Render e infografía digital
27-jul-2022 20:26
|
Como podéis ver por mi perfil, me daré a conocer como Mipalo, pero me presento como un joven arquitecto de Madrid, que congenia su trabajo diario en un estudio de arquitectura, con su faceta de infografista digital / renderista, que trata de hacer unos panes extra para tener mejor calidad de vida. Quiero utilizar este post para darme a conocer, ya que aparte de ser un complemento laboral de mi persona, DISFRUTO haciendo este tipo de trabajos, ya que la relación arquitecto/cliente es más palpable y satisfactoria que mi profesión diaria, llena de problemas y malentendidos. Me gustaría aclarar que, en todo momento, NO SOY UN ARTISTA CGI, por lo que mis imágenes pueden llegar a carecer del hiperrealismo que se le puede exigir a una persona que trabaja como artista CGI. Estoy totalmente abierto a cualquier pregunta, duda e incluso propuesta de trabajo que queráis realizarme! ¿Qué es la infografía digital o render? La infografía digital o render es un proceso puramente digital por el cual se trata de representar de manera virtual espacios o volúmenes de manera que su comprensión se aproxime lo máximo posible a la realidad, tanto a nivel material como volumétrico. Este proceso es altamente útil para aquellas personas que no saben interpretar planos o que tienen dificultades a la hora de visualizar mentalmente espacios tridimensionales. ![]() ¿Cómo suelo afrontar un nuevo encargo? Lo primero que hago con un cliente potencial es preguntar que necesita, así como cuantas imágenes necesita hacer. No es lo mismo hacer7 imágenes del mismo salón, que 7 imágenes de diferentes estancias. Una vez aclaramos esto, solicito los planos 2D o volumetrías 3D de los espacios que quiere trabajar, así como referencias de materialidad o estilos con los que debo trabajar. ![]() Una vez analizada la documentación aportada, procedo a indicar un precio, generalmente cerrado, del trabajo a realizar. Rara vez suelo avisar de que el coste va a subir, solo con clientes excepcionales que te cambian todo después de haber estado conformes con el trabajo me ha pasado algo asi. Tras el cliente haber aceptado, me pongo a trabajar en los puntos de vista, ya que lo primero es cerrar si las vistas que les entrego a los clientes son las que ellos necesitan/aprueban. ![]() Una vez está definido, me pongo a trabajar en la materialidad, iluminación y contexto. Esta es desde luego la parte que mas me llena y me apasiona. ![]() Tras haber superado esta fase, ya solo falta realizar el envío al cliente. PORFOLIO DE TRABAJOS REALIZADOS
![]() Imagen realizada para PFC de Arquitectura. Cliente externo ![]() Renderizado realizado con aportacion de 3D. Cliente externo ![]() ![]() Modelado y renderizado propio. Cliente externo |
Editado: 30-ene-2023 11:21 -
27-jul-2022 20:45
| Te recomiendo que te fiches a algún latino o similar o te vas a comer los mocos. |
27-jul-2022 21:56
|
Tienes dos opciones: - Vas a lo barato y compites con chamacos por 100€/render. - Vas a render de concursos y pillas contactos con estudios e ingenierías tochas. Todo lo que sea entremedias está jodido el tema. |
28-jul-2022 00:26
|
Te puedo asegurar que salgo mas barato que un "chamaco" como les llamas por un render. Por otro lado, ofrezco conexión instantánea, es decir, cualquier duda, sugerencia o cambio, no espera al cambio horario. Y efectivamente, voy a lo barato. Me he topado con estudios españoles cansados de empresa latinoamericas, ya que el tema horario, es un factor MUY interesante a tener en cuenta. De hecho, el estudio donde trabajo a dia de hoy, me contrató cansado de los renders "latinoamericanos". Es triste, pero tienen un manera de representar diferente a la europea. O das con un MUY BUEN latinoamericano, o muchos concursos se te dan al garete. El modo que tienen de trabajar la saturación y los entornos, lamentablemente, es muy diferente a la europea, y te lo digo desde la experiencia de haber trabajado con ellos. Podria dar ejemplos, pero no creo que sea conveniente. Respecto a los renders de consursos de estudios, he trabajado en particular para uno como asalariado durante 18 meses (como responsable de concursos y proyectos) y te aseguro que los tiempos de trabajo no permiten, en gran parte de las ocasiones, depender de una empresa externa, ya que en una semana tienes que realizar el planteamiento completo de u proyecto. En caso de que tengas tiempo, ocurre lo siguiente: 1. Tienen su contacto/empresa de renderistas. Es decir, alguien tipo La Leonera o algo similar. EMPRESAS MUY GRANDES. 2. Tienen su propio arquitecto que sepa hacer imagenes (yo, en el caso en el que estaba). Teniamos un 20% de efectividad en concursos publicos. Igualmente, agradecer tu respuesta y, espero, que la mia tambien ofrezca punto de debate, por supuesto siempre desde el respeto. |
Editado: 28-jul-2022 00:44 -
28-jul-2022 07:13
|
Tienes razon en lo que dices.
