Placas solares de uso personal en comunidad de vecinos
04-ago-2022 01:55
|
Buenas noches, No pongo resumen al final por que creo que es necesaria toda la info para opinar sobre esta cuestión. Pues como reza el título un vecino de la comunidad ha pedido permiso para instalar placas solares en el tejado que cubre su vivienda. Antes de nada, explico cómo está organizado todo este asunto porque no todos los vecinos tienen tejado encima. La comunidad está formada por 10 viviendas repartidas en 2 bloques, 3 en uno y 7 en el otro. La de 3 viviendas tiene un bajo y las otras dos son primeros dúplex, así que tienen tejado. De las otras 7, 2 son bajos, 2 son primeros que tienen otra vivienda encima y las 3 restantes son dúplex que si tienen techo. Dicho esto, el vecino que ha pedido instalar placas solares en el techo que hay encima de su vivienda quiere el uso exclusivo para él, además lo pagará todo de su bolsillo. Hasta aquí todo bien, el problema es que ya ha habido arreglos del tejado por parte de la comunidad (precisamente el tejado de este vecino) y claro, al hacer una instalación particular, si hubiese algún problema en el tejado que hay debajo de esa instalación, ¿Nos tocaría pagar el arreglo a todos al ser el tejado un elemento de la comunidad? Por otro lado, han comentado que igual nos interesaría a nivel de comunidad, en mi caso no porque tengo calefacción de gas y pago muy poco de luz, pero si llega a aprobarse ¿A los que no nos interesa nos tocaría pagar la instalación aún no queriéndola?por internet he visto que si, y en otras páginas que no. Tengo pendiente hablar esto con el administrador de la comunidad aunque hasta el 16 de agosto imposible que están cerrados. Gracias un saludo. |
04-ago-2022 01:59
| Yo le haría firmar un documento para que a partir de ahora el mantenimiento de ese tejado corre de su cuenta, y así os quitáis de líos y él está feliz con sus placas. |
04-ago-2022 18:01
|
Para poder instalar placas en zonas comunes necesitas 1/3 de los votos de cuando se haga la propuesta a los vecinos. En mi caso tengo reunión con la comunidad el 10 de agosto y quiero solicitar lo mismo, primero empezaré con placas solares para toda la comunidad, negativa porque son unos pelados, la siguiente propuesta será que me.pongo placas solares yo, encima de mi techo. Si no es afirmativo, me dará igual pq las pienso colocar, aquí hace todo el mundo lomque le.da la gana, incluso colocación de A/C en patios |
18-ago-2022 08:30
|
Para poder instalar placas en zonas comunes necesitas 1/3 de los votos de cuando se haga la propuesta a los vecinos.
En mi caso tengo reunión con la comunidad el 10 de agosto y quiero solicitar lo mismo, primero empezaré con placas solares para toda la comunidad, negativa porque son unos pelados, la siguiente propuesta será que me.pongo placas solares yo, encima de mi techo. Si no es afirmativo, me dará igual pq las pienso colocar, aquí hace todo el mundo lomque le.da la gana, incluso colocación de A/C en patios En las mismas estoy yo. quiero poner placas en el tejado ( a ver que me dicen) pero vamos que voy por lo legal (creo que puedo ponerlas si se me pone en los huevos) Por otro lado tengo una habitación muy fría en invierno y que es un puto horno en el verano. Como cojones hago para refrigerar esa habitación? pues es que solo me queda la opción de poner una máquina en el patio. es que vivo en un 1º y la instalación hasta la azotea seria prácticamente imposible por la eficiencia de la instalación. |
18-ago-2022 08:37
| Tengo entendido que cada vecino tiene el mismo porcentaje de tejado, da igual que sea un bajo o el dúplex. |
18-ago-2022 08:40
|
Para poder instalar placas en zonas comunes necesitas 1/3 de los votos de cuando se haga la propuesta a los vecinos.
