¿Qué hace el Ejército en tiempos de paz? +fotos +encuesta
Encuesta del tema
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0
Votantes: 50. Tú no puedes votar en esta encuesta
18-ago-2022 10:40
#1
|
Voy a resubir este hilo que hice hace 2 años junto con par de modificaciones (lo cual había retirado en su día). Es muy recurrente escuchar o leer aquí en el foro ¿Qué hace el ejército? y encontrarte respuestas de todo tipo. Pienso que hay mucho desconocimiento incluso por parte de los propios militares, que la mayoría de los casos sólo conocen lo propio del ejército al que pertenecen y ya. ¿Cuál es la labor de las FAS? Extraigo de la Constitución, artículo 8. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229 Artículo 8 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. La misión principal de las FAS es defender a España de cualquier amenaza que pudiera ocurrir, y si no es posible, minimizar sus daños y recuperar la integridad lo antes posible. Por amenaza entendemos humana (crisis, conflicto, guerra) o natural (incendios, pandemia, crisis climáticas como la del chapapote en 2002 o el volcán de la Palma, apoyo al orden público y al abastecimiento, etc). Lo normal es que estemos en tiempos de paz, de calma, por lo que la mayor parte de las FAS se centran en su segundo objetivo: La Preparación de la Fuerza. Esto es, prepararse para estar lo más operativa posible para en caso de necesidad poder usarla. Dicho esto y subrayado con la mayor parte, ¿a qué me refiero? a que esa menor parte es un conjunto de servicios al pueblo que a menudo pasan desapercibidos y que aquí expongo: INDICE Ejército del Aire 1. Control Aéreo. 2. Control del Espacio. 3. Vuelo. 4. Unidades SAR. 5. Apoyo a aeropuertos. 6. Cartografía aérea CECAF. 7. 43 Grupo, Apagafuegos. Armada Española 1. Patrullas marítimas. 2. Infantería de Marina/Policía Naval. 3. Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima. 4. Instituto Hidrográfico. 5. Centro de Buceo de la Armada. 6. Real Observatorio de la Armada. 7. Apoyo a puertos. Ejército de Tierra 1. Preparación de la Fuerza y disuasión. 2. Artillería antiaérea 3. Centro Geográfico del Ejército Cuerpos Comunes y Ministerio de Defensa 1. UME 2. Cuerpos Comunes 3. Mando Conjuto de Ciberdefensa. MCCD 4. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 5. Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España. CIFAS 6. Formación Civil-Militar Extra Misiones Mapa de los países sin Fuerzas Armadas. Comentarios Ejército del Aire 1. Control Aéreo. Empiezo con la especialidad a la que pertenezco, que es la que mejor conozco y prosigo con el resto. Los militares de mando y control vigilamos y controlamos todo objeto volador que se encuentre dentro del espacio aéreo tanto de soberanía como de responsabilidad, identificando quién es y si está haciendo lo que puede/debe hacer. El Ejército del Aire tiene la autoridad sobre el espacio aéreo y somos los responsables de ejercer la policía aérea. Las Fuerzas Aéreas son los que tienen los medios (radares, cazas, pilotos, controladores aéreos) para poder realizar esta función. Es así en todos los países. Los controladores aéreos militares españoles están muy bien vistos dentro de la OTAN debido a su alta competencia y constante preparación y no es extraño verles formando a militares de otros países. También es frecuente que nos vayamos de misión a la así llamada Policía Aérea del Báltico, incluso que lideremos esta misión cada cierto tiempo. Existen aeropuertos civiles cuyo control es mixto (como el aeródromo de Cuatro Vientos), o incluso enteramente militares: Como los aeropuertos civiles de Zaragoza, León, Albacete, Badajoz, etc. Cuando hay una falla de seguridad o por necesidades del momento, no dudamos en lanzar nuestros cazas para interceptarlas/escoltarlas, además de tener colabolarción con la Guardia Civil para luchar contra los tráficos ilícitos que puedan ocurrir. https://www.lavozdigital.es/cadiz/pr...4_noticia.html Intervenciones que hemos tenido estos últimos meses: https://www.levante-emv.com/sucesos/...-65945358.html https://www.****************/es/socie...ndres-14001599 https://elpais.com/internacional/202...-el-raton.html Nuestra labor: https://www.rtve.es/play/videos/fas/...