Te puedo asegurar que salgo mas barato que un "chamaco" como les llamas por un render. Por otro lado, ofrezco conexión instantánea, es decir, cualquier duda, sugerencia o cambio, no espera al cambio horario. Y efectivamente, voy a lo barato. Me he topado con estudios españoles cansados de empresa latinoamericas, ya que el tema horario, es un factor MUY interesante a tener en cuenta. De hecho, el estudio donde trabajo a dia de hoy, me contrató cansado de los renders "latinoamericanos". Es triste, pero tienen un manera de representar diferente a la europea. O das con un MUY BUEN latinoamericano, o muchos concursos se te dan al garete. El modo que tienen de trabajar la saturación y los entornos, lamentablemente, es muy diferente a la europea, y te lo digo desde la experiencia de haber trabajado con ellos. Podria dar ejemplos, pero no creo que sea conveniente. Respecto a los renders de consursos de estudios, he trabajado en particular para uno como asalariado durante 18 meses (como responsable de concursos y proyectos) y te aseguro que los tiempos de trabajo no permiten, en gran parte de las ocasiones, depender de una empresa externa, ya que en una semana tienes que realizar el planteamiento completo de u proyecto. En caso de que tengas tiempo, ocurre lo siguiente: 1. Tienen su contacto/empresa de renderistas. Es decir, alguien tipo La Leonera o algo similar. EMPRESAS MUY GRANDES. 2. Tienen su propio arquitecto que sepa hacer imagenes (yo, en el caso en el que estaba). Teniamos un 20% de efectividad en concursos publicos. Igualmente, agradecer tu respuesta y, espero, que la mia tambien ofrezca punto de debate, por supuesto siempre desde el respeto. Llegué también a vivir desde el otro lado los dos casos que comentas tú y te digo que ambos rentan si la situación está equilibrada. En ma ingeniería que estaba subcontrataban los renders/videos cuando los internos estaban de vacaciones y ambos resultados eran buenos. Pásame MP con alguna web tuya anda |
28-jul-2022 07:18
|
Venga un up ¿Qué equipo tienes? ¿Qué software o motor de render usas? ¿Modelas tú algunos assets o son todos de terceros? ¿Sólo haces renders como los que has puesto o alguna vez haces otro tipo de escenas? |
29-jul-2022 18:51
|
Respecto al equipo: Procesador: i7 8700 Grafica: RTX 3060 Ram: 2x16gb 2666mhz Fuente: 850plus gold modular SSD M.2: Western Digital SN750 BLACK 500gb SSD: 500gb normalito de documentos SSD: 500gb de memoria virtual, solamente para usarlo como memoria virtual. Jamas he modelado ningun asset, todo lo descargo de internet. Respecto a que tipo de render hago, siempre he realizado archviz, nunca he realizado ningun render de productos o tema ingeniería. |
30-jul-2022 06:51
|
Buenas tardes!