En mi caso tengo reunión con la comunidad el 10 de agosto y quiero solicitar lo mismo, primero empezaré con placas solares para toda la comunidad, negativa porque son unos pelados, la siguiente propuesta será que me.pongo placas solares yo, encima de mi techo. Si no es afirmativo, me dará igual pq las pienso colocar, aquí hace todo el mundo lomque le.da la gana, incluso colocación de A/C en patios |
18-ago-2022 08:43
|
Yo estoy de presidente y me ha venido alguno con el tema de las placas, tanto individual como para la comunidad, y paso de líos, hasta cambio de presidente el año que viene aquí no se hace ni un cambio porque los anteriores telita con la brasa que le dieron, hasta a su trabajo llamaron a uno para quejarse de una gotera en vez de esperar a la tarde, cada vez que se cambiaba algo, quejas de unos y de otros. Ser presidente no está pagado, limitaros a la convocatoria anual obligatoria y los marrones al administrador. |
18-ago-2022 08:43
|
Le tenéis que hacer firmar documentos de responsabilidad respecto a reparaciones, pero sobretodo a montaje y desmontaje de las placas para reparaciones. En la vida real el resultado es que pasará de vosotros y tendréis que pagarlo entre todos. Finalmente, pensad que si dais ese permiso de instalación privada en la cubierta, ese espacio lo ocupará para el. Quiere decir que a medida que se vaya ocupando espacio llegará el momento que el resto de vecinos no puedan instalarlas por falta de espacio. Deberíais instalarlas para generación en la comunidad |
18-ago-2022 08:53
|
No se si con las placas pasara lo mismo y que superficie de placas podra colocar, ya que en cierto modo es un uso privativo de las zonas comunes. Los marrones al administrador, que para eso se le paga. |
18-ago-2022 09:05
|
El problema es que no es su techo, como ya ha dicho algún otro shur. Las placas en una comunidad son un buen marrón, al ser normalmente edificaciones en vertical disponen de poca superficie de cubierta para poder generar lo suficiente a cada vecino. No olvidemos que en teoria esa supeficie de cubierta debería repartirse según coeficiente. Y luego ya está el tema que no toda esa superficie será aprovechable, sobre todo por el tema sombras. Lo dicho un buen marrón, y el que piense en ponerlas por sus huevos se expone a que se las acaben haciendo quitar. Pongo un enlace que tratan del tema: https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...sumo-colectivo Para uso privativo, como es el OP: Para instalaciones de uso privativo. Si el sistema tiene un aprovechamiento privativo (es el caso si la energía se destina a las viviendas y no participan todos los vecinos), la mayoría no es tan estricta, pues solo hace falta: Lo dicho, marrón del bueno. |
18-ago-2022 09:15
| Sacar ese tema es tener jaleo en la reunión si, ahora lo han puesto todo de cara para poder ponerlas, antes era necesario 2/3. Ahora 1/3 o mayoría simple y los que no van cuentan como SI! |
18-ago-2022 09:18
| Yo creo que no hay problema en que las ponga, eso si, automáticamente el es responsable de cualquier daño que pueda tener el tejado y sería el quien tenga que arreglarlo. |
18-ago-2022 09:27
| Las placas, si son subvencionadas, pueden salir a cuenta a medio plazo; en caso contrario lo dudo, incluso a largo plazo. |
18-ago-2022 09:28
|
Lo que no acabo de encontrar es que puede pasar si se da este caso. Imaginemos una comunidad de 10 vecinos. Con el coeficiente a partes iguales, es decir del 10% cada uno. Supongamos que hay 4 vecinos que quieren ponerse las placas y se acepta. Las ponen y hacen uso del 60% de la cubierta, cada uno ha usado el 15%, un 5% más de lo que les tocaría. ¿Qué pasa si el resto de vecinos acaban queriendo poner placas? Ya no tendrán sitio suficiente en la cubierta. Y ya no cuento el porcentaje útil de la cubierta para poner placas, que los sitios mejores serán donde se pongan las primeras. |
18-ago-2022 09:29
|
El Grinch energetico hizo una serie de videos para explicar el tema el año pasado sobre placas en comunidades de vecinos, no se si habra cambiado algo la legislacion pero puede servir de referencia. Este es el primero de ellos.......... |
18-ago-2022 09:29
| Las placas en comunidades suelen ser para cubrir los gastos de la comunidad... Luz, ascensores (gastan más de lo que parece...) |
18-ago-2022 09:32
|
En las mismas estoy yo. quiero poner placas en el tejado ( a ver que me dicen) pero vamos que voy por lo legal (creo que puedo ponerlas si se me pone en los huevos)
Por otro lado tengo una habitación muy fría en invierno y que es un puto horno en el verano. Como cojones hago para refrigerar esa habitación? pues es que solo me queda la opción de poner una máquina en el patio. es que vivo en un 1º y la instalación hasta la azotea seria prácticamente imposible por la eficiencia de la instalación. |
18-ago-2022 09:33
|
Lo que no acabo de encontrar es que puede pasar si se da este caso.
