Tema Hipoteca dentro de dos años. Consejos y opiniones

sergiomaestro26
VETERANO
Buenas tardes. Nos gustaría que nos aconsejarais, sobre la adquisición de una vivienda, donde necesitaríamos aproximadamente el 80% de su valor (unos 200k)

Esa hipoteca se realizaría dentro de dos años, ya que la compra sería sobre plano y se prevé que las viviendas estén listas en dos años.

El tema es que están subiendo mucho los intereses y no sé si de aquí a dos años cómo estará la cosa. Pero en principio me pinta regular.

Y el problema es que una vez que señalemos la vivienda y comencemos a pagar las cuotas a la promotora ya no habría vuelta atrás. De ahí nuestro miedo.

Otros datos a tener en cuenta:
Ambos somos maestros funcionarios. Unos 3900k de ingresos mensuales entre los dos.

Tenemos otra pequeña hipoteca de una segunda vivienda. Nos quedan 7 años, a unos 330€ mensuales.

Muchísimas gracias de antemano por vuestros consejos.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
No somos adivinos

Dicho esto, con la incertidumbre que hay, yo no me metia en una casa bajo plano
sergiomaestro26
VETERANO
Ok, muchas gracias por responder.

A ver qué hacemos
trekiq
ForoCoches: Miembro
Sois dos funcionarios. Si vosotros tenéis dudas, imagina el resto del mundo.

Por otro lado, depende de la zona, pero en algunos sitios o compras sobre plano, o no pillas un piso nuevo ni en sueños.
El_Vic
ForoCoches: Usuario
Yo solo me metería si con los ahorros que tienes ahora y los que vas a generar en esos dos años llegas a la entrada del 30% aprox que necesitarás, dejando un colchón se seguridad. Siendo funcionarios la parte de calcular el ahorro previsto tiene poco riesgo.

Yo hice lo mismo con una promoción a dos años y estaba seguro que me iban a conceder la hipoteca, pero habiendo calculado bien el dinero que iba a tener disponible y el que pediría al banco.
sergiomaestro26
VETERANO
Cita de El_Vic
Yo solo me metería si con los ahorros que tienes ahora y los que vas a generar en esos dos años llegas a la entrada del 30% aprox que necesitarás, dejando un colchón se seguridad. Siendo funcionarios la parte de calcular el ahorro previsto tiene poco riesgo.

Yo hice lo mismo con una promoción a dos años y estaba seguro que me iban a conceder la hipoteca, pero habiendo calculado bien el dinero que iba a tener disponible y el que pediría al banco.

Muchas gracias por responder.

Sí, de aquí a dos años se iría pagando por cuotas el 20% del valor de la vivienda, para después hacer hipoteca del restante 80%.

Ese 20 % lo podemos ir aportando sin esfuerzo y aún así se nos quedaría un colchón de seguridad.

El miedo es cómo estarán los intereses dentro de dos años para el préstamo. Siendo funcionarios no creo que tengamos muchos problemas en que nos concedan la hipoteca, pero... A qué precio?

Un saludo.
sergiomaestro26
VETERANO
Cita de trekiq
Sois dos funcionarios. Si vosotros tenéis dudas, imagina el resto del mundo.

Por otro lado, depende de la zona, pero en algunos sitios o compras sobre plano, o no pillas un piso nuevo ni en sueños.

Ahí está la cosa. La zona que nos interesa y las características que buscamos para la vivienda no hay nada construido. Y hemos visto esta promoción y justo es lo que buscábamos.

Tenemos dudas no en que nos concedan en préstamo, sino a qué precio. Porque si vas a necesitar el préstamo hoy, tú ya sabes las condiciones que te ofrecen y decides si tiras adelante o no. Pero una vez que empecemos a pagar cuotas ya no hay vuelta atrás y lo que nos ofrezcan en dos años hay que aceptarlo sí o sí.

Un saludo.
Hacienda
Contando billetes
Yo estoy igual que tú shur, pero metido ya en el ajo, lo compré bajo plano y está en construcción mientras pago el primer 20% (10% fue a tocateja y el otro 10% es el que pago a cuotas hasta la entrega de llaves), ya no hay marcha atrás y la hipoteca hasta abril-marzo del año que viene nada, a ver cómo está el tema para entonces.

Si vais a estar preocupadísimos por el tema, no os metáis... En mi caso estoy tranquilo (funcionario también), con pillar la hipoteca fija de un ~2%-3% me conformo (217k de hipoteca).

Además por la zona y características no hay nada igual en mi caso, en cuanto esté construido se podría vender fácilmente por 50k más de lo pagado.
sergiomaestro26
VETERANO
Cita de Hacienda
Yo estoy igual que tú shur, pero metido ya en el ajo, lo compré bajo plano y está en construcción mientras pago el primer 20% (10% fue a tocateja y el otro 10% es el que pago a cuotas hasta la entrega de llaves), ya no hay marcha atrás y la hipoteca hasta abril-marzo del año que viene nada, a ver cómo está el tema para entonces.

Si vais a estar preocupadísimos por el tema, no os metáis... En mi caso estoy tranquilo (funcionario también), con pillar la hipoteca fija de un ~2%-3% me conformo (217k de hipoteca).

