¿Alguien conoce un ETF o fondo de industrias del sector militar/defensa?

Berk
Y'a bon..
Y que se comercialice en Europa, eso por supuesto.

Se están rompiendo muchos "juguetes" últimamente con lo de Ucrania (y ya no digamos si se lía en Taiwan), y cuando acabe el asunto muchos países del este que empleaban material ruso o ex-soviético van a querer renovarlo con productos europeos (como los Leopard 2 alemanes de última generación o avioncitos useños o de Airbus Military), así que creo que éste puede ser un sector interesante, pero no consigo encontrar nada específico (sólo encuentro de empresas tecnológicas en las que hay algunas complementarias de la industria militar).
HectorMann
*ba dum tsss*
El "famoso" ITA (Aerospace and defense) no está disponible en España por Mifid... en justeft tampoco nada
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Si realmente lo ves claro tienes la opción de comprar acciones de las principales empresas de la industria. Lockheed Martin, Boeing, Raytheon...
Berk
Y'a bon..
El índice europeo que sigue las empresas de este sector se llama "STOXX Europe Total Market Aerospace & Defense", y tiene en su cesta empresas como la alemana Rheinmetall AG, la británica BAE Systems, la italiana Leonardo, etc., que son las que creo que se van a ver beneficiadas por la coyuntura, pero parece que no hay ningún ETF ucits que siga este índice (en los USA/México/Canadá tienes los ETFs "Aerospace & defense" de Invesco, iShares y SPDR, pero parece que a los europeos no nos gusta meter dinero en este tipo de empresas).

También me sorprende no ser capaz de encontrar en las bolsas al conglomerado franco-alemán KMW+Nexter defense Systems (que es el que fabrica los Leopard 2 y va a hacer, entre otras cosas, el sustituto de estos y de los Leclerc), aunque su "tag" es KNDS.
UnEspeculador
Research Analyst
Existe el HANetf Procure Space UCITS ETF pero NO está disponible para España.

En este caso hay 2-3 acciones que ponderan casi todo el ETF más popular (ITA), cogería esas.
Berk
Y'a bon..
Cita de Galdanf Retard
Si realmente lo ves claro tienes la opción de comprar acciones de las principales empresas de la industria. Lockheed Martin, Boeing, Raytheon...
Creo que las empresas más interesantes van a ser las europeas, y la razón es la siguiente: la mayoría del material que se está destruyendo es de origen ex-URSS o ruso, tanto el que tenían los ucranianos como el que les están "cediendo" países como Polonia o Hungría, y cuando acabe el follón tanto ese material destruido como el reemplazo del que quede no va a ser ni ruso ni chino. Así que lo más normal es que sean los países que están "poniendo dinero" ahora a favor de Ucrania los que luego quieran recuperar ese dinero vendiendo material.

Por otra parte, los Abrahams norteamericanos no tienen mucho sentido en Europa dado el sistema de propulsión mediante turbina que tienen (tragón a más no poder), así que lo esperable es que los nuevos tanques polacos, ucranianos, etc. más los que reemplacen países como Alemania para modernizar su ejército (ya han aumentado los presupuestos de Defensa) sean europeos, y esto nos deja al consorcio franco-alemán, a la alemana Rheinhall, a la inglesa Rolls-Royce, etc. A esto habría que sumar otros fabricantes de otro material, como las italianas Leonardo o IVECO MIlitari, la inglesa BAE Systems y demás.

Los useños creo que pueden llevarse también su "parte" en el sector aeronáutico, aunque creo que serán más sus empresas de ingeniería y constructoras las que cortarán el bacalao, y los avioncitos los pondrá Airbus Military, con Thales y Dassault añadiendo otros componentes.

De todas formas me está sorprendiendo lo complicado que es conseguir información bursátil sobre estas empresas en Europa (además del hecho de que, aparentemente, no exista NI UN sólo ETF temático). No sé si es fruto de algún tipo de "pudor" o "conflicto moral" que tenemos los europeos respecto a la industria militar o hay alguna otra razón.

Por ahora sólo he conseguido el ISIN de Rheinmetall AG: DE0007030009, pero de su competidora KMW+Nexter no estoy encontrando nada ni en la bolsa de Frankfurt ni en la de Amsterdam. A ver si poco a poco hago un pequeño portofolio.

Edito:

1) el ISIN de Leonardo S.p.A.: IT0003856405 (Bolsa Italiana)
2) el ISIN de BAE Systems plc: GB0002634946 (Bolsa de Londres, es decir en libras esterlinas, con lo cual se añade el factor del riesgo de cambio)
3) el ISIN de Lockheed Martin: US5398301094 (también cotiza en Frankfurt y XETRA, en euros)
Berk
Y'a bon..
Cita de UnEspeculador
Existe el HANetf Procure Space UCITS ETF pero NO está disponible para España.