Respecto al equipo: Procesador: i7 8700 Grafica: RTX 3060 Ram: 2x16gb 2666mhz Fuente: 850plus gold modular SSD M.2: Western Digital SN750 BLACK 500gb SSD: 500gb normalito de documentos SSD: 500gb de memoria virtual, solamente para usarlo como memoria virtual. Jamas he modelado ningun asset, todo lo descargo de internet. Respecto a que tipo de render hago, siempre he realizado archviz, nunca he realizado ningun render de productos o tema ingeniería. |
30-jul-2022 16:34
|
Respecto a archviz con motores como Unreal Engine, junto con otros como Twinmotion (hermano pequeño de unreal), D5 Render o Enscape: Pues para mi son el futuro. La herramienta que a día de hoy ofrece mayor versatilidad es Twinmotion, tanto por rendimiento, como por posibilidades. Recorridos virtuales, VR, VR interactivo, etc... Ademas de todas las interacciones posibles que tiene Unreal y Twinmotion con un monton de softwares externos. Y eso que Unreal no sacrifica la calidad, como lo puede hacer Twinmotion. Frente a Corona, Unreal ofrece mas versatilidad con resultados practicamente identicos en imagenes estaticas. PD: acabo de llegar de reunirme con un arquitecto, y he salido con: - 6 infografías de 3 puentes y conexion con centro comercial en Barhain (puede sonar a broma, pero no) - 2 infografías de vivienda en la sierra. Asi que bastante contento. |
Editado: 30-jul-2022 16:42 -
31-jul-2022 14:11
|
Que va, no me va mucho el rollo exploracion sensorial/artístico...
Respecto a archviz con motores como Unreal Engine, junto con otros como Twinmotion (hermano pequeño de unreal), D5 Render o Enscape: Pues para mi son el futuro. La herramienta que a día de hoy ofrece mayor versatilidad es Twinmotion, tanto por rendimiento, como por posibilidades. Recorridos virtuales, VR, VR interactivo, etc... Ademas de todas las interacciones posibles que tiene Unreal y Twinmotion con un monton de softwares externos. Y eso que Unreal no sacrifica la calidad, como lo puede hacer Twinmotion. Frente a Corona, Unreal ofrece mas versatilidad con resultados practicamente identicos en imagenes estaticas. PD: acabo de llegar de reunirme con un arquitecto, y he salido con: - 6 infografías de 3 puentes y conexion con centro comercial en Barhain (puede sonar a broma, pero no) - 2 infografías de vivienda en la sierra. Asi que bastante contento. |
31-jul-2022 19:31
|
Sin embargo, el futuro apunta a VR y recorridos virtuales interactivos, donde corona no tiene que hacer, y Unreal Engine tiene el monopolio. |
01-ago-2022 16:17
|
Me parece interesante conocer el tipo de cliente que te demanda ese tipo de trabajos. Yo adjunto infografias de las estructuras que presupuesto para ofrecer una comprensión de la volumetria de la misma. El cliente (profesional de la construcción) lo agradece y convence al particular que pone la pasta con ellas, pero estoy seguro de que el 99% nos mandaría a la mierda si se las cobrasemos explícitamente. |
01-ago-2022 18:00
|
Me parece interesante conocer el tipo de cliente que te demanda ese tipo de trabajos.
