Precio mínimo venta propiedad
31-jul-2022 07:47
|
¿A qué precio debe escriturarse una propiedad que voy a vender para que ni el comprador ni el vendedor tengan líos con Hacienda? He leído que debe ser, como mínimo, el precio de escritura. Gracias |
31-jul-2022 09:57
| Desde 2021 creo, la cantidad más alta entre valor de referencia y valor de compraventa. |
31-jul-2022 11:28
|
El Galicia es precio mínimo "fiscal" por el cual, en principio, no tendrías problema lo puedes encontrar en la web de la agencia tributaria gallega y básicamente lo que hacen es coger el valor catastral y asignarle un multiplicador (supongo que dependerá de la zona, año de construcción, etc). Por darte un ejemplo, el piso que compré para alquilar tenía un multiplicador de 2,2 sobre el valor catastral (es un piso de 1968) y el notario, en la lectura, hace constar que el valor de compra es superior a ese valor, por lo cual no debería tener problemas. Obviamente un inmueble se puede comprar por debajo de ese valor, y puede haber razones de peso para ello (por ejemplo, que esté dañado por un incidencio o algo así). En todo caso, no sé si en otras comunidades funciona así |
Editado: 31-jul-2022 13:52 -
31-jul-2022 13:27
|
Vender puedes hacerlo por el precio que quieras, otra cosa es el valor asignado por la administración a efectos de cobro de impuestos. Otra cosa es si existe animo de estafar con cantidades en negro a parte. |
31-jul-2022 19:15
|
El Galicia es precio mínimo "fiscal" por el cual, en principio, no tendrías problema lo puedes encontrar en la web de la agencia tributaria gallega y básicamente lo que hacen es coger el valor catastral y asignarle un multiplicador (supongo que dependerá de la zona, año de construcción, etc).
Por darte un ejemplo, el piso que compré para alquilar tenía un multiplicador de 2,2 sobre el valor catastral (es un piso de 1968) y el notario, en la lectura, hace constar que el valor de compra es superior a ese valor, por lo cual no debería tener problemas. Obviamente un inmueble se puede comprar por debajo de ese valor, y puede haber razones de peso para ello (por ejemplo, que esté dañado por un incidencio o algo así). En todo caso, no sé si en otras comunidades funciona así |
31-jul-2022 19:18
| Claro que puedes, pero pronto te llegará la carta con la complementaria de Hacienda para cobrarte lo que falta... |
31-jul-2022 19:46
| Pue no sé cuando habrá cambiado pero en Octubre de 2021 todavía se hacía como yo digo, porque fue cuando compré el piso xDD |
31-jul-2022 20:09
| Cuidado con las compraventas con precios fuera de mercado que luego vienen los sustos con las inspecciones paralelas. |