En este caso hay 2-3 acciones que ponderan casi todo el ETF más popular (ITA), cogería esas.
El ITA (entiendo que te refieres al SPDR S&P Aerospace & Defense) está casi completamente enfocado en empresas norteamericanas y yo busco algo más europeo (aunque creo que Lokheed Martin y Northrop Grumman también pueden tener interés, ya que si países como Australia o Japón incrementan sus gastos en defensa es muy posible que estas compañías también se vean beneficiadas).
G.Bravo
@Berk

Juraría que los carros de combate están obsoletos (lo de tanque es un americanismo)
Da igual los T-14 Armata rusos, los Leopard 2A7 alemanes o los Abrams M1A2 americanos.
Si precisamente algo ha demostrado la guerra de Ucrania es que su debilidad es manifiesta.
Un coste brutal y un par de hombres con un Javelin, que fabrican Raytheon y Lockheed Martin, lo fríen con facilidad.
Y eso que Ucrania no ha tenido fuerza aérea, que entonces los carros de combate rusos serían todos chatarra.
https://www.larazon.es/internacional...dv3wu7axa.html

Ahora lo que manda son los misiles de todo tipo y los drones armados.
Precisión, efectividad, logística innecesaria y tropas mínimas.

Los recursos se agotan rápido en un conflicto y en Defensa los costes son brutales, por eso para ganar cualquier guerra, hay que priorizar el factor económico.

No sé cómo de avanzado va el de Airbus, que será el dron europeo armado de referencia. Ahí están metiendo mucha pasta Alemania, Francia, España y no sé si algún país más.

No encontré ETFs UCITS en este campo, así que cuando empezó el conflicto compré algunas compañías típicas.
Aún mantengo LM.

En mi opinión, el momentum de invertir en defensa ha pasado. Y mientras no se reavive algún conflicto o surja uno nuevo, solamente las más grandes, con sus mega contratos recurrentes, son interesantes. Y suelen pagar dividendos.

Pero puedes hacerte una cartera muy guapa a tu medida, con las más conocidas. En un bróker barato y con posiciones modestas, te costarán los gastos unos 5-10€ en Degiro o IB.y creo que a largo plazo te irá bastante bien
Es lo que le diseñe a un amigo y creo que mantiene esa cartera
LM indiscutible, NOC, Boeing (que está salvando el culo con su división de defensa) BAES, Kratos, Thales, DAST, SAF, IAI y Leonardo.
Con eso tienes un ETF de autor, diversificado geográficamente en 6 países y también en tamaño, capitalización y productos.
Aunque lógicamente, con un nexo común, que es lo que buscamos.
Y tu riesgo máximo es un 10% de cada posición.
Berk
Y'a bon..
Por mucho que sistemas como drones o misiles hayan hecho que sea más fácil destruir "vehículos blindados" eso no significa que hayan dejado de ser necesarios. Es imposible controlar territorio sólo con drones y misiles (estos sólo sirven para destruir objetivos, no para proyectar fuerza): para controlar un territorio sigues necesitando vehículos blindados e infantería; de hecho, la guerra en Ucrania nos está demostrando esto mismo, y por ello estoy convencido de que los países van a seguir teniendo interés en estos vehículos (aunque en paralelo también aumenten la inversión en armas autónomas y/o guiadas).

Por ahora he comprado acciones de Rheinmetall, Leonardo y BAE Systems, aunque probablemente añada Lockheed Martin, Airbus Military y KMW Nexter (si es que consigo encontrar los ISIN de estas dos últimas, en especial las de KMW Nexter).

Vamos tarde para pillar la subida de lo de Ucrania pero sospecho que los presupuestos de defensa de muchos países van a aumentar a corto-medio plazo (y como haya algún "susto" en Taiwan, ni te cuento).
ROBOLOBO
Up. Interesa el tema.

Habría alguna empresa que históricamente haya seguido fielmente el índice o los ETFs más populares que aquí no se comercializan??? Quizá esa sea la clave.

Llevo tiempo viendo e interesándome por el comportamiento de Lockhead y Northrop. Pero no me he atrevido a entrar por desconocimiento de los ciclos de este sector en condiciones de "no guerra".
Berk
Y'a bon..
Me sigue sorprendiendo mucho que el conglomerado franco-alemán KMW Nexter Defense Systems aparentemente no cotice en ningún sitio, aún a pesar de llevar siete años ya desde que se unieron.

Ésta es una empresa muy interesante, ya que tiene "dentro" dos que ya eran interesantes por sí mismas (la alemana Krauss-Maffei Wegmann y la francesa Nexter Systems).