Yo adjunto infografias de las estructuras que presupuesto para ofrecer una comprensión de la volumetria de la misma. El cliente (profesional de la construcción) lo agradece y convence al particular que pone la pasta con ellas, pero estoy seguro de que el 99% nos mandaría a la mierda si se las cobrasemos explícitamente. Constructoras que necesiten hacer un dossier de ventas de unas viviendas en promocion. Interioristas. Particulares que te conocen y quieren ver como queda su vivienda porque su arquitecto no se las hace. Los arquitectos necesitan hacer esas infografías realistas para convencer al cliente, como haces tu, pero la mayoria, o no saben o no tienen el equipo para hacerlo. Ahi es cuando me llaman a mi. Y NO, las infografías, JAMAS, deberian formar parte del contenido documental minimo de un proyecto. La gente paga muy poco, y quiere mucho. |
Editado: 01-ago-2022 18:04 -
01-ago-2022 18:10
|
Las tarifas es algo subjetivo, ya que depende de muchisimos factores. No es lo mismo renderizar una casa, que un edificio de 4500 metros en medio de Madrid, que tienes que incluir mobiliario urbano, acera, personas... Para que te hagas una idea, un paquete de 6 imagenes de la misma vivienda (todas exteriores) sale a unos 300 euros. Pues sí, es un poco triste. Todo el mundo lo quiere pero nadie quiere pagar por ello. Marca España. Yo aun no he probado Corona, ni me planteo aprenderlo, ya que mi objetivo no es hacer los renders mas realistas (artista CGI), quiero que el resultado dinero/calidad sea el mejor posible. |
Editado: 01-ago-2022 18:16 -
01-ago-2022 18:12
| aun estais a salvo porque dalle a maxima resulucion es sidoso, pero llegara el dia en que haga todo y hasta te de el modelo 3d |
01-ago-2022 18:19
|
Te recomiendo que indagues un poquito más sobre Unreal shur, sobretodo en la última versión 5.0, que tiene iluminación en tiempo real. Yo formo parte de una empresa que se dedica a dar cursos sobre este motor (no te digo esto para hacer publi ni nada por el estilo, nuestro mercado está enfocado sobretodo a latinoamerica), y te digo que el que no se pase a este tipo de contenidos (renders instantáneos, videos, proyectos interactivos, realidad virtual...) lo va a pasar chunguillo, más allá de conseguir los típicos renders de revista. |
01-ago-2022 18:21
|
Te recomiendo que indagues un poquito más sobre Unreal shur, sobretodo en la última versión 5.0, que tiene iluminación en tiempo real.
Yo formo parte de una empresa que se dedica a dar cursos sobre este motor (no te digo esto para hacer publi ni nada por el estilo, nuestro mercado está enfocado sobretodo a latinoamerica), y te digo que el que no se pase a este tipo de contenidos (renders instantáneos, videos, proyectos interactivos, realidad virtual...) lo va a pasar chunguillo, más allá de conseguir los típicos renders de revista. Que va, no me va mucho el rollo exploracion sensorial/artístico...
Respecto a archviz con motores como Unreal Engine, junto con otros como Twinmotion (hermano pequeño de unreal), D5 Render o Enscape: Pues para mi son el futuro. La herramienta que a día de hoy ofrece mayor versatilidad es Twinmotion, tanto por rendimiento, como por posibilidades. Recorridos virtuales, VR, VR interactivo, etc... Ademas de todas las interacciones posibles que tiene Unreal y Twinmotion con un monton de softwares externos. Y eso que Unreal no sacrifica la calidad, como lo puede hacer Twinmotion. Frente a Corona, Unreal ofrece mas versatilidad con resultados practicamente identicos en imagenes estaticas. |
01-ago-2022 18:27
Tu comentas que es el futuro, pero es que ya está aquí ![]() Con la versión anterior era un poco pastoso el tema de la iluminación, pero ahora mismo puedes tener tu proyecto listo en pocas horas haciendo uso de plantillas y tal. |
01-ago-2022 18:30
|
Por aquí uno en un estudio de arquitectura renderizando con TwinMotion. Para mí, desgraciadamente, todavía le falta un puntito frente a Lumion, pero con lo que está mejorando mes a mes no tengo mucha duda que es cuestión de tiempo. Compartes mi opinión? Cuanto del tiempo renderizado es en el propio renderizador y cuando en edición con photoshop y tal? Ya por curiosidad, que siempre me ha llamado también bastante, pero desgraciadamente no tengo practicamente tiempo para echarle en photoshop a los renders que saco... |
01-ago-2022 18:30
|
1. No quieren pagarlo. 2. No tiene las gafas. Cuando las gafas sean un complemento del dia a dia, veremos como de bien se implanta esta herramienta de VR. Y si, me hablas de Lumen, para el tema de rtx, y Nanite para la gestion de mallas. |
01-ago-2022 18:32
|
Por aquí uno en un estudio de arquitectura renderizando con TwinMotion. Para mí, desgraciadamente, todavía le falta un puntito frente a Lumion, pero con lo que está mejorando mes a mes no tengo mucha duda que es cuestión de tiempo. Compartes mi opinión?