-aire/3938278/ Minuto 20:55 Búnker de control aéreo. ![]() Torre de tráfico aéreo. 2. Control del Espacio. COVE. Muchos memes han rulado por ahí de que el "Ejército del Aire y del Espacio" iba a ser el próximo Imperio Galáctico. No tiene nada que ver con naves espaciales, el nombre viene porque se va a extender el control aéreo al espacio también. Hay mucha basura orbitando que dificulta ciertas labores, más que resulta imprescindible garantizar una seguridad vía espacial para evitar posibles amenazas que puedan venir de ahí (naturales o intencionados, físicos o telemáticos). La unidad que se ocupa de esta vigilancia espacial es el COVE. 3. Vuelo En todas las bases aéreas hay pilotos de guardia por si fuese necesario sacarlos, y como he dicho, no es raro tener que sacarlos. Sobra mencionar también la labor que realiza el Ejército del Aire para el transporte urgente de material (por ej órganos para trasplantes, material sanitario por el COVID19) y personas, como los casos de repatriación (ébola de África, españoles en China), ayuda a la evacuación de Afganistán, o transporte de ayuda humanitaria al extranjero (reducimos el coste de intermediarios a cambio de más experiencia y preparación). Al traer estas personas a España si sufren algún tipo de enfermedad o necesitan algún tipo de atención, somos nosotros quienes nos hacemos cargo. ![]() Vuelo China-España para traer material sanitario. Vuelo Afganistán-España para evacuar población civil. 4. SAR Búsqueda y rescate de personas. Es un servicio para organizar y dirigir operaciones de búsqueda y salvamento derivados de accidentes aéreos, marítimos o catástrofes naturales fundamentalmente dentro del espacio aéreo español. Da igual que sea en la montaña o en el mar, se les avisa y acuden inmediatamente. Se despliegan al extranjero para ayudar a víctimas de los mismos. Igual que a la UME se les reconoce por la V invertida en sus vehículos, a los SAR se les reconoce por sus bandas amarillas. ![]() 5. Apoyo a aeropuertos Muchas bases aéreas se encuentran pegadas a aeropuertos, para poder disponer de los servicios uno del otro en caso de necesidad (Policía militar, bomberos militares, personal de pista, sanitarios, controladores aéreos, etc), y especialmente el control aéreo ya que hay aeropuertos civiles cuyo control es militar. Señalar que muchas veces usan las pistas de las bases aéreas (las nuestras) para agilizar el tráfico aéreo civil. No es raro prestarnos material y equipamiento, y los bomberos tanto civiles como militares realizan entrenamiento común. Al estar la base aérea y el aeropuerto civil pegados, comparten frontera, y este gran perímetro que comparten es seguridad que ofrece la base (la policía militar). Además, en caso de necesidad, desplegar la militares en el aeropuerto para gestión de seguridad y control. ![]() 6. Cartografía Aérea Encargado de realizar mapas, cartas y manuales (cartografía) sobre terrenos de todo el territorio español y en zonas del extranjero especializado para la aviación en materias de seguridad y defensa, e ir actualizándolos según va cambiando el terreno (desaparición de caminos, cambios del terreno, o nuevas carreteras por ej). Este material luego es compartido por el Ministerio de Defensa a otros ministerios y organismos. 7. 43 Grupo, Apagafuegos. Colabora con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales y como misión secundaria tiene la de dar apoyo a las misiones del SAR. Depende operativamente de la UME (con quien trabaja codo con codo) y funcionalmente del Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien decide sobre su utilización. Usan los Canadair CL215T y CL415. Esta unidad ha recibido numerosos premios y reconocimientos por la gran labor que han realizado y siguen realizando a España. ![]() Armada Española 1. Patrullas marítimas Es de lo que más nos aprovechamos de la Armada, sus continuas patrullas por las aguas nacionales e internacionales protegiendo los intereses tanto de defensa como comerciales (comercio civil por aguas internacionales) de España. El 50% de su flota está destinada para ello. Dan seguridad desde la lucha contra la piratería, contrabando de armas y drogas, inmigración ilegal, tráfico de personas, búsqueda y rescate a embarcaciones civiles si se