En mi situación, ¿amortizarías hipoteca?

Furco
ForoCoches: Usuario
Buenas!
tengo hipoteca de 590€ (16 años restantes aún), en enero me subirá 100-120€. Puedo permitirme esa subida aunque duela, pero teniendo algo de colchón me puedo permitir sacar unos 10 o 15k para amortizar y reducir la cuota.

Ya sé que al 1.7% de interés (euribor + 0.7) no es mucho pero dejarlo en la cuenta al 0% es aún menos.

Otra opción sería pillar una plaza de garaje o similar inversión para sacar rentabilidad extra a esos 15k.
Ya tengo algo en fondos y en acciones, no me siento cómodo invirtiendo ahora mismo más en RV según está el patio.

Consejos? Ideas?
mudman
Joder, me he asustado y todo. Los dos primeros parrafos era exactamente mi vida hasta hace unas semanas. Yo efectivamente amorticé 15.000 euros justo antes de la revision.
Furco
Cita de mudman
Joder, me he asustado y todo. Los dos primeros parrafos era exactamente mi vida hasta hace unas semanas. Yo efectivamente amorticé 15.000 euros justo antes de la revision.
Lo de amortizar antes justo fue por algo en concreto? Si amortizas no te recalculan la cuota hasta la siguiente revisión? o se puede amortizar en cualquier momento del año?
MS-TRES
Versión 4.0
El viernes amorticé yo 5500 € de la hipoteca. No me iba a subir mucho, unos 30-35 euros, pero total, lo hago siempre a final de año para llegar al máximo de desgravación de Hacienda (hipoteca de antes de 2013).

Yo te recomiendo amortizar, pero claro te recomiendo desde mi situación (también he comprado una plaza de garaje en los últimos 2 meses), en la que si quiero puedo quitarme el resto de mi hipoteca, pero los intereses siguen siendo bajos (un 1,3 me revisan ahora en Agosto) y la desgravación me sigue suponiendo un pico en la devolución de la renta del año siguiente.
mudman
Yo tenia la revision justo este mes (de hecho ya me viene reflejada la nueva cuota con la subida y no veas la gracia ). El caso es que yo amortice cuota antes, porque pensaba que al subirme la cuota, me seria menos rentable amortizar despues, pero varios foreros me dijeron que eso daba igual, que lo que amortizas es el capital pendiente (yo no tengo ni idea de si es cierto o no)
Furco
Cita de MS-TRES
El viernes amorticé yo 5500 € de la hipoteca. No me iba a subir mucho, unos 30-35 euros, pero total, lo hago siempre a final de año para llegar al máximo de desgravación de Hacienda (hipoteca de antes de 2013).

Yo te recomiendo amortizar, pero claro te recomiendo desde mi situación (también he comprado una plaza de garaje en los últimos 2 meses), en la que si quiero puedo quitarme el resto de mi hipoteca, pero los intereses siguen siendo bajos (un 1,3 me revisan ahora en Agosto) y la desgravación me sigue suponiendo un pico en la devolución de la renta del año siguiente.
Los afortunados de antes de 2013 lo tenéis fácil para elegir, es un win win. En mi caso no desgrava, sería solo por ir mas holgado mes a mes, mantener el ahorro y de paso ahorrar algo en intereses a largo plazo.

Cita de mudman
Yo tenia la revision justo este mes (de hecho ya me viene reflejada la nueva cuota con la subida y no veas la gracia ). El caso es que yo amortice cuota antes, porque pensaba que al subirme la cuota, me seria menos rentable amortizar despues, pero varios foreros me dijeron que eso daba igual, que lo que amortizas es el capital pendiente (yo no tengo ni idea de si es cierto o no)
Sí, en ese sentido da igual, lo que te han dicho es cierto.
MS-TRES
Versión 4.0
Cita de Furco
Los afortunados de antes de 2013 lo tenéis fácil para elegir, es un win win. En mi caso no desgrava, sería solo por ir mas holgado mes a mes, mantener el ahorro y de paso ahorrar algo en intereses a largo plazo.

Sí, en ese sentido da igual, lo que te han dicho es cierto.
Habría que ver varias cosas en tu situación:

1- ¿No te puedes permitir realmente esa subida de cuota?

2- ¿Tienes más de esos 10-15K de euros en el banco? (no me refiero a tener 16.000 si no bastante más)

3- ¿Te queda mucho capital por amortizar?

4- ¿Estas libre de pagar comisión por amortización anticipada?