Edito: bueno, misterio resuelto; parece que esta compañía no cotiza en los mercados abiertos.
Berk
Y'a bon..
Rheinmetall ha subido bastante, y Leonardo también (aunque le ha costado lo suyo); BAE va bien y, en cambio, Lockheed Martin que empezó muy bien ahora está algo flojilla, aunque sigue en ganancias (supongo que la pérdida del contrato del nuevo helicóptero para reemplazar a los 'Blackhawk' le ha hecho pupita).

Hace unos días añadí General Dynamics, que estaba a buen precio, y ahora parece que va para arriba otra vez.

Tengo que investigar un poco a la israelí Rafael, que también parece interesante.

Edito: Rafael pertenece al estado israelí y no cotiza en bolsa. Es una pena porque el sistema de protección basado en láser tiene muy buena pinta.
Jarlaxle
¿Veis interesante Airbus como opción para el tema de defensa?
Berk
Y'a bon..
Cita de Jarlaxle
¿Veis interesante Airbus como opción para el tema de defensa?
Personalmente no termino de ver claro el invertir en fabricantes (Boeing, Airbus) en los que no se puede "escoger" en cuál de sus ramas (civil, militar, ...) inviertes. Igual sí es posible hacerlo, pero yo no he sido capaz de encontrar cómo.

Aibus y Boeing tienen productos interesantes en su sector militar/defensa, pero les lastra mucho los resultados en su sector civil, algo que ya vimos en la pandemia y que me temo que vamos a seguir viendo con toda la milonga "eco".

Hay que tener en cuenta que lo interesante de la inversión en empresas de defensa es que el 99,99% de sus clientes son estados (no sujetos a las mismas restricciones que tienen las empresas que fabrican productos civiles para consumidores también civiles) y que suelen operar por ciclos. Y ahora, debido a la coyuntura, hemos entrado en un ciclo alcista en el que los estados están aumentando sus presupuestos de defensa y la población está más inclinada a aceptar ese tipo de inversiones.
tharderx
Creo que cualquiera que tenga Airbus, Siemens y Raytheon.

De todos modos, es mi opinión, es una parida meterte en este sector específico, igual que gamig o fútbol.

Mejor sectores defensivos y a correr.
JPC
ForoCoches: ¡Qué miembro!
Cita de Berk
Personalmente no termino de ver claro el invertir en fabricantes (Boeing, Airbus) en los que no se puede "escoger" en cuál de sus ramas (civil, militar, ...) inviertes. Igual sí es posible hacerlo, pero yo no he sido capaz de encontrar cómo.

Aibus y Boeing tienen productos interesantes en su sector militar/defensa, pero les lastra mucho los resultados en su sector civil, algo que ya vimos en la pandemia y que me temo que vamos a seguir viendo con toda la milonga "eco".

Hay que tener en cuenta que lo interesante de la inversión en empresas de defensa es que el 99,99% de sus clientes son estados (no sujetos a las mismas restricciones que tienen las empresas que fabrican productos civiles para consumidores también civiles) y que suelen operar por ciclos. Y ahora, debido a la coyuntura, hemos entrado en un ciclo alcista en el que los estados están aumentando sus presupuestos de defensa y la población está más inclinada a aceptar ese tipo de inversiones.
Desconozco el caso de Boing, pero en Airbus precisamente la única división rentable es la Civil. Helicópteros y defensa y espacio suelen ser deficitarias y sostenida por ayudas estatales que les interesa desarrollar tecnología europea.

Pillo sitio que me interesa el hilo. Me quiero construir una carterita de empresas dedicadas a Defensa.
Berk
Y'a bon..
Hoy han publicado este artículo en Morningstar. Es una lástima que sólo esté enfocado en empresas norteamericanas (supongo que será una traducción de un artículo useño) pero lo copio-pego aquí por si a alguien le interesa (los gráficos están en el artículo original):

¿Una nueva era para los contratistas de defensa?

La guerra de Ucrania y las tensiones con China están obligando a Estados Unidos a mejorar su defensa. Los contratistas de defensa estadounidenses son los primeros en beneficiarse.

Jocelyn Jovène 22/02/2023

En el transcurso de dos años, el presupuesto del Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD) crecerá casi un 10%, más rápido que la economía de EE.UU., hasta alcanzar los 813.000 millones de dólares, según la Solicitud de Presupuesto de Defensa Nacional para el año fiscal 2023.

Este aumento es un reflejo de las amenazas derivadas de la guerra en Ucrania, las tensiones con China o la aparición de conflictos locales en Oriente Medio o en África.

A pesar del aumento del gasto militar, los resultados de los principales contratistas estadounidenses distan mucho de ser espectaculares.

En los últimos 5 años, el índice Morningstar US Aerospace and Defense ha obtenido unos resultados muy inferiores a los del índice Morningstar US Market (gráfico).

Una de las razones ha sido el bajo rendimiento de Boeing , que se vio envuelta en la inmovilización de sus aviones 737 MAX antes de verse afectada por la pandemia de COVID-19.