van a la deriva o se accidentan, etc. Tiene personal del CNP embarcado para las aprehensiones en alta mar. La FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina. En caso de detectar inmigración ilegal, avisan y escoltan hasta la llegada de Salvamento Marítimo. Si es urgente, actúan ellos. El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) del Ministerio de Hacienda, que sus funciones comprenden desde la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal, hasta la economía sumergida; tiene consideración de Auxiliares de la Armada en estas funciones. La flotilla de Aeronaves (aviación de la Armada) también participan en el transporte urgente como puede ser transporte trasplante de órganos. -------------------------------------------------------------------------------------------- La Armada registró 3.225 incidentes en 2019, 1.025 de ellos sobre inmigración: https://www.*****************/vida/20200 ... ?facet=amp 21 de Mayo: https://www.horasur.com/articulo/suc...804044153.html La Armada intercepta un buque sospechoso de transportar cocaína y lo lleva al Puerto de Algeciras 28 de Marzo: https://www.elmundo.es/espana/2020/0...f2e8b45de.html La colaboración policial ha sido más intensa en esta ocasión. La investigación, coordinada por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, ha contado con la colaboración de la Armada Española, la Agencia Americana Antidroga -DEA-, la National Crimen Agency británica -NCA- y la Policía de Colombia -DIRAN-. 28 de Abril: https://www.horasur.com/articulo/suceso ... 43835.html Policía, Aduanas y La Armada intervienen 4 toneladas de cocaína y detienen a 28 personas. ![]() https://youtu.be/S1LpVutQ58A En este vídeo que no puedo colgar, no sé por qué (creo que por demasiadas fotos colgadas) ocurre una intervención de tráfico de drogas. Aborda el GEO de la Policía Nacional, el resto de personal es de Armada. Esto es lo que luego no sale en los medios. Un dato curioso: Existe un buque llamado Cabo Fradera, el único patrullero fluvial de la Armada, y patrulla el Río Miño. Además es el segundo buque más antiguo en servicio, después del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, aquí algunos de los siguientes cometidos que realiza: Salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, vigilancia de pesca, etc ![]() 2. Infantería de Marina/Policía Naval Tenemos la infantería de marina (marines) más antigua del mundo. A pesar de formar parte de la Armada es una unidad de élite prácticamente independiente y puede comprobarse al ver que tiene su propia jerarquía, mando y uniformes. La Policía Naval se nutre de los miembros de ésta. Sus funciones son, ser la fuerza terrestre de la Armada y actuar como tal en cualquier operación, y realizar labores policiales dentro de su ámbito. Hoy por ejemplo (25/07/2020) nos sale esta noticia que de nuevo la Armada ha actuado para salvar un total de 232 inmigrantes en la región de Murcia en 18 embarcaciones en las últimas 24h, sin contar otras 13 embarcaciones (83 inmigrantes) otras 24h antes. Al asegurar la vida de estas personas ahora se encuentran en confinamiento en Cartagena a la espera de poder moverlos lo más probable a la Escuela de Infantería de Marina. También han aparecido otras embarcaciones en otros puntos del Mediterráneo donde también ha actuado la Armada. https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 42-nt.html Otro mérito a favor de la Infantería de Marina es el gran apoyo que han podido realizar en la Operación Balmis. Casi 1200 infantes de los 5000 que son (incluida la Policía Naval), han estado apoyando día y noche el control del orden público y asegurando la sanidad pública de los ciudadanos (desinfecciones, apoyo a sanitarios, apoyo logístico con ambulancias, NBQ, seguridad pública) con 3700 actuaciones. https://www.europapress.es/andalucia/ca ... 41344.html 3. Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima. Es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para fusionar y analizar la información que recibe de un elevado numero de fuentes, obteniendo una imagen precisa de todo lo que sucede en los espacios de interés nacional o internacional. Monitoriza todo el tráfico en nuestras costas y más allá con inputs de otros países, por ejemplo es el encargado de organizar algún auxilio a algún barco español que se encuentra en aguas extranjeras. El producto final que el COVAM pone a disposición de todos los buques de la Armada que se encuentran en la mar, y de aquellas Agencias Civiles con competencias en ella que lo soliciten. Creado para dar servicio a la comunidad marítima, mejora la seguridad de los buques españoles que transitan o faenan en aguas tanto nacionales como internacionales (que pasarían el aviso a los buques patrulleros). 4. Instituto Hidrográfico Es el organismo oficial español (tanto civil como militar) en materias de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica. Su objetivo es garantizar la seguridad en la navegación, obteniendo información sobre el perfil del litoral, los fondos marinos, vientos, mareas y corrientes. El Instituto Hidrográfico de la Marina también publica toda la documentación oficial y obligatoria que es necesaria para el navegante, ajustándose a las directrices de la Oficina Hidrográfica Internacional. 5. Armada y su personal. Buzos. En Cartagena, Murcia, el Centro de Buceo de la Armada colabora con organismos y estamentos civiles en tareas de diversa índole: -Rescate de víctimas, ocasionadas por inundaciones, caídas de aviones, vehículos o personas a pantanos, ríos, hundimiento de pesqueros, etc. -Formación de Buceadores Civiles. En colaboración con el Ministerio de Cultura y/o Universidades. -Trabajos a Organismos y empresas. Solicitados para la colocación o reparación de emisarios y demoliciones de obstáculos en puertos. -Neutralización de artefactos explosivos. Aparecidos en playas, ríos o pantanos; así como protección de buques e instalaciones. -Colaboraciones deportivas realizadas con Clubes de Regatas, campeonatos de paracaidismo, campeonatos de pesca submarina. -Apoya la expedición de la Investigación y Desarrollo en el Programa Nacional Antártico. En materias como Geología y Biología Submarinas, Hidrografía, etc., con recogida de muestra de fondo; estudio de Fisiología y rendimiento humano, evaluación de tablas de descompresión, hipotermia, evaluación de sistemas de buceo polar y herramientas submarinas. En esta imagen podemos ver como militares y buzos de la Armada en Ferrol han recogido basura fondo marino en tareas de limpieza. Y como dice la noticia: El compromiso de la Armada con el norte de Galicia incluye tanto misiones medioambientales como patrimoniales. https://www.elcorreogallego.es/hemer...ol-GPCG1141205 6. Real Observatorio de la Armada Históricamente pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía, campo que con el transcurso de los siglos han ido perfeccionando y especializándose. -Colabora en el plano universal, mediante observaciones astronómicas y estudios teóricos, con la Unión Astronómica Internacional y otras organizaciones científicas. -La determinación, mantenimiento y difusión de las escalas de tiempo físico y astronómico, de acuerdo con los requisitos internacionales. Es el organismo oficial que difunde la hora legal en España. -Colaboración con la Unión Geodésica y Geofísica Internacional y organizaciones geofísicas similares, en las ramas de geomagnetismo y sismología. -Colaboración con el Centro Español de Metrología. -Participa en foros internacionales como el Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia. -Existen además acciones bilaterales con laboratorios de referencia nacionales de otros países como el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), en Alemania, el Istituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRIM), en Italia, o el Technical Research Institute (SP), en Suecia. -Ha mantenido una importante actividad en el proyecto Galileo, participando en la definición de la interfaz de tiempo Galileo a través de un grupo de trabajo específico creado desde la Agencia Espacial Europea. Habrá más cosas, yo he encontrado esto por ahora. 