Si la respuesta a todas esas preguntas es SI, amortizaría, en caso contrario, me quitaría algo para reducir el impacto (si en vez de subirme la cuota 100, me sube 50, pues ni tan mal).
Furco
Cita de MS-TRES
Habría que ver varias cosas en tu situación:

1- ¿No te puedes permitir realmente esa subida de cuota?

2- ¿Tienes más de esos 10-15K de euros en el banco? (no me refiero a tener 16.000 si no bastante más)

3- ¿Te queda mucho capital por amortizar?

4- ¿Estas libre de pagar comisión por amortización anticipada?

Si la respuesta a todas esas preguntas es SI, amortizaría, en caso contrario, me quitaría algo para reducir el impacto (si en vez de subirme la cuota 100, me sube 50, pues ni tan mal).
Sí a todo, menos la primera, me puedo permitir la subida, pero me tocaría apretar un poco mes a mes.
MS-TRES
Versión 4.0
Cita de Furco
Sí a todo, menos la primera, me puedo permitir la subida, pero me tocaría apretar un poco mes a mes.
Pues algo si amortizaría yo para disminuir el aumento de cuota todo lo posible, y quitarte intereses futuros sobre lo amortizado.
albertosis
ForoCoches: Miembro
Depende de tu situación personal, pero si no vas a hacer nada con ese dinero a corto plazo, amortizar es una "inversión" segura.
Submarinista
Si tienes el dinero muerto en la cuenta deja colchón y amortiza, nada de plaza de garaje
Furco
Cita de Submarinista
Si tienes el dinero muerto en la cuenta deja colchón y amortiza, nada de plaza de garaje
No se me ocurre otra inversión para esas cantidades ahora mismo (quitando RV y depósitos que no contemplo), por qué descartarías la plaza shur?
Submarinista
Cita de Furco
No se me ocurre otra inversión para esas cantidades ahora mismo (quitando RV y depósitos que no contemplo), por qué descartarías la plaza shur?
Porque teniendo la deuda de la hipoteca no le veo sentido que un dinero que lo tienes sin darte interés lo dediques a realizar otro compra inmobiliaria y sigas dejando el préstamo inmobiliario tal cómo está,si quieres emplearlo pues que mejor que rebajar préstamo y rebajaras intereses , cuando liquides préstamo ya te calentarlas la cabeza con las perras que vayas ahorrando en invertir,,, otra cosa distinta sería que la cochera la comprarás ahora porque te hiciese falta para tu propio vehículo si no tienes garaje y lo dejas a la intemperie ,pero como inversión no, liquidate antes el préstamo y ganarás en salud, por lo menos así lo veo yo
Furco
Cita de Submarinista
Porque teniendo la deuda de la hipoteca no le veo sentido que un dinero que lo tienes sin darte interés lo dediques a realizar otro compra inmobiliaria y sigas dejando el préstamo inmobiliario tal cómo está,si quieres emplearlo pues que mejor que rebajar préstamo y rebajaras intereses , cuando liquides préstamo ya te calentarlas la cabeza con las perras que vayas ahorrando en invertir,,, otra cosa distinta sería que la cochera la comprarás ahora porque te hiciese falta para tu propio vehículo si no tienes garaje y lo dejas a la intemperie ,pero como inversión no, liquidate antes el préstamo y ganarás en salud, por lo menos así lo veo yo
Sí, sería como inversión puramente, la plaza no la necesito para mi. Gracias por tus comentarios
keno_00
Yo sí lo haría, y de hecho lo estoy haciendo también.
Dejas un colchón de entre 6 meses - 1 año de gastos y el resto amortizar. Yo estoy bajando cuota hasta dejar una cantidad ridícula y desde ahí ya bajaré años. Echa cuentas del ahorro que te supone cada euro amortizado y míralo como una inversión segura, es decir si cada 3000€ te supone 10€ menos de cuota ya tienes ahí un 4% que no lo vas a ver en otro sitio (y menos tal como está la bolsa ahora, puedes meterlo en indexado y quizás saques beneficio pero desde luego no con esta seguridad)
supertonto
Cita de Submarinista
La plaza de garaje es buena idea.Te veo más perdido q un pulpo em un garaje
Submarinista
Cita de supertonto
Quién me está hablando???
Ruben88sml
Amortiza
Volkswägen Golf
Premium
Esto creo que es más una decisión de cada uno, tener cash y colchón o amortizar para pagar menos intereses, ambas son buenas opciones.

