin ningún tipo de conocimiento no es lo más viable. Entiendo que la deuda buena, es una mejor forma de escalar esos ingresos. Pero a veces leo este tipo de comentarios y debo ser el único que me vienen a la cabeza los aspectos negativos del apalancamiento. Vamos a poner un caso práctico.Dinero en efectivo disponible 150k, vivienda de 150k a tocateja o dos viviendas de 150k con financiación. Con financiación (variable 0.60+Euribor) en el caso que se mantuviera durante 30 años de plazo igual, pensando que 15 años pueden ser mejores que el actual y 15 años peores que el actual. Acabaríamos pagando 242.485€, sin contar con algunos productos vinculados "obligatorios", de la parte financiada, más 150.000€ de nuestro capital disponible, 196k cada piso nos sale. TOTAL 392.485€. Los riesgos que asumimos, serían que con el Euribor actual pagaríamos de cuota 673,57€ en caso del Euribor se pusiera mas elevado (5 por ejemplo) la cuota sería de 861,12€. Y todo esto son "supuestos", mira comentarios de hace apenas 7/9 meses a ver, si alguien indicaba que la financiación iba a subir de esta manera en menos de 6 meses... Esto, casi literalmente según los ejpertos, era "imposible". Estos supuestos pisos para alquilar, según también la época que estamos viviendo se podría alquilar entre 750/850€ "con suerte". Debe ser que el mercado del alquiler, solo sube también, por los comentarios que escucho de todo el mundo, pero creo, que el alquiler está también en máximos históricos (ni en 2007) estaban a estos precios los alquileres, estando la vivienda en esa época más inflada de lo que está hoy día. Osea que, si te hipotecas sin conocimiento, no veo muy descabellado, que en 2/3 años, puedas estar pagando 800/850€ de hipoteca y recibiendo un alquiler menor del que recibirías hoy. INGRESOS POR ALQUILER 850€ X 2 = 1700€ - 673,47€ = 1026,53€ *limpios. O algo se me escapa o la rentabilidad esta gente no la hace bien o yo no la logro entender, porque hacen el porcentaje del valor de compra, no de lo que realmente les cuesta la vivienda. La rentabilidad contando que realmente el piso nos cuesta 196k, sale alrededor del 5,2% (alquilándolo a 850€) Ahora haremos números comprando ese mismo piso de 150k a tocateja. Valor total del piso 150k aportados del capital. Alquilarlo por 850€ *limpios. Rentabilidad de esos 150k me sale a 6,8% alquilándolo a 850€. De tener 2 pisos con financiación a tener uno a tocateja la diferencia de cashflow es de 176€ mensuales. Lo que es lo mismo a 10.560€ más en 5 años, en contrapartida, asumes un riesgo mucho mayor, 2 hipotecas, en caso de venta por necesidad o porque ya no te salen los números o por lo que sea, generalmente tienes gastos de amortización total, parcial o ambos, etc. Sin embargo pagando a tocateja, ese riesgo, desaparece, puede bajar tu rentabilidad al dinero aportado, pero no corres el riesgo de toda la problemática anterior. Si quisieras tener más pisos, coges esos 850€ mensuales *limpios y en 10 años tienes 102k de capital para comprar el segundo piso, solo hipotecandote un 30%. Los números del apalancarse, salían con un 0.7 + Euribor ( 0% ), como era hasta hace 1 año o con una hipoteca fija del 1,4%, porque echabas cuentas y no había factores variables, pero ahora, hoy por hoy, yo no lo veo. *limpios ( no he descontado, gastos, impuestos, seguros, y un largo etc, porque en los 2 casos todo eso habría que sumarlo o restarlo) Sí habéis llegado hasta aquí, gracias, porque me ha salido un tocho de cuidado, pero de verdad que pregunto, haber si alguien me puede ayudar, a verlo como lo ve, la mayoría de gente y no como yo lo veo, por que quizás, esté equivocado. Un saludo. |
19-nov-2022 00:40
|
Mi opinión, apalancarse con tipos variables (según está el tema del euribor), cuanto más mejor, sin ningún tipo de conocimiento no es lo más viable.
