Recomendación para mi primera inversión

rupe
ForoCoches: Usuario
Buenas.

Tras llevar unos meses informandome/formandome acerca de la inversión ha llegado el momento de comenzar a invertir. Lo haré por medio de la inversión pasiva, eso es algo que tengo claro. Pero me surgen varias dudas.

Tengo ahorrados unos 45.000 € y mi idea sería invertir en torno a 25-30K. Pero claro, viendo el panorama actual, meterlo así de golpe da un poco de miedo. Por lo que la opción que planteo sería DCA altos durante un año aproximadamente (2-2,5k mensuales).

Como info, tengo 28 años, ingresos estables, con gastos fijos prácticamente 0 porque acabo de volver a mi casa tras vivir en otra ciudad. Ahorrando una media de 1000 euros de media al mes. El único posible gran gasto futuro relativamente cercano sería para el de una vivienda (aunque posiblemente pruebe antes de alquiler).

Las alternativas que planteo son varias:
  • Roboadvisor (indexa o myinvestor, no se si hay un claro ganador entre ambos)
  • Gestionar mi propia cartera de fondos indexados. He leido el blog de blogehead y plantería algo como:
    70 RV (world o sp500) - 15 RF - 10 RV emergentes
  • Todo a RV (world o sp500). Sería la opción menos probable.
Pues eso, me gustaría contar con opiniones acerca de mis planteamientos. Tanto de las distintas opciones, así como del planteamiento del DCA.
Tsunemori
ForoCoches: Miembro
Cita de rupe
  • Gestionar mi propia cartera de fondos indexados. He leido el blog de blogehead y plantería algo como:
Pues eso, me gustaría contar con opiniones acerca de mis planteamientos. Tanto de las distintas opciones, así como del planteamiento del DCA.
Apártate de las emergentes, echa el grueso en el Standard and Poor's y compra Amazon.
Bruno Jose
ForoCoches: Usuario
Aunque matematicamente esta demostrado que mejor es meter todo de golpe. Lo mejor es hacer DCA durante este proceso de aprendizaje.

Con tu edad veo bien 90% RV y 10% de cash, RF o oro fisico.

Ya luego mas adelante podras ir ajustandolo segun tus necesidades.
JohnnyXD
Cita de Bruno Jose
Aunque matematicamente esta demostrado que mejor es meter todo de golpe. Lo mejor es hacer DCA durante este proceso de aprendizaje.

Con tu edad veo bien 90% RV y 10% de cash, RF o oro fisico.

Ya luego mas adelante podras ir ajustandolo segun tus necesidades.

Lo primero si, y no. Esta demostrado que metiendo todo de golpe en un momento aleatorio, hay mas probabilidades de ganar que haciendo DCA.

Pero si coges los resultados estando en maximos historicos solo, ya los numeros no son tan buenos.

Por eso yo recomiendo, para inversores que invierten por primera vez meter un poco, como un 20-30% de golpe y el resto poco a poco. Psicologicamente para un primer inversor no es facil.
Manu
Si es tu primera inversion, DCA, te recomiendo Indexa o MyInvestor en segundo lugar, busca un referido en el hilo correspondiente, formate, y luego decide si sigues con la comodidad de Indexa o prefieres hacer tu cartera de fondos indexados en myinvestor u openbank, por ejemplo, siguiendo el asset allocation que te asigno el roboadvisor o decides tu que distribucion de activos es mejor.
sanico
Cita de JohnnyXD
Lo primero si, y no. Esta demostrado que metiendo todo de golpe en un momento aleatorio, hay mas probabilidades de ganar que haciendo DCA.

Pero si coges los resultados estando en maximos historicos solo, ya los numeros no son tan buenos.

Por eso yo recomiendo, para inversores que invierten por primera vez meter un poco, como un 20-30% de golpe y el resto poco a poco. Psicologicamente para un primer inversor no es facil.
a esto venia
peektoman
Dependiendo de lo que busques, pero si quieres meter unos 25k en fondos indexados, lo suyo es que los dejes mucho tiempo para que eso realmente merezca la pena
Katasys
Most wanted
Con 25 que tengo, llevo ya 4 años invertido. 90% RV y 10% RF. Me comí la bajada del covid, la bajada que vimos (y veremos) de la inflación, hoy en día, 21% de rentabilidad llevo.

Mejor que dejarlo parado... Aunque es mi jubilación como siempre digo yo jajaja
guillem65
Cita de rupe
Buenas.

Tras llevar unos meses informandome/formandome acerca de la inversión ha llegado el momento de comenzar a invertir. Lo haré por medio de la inversión pasiva, eso es algo que tengo claro. Pero me surgen varias dudas.

Tengo ahorrados unos 45.000 € y mi idea sería invertir en torno a 25-30K. Pero claro, viendo el panorama actual, meterlo así de golpe da un poco de miedo. Por lo que la opción que planteo sería DCA altos durante un año aproximadamente (2-2,5k mensuales).

Como info, tengo 28 años, ingresos estables, con gastos fijos prácticamente 0 porque acabo de volver a mi casa tras vivir en otra ciudad. Ahorrando una media de 1000 euros de media al mes. El único posible gran gasto futuro relativamente cercano sería para el de una vivienda (aunque posiblemente pruebe antes de alquiler).

Las alternativas que planteo son varias:
En el momento de empezar a invertir, ya sea en myinvestor o en indexa (pide referido si lo necesitas para beneficiarte) vas a hacer un test para ver tu perfil inversor. Es una buena base para ver qué aversión al riesgo tienes. Con tu edad yo iría a 100% RV en estos momentos si vas a mínimo 15-20 años, y ya irás bajando el riesgo conforme avances en edad.
La diferencia entre lo que tienes ahorrado y lo que dices que vas a invertir imagino que será tu fondo de emergencia, totalmente necesario a lo largo de tu vida.
Tienes que plantearte también si vas a formar una familia y los posibles gastos que te va a acarrear. Hay que tener visión de futuro.
← A InverForo