Nick Owens, analista de Morningstar que cubre la compañía, espera que Boeing se recupere gracias a la certificación de sus nuevos diseños de aviones 737 MAX-7 y MAX-10 y a la reapertura de China, donde sus aviones volvieron recientemente al servicio activo.

Al resto del sector le fue ligeramente mejor, con ganancias acumuladas de entre el 39% y el 80% en los últimos 5 años.

La situación no siempre ha sido brillante y próspera. Entre 2009 y 2014, el gasto en defensa disminuyó en Estados Unidos, lo que obligó a los contratistas estadounidenses a centrarse más en la protección de los márgenes que en la expansión del negocio.

Después de 2015, el presupuesto volvió a aumentar, reflejando una creciente demanda de sistemas de defensa y la atención puesta en China y Rusia como amenazas crecientes. Un par de operaciones de fusiones y adquisiciones vieron la combinación de Harris y L3 Technologies y la fusión de United Technologies y Raytheon en Raytheon Technologies.

Tras la guerra de Ucrania, los contratistas estadounidenses están viendo las perspectivas de un mayor gasto militar y un aumento de los beneficios. Según datos de consenso, se espera que los ingresos acumulados de los seis mayores contratos de defensa (Lockheed Martin, Raytheon Technologies, General Dynamics, Boeing, Northrop Grumman y L3Harris Technologies) crezcan un 7,1 % anual entre 2022 y 2025.

Se espera que sus ingresos netos casi se dupliquen, pasando de 19.000 millones de dólares en 2022 a 34.000 millones en 2025.

En cuanto a la valoración, las perspectivas más sólidas parecen bien valoradas por los inversores.

El múltiplo medio EV/EBTIDA de los mayores contratistas de defensa estadounidenses se sitúa actualmente en 16,6 veces las estimaciones para los próximos doce meses, frente a las 12,6 veces del mercado estadounidense.
En mi opinión, aunque hay empresas estadounidenses interesantes (Lockheed Martin, por ejemplo) las europeas (Rheinmetall, BAE Systems, Leonardo, etc.) tienen mayor potencial de crecimiento en el corto/medio plazo.
Eliot Ness
Cita de Berk
Hoy han publicado este artículo en Morningstar. Es una lástima que sólo esté enfocado en empresas norteamericanas (supongo que será una traducción de un artículo useño) pero lo copio-pego aquí por si a alguien le interesa (los gráficos están en el artículo original):

En mi opinión, aunque hay empresas estadounidenses interesantes (Lockheed Martin, por ejemplo) las europeas (Rheinmetall, BAE Systems, Leonardo, etc.) tienen mayor potencial de crecimiento en el corto/medio plazo.
como lo ves en 2024? Casi todas están ahora en máximos
Waxydiegy
ForoCoches: Usuario
Con las ultimas declaraciones de Nadia Calviño y Úrsula Von der Leyen, sobre el aumento de gasto militar en defensa de la UE.

Ya, durante el mandato de Donald Trump, apretó a Europa para subir el gasto en defensa.

¿Pienso que sería interesante poner el ojo en empresas europeas de defensa, no?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Waxydiegy
Con las ultimas declaraciones de Nadia Calviño y Úrsula Von der Leyen, sobre el aumento de gasto militar en defensa de la UE.

Ya, durante el mandato de Donald Trump, apretó a Europa para subir el gasto en defensa.

¿Pienso que sería interesante poner el ojo en empresas europeas de defensa, no?
Igual ya las encontramos algo altas, pero todo es ver, se me ocurre Rheinmetall, que es la que hace los tanques Leopard, entre otras y en 1 año lleva un +72% y a 5 años un +300%

En este artículo europeas nombraban algunas más
https://www.estrategiasdeinversion.c...iadas-n-655771

En las bolsas europeas destacan otros nombres como las francesas Dassault Aviation y Thales, la italiana Leonardo, la británica BAE Systems o las alemanas MTU Aero Engines y Rheinmetall AG.
Eliot Ness
Cita de HectorMann
Igual ya las encontramos algo altas, pero todo es ver, se me ocurre Rheinmetall, que es la que hace los tanques Leopard, entre otras y en 1 año lleva un +72% y a 5 años un +300%

En este artículo europeas nombraban algunas más
https://www.estrategiasdeinversion.c...iadas-n-655771
Rheinmetall esta en máximos históricos actualmente
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Eliot Ness
Rheinmetall esta en máximos históricos actualmente

Eso no tiene por qué ser malo, el tema es modelar la empresa por el método que siga cada uno y ver si los número le dan. Solo hay que otras empresas que marcan máximos tras máximos.
AJMerchan
ForoCoches: Usuario
En Trade Republic tenemos este: HANetf Future of Defence UCITS ETF
← A InverForo