Imaginemos una comunidad de 10 vecinos. Con el coeficiente a partes iguales, es decir del 10% cada uno. Supongamos que hay 4 vecinos que quieren ponerse las placas y se acepta. Las ponen y hacen uso del 60% de la cubierta, cada uno ha usado el 15%, un 5% más de lo que les tocaría. ¿Qué pasa si el resto de vecinos acaban queriendo poner placas? Ya no tendrán sitio suficiente en la cubierta. Y ya no cuento el porcentaje útil de la cubierta para poner placas, que los sitios mejores serán donde se pongan las primeras. Montas las placas, la comunidad decide que hay que cambiar la cubierta, quién paga el desmontar y volver a montar las placas? |
18-ago-2022 09:34
| Yo si la comunidad no está interesada, lo haría por coeficientes, si tú en ese bloque tienes un 30% por poner un ejemplo, pues podrías usar el 30% de superficie disponible |
18-ago-2022 09:39
Como cualquier tema en una comunidad, se puede complicar muy mucho. Por eso, lo mejor tirar de administrador, y si no está claro consultar a un abogado. |
18-ago-2022 09:41
| El tejado no es del vecino, es del edificio, ergo, responsabilidad de la comunidad. |
18-ago-2022 09:44
|
¿Los que hayan votado que sí?
Como cualquier tema en una comunidad, se puede complicar muy mucho. Por eso, lo mejor tirar de administrador, y si no está claro consultar a un abogado. |
18-ago-2022 09:50
|
Si no la queréis y sois mayoría, la comunidad no puede obligar a pagar eso a nadie
De todos modos, ¿cuanta potencia podéis instalar cada uno? Sí sólo caben 2 o 3 placas más vale ni molestarse. Yo tengo 10 y con eso genero 3,7kwh pico, con la mitad de eso casi ni se notaría. Tendrías que tener las horas de uso en los días despejados muy estudiadas para aprovechar el potencial. Además que en cubierta plana al tenerla que poner inclinadas el espacio que necesitan es mayor. Me da la sensación que en comunidad solo sale a cuenta cuando se hace una única instalación y se distribuye la producción a los vecinos. Además que en estos casos las subvenciones son mayores. Pero eso de poner "mis placas" en el tejado de la comunidad, me cuesta de ver. |
18-ago-2022 10:01
| ojala quisieran forrar de placas todo el tejado de mi bloque... o por lo menos que me dejaran ponerlas a mi. Ahora mismo es casi mejor inversion que el oro... y este invierno mas todavia. |
18-ago-2022 15:38
| El aislamiento térmico de la habitación, que la pared esté bien aislada, si te pelas de frío en invierno o te mueres de calor en verano, quizá deberías contactar con un profesional que te lo revise |