7. Apoyo a puertos Igual que pasa con el Ejército del Aire, el intercambio de ayudas y servicios en caso de necesidad por cercanías. ![]() Ejército de Tierra 1. Preparación de la Fuerza y disuasión. El Ejército de Tierra es la fuerza terrestre de España, y su principal objetivo es toma de una zona, dar seguridad y control, y neutralizar o minimizar las amenazas terrestres que puedan existir en esa zona o de fuera. En caso de necesidad, como por ejemplo estas semanas con el COVID19, vemos como prestan apoyo a las FFCCSE y sanitarios, mantener/traer de vuelta el orden público y la seguridad ciudadana. Produce seguridad y estabilidad, sea de forma directa o indirecta, está ahí para cuando no podamos levantar/defender el país sin su ayuda. Todos los militares tenemos formación en RNBQ, que es operar con toda efectividad bajo los riesgos de una contaminación Radiológica, Nuclear, Biológica y Química; en este caso Biológica. Otra labor que realizan es, en caso de necesidad, operar e instalar equipos y redes de telecomunicaciones en situaciones donde se ha desestabilizado. O la creación de asentamientos, caminos y puentes en caso de catástrofe natural. Para poder hacer uso de esta Fuerza, ha de estar preparada para cuando llegue la hora poder ser lo más efectiva posible. Y ese es su trabajo, recibir una formación y reciclaje continuamente para poder ser utilizados y rendir al máximo. En caso de necesidad cubre absolutamente todo, cualquier cosa en cualquier sitio y en cualquier circunstancia. Al igual que la gente paga un seguro por el coche, por la vivienda, de deceso; hay que considerar que los países (ya no España sino todos) invierten en un Ejército que pueda sacarles de una catástrofe en caso de que así ocurriese, porque un mal mayor puede dejar al país en la ruina. La misión es preservar la paz y entregar ayuda humanitaria cada vez que la nación es azotada por alguna cruel situación humana o de la propia naturaleza. Pensad que los militares nos entrenamos siempre pensando en la peor situación posible y cómo operar y levantarnos de esta situación, estamos preparados para tales ocasiones. Otro caso es el enemigo actual, los grupos terroristas extranjeros. Ya no existe la guerra convencional entre Estados, ahora las guerras de esta época son Estado contra Grupos Terroristas que buscan tomar el poder y crear el terror. Las misiones al extranjero que tenemos actualmente son relativas al fortalecimiento de países subdesarrollados aliados, ayuda humanitaria en países donde sufren de terrorismo, y guerra contra el terrorismo internacional. Es mucho más sensato acabar con el enemigo cuando está fuera de nuestra casa, que esperar a que nos entren y tengamos que usar la Fuerza nuestro territorio. Otra razón de tener unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra fuerte, es la disuasión (uno de los principales motivos en la realización del Día de las Fuerzas Armadas y su desfile). Teniendo un buen Ejército, bien entrenado y equipado, con un número adecuado de tropas, hace que el enemigo se lo piense dos veces antes de realizar algún movimiento. Sin un Ejército, deja a un país vulnerable tanto ante un posible ataque como a la recuperación después ese ataque. En el caso de la pandemia del COVID19 que estamos padeciendo, se están usando a militares como rastreadores al servicio de las Comunidades Autónomas. https://www.publico.es/sociedad/total-1 ... nomas.html En esta noticia son 1724 los que están activos, pero recientemente se han pedido unos cuantos cientos algunas CAs. Otros casos donde apoyamos son en triajes militares y apoyo al orden y la seguridad ciudadana. 7º Caballería;373142212 escribió: La geopolítica es muy compleja y está en movimiento constante, veo claramente movimientos aparentemente inofensivos pero con intereses ocultos. Mira lo que pasó con Crimea, había intereses y Rusia "se tropezó" y "ya que estoy me lo quedo". Al final el concepto de tener un ejército es para no usarlo. Que te vean bien preparado para que no se les ocurra mover ficha contra tus intereses. Para estar preparado para cualquier cosa, incluso defender los intereses de nuestros aliados para que a su vez, en caso necesario, ellos defiendan los nuestros. Estar el la ONU, OTAN y UE nos da una seguridad internacional muy potente pero también nos exige el mantenimiento de ciertas capacidades militares. A ver, un ejemplo. Los bullies en el insti con quién se meten ¿Con el colega más grande?, No, se meten con el más débil o el que aparenta serlo. Si no eres un tío grande y fuerte, lo suyo es tener un grupo de colegas