Además por la zona y características no hay nada igual en mi caso, en cuanto esté construido se podría vender fácilmente por 50k más de lo pagado.
Ok, gracias por responder shur. A ver si hay suerte con la hipoteca.
VonManstein
ForoCoches: Usuario
Como tú has dicho estamos en un momento de incertidumbre bastante serio. Sin embargo a primera vista los números cuadran y deberíais poder pagarla.

Aunque en 2 o 3 años os den malas condiciones siempre se pueden ir renegociando a medida que los tipos vuelvan a bajar.
JartoLavida
A día de hoy con los avales bancarios se supone que es más seguro comprar sobre plano.

Yo en tu lugar me pondría a ahorrar todo lo que pudiera para tener más poder de decisión para cuando toque pedir hipoteca.

De todas formas en pisos sobre plano pagas el 20% antes de firmar la hipoteca. Es ese tu caso?
sergiomaestro26
VETERANO
Cita de JartoLavida
A día de hoy con los avales bancarios se supone que es más seguro comprar sobre plano.

Yo en tu lugar me pondría a ahorrar todo lo que pudiera para tener más poder de decisión para cuando toque pedir hipoteca.

De todas formas en pisos sobre plano pagas el 20% antes de firmar la hipoteca. Es ese tu caso?

Así es. De aquí a dos años se pagaría el 20% del precio de la vivienda. Yo calculo que necesitaríamos aproximadamente el 70% para la hipoteca.
JartoLavida
Entonces yo lo que haría sería ahorrar todo lo que pueda estos dos años. Para que en caso de que sigan subiendo tipos tener que pedir menos pasta.
kisusito
Cita de sergiomaestro26
Buenas tardes. Nos gustaría que nos aconsejarais, sobre la adquisición de una vivienda, donde necesitaríamos aproximadamente el 80% de su valor (unos 200k)

Esa hipoteca se realizaría dentro de dos años, ya que la compra sería sobre plano y se prevé que las viviendas estén listas en dos años.

El tema es que están subiendo mucho los intereses y no sé si de aquí a dos años cómo estará la cosa. Pero en principio me pinta regular.

Y el problema es que una vez que señalemos la vivienda y comencemos a pagar las cuotas a la promotora ya no habría vuelta atrás. De ahí nuestro miedo.

Otros datos a tener en cuenta:
Ambos somos maestros funcionarios. Unos 3900k de ingresos mensuales entre los dos.

Tenemos otra pequeña hipoteca de una segunda vivienda. Nos quedan 7 años, a unos 330€ mensuales.

Muchísimas gracias de antemano por vuestros consejos.
Misma situación aquí pero sin segunda hipoteca, he frenado el tema por la incertidumbre.

Se supone que si compras un piso sobre plano es porque te sale más barato, imagina que pagas durante dos años unos 40/50k, luego te encuentras las hipotecas a 2.5% de interes y la vivienda de segunda mano con una caida del 20%.

Puede que ocurra o puede que no, una cosa es que lo hagas en una situación tranquila, pero tal cual como esta todo… yo no lo haría.
lacoya
Yo no me metía, es algo que te va a quitar el sueño aunque luego salga bién lo vas a pasar mal.
En cualquier caso mírate cuanto pagarías de cuota en hipotéticos casos de euribor 3-4-5% por si lo puedes asumir pues adelante.
alfacentauro
Rollercoaster
Tal y como está el panorama hoy por hoy, yo no me metía en algo sobre plano.
Julian1985
Usuario Premium
En estos tiempos y sin ser adivino en 2 años el tipo fijo puede estar otra vez al 1% o ponerse al 5%. Haz calculos si podrias pagarlo y si te la concederian y sino olvidate de comprar sobre plano y esperate o busca otra cosa. Yo no me la jugaria a reservar ya.
Tsunemori
Cita de sergiomaestro26
Buenas tardes. Nos gustaría que nos aconsejarais,
Tal y como está el percal ahora, hipoteca fija. Asegúrate de que la cuota no va a variar. Si hay que pagar más, se paga de más, y ya harás amortización anticipada cuando puedas. Pero ahora mismo, ni se te ocurra contratar una variable.
skofil
Has hablado con la promotora de la posibilidad de subrogación en la hipoteca? A ellos les compensa y a ti tal como están subiendo los intereses también
lambo1350
¿No prefieres los números del Euromillón?
Porque sabemos de ambos lo mismo.

Si te gusta mucho el piso, adelante, porque mejor o peor lo podéis pagar.

No te aconsejo que pilles nada hecho, salvo que te guste. No lo pilles por la situación actual.
terh
Forero medio
¿La promotora tiene hipoteca? ¿Podéis subrogaros? Eso sería muy importante si tienen ya una hipoteca a fijo.
Sino, depende de la cuota calculada. Por ejemplo si ahora pagaras 500€ y luego si sube mucho y pagaras 700€, ¿lo ves viable?
mmiigguueell
Yo te animo, siempre mejor pagar hipoteca que alquiler, y además siendo funcionarios los dos y siendo capaces de pagar el 20% sin problema en dos años, si luego los intereses son altos podéis amortizar y pagar en pocos años, o sino subrogar cuando mejoren las condiciones.
Pichi73
Para delante tranquilos, sueldo fijo y no superais ratio endeudamiento.
Yo compre en enero, hipoteca en enero, entregue el 20 por cien un año atrás. Tb funcionario
Darle sin miedo
sergiomaestro26
VETERANO
Ok, gracias por vuestras aportaciones.
← A InverForo