ACTUALMENTE tiene SENTIDO llevar RENTA FIJA en CARTERA?? +indexados

Furco
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,Hace un par de años me hice una cartera de indexados siguiendo un poco la filosofía bogleheads. Hice una cartera 70 RV / 20 RF / 10 REITs.

En casi 3 años el fondo de RF que tengo apenas lleva un 0.8% de rentabilidad acumulada.

Cuando Bogle diseñó esa cartera la cosa era muy distinta, ¿hoy en día creéis que tiene sentido llevar renta fija en cartera?

A mi me surgen mis dudas viendo que tengo mi fondo de emergencia en una cuenta remunerada que me da bastante más rentabilidad que el indexado de RF que llevo.
Fernando V
ForoCoches: Miembro
La renta fija viene de estar carísima tras un mercado alcista de 30-40 años. Cuando suban con contundencia los tipos de interés volverá a tener más sentido. Hasta entonces cash.
Skreemr
Cita de Furco
Cuando Bogle diseñó esa cartera la cosa era muy distinta, ¿hoy en día creéis que tiene sentido llevar renta fija en cartera?
Tu mismo te contestas, las épocas van cambiando. No nos podemos callar cuando todo va bien y quejarnos cuando va mal. En el largo plazo todas las partes deberían hacer su trabajo en distintos momentos.

Está claro que es mal momento para la renta fija actualmente, pero lo dicho, no vale reducir el análisis a los malos momentos. El futuro cambiará
Penetrator
La renta fija tiene sentido para amortiguar las caidas en un principio. Si ahora viene un tiempo de crisis como se anuncia (esta por ver) la renta fija deberia serte util.
Gusaceo
mientras suban los tipos de interés los fondos de renta fija irán perdiendo dinero. Otra cosa es comprar deuda por tu cuenta, tengo entendido que hay deuda de estados ya rentando por encima del 3%, lo cual parece una suculenta opción. Pero ya sabrás que la inflación está al 10 así que tampoco parece la pancea.
Mr. Frost
Quiza no ganes tanto o sea muy rentable, pero la cosa es ir pasando a renta fija cuando te vas acercando a tu edad de retiro. Lo ultimo que quieres es tener una caida del 30% el año que te retiras. Si te quedan muchos años para jubilarte y puedes recuperar las bajadas, en mi opinion, no tiene sentido. Yo lo tengo todo en variable.
mak
Membrillo
Cita de Gusaceo
mientras suban los tipos de interés los fondos de renta fija irán perdiendo dinero. Otra cosa es comprar deuda por tu cuenta, tengo entendido que hay deuda de estados ya rentando por encima del 3%, lo cual parece una suculenta opción. Pero ya sabrás que la inflación está al 10 así que tampoco parece la pancea.
Aunque tienes razón la realidad es distinta. Como bien dices los fondos al comprar casi toda la deuda en el mercado secundario deberían bajar según aumentan tipos. Pero al final se comporta como un activo especulativo mas, subiendo cuando la gente compra y bajando cuando venden.

Cuando a principios de año se anunciaron las primeras subidas de tipos mis blis cayeron casi un 9%, actualmente han recuperado toda la caída.
Teniendo en cuenta que ya están descontadas todas las futuras subidas, en caso de una caída brusca de la RV mucha gente buscara refugio en la RF. En este escenario subirían, es decir que la RF haría lo que se supone que tiene que hacer.
Esta es mi opinión.
bulabula
¿Recomendáis algún fondo Vanguard? Tenía mirado el global bond index, pero parece que tiene una rentabilidad histórica muy mala. Sin embargo, el euro government parece mejor (el investment grade es similar). ¿Estoy en lo cierto?
Gusaceo
Pues me gusta ese punto de vista, cierto que han recuperado parte del tortazo. Se beneficiarían de una huida de la TV entonces? Llevan años baticinando que la RF perdería un buen cacho con las subidas de tipos pero parece no materializarse.

Otra cosa es si la deuda mundial, público y/o privada, acabará sufriendo perdidas por impagos.

Aunque me gusta esa explicación
Pancarcho
La renta fija, a parte de no dar beneficios, solo sirve para avalar la actitud derrochadora de los gobiernos. No sere yo quien lo promocione
John Arne
Cita de Mr. Frost
Quiza no ganes tanto o sea muy rentable, pero la cosa es ir pasando a renta fija cuando te vas acercando a tu edad de retiro. Lo ultimo que quieres es tener una caida del 30% el año que te retiras. Si te quedan muchos años para jubilarte y puedes recuperar las bajadas, en mi opinion, no tiene sentido. Yo lo tengo todo en variable.
+1 y si tienes algun proyecto en mente a medio plazo (3-5 años vista) como la entrada a una vivienda, o un coche, incluso mejor acumularlo en el banco que en RF visto lo visto
Galdanf Retard
La renta fija también tiene sus ciclos, el futuro es impredecible. Yo prefiero llevar de todo.
← A InverForo