Cuanto del tiempo renderizado es en el propio renderizador y cuando en edición con photoshop y tal? Ya por curiosidad, que siempre me ha llamado también bastante, pero desgraciadamente no tengo practicamente tiempo para echarle en photoshop a los renders que saco... 2. Todas mis imagenes son directas de Lumion u otro motor, en general, no les hago postprocesado. |
01-ago-2022 19:16
|
Pues casi cualquier particular que se quiera hacer una vivienda, tampoco es muy dificil.
Constructoras que necesiten hacer un dossier de ventas de unas viviendas en promocion. Interioristas. Particulares que te conocen y quieren ver como queda su vivienda porque su arquitecto no se las hace. Los arquitectos necesitan hacer esas infografías realistas para convencer al cliente, como haces tu, pero la mayoria, o no saben o no tienen el equipo para hacerlo. Ahi es cuando me llaman a mi. Y NO, las infografías, JAMAS, deberian formar parte del contenido documental minimo de un proyecto. La gente paga muy poco, y quiere mucho. |
01-ago-2022 20:15
|
Efectivamente, pero creo que se sobreentiende a lo que me estoy refiriendo. A dia de hoy ya esta aqui a nivel de posibilidad, pero pocos estan dispuestos a pagar 2000 euros por el recorrido virtual de una vivienda con las gafas porque aún no se ha estandarizado su uso:
1. No quieren pagarlo. 2. No tiene las gafas. Cuando las gafas sean un complemento del dia a dia, veremos como de bien se implanta esta herramienta de VR. Y si, me hablas de Lumen, para el tema de rtx, y Nanite para la gestion de mallas. Me dedico a Archviz desde hace 6 años que monté el estudio. He hecho 2 máster en unreal engine. Uno sobre la versión 4 y otro sobre la versión 5. Ahora, con Lumen es mucho más asequible. Antes había que hacer 2 UnWrap para textura y luz respectivamente. Nada de overlap en malla ni hostias para los UV de luz. era una locura. Nada o poco de luces movable, casi todo statics, por lo que la animación se quedaba corta. Los reflejos eran la absoluta mierda a no ser que usaras el refl plane, pero te quemaba la gráfica. Desde UE 5, al final lo que he hecho es reducir tiempos de desarrollo y obviamente, reducir costes, pero aun así, la gente no lo paga. cualquier software de RealTime, la gente lo usa en un 85-90% para sacar imágenes o algún video explicativo, pero casi nada de interactivo, aun que la verdad es que casi nadie lo necesita para arquitectura. Respecto a las gafas, es otra de las grandes razones. No por que no tengan, por que yo en los proyectos que he vendido, debido a los costes he incluido un portátil bueno bueno del parabueno y unas gafas PCVR, pero el problema que más me he encontrado es que un señor de 55 años que son los que tienen la panoja, se marean y al final se quitan la opción de VR de la cabeza. Lo que he visto que se vende son los interactive touch en pantallas de promociones o urbanismo. El futuro en los videojuegos llegó hace mucho, pero en nuestro sector, aun tiene mucho camino debido a los costes, tecnología amable y acabados (ya que para que se parezca a un render con por ejemplo Corona, hay que trabajarlo muuucho más que un simple render. Mucho ánimo, pasa DM y si en algún momento necesito derivar curro te aviso, que mejor un shur que un perro cualquiera! |
20-dic-2022 12:24
|
Voy a darle un up a esto, a ver si con la navidad alguien se anima! A ver si estos dias me da tiempo a subir algo mas... |

Tema propio: