Estrategia para vender acciones Ibex35 y pasar a fondos indexados

JS2020
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Hace un par de años, cuando me inicié en la inversión pequé en comprar acciones del Ibex35, algunas has subido, otras bajado y algunas me han dado algún dividendo. (Ignorante total, lo sé)
Ahora que he podido ir formándome algo más he valorado ir vendiéndolas e ir comprando poco a poco fondos indexados a través de Indexa.
Tengo acciones de: BBVA, Enagás, Repsol, Grifols, IAG, Naturgy, REE, Meliá y he pensado empezar vendiendo las que están valoradas por encima de lo que las compré (Naturgy, REE, Repsol y BBVA) y las otras esperar a que no me causen pérdidas.
¿Cómo veis esta estrategia? ¿Qué cambiaríais? ¿Os quedaríais con alguna?
(No pago custodia, tengo el Broker de ING)

Gracias shurs!
Bartolorex
Pues teniendo en cuenta la situación actual y que las acciones que tienes pertenecen al Ibex 35, no creo que muchas de ellas remonte en un corto - medio plazo. Así que ya tendrás que valorar tu las pérdidas que estés dispuesto a afrontar. En cuanto a los fondos indexados, son la mejor opción para empezar y tener una diversificación sin calentarte la cabeza, además los fondos en España se pueden transferir a otro fondo sin tener que pasar por caja hasta el momento final de su venta definitiva. Te recomiendo hacer aportaciones periódicas y no echarle mucho el ojo, si acaso en épocas de bajones fuertes como el de julio incrementar la aportación.
The_Lord
A mi enagas y ree con sus dividendos para largo me gustan y en principio son empresas estables,poco van a subir o bajar, esas las dejaría
JS2020
Gracias shur!
JS2020
Gracias @Bartorolex, @Grafenox, @The_Lord
VoLGio
Bueno, yo también me declaro en pérdidas (parece que nos cuesta más salir a la luz...) y te comparto mi opinión y mi nueva estrategia.

En mi caso empecé a invertir en acciones hace 5 años y actualmente tengo la cartera de acciones en un -30% (la he llegado a tener por debajo de -50%. Si es cierto que si contemplo los dividendos cobrados y el beneficio neto de las ventas realizadas, mi rentabilidad acumulada está entorno al -10% y maquilla algo los resultados.

Mi estrategia inicial consistía en comprar empresas de dividendo y aprovechar alguna caída para entrar en ellas. He cometido muchas cagadas, Banco Sabadell a 1.65€ y Renault a 82.99€ las principales. He tenido algún acierto, pero como reflejan mis números el balance es muy negativo...

La conclusión a la que llegué hace un tiempo, es que por más que me estuviera formando (he leído varios libros y me gusta seguir algunos inversores en Twitter y los típicos videos de Alejandro Estebaranz y cosas así), y aunque me gusta analizar empresas, a la práctica tengo pongo tiempo para dedicarme. Lo único positivo que saco de este tiempo es mi templanza ante los números negativos.

Sin embargo, hace un tiempo opté por cambiar de estrategia y ser coherente con mi realidad. Mantendré en cartera algunas acciones que creo que pueden crecer a largo plazo y trataré de ir vendiendo las que no; mis nuevas aportaciones (tanto de ventas como de nuevos ahorros) desde unos meses atrás van dirigidas a Fondos Indexados: NO QUIERO PENSAR MÁS (encima no hago más que cagarla), mi única decisión ahora es elegir a que fondo hago la aportación mensual: juego entre SP500, Small-Caps y World.

Mi consejo es que si no tienes tiempo para dedicarte en serio, pases al piloto automático y te dejes llevar por los ciclos económicos en sí. Pero yo no vendería lo que tengas en beneficio (encima te tocará pagar plusvalías), y céntrate en vender aquello que creas que no va a mejorar, independientemente que esté en verde o rojo en tu cartera. Yo he mantenido auténticas mierdas esperando que remontaran y vendido cosas buenas en beneficio que luego han seguido creciendo más...
JS2020
Cita de VoLGio
Bueno, yo también me declaro en pérdidas (parece que nos cuesta más salir a la luz...) y te comparto mi opinión y mi nueva estrategia.

En mi caso empecé a invertir en acciones hace 5 años y actualmente tengo la cartera de acciones en un -30% (la he llegado a tener por debajo de -50%. Si es cierto que si contemplo los dividendos cobrados y el beneficio neto de las ventas realizadas, mi rentabilidad acumulada está entorno al -10% y maquilla algo los resultados.

Mi estrategia inicial consistía en comprar empresas de dividendo y aprovechar alguna caída para entrar en ellas. He cometido muchas cagadas, Banco Sabadell a 1.65€ y Renault a 82.99€ las principales. He tenido algún acierto, pero como reflejan mis números el balance es muy negativo...

La conclusión a la que llegué hace un tiempo, es que por más que me estuviera formando (he leído varios libros y me gusta seguir algunos inversores en Twitter y los típicos videos de Alejandro Estebaranz y cosas así), y aunque me gusta analizar empresas, a la práctica tengo pongo tiempo para dedicarme. Lo único positivo que saco de este tiempo es mi templanza ante los números negativos.

Sin embargo, hace un tiempo opté por cambiar de estrategia y ser coherente con mi realidad. Mantendré en cartera algunas acciones que creo que pueden crecer a largo plazo y trataré de ir vendiendo las que no; mis nuevas aportaciones (tanto de ventas como de nuevos ahorros) desde unos meses atrás van dirigidas a Fondos Indexados: NO QUIERO PENSAR MÁS (encima no hago más que cagarla), mi única decisión ahora es elegir a que fondo hago la aportación mensual: juego entre SP500, Small-Caps y World.

Mi consejo es que si no tienes tiempo para dedicarte en serio, pases al piloto automático y te dejes llevar por los ciclos económicos en sí. Pero yo no vendería lo que tengas en beneficio (encima te tocará pagar plusvalías), y céntrate en vender aquello que creas que no va a mejorar, independientemente que esté en verde o rojo en tu cartera. Yo he mantenido auténticas mierdas esperando que remontaran y vendido cosas buenas en beneficio que luego han seguido creciendo más...
Gracias por compartir tu opinión, de hecho veo que compartimos un pasado parecido, en la compra de algunas acciones por el dividendo y alguna por desconocimiento/corazonada.
Esta mañana he empezado a hacer limpieza y liquidar algunas que siempre se han movido poco, otras las he dejado en stand-by pensando a ver qué hago y mantendré tres a ver si me dan alguna alegría.
Muchas gracias por los consejos, por cierto, también he empezado a abrir la cuenta con Indexa con la intención de tener:
  • 52% Acciones globales, Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus (ISIN nº IE00BFPM9N11)
  • 48% Bonos globales a largo plazo, Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus (ISIN nº IE00BGCZ0B53)
Saludos Shur!
burtlancs
La estrategia de siempre: vender las ganadoras y mantener las perdedoras..... Y así pensarás hacerte rico
← A InverForo