Entiendo que la deuda buena, es una mejor forma de escalar esos ingresos. Pero a veces leo este tipo de comentarios y debo ser el único que me vienen a la cabeza los aspectos negativos del apalancamiento. Vamos a poner un caso práctico.Dinero en efectivo disponible 150k, vivienda de 150k a tocateja o dos viviendas de 150k con financiación. Con financiación (variable 0.60+Euribor) en el caso que se mantuviera durante 30 años de plazo igual, pensando que 15 años pueden ser mejores que el actual y 15 años peores que el actual. Acabaríamos pagando 242.485€, sin contar con algunos productos vinculados "obligatorios", de la parte financiada, más 150.000€ de nuestro capital disponible, 196k cada piso nos sale. TOTAL 392.485€. Los riesgos que asumimos, serían que con el Euribor actual pagaríamos de cuota 673,57€ en caso del Euribor se pusiera mas elevado (5 por ejemplo) la cuota sería de 861,12€. Y todo esto son "supuestos", mira comentarios de hace apenas 7/9 meses a ver, si alguien indicaba que la financiación iba a subir de esta manera en menos de 6 meses... Esto, casi literalmente según los ejpertos, era "imposible". Estos supuestos pisos para alquilar, según también la época que estamos viviendo se podría alquilar entre 750/850€ "con suerte". Debe ser que el mercado del alquiler, solo sube también, por los comentarios que escucho de todo el mundo, pero creo, que el alquiler está también en máximos históricos (ni en 2007) estaban a estos precios los alquileres, estando la vivienda en esa época más inflada de lo que está hoy día. Osea que, si te hipotecas sin conocimiento, no veo muy descabellado, que en 2/3 años, puedas estar pagando 800/850€ de hipoteca y recibiendo un alquiler menor del que recibirías hoy. INGRESOS POR ALQUILER 850€ X 2 = 1700€ - 673,47€ = 1026,53€ *limpios. O algo se me escapa o la rentabilidad esta gente no la hace bien o yo no la logro entender, porque hacen el porcentaje del valor de compra, no de lo que realmente les cuesta la vivienda. La rentabilidad contando que realmente el piso nos cuesta 196k, sale alrededor del 5,2% (alquilándolo a 850€) Ahora haremos números comprando ese mismo piso de 150k a tocateja. Valor total del piso 150k aportados del capital. Alquilarlo por 850€ *limpios. Rentabilidad de esos 150k me sale a 6,8% alquilándolo a 850€. De tener 2 pisos con financiación a tener uno a tocateja la diferencia de cashflow es de 176€ mensuales. Lo que es lo mismo a 10.560€ más en 5 años, en contrapartida, asumes un riesgo mucho mayor, 2 hipotecas, en caso de venta por necesidad o porque ya no te salen los números o por lo que sea, generalmente tienes gastos de amortización total, parcial o ambos, etc. Sin embargo pagando a tocateja, ese riesgo, desaparece, puede bajar tu rentabilidad al dinero aportado, pero no corres el riesgo de toda la problemática anterior. Si quisieras tener más pisos, coges esos 850€ mensuales *limpios y en 10 años tienes 102k de capital para comprar el segundo piso, solo hipotecandote un 30%. Los números del apalancarse, salían con un 0.7 + Euribor ( 0% ), como era hasta hace 1 año o con una hipoteca fija del 1,4%, porque echabas cuentas y no había factores variables, pero ahora, hoy por hoy, yo no lo veo. *limpios ( no he descontado, gastos, impuestos, seguros, y un largo etc, porque en los 2 casos todo eso habría que sumarlo o restarlo) Sí habéis llegado hasta aquí, gracias, porque me ha salido un tocho de cuidado, pero de verdad que pregunto, haber si alguien me puede ayudar, a verlo como lo ve, la mayoría de gente y no como yo lo veo, por que quizás, esté equivocado. Un saludo. Yo tengo dos, una al 2,95% y otra al 2,15% y las rentabilidades que obtengo son bastante más altas que sin apalancarme. |
19-nov-2022 00:52
|
Siempre vas a sacar rentabilidades más altas apalancandote, pero, asumes un riesgo que sin apalancarte no asumes. Y echando números, sigo diciendo que a tocateja, lo veo más viable. A no ser que te caiga una muy buena oportunidad de inversión y rentabilidad, si vas a comprar cualquier piso viejo de idealista, darle una lavada de cara y alquilarlo, creo que para hacer eso, es mejor sin financiación. Porque, por ejemplo, si tú quieres vender tus dos pisos hipotecados a hipoteca fija, ¿cuánto más pagarías de comisión por amortización total? Osea el activo, es menos líquido que no estando hipotecado, sobre todo, si empiezan a bajar los precios y llega un punto de no retorno, donde el precio, no cubra ni la hipoteca. Al final, sin financiación un piso de 150k, te cuesta 150k, si lo vendes por 150k ( ni pierdes, ni ganas) Con la financiación 100% por ejemplo la tuya fija del 2.95%, el precio del piso sería de 226.213€, osea, según yo veo, ese mismo piso no te cuesta 150k, te cuesta 226k... Sí estoy equivocado en algo, me dices, pero ya os digo, que no lo acabo de entender. Edito: Creo que nos han metido en la cabeza todos estos gurús inmobiliarios, que eso es siempre lo más interesante y creo que está el matiz, que nadie indica. Depende del mercado, si es alcista o bajista, en un mercado alcista, es interesante apalancarte, comprar hoy 2 pisos en mercado alcista 150k cada uno con hipoteca, pensando que en 10/15 años esos mismos pisos costarán 200k y tienes un coste de oportunidad. Pero en un mercado bajista, según lo veo yo, es una ruina. Creo que eso no lo tiene nadie en cuenta y menos, los vende humos que han salido en los ultimos 10 años (ninguno conoce un mercado bajista) ni por lo que veo, se saben proteger ante él. Un saludo. |
Editado: 19-nov-2022 00:57 -