Un interés del 1.7 no es descabellado, ni aunque no le vayas a sacar rendimiento a ese dinero. Yo hace poco decidí amortizar para comerme la subida porque prefiero hacerlo que pagar más mes a mes, pero es decisión de cada uno. No creo que ninguna de las dos sea mejor que otra.

En términos puramente objetivos y analíticos, ahorrarte un 1.7% de 15k es mejor que sacarle un 0 de rendimiento. Pero en finanzas entran en juego muchos factores que no son tan objetivos. Y hay gente que vive mejor teniendo el dinero en mano, así como hay gente que vive mejor teniendo menos deuda.
Furco
Cita de supertonto
Tu seguiste comprando @supertonto? A ver si nos das consejo a los novatos
Tsunemori
Cita de Furco
Buenas!
tengo hipoteca de 590€ (16 años restantes aún), en enero me subirá 100-120€. Puedo permitirme esa subida aunque duela, pero teniendo algo de colchón me puedo permitir sacar unos 10 o 15k para amortizar y reducir la cuota.
NUNCA se amortiza para reducir cuota. Se amortiza para reducir PLAZO. Pero quizá en lugar de descapitalizarte te compense más invertir ese dinero.

Para reducir cuota, ni se te ocurra. Si no pudieras seguir pagando la hipoteca, ya no tendrías ese dinero y el banco se quedaría el piso. Mientras que si amortizas plazo, te quitas algunos años... aunque lo ideal es ahorrar el dinero, porque si algún día no puedes pagar, con ese dinero pagas unas cuotas hasta que vuelvas a poder tener ingresos.

Repito: para reducir cuota, JAMÁS, es dinero regalado al banco.
Furco
Cita de Tsunemori
NUNCA se amortiza para reducir cuota. Se amortiza para reducir PLAZO. Pero quizá en lugar de descapitalizarte te compense más invertir ese dinero.

Para reducir cuota, ni se te ocurra. Si no pudieras seguir pagando la hipoteca, ya no tendrías ese dinero y el banco se quedaría el piso. Mientras que si amortizas plazo, te quitas algunos años... aunque lo ideal es ahorrar el dinero, porque si algún día no puedes pagar, con ese dinero pagas unas cuotas hasta que vuelvas a poder tener ingresos.

Repito: para reducir cuota, JAMÁS, es dinero regalado al banco.
Lo que hay que leer en este nuestro foro, amortizar una deuda que debes según tú es regalar dinero al banco??

Estamos de acuerdo en que amortizar plazo hace que ahorres algo más de intereses pero vamos que amortizar cuota también, y encima te permite poder estar más desahogado ahora, dentro de 15 años, 3 o 4 meses más de hipoteca me van a dar igual.
Tsunemori
Cita de Furco
Lo que hay que leer en este nuestro foro, amortizar una deuda que debes según tú es regalar dinero al banco??
Es la menos rentable de todas las opciones.

Ni tienes el capital si te hace falta, ni puedes invertir, ni te quitas plazo... y si más adelante no puedes pagar las cuotas, ya no tienes ese dinero (lo tiene el banco) y no puedes usarlo para quitarte las cuotas que debes.

Yo no amortizaría para rebajar cuota. O plazo, o inversión. Pero tú mismo.
republicano
Cita de Tsunemori
Es la menos rentable de todas las opciones.

Ni tienes el capital si te hace falta, ni puedes invertir, ni te quitas plazo... y si más adelante no puedes pagar las cuotas, ya no tienes ese dinero (lo tiene el banco) y no puedes usarlo para quitarte las cuotas que debes.

Yo no amortizaría para rebajar cuota. O plazo, o inversión. Pero tú mismo.
La más rentable por qué? Depende de lo que vayas a hacer. Yo voy a amortizar bajando cuota para poder comprar otra propiedad y no superar el techo de endeudamiento que con una cuota alta me paso.
Chuecos10
Amortizar, quieras o no quieres quitar intereses, es decir, ganas dinero a largo plazo.
REUSENC
Cita de republicano
La más rentable por qué? Depende de lo que vayas a hacer. Yo voy a amortizar bajando cuota para poder comprar otra propiedad y no superar el techo de endeudamiento que con una cuota alta me paso.
Yo hago lo mismo con mi hipoteca del piso para alquiler, así cada mes tengo más cash-flow que es lo que busco en esas inversiones
Furco
Ojalá tener una segunda hipoteca para alquiler suficiente tengo con la que tengo para vivir jajaja
← A InverForo