que se partan la carta por ti si hiciese falta. Ejército de Tierra colaborando en la calle contra el COVID. El Ejército de Tierra ayudando en la limpieza del chapapote en las playas por el Desastre del Prestige, por desgracia ya nadie se acuerda... Aire y Armada también participaron. El Ejército de Tierra ayudando con los desastres ocasionados por el volcán de la Palma. Ejército de Tierra ayudando a despejar las calles durante la Filomena en Madrid. Esta imagen podía verse también en otras regiones de España. Aire y Armada también participaron. No es raro ver colaborar al Ejército de Tierra en tareas de mantenimiento y limpieza locales. 2. Artillería antiaérea Trabajan junto a los controladores aéreos del Ejército del Aire para mantener la seguridad y la defensa del espacio aéreo español. Si ocurriese por ejemplo una crisis como secuestro de aeronaves, ataques por parte de aeronaves (estrellarse contra algún edificio sensible), infiltraciones de aeronaves hostiles al país; ellos ayudan a minimizar los daños y apoyar nuestras acciones. 3. Centro Geográfico del Ejército Uno de los cometidos principales del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) ha sido históricamente proporcionar cartografía precisa, a distintas escalas y lo más actualizada posible, de todo el territorio nacional. Las series cartográficas que se mantienen actualizadas y se publican regularmente por el CEGET, que luego son compartidas. Común de los tres Ejércitos, y del Ministerio de Defensa 1. Unidad Militar de Emergencias Está formada por militares de los tres Ejércitos, su principal objetivo es la de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas. Dentro de la UME podemos encontrar sanitarios, bomberos, policías, pilotos, ingenieros, capitanes de embarcación, etc. Están muy especializados en situaciones como la que nos encontramos ahora con el COVID19, y la aportación que están realizando ahora mismo tiene un valor incalculable. Otro gran ejemplo es la gran ayuda que nos aportan en situaciones de grandes incendios forestales, actuando de bomberos y policías asegurando la zona y controlando el fuego, junto con los aviones apagafuegos del 43 Grupo. 2. Cuerpos Comunes Especialmente los de sanidad. Psicólogos, médicos, enfermeros y farmacéuticos militares a disposición de la población civil, entrenados para las situaciones más adversas y con los cuales poder contar con ellos en situaciones de inestabilidad y riesgo. En esta crisis del COVID19 los sanitarios militares están trabajando para la población civil. El Centro Logístico y Farmacia produciendo geles y material sanitario a todo trapo. El Hospital Militar Gómez Ulla en Madrid es público y atiende a civiles y además sirve como hospital universitario. Por su naturaleza militar, es centro de referencia nacional para NBQ y enfermedades altamente infecciosas con una unidad de aislamiento de alto nivel. La misión menos conocida de los psicólogos militares: 8.000 actuaciones en la ‘Operación Balmis’: Dieron apoyo telefónico, realizaron terapias en grupo y repartieron guías de actuación a los miembros de las Fuerzas Armadas y civiles en residencias de ancianos El Ministerio de Defensa ha tenido que dar apoyo psicológico a más de 2.200 militares, la mayoría integrantes de la UME, tras su participación en la ‘Operación Balmis’. Esta atención se ha dado principalmente a los militares que se encargaron de la morgue del Palacio de Hielo, concretamente de las tareas del traslado de los fallecidos desde los hospitales y residencias en las semanas más intensas de afección de la pandemia. https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 82491.html Hospital de Campaña Ifema. Uno de los varios hospitales improvisados montados por militares y cuyo personal sanitario participaban sanitarios de las FAS. Tabla 1. Productos farmacéuticos producidos por el CEMILFARDEF durante la crisis. Producto Fabricado Observaciones Solución hidroalcohólica 110.000 litros Nueva incorporación Paracetamol 500 mg 168.000 E/20 cáps Azitromicina 500 mg 131.000 E/3 cáps Hidroxicloroquina 200 mg 22.000 E/20 comps Nueva incorporación Ibuprofeno 600 mg 31.000 E/20 comps Melatonina 50 mg 27.000 cápsulas Colaboración HC San Carlos 3. Mando Conjunto de Ciberdefensa Trabajan tanto civiles como militares. Se especializan en el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional. Continuamente estamos recibiendo ataques informáticos en busca de información o incursion en nuestras redes y comunicaciones, ya no a nivel de las FAS sino del gobierno. Los ataques informáticos son la guerra del futuro: Son ataques graves, baratos, efectivos, anónimos y a distancia. 4. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial También trabajan civiles y militares. El INTA está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa. De su partida presupuestaria, casi un 60% se destina a equipamiento científico y tecnológico. 5. Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España. CIFAS Es un órgano del Estado Mayor de la Defensa responsable de facilitar al ministro de Defensa, a través del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Colabora muy en estrecho con el CNI y el MCCD 6. Formación Civil-Militar Se dan muchos cursos tanto públicos como privados impartidos tanto por militares para gente civil (emergencias, seguridad, navegación, ciberdefensa, mecánica, instrucción física y demás ámbitos), como viceversa; y también en conjunto por parte de ambos. Durante mi tiempo en la academia militar de mi escala, venían alumnos de la universidad a realizar prácticas de grado y visitas instructivas (ingenieros, entrenadores personales). Y personal militar dando clases de ingeniería en la universidad. No es extraño ver las FFCCSE y militares entrenando juntos o compartiendo sus instalaciones (cuando era Policía Aérea recuerdo abrir a la Guardia Civil y a la Policía Local nuestra galería de tiro para que ellos entrenasen). Yo por ejemplo me saqué el curso de vigilante de seguridad en su día y me lo impartió un sargento de Tierra, o ver como Protección Civil-Samur hay militares impartiendo cursos de emergencia sanitaria, o ver como bomberos y UME realizan ejercicios juntos. Se están uniendo estos dos mundos cada vez más, que desde la época de Franco se ha intentado siempre sacar a los medios y a la ciudadanía la imagen de las Fuerzas Armadas lo menos posible intentando ocultar su existencia debido a su rol en el régimen anterior, aunque desde hace una buena temporada eso ha cambiado y me alegro. https://ejercito.defensa.gob.es/gl/u.../2019/117.html Aun así hay muchas cosas que aún permanecen en las sombras. Lista países por gasto militar. https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa Lista de misiones en el exterior que están realizando los militares españoles, que indirectamente nos ayudan a mantener el estado de bienestar: https://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/ Tabla de los países sin Fuerzas Armadas. Nótese que apenas hay, salvo 2 de ellos todos son microestados. Los que hay muchos tienen algún tratado con países vecinos para que sus ejércitos les presten protección en caso de necesidad (como por ejemplo Andorra), otros no destinan dinero a mantener un ejército pero pagan a otros países vecinos para sus ejércitos les protejan (Panamá), o tienen una fuerza policial reforzada que los reemplaza (unidades militares a todos los efectos con entrenamiento y equipo militar), o contempla en sus Constituciones la formación de un Ejército en caso de necesidad. |
Editado: 18-ago-2022 11:01 -
18-ago-2022 10:55
#3
|
Ayuda en materia de sanidad y seguridad durante tiempo de COVID (médicos, rastreadores, vuelos para traer material sanitario, desinfección, hospitales de campaña como IFEMA, farmacia militar, apoyo a patrullas de policía, etc) Ayuda durante la Filomena Ayuda en la evacuación de Afganistán Ayuda durante el volcán de la Palma Servicios más destacables en el día a día: Vigilancia aérea Vigilancia marítima (lucha contra la piratería, defender a los barcos españoles que faenan en aguas internacionales, inmigración, contrabando) Servicios de hidrografía a población civil Servicios médicos a población civil Servicios a aeropuertos y puertos civiles Servicios contraincendios (aéreos y terrestres). Ume y Apagafuegos Tareas de limpieza y obra Formación en competencias a población civil Ciberseguridad e Inteligencia Hay más, y lo tienes arriba. |
Editado: 18-ago-2022 11:08 -